Categorías
Ayudas Costumbres Cultura Estilo de vida Estudio Lejos del Hogar Oportunidades Oportunidades Otras Historias Sentimientos Ser Colombiana Trabajo

Paula, coach desde Francia, nos invita a decir Byeee :)

La vida se encuentra detrás de la zona de incomodidad.

Cuando quise viajar a Francia para hacer mis estudios de Máster, era la primera vez que viajaba a Europa. Y recibí comentarios de amigos y familiares persuadiendome de ser muy cuidadosa porque me iba a encontrar con personas descorteses que me iban a mirar de manera despectiva.

Porque hace mucho frío, porque iba a estar lejos de alguien que me pudiera ayudar en caso de necesitarlo, porque todo es más complicado en otro idioma… Y aunque los escuchaba, yo tenía una seguridad interna que me hacía seguir avanzando, sin importar lo que me dijeran. 

Mi papá había tratado de convencerme de no irme, y al principio pensé en seguir su consejo, porque hacer estudios en Europa simplemente no era algo a lo que nosotros pudiéramos pretender. Yo no sé cómo pero yo si sentía que podía pretender a eso.

Había visto a amigos que se habían instalado en Francia y encontré la fuerza, gracias a su ayuda y ejemplo, de hacerlo a mi manera. Apliqué a 6 universidades en Francia y envié una solicitud de préstamo a Colfuturo. Yo preferí dar un paso hacia adelante e intentarlo, un paso hacia adelante a la vez. Sin que mis expectativas me desviaran, construí mis planes A, B, C, D, y E.

Yo escogí no escuchar las voces de precaución y limitación de otros y escuchar sólo a aquellos que me motivaron, y que creían que era posible. Recibí 4 respuestas positivas de universidades y la aceptación de un crédito beca de Colfuturo.

Elegí la universidad de París II con su programa International Human Resources Management CIFFOP sin pensarlo dos veces. Había aplicado a esta escuela solo por intentarlo y para ser sincera no tenía muchas esperanzas cuando envié mi solicitud, parecía demasiado bello para ser cierto: era el mejor master de RRHH de Francia, impartido en inglés, con estudiantes de más de 16 países, en alternancia (quiere decir que al mismo tiempo que uno estudia, tiene un trabajo, y además de recibir un salario, es la empresa que paga los estudios!!), y además de todo había una excursión a otro país incluida! ¿Cómo puede esto ser posible en este mundo?
(Aquí les dejo el link de este increíble programa para los que quieren hacer un Master de RRHH)


Llegué a Francia y ¡sí! Sucedió todo lo que la gente me había dicho: hacía frío, las personas en el metro olían mal y eran despectivas. La gente era muy cerrada y el tema principal que tenían para conversar conmigo era la serie de Pablo Escobar, Narcos. Tuve muchos problemas con mi permiso de trabajo y con el idioma.

Me sentí impotente, lloré varias veces en la calle afuera de las oficinas de extranjeros, mientras llovía y hacía 3°C. Cambié de apartamento 6 veces en un año y tuve que salir corriendo de los 2 primeros porque la relación con mis compañeros de piso ponía en riesgo mi salud mental. Finalmente desistí de vivir acompañada y me encontré viviendo sola en un estudio de 12m2, en un edificio tan depresivo que con mi vecina lo llamábamos “El hospital”.

El día que llegué a ese mini estudio, identifiqué bichos en el colchón! y los saqué inmediatamente. Fui a recorrer las calles en donde tienen los mercados los inmigrantes, venden vestidos de novia a 100 €, herramientas Made in China, carne Halal y todo tipo de cosas para el hogar. Compré un colchón que logré negociar a 70€ y regresé a la casa en metro con el colchón nuevo en hombros, porque no me quedaba dinero para el taxi.

En la primera empresa que trabajé, en el departamento de recursos humanos, viví un caso de acoso discriminatorio y micro-agresiones por ser colombiana. Dí con jefes narcisistas, ambientes de trabajo tóxicos y en mi segundo trabajo sufrí un burnout, no fue fácil. Me compré una tarjeta de idas al cine ilimitadas e iba al cine sola los domingos (afrontando mi terror de pasar un domingo sola). Para encontrar un poco de compañía, utilicé Tinder un par de veces para confirmar y reconfirmar que las fotos no reflejan la realidad…


Todos los miedos de los que me habían hablado se habían cumplido, pero también se había cumplido todo lo que yo me había fijado como objetivos personales y mucho más.

Aprendí a moverme sola en metro, tren, bicicleta, bus, guiada con un mapa en la mano (algo que en Pereira nunca había hecho). Me gradué de un programa de posgrado 100% en inglés. Encontré amigos de Turquía, Finlandia, España, Polonia, Bulgaria…

Aprendí a cocinar platos franceses, probé vinos, quesos y champagne de todos los colores y sabores. Viajé por Europa sola y con nuevos amigos. Recibí muchos amigos de Colombia en París como guía turística local (que obviamente venían a visitarme a mí y no a la torre Eiffel ;)).

Conocí al amor de mi vida. Sí, la historia de conocer un francés en un bar en París que te susurra palabras al oído que suenan sensual pero no comprendes, y darse el primer beso caminando por las calles iluminadas de París en frente del Sena. ¡Es real!

Aprendí a hablar Francés. Invité a mis padres a mi casa en París, a realizar un viaje que soñaban platónicamente pero que no creían posible. Descubrí la nieve por primera vez. Fui a esquiar, me caí como en las caricaturas y terminé cubierta de nieve. Fui feliz tomando un chocolate caliente mientras veía a las otras personas deslizarse como pros. Estudié lo que siempre había soñado estudiar pero que antes no sabía que existía: Coaching profesional. Decidí dejar el mundo corporativo para convertirme en coach y dedicarme a mi pasión. En fin…

Realicé lo que estaba en mis planes y sigo realizando una cantidad de cosas que ni me había imaginado, pero que me abrí a recibir. Si nunca hubiera dado ese primer paso, nada de esto habría sucedido.Valió la pena el dolor que sentí al dejar la zona de confort (o al entrar a la zona de incomodidad).


Les cuento todo esto porque quiero decirles a aquellos que estén pensando en dar un salto a la zona de incomodidad sea lo que sea que eso signifique: una nueva ciudad, un nuevo trabajo, crear una empresa, iniciar un viaje, empezar o terminar una relación… Que todo lo que se están imaginando que puede ir mal realmente se puede convertir en realidad, pero las buenas noticias sobrepasan las malas sorpresas. Toda la vida se abre frente a ustedes y las oportunidades son tan grandes que por eso no logran visualizarlas antes de dar el primer paso.

Vale la pena arriesgar lo seguro por sus sueños. Y si eso requiere pedir ayuda, no lo duden por un segundo. Los invito a que visiten mi página www.byeee.org  para que encuentren más sobre mí, mis propuestas de acompañamiento y las herramientas que comparto para acercarse cada vez a vivir la mejor vida y alcanzar su mayor potencial.

En Byeee.org encuentran coaching individual y grupal en liderazgo, motivación, inteligencia emocional y productividad. En instagram me encuentran como @paulaariascoac



Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!

Categorías
Costumbres Cultura Estilo de vida Lejos del Hogar Otras Historias Sentimientos Ser Colombiana Vida de Soltera

De porqué he vivido en tres países, todos con diferentes idiomas, en sólo 5 años.

Por: Rocio Navarro.

Todos tenemos razones que nos impulsan a tomar decisiones. Viajar, en mi caso, fue el resultado de un proceso de duelo que duró más de 8 años. No vengo de una familia viajera, nunca me interesó salir del país y tampoco tengo muchos amigos que lo hayan hecho.

Tuve la fortuna de crecer con padres para los que el conocimiento era el mayor bien que podían heredarle a su par de hijas. Un día mi papá llegó con un tablero enorme, lo puso en el patio de la casa y dijo: – Aquí vamos a aprender. Y así fue, cada semana nos sentaba a mi hermana y a mí, junto a un montón de libros y pasaba horas explicándonos sobre política,química, matemáticas y astronomía. A veces también invitaba a mi primo. Por su parte, mi mamá se encargaba del arte; nos hablaba de teatro, folclore colombiano, literatura y danza, hasta que crecimos, y decidimos por nuestras vidas, basándonos en la premisa que a diario nos repetían.

Los años pasaron y cuando uno de ellos partió, llegaron los días grises, – le llamo así porque me obligaron a vestir monocromático por más de un año- aprisionando dentro de una burbuja estrés, obligaciones y un obstáculo tras otro, pero dicen que cuando algo increíble está por sucederte sientes el miedo, y ahí es cuando sabes que tu vida está por cambiar.


Con 21 años, tomé mi maleta y me mudé al Cairo, Egipto, para el invierno del 2014. Encontré una pasantía y me fui. Yo lo único que sabía era que las mujeres usan hijab, que las pirámides quedaban allá y el calor. Para sorpresa mía, no todas se cubren porque allá conviven muchas religiones, las pirámides es solo una de todas las maravillas que tiene el país, también están Luxor, Aswan, Alexandría con su mítica biblioteca, el hermoso Mar Rojo en Dahab, los souks, la majestuosidad del Nilo y en invierno hasta puede llegar a caer nieve.


Viví un año por allá y fue la primera vez que sentí cómo mis ojos se abrían a la realidad del mundo, convertí mi mente en un espacio abierto, donde todos tienen la oportunidad de dejar su opinión. Aprendí a querer lo que nunca consideré como cercano a mí; un mundo más allá de mi ciudad, con colores, sabores, olores, sonidos y movimientos totalmente diferentes.

¡Cuánto te extraño Koshary!

Regresé en 2015 a Colombia con una sola idea: viajar, y así seguir el consejo de mis papás; el conocimiento como herencia intrínseca. En mi tierra duré 2 años trabajando, consiguiendo plata y guerreándola como cualquier colombiano, mientras me daba cuenta lo hermoso que es este país y cuánto lo desconocemos nosotros, los colombianos. Renuncié, y decidí arrancar con mi propio proyecto: Guess Where Colombia, viajando sola de norte a sur, por cafetales, nevados, playas, montañas, selvas y ciudades, con mi mochila y compartiendo todas las experiencias con cualquiera que encontrara en la ruta. Escalé montañas de hasta 5000 metros de altura sobre el nivel del mar, acumulé más de 100 km de ruta en senderismo, conocí lugares únicos y creé una comunidad que seguía mis pasos y anhela replicarlos en cualquier momento.

Pero para mí, ahí no terminaba todo, mis ansias de volver a pisar por fuera de las fronteras seguían ahí, entonces me puse manos a la obra, y tras 8 meses intentándolo, logré encontrar trabajo y un lugar dónde vivir en Brasil. Escribo este texto desde São Paulo, mi hogar desde hace un año, el lugar al que llegué sola y sin nada y en donde he tenido la oportunidad de ir construyendo una vida, poco a poco, sin afanes.

La ciudad tiene tanto para ofrecer que da para disfrutar cada una de sus facetas y enamorarse de la que más te convenga, y en caso de que no estés muy en la onda citadina, pues también están Bahía, Arrecife, Minas o Curitiba.

Mi experiencia hasta ahora del país verde, amarelo me deja esa sensación de vibra sabrosa latina, pero que aún mantiene sus diferencias de los demás porque simplemente no habla el mismo idioma. Incluso, ellos mismos cuando mencionan al resto de países de América del Sur, se refieren en tercera persona, como si no hicieran parte. Y no los culpo, debido a su tamaño podrían considerarse un pequeño continente tan rico en culturas que les es suficiente. Tienen ‘Feijoada’ como en México, Playas como en Colombia, Fútbol y churrasco como en Argentina, son fiesteros como los dominicanos o cubanos y cosmopolitas tipo Panamá City. ¡Brasil, en sí, es una pequeña Latinoamérica!

Acompaña a Rocío en sus viajes en:

Guess Where Colombia

Face @guesswherecolombia
Insta
@guesswherecolombia


¡No olvides dejarnos tus comentários!

¿Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tu negocio.

¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el exterior?¿Te interesa?

Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras

Visita nuestro Directorio


Aprovecha para darte una pasadita por nuestro país vecino:

Categorías
Costumbres Cultura Diana Constanza Emprendimientos Estilo de vida Festividades Fiestas

Una rosa para compartir

Una rosa, esas flores que nos llenan de alegria cuando las recibimos y que son tan apatecidas hoy, en época de San Valentín.  Para mi, que crecí con mis padres y familiares trabajando en cultivos de flores, tener una bonita flor en mi mesa me da alegría y a la vez me llenaba de nostalgia al recordar mis seres queridos en la distancia.

Es por eso que hoy, en conmemoración de tan bonito día, en donde las rosas se vuelven protagonistas, quiero compartirles este emprendimiento de mi familia, una pequeña empresa,  que me llevo a descubrir el detrás de escenas de la producción de esta hermosa flor, los cuidados y un sin fin de detalles que nos hacen posible tenerlas en nuestras mesas y compartirlas con los seres que amamos!

 W & T Flowers and Plants SAS, ubicada en Madrid, Cundinamarca fue creada en 2012 por varios amigos que decidieron producir rosas ante la demanda. Luego, la empresa evolucionó y hoy en día se convirtió en una empresa familiar. Durante mi visita, aprendí un poco del proceso de producción de estas hermosas flores. Lo primero que aprendí, es que para poder cultivar una especie específica de una flor, existe una empresa a quien le compras las plantas y pagas una regalía por comprar y producir cada especie de rosa. La empresa se llama Rosen Tantau.

Dentro de las especies que se pueden encontrar, es importante seleccionar la especie adecuada para el clima, la variedad de suelo y los condiciones de siembra. Esta empresa familiar produce la siguiente variedad de rosas:

Pero producir estas rosas tiene una gran preparación detrás. A continuación les hago un pequeño resumen:


rosaPreparación del suelo:
en esta parte del proceso el suelo se hara, se hacen estudios para identificar el tipo de nutrientes y se alista el invernadero. Una vez identificado los nutrientes, es necesario hacer un proceso pre-siembra, en donde se adecua el suelo y se agregan los abonos y nutrientes requeridos para crecer cada una de las especies. También se planea la cantidad de plantas a sembrar y el espacio requerido.

Siembra e injertación: rosaen esta étapa se preparan las camas (un pequeño lote de tierra que tiene los abonos requeridos para cada especie), en donde se siembran las plantas.

Formación: esta parte del proceso es crucial, es la parte en donde se ajusta la productividad de la planta. Una vez el tallo crece con grupos de hojas de aproximadamente, 6 a 7, se retira esta hoja, la cual es llamada basal. A partir de ahí, en el tallo crece una parte roja, como se muestra en la foto, esta parte es la que crecerá y se convertirá en la flor. Si la planta es muy productiva, pueden crecer dos a la vez, como también se aprecia en la foto.

Crecimiento: como vimos, cada especie de rosa tiene su ciclo propio, por eso es importante mantener un buen sistema de riego y control de temperatura. La temperatura ideal de crecimiento es de 18-23°C, lo cual es crítico, especialmente en diciembre en donde las heladas de la sabana de Bogotá requieren mayor atención al cultivo.

Cada cama consume alrededor de 800 litros semanales. Otro aspecto importante, es el control de plagas. Cada especie tiene su propio problema. Por ejemplo, las freedom son susceptibles a las arañas o las bryton a hongos. Por eso la formulación para cada planta es diferente. También es importante controlar el tamaño de la flor, para ello se rodea la flor de una malla que la ayuda durante el proceso de crecimiento.

Corte: una vez finalizado el ciclo de crecimiento de cada planta, se comienza con el proceso de corte. Lo ideal es realizar este proceso en horas de la mañana, en donde el clima es más fresco. Se debe cortar de abajo hacia arriba, dejando una distancia de al menos 15cm desde el punto de crecimiento del basal. Las flores se van recolectando para llevar a poscosecha.

Poscosecha y distribución: en esta parte se selecciona las flores de exportación, se organizan y empacan y se mantienen almacenadas a temperaturas entre 1-3°C. Se clasifican por variedad y se empacan de acuerdo a los requerimientos del cliente. Una vez empacado, se distribuye al cliente de acuerdo a lo pactado con el mismo.

Espero les haya gustado un poco de esta historia, de las rosas y de las flores, del esfuerzo y del sueño de una familia. Que cada que tengan una rosa en su mano, piensen en cuanto cuidado, esfuerzo y cariño se puso en ellas para llegar a tus manos. Para contactar con la empresa con dudas, preguntas o para hacer pedidos pueden enviar sus correos a [email protected].


No, nada llega tarde, porque todas las cosas tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas – José Ángel Buesa


Categorías
Ana Catalina Comidas Costumbres Cultura Curiosidades Estilo de vida Lugares Tips

Un poquito de Israel para el que quiera venir a visitarlo.

En este post quiero contarles un poco acerca de Israel;  para las personas que quieran venir a visitarlo, cuando es la mejor época, como son los horarios, el clima etc… ya que es muy distinto todo a nuestra cultura!

Para empezar les cuento que acá en Israel están presentes todas las estaciones, pero en invierno solo neva en Jerusalén y el monte Hermón.

Para mí la mejor época para que vengan a visitar Israel es primavera o a finales del verano empezando el otoño, ósea que sería entre abril a junio o de septiembre a noviembre, si las personas que van a viajar prefieren un clima rico con días soleados pero frescos sería en esas fechas; pero si prefieren frío y por ejemplo ver la nieve en Jerusalén y en el monte Hermón lo ideal sería de enero a marzo que es la época más fría.

La vida en Israel es muyyy segura y la verdad se anda con mucha tranquilidad en cualquier parte, pero como en todas partes hay que tener precaución y no dar papaya, como descuidar el bolso o los objetos personales, pero en general se puede andar tranquilamente por cualquier parte a cualquier hora.

Una de mis anécdotas y de mis familiares ha sido que cuando han venido por primera vez siempre les digo que no se asusten por el tono de voz de los israelitas, hablan muy duro y parece que estuvieran peleando, lo charro es que también podrían estar peleando y no darte cuenta, ya que no entiendes que están diciendo… es una cultura brusca y tosca para los latinos, en los restaurantes no te asustes si te tiran el pan o te ponen bruscamente los platos o la comida… es muyyyyy tipicooo acá… y es algo que me aterra de esta cultura, obviamente no pasa en todos los restaurantes, pero si pasa más de lo común.

También tienen la costumbre que después de terminar de comer usan palillos en la mesa, cosa que para nuestra cultura es mala educación hacerlo ahí mismo; pues acá no lo es, así que siempre que se termina de comer entregan palillos.

 

Otra cosa que me ha parecido muy particular es que el desayuno lo acompañan con ensalada de tomate y pepino; asi que no se asombren que desde el desayuno les pongan esta ensalada, es tipica en todas las comidas.

 

Dentro de los platos típicos que les recomiendo probar esta:

 

Hay muchas otras comidas pero que no se encuentran fácil en restaurantes porque son muy típicas de temporadas, como el Hamin, que es un plato que personalmente me ha encantadooo… este lo comen es en el invierno y se come es en el shabbat, o sea el día sábado, esta comida es típica de las familia que tienen descendencia marroquí. Es una preparación que lleva más de 12 horas de cocción, y lleva garbanzos, frijoles, carne, dátiles, castañas, papa, huevo, arroz, trigo… en finnnn es una mezcla de muchas cosas, pero sabeeee delii deliii…

Como postres les recomiendo probar:

 

En cuanto a la religión, cuando visiten lugares sagrados, deben ir cubiertos y no con camisas escotadas o de manga sisa, si es así llevar una pashmina para taparte. El otro tema religioso que me ha chocado fuerte es el tema de la comida, ya que acá no mezclan carnes con lácteos, así que no en todas partes podrás encontrar una hamburguesa con queso, o pizza con carnes… pero hay lugares que si las venden, pero es más común no encontrar estos lugares; en Tel Aviv es más fácil encontrar restaurantes no Kósher ya que hay mucho turista!

Es un país que a pesar de su mala fama, es un país en el que se vive tranquilamente, los niños salen solos a jugar al parque, al colegio y no tienen peligro como en otros países, es un país costoso pero también se consiguen buenos trabajos y buenos sueldos.

No se asusten si depronto van por la calle y ven jovenes (mujeres u hombres) con armas y vestidos de civiles, es muyy normal; son soldados que estan prestando servicio pero estan en días de descanso y  deben permanecer con sus armas; la primera vez que vi a uno casi muerooo del susto…  pensé en un atentado o algo asi.. jajajaj así que prefiero contarles porque es muy normal!

Creo que es el país en donde se pueden ver más culturas mezcladas, acá hay gente de todo el mundo… cuando sales también puedes ver claramente judíos, musulmanes, etíopes que tienen una vestimenta característica y se puede identificar cada cultura.

Es muy particular el calendario que manejan acá, ya que aparte del calendario mundial manejan el calendario judío en donde el fin de año (Shana Tova) se celebra en el mes de septiembre (en este año 2017) las fechas no siempre coinciden con el calendario mundial cada año las fechas de las festividades caen un día diferente.

También les puedo contar que el fin de semana acá es de viernes a sábado, el domingo es como el lunes para nosotros, acá solo se descansa el Sábado! Los niños van al colegio y a la guardería de domingo a viernes (los viernes hasta medio día), obviamente el viernes las personas que trabajan lo hacen hasta medio día igual que fuera un sábado para las personas que trabajan en Colombia, También hay horarios de trabajos que son hasta el jueves como decir en Colombia hasta el viernes, así que cuando estén por estas tierras y vayan a querer rumbear el mejor día es el jueves!! De todas maneras en ciudades como  Tel Aviv encuentran rumba todos los días! Ya que hay mucho turista!

De lugares para visitar hay demasiadoossss y con mucha carga histórica, pero mis recomendados para las personas que vienen poco tiempo, no les deben faltar estos:

  • Mar muerto
  • Mesada
  • Tel Aviv (el puerto, azrieli, sarona, el shuk acarmel, la estación de tren antigua, jaffa, el mercado de pulgas de jaffa)
  • Jerusalén (el muro de los lamentos, santo sepulcro, el mercado, la ciudad de David, el museo del holocausto, cúpula de la roca, la vía dolorosa)
  • Eilat (Acuario)
  • Haifa ( Jardines bahai)

 

Para venir a Israel solo se necesita pasaporte y ya… es un país costoso pero vale la pena visitarlo!! si tienen alguna duda, no duden en escribirme!!

Gracias por leerme!



Y tú, ¿Haz visitado Israel?

¿quieres contarnos de tu experiencia en este destino u otro?

 Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

No olvides dejarnos tus comentarios!

Categorías
Ayudas Costumbres Cultura Curiosidades Entrevistas Estilo de vida Grupos de Apoyo Lejos del Hogar Links útiles Lugares Otras Historias Ser Colombiana

Tejiendo historias desde el corazón.

Soy María Camila Jaramillo Diseñadora Industrial con una Maestría en Diseño de accesorios de Moda.

Luego de vivir el Mundo de la Moda en Milán mientras estudiaba la Maestría decidí hacer un cambio drástico en mi vida y me fui a estudiar inglés a South Africa. Allí decidí permitirme vivir experiencias que nunca había vivido. Me hospede en la casa de una familia Musulmana Maravillosa, estudié Inglés en una escuela que tenía un convenio con una petrolera y la mayoría de mis compañeros eran africanos, realice actividades extremas como saltar de paracaídas, bunging y shark diving .

Para terminar esta experiencia decidí ir a Namibia a realizar un Voluntariado en una reserva de animales salvajes y allí cambio mi vida.

¿Por qué ser voluntaria?

Desde muy pequeña mis padres y mi abuela nos inculcaron ayudar a los demás. Desde muy pequeñas preparábamos con mi madre y mis hermanas una merienda todos los 1 de cada mes e íbamos por la noche en el carro a repatirla a las personas que vivían en la calle. En las navidades también siempre hemos recogido de los ahorros de cada una para hacer alguna obra social y de ahí siento que nació esta vocación. También mi abuela con unos amigos creó una Fundación y siempre hemos estado muy pendientes de que todo este bien y que puedan continuar con su misión.

¿Por qué ayudar a los demás?

Siento que esa es la misión mía en esta vida, amo inmensamente el trabajo con comunidades vulnerables. Esta pasión me la inculcaron mis padres desde muy pequeña, ellos y mi abuela han sido mi ejemplo ya que gran parte de su vida la han dedicado a ayudar a  los demás.

¿Cómo llegaste a ser voluntaria en África? Quien te contó de esta experiencia?

La primera vez que estuve en África de voluntaria fue en el 2010 mientras estudiaba ingles, quería vivir una experiencia mas intensa y retribuir un poco a ese continente maravilloso que conquisto mi corazón.

Desde el 2010 África quedo impregnada en mi alma, mi corazón y mi ser. Un día un amigo compartió una publicación en la que estaban buscando voluntarios para realizar un trabajo con una comunidad Masai en Tanzania, estaban buscando diseñadores gráficos, documentalistas y fotógrafos; yo no encajaba en ninguno de esos perfiles, pero ellos en la organización tienen dos proyectos uno es el apoyo a una escuela y el otro es un proyecto de joyería Masai y ahí me enganche. No podía creerlo sabia que esta experiencia era mi sueño, los Masai, la joyería, así que decidí postularme. Y sin buscarme decidieron que tenia un perfil muy interesante y que ellos no habían pensado en el proyecto de la joyería y que necesitaban mucho de mi ayuda así que emprendí mi viaje.

¿Qué clases de actividades realizaste?

Primero cada vez que llego a una nueva comunidad hago un poco un estudio de etnografía que es como un estudio de observación y interacción con la cultura. Luego comenzamos a realizar los talleres de Joyería con las mujeres Maasai. En un principio les pedimos que nos realizaran diferentes propuestas de lo que ellas hacían, luego en base a sus creaciones diseñe una piezas que estuvieran muy ligadas a su arte y tradición, manejando las mismas formas y gamas de colores, también tome como ejemplo varias piezas que fabrican otras etnias Maasai. Luego de tener los diseños comenzamos con la producción y a trabajar de la mano con ellas para que entendieran como eran los diseños, los cambios de color y los terminados, queríamos piezas de mejor calidad.

 

¿Cómo fue tu ruta del voluntariado?

Salí de Medellín a Bogota, Allí me encontré con mi Amigo Eduardo Mejía quien estuvo también trabajando en el proyecto desde la parte etnográfica y producción audiovisual. Luego volamos a Brasil allí tuvimos una escala de 12 horas. Volamos a Johannesburgo porque de regreso queríamos estar unos días en South africa donde los dos estuvimos hace 10 años. De allí volamos a Kenya y Finalmente a Tanzania Dar Salaam.

¿Los gastos del viaje los cubre cada persona o cómo funcionan estos voluntariados?

Todo depende de cómo estén constituidos los programas, hay diferentes opciones.

¿Dónde más has sido voluntaria?

  Soy voluntaria de la Fundación Nutrir hace mas de 6 años (la organización que fundo mi abuela),  esta ha enfocado su trabajo en el desarrollo de prácticas y estrategias que permitan atender a la niñez en condición de vulnerabilidad, para que a través del suministro de desayunos y almuerzos, los niños y niñas colombianos estén mejor nutridos y puedan contar con mejores expectativas de vida.

 Fui voluntaria en Harnas ( reserva de animales salvajes en Namibia).

 

 

También  he participado en voluntariados en “Techo” que es una fundación que esta presente en varios paises de Latinoamerica y su finalidad es costruir  viviendas a personas necesitadas.

 

   Y ahora soy Voluntaria de mi propio proyecto AINAN.

¿Cómo fue tu primera experiencia?

Maravillosa; Mi primera experiencia fue en Harnas wild life conservation.  Fue ese imán que necesitaba en ese momento luego de vivir en Milán inmersa en el mundo de la moda para poner los pies de nuevo en la tierra. No fue fácil, mi nivel de inglés no era muy bueno entonces a veces no entendía cosas, todos los otros voluntarios en su mayoría era de Noruega, Suecia, Finlandia sabían muy bien inglés .

Al principio sufrí mucho de dolor de cabeza por la deshidratación, trabajábamos todo el día al aire libre con un sol y una temperatura muy alta entonces era complicado acostumbrarse, hacíamos trabajo físico fuerte como cortar árboles, arreglar cercos, caminar distancias largas con los animales o para ir a alimentar a algunos animales que estaban lejos etc. De vivir súper bien vestida e impecable pase a vivir sucia, vestida con lo primero que encontraba, fue como un reencontrarme con la tierra y la naturaleza. Una experiencia que definitivamente cambio mi vida.

¿Cómo alguien puede participar de un voluntariado de estos?

Todos los que quieran ser voluntarios lo pueden hacer, hoy en día hay miles de opciones para todos y cada una de las profesiones, lo único que se necesita es ganas y la verdadera intención de dejar una huella que pueda contribuir a un cambio en la vida de esos seres con los cuales vas a trabajar y estar dispuesto a desaprender para aprender.

¿Qué es lo que más te ha gustado de estas experiencias?

 

 

Todo el aprendizaje que he tenido al lado de todos los seres que han acompañado cada uno de los procesos, y sentir el cariño de todos los seres .

¿Qué es Ainan? Como surgió? Porque? Cuál es la finalidad de este proyecto?

Hace un año pase por una situación muy difícil de mi vida, donde todo de un momento a otro cambio y para mi fue muy difícil. En ese momento decidí comenzar a tejer  y le dije a una Mujer que conocí que tejía ojos de dios y mándalas que si me enseñaba. Desde ese día me encarrete con el tejido, comencé a buscar fotos y a entender la construcción de ellos y a practicar. Fui montando fotos de mis obras y las personas comenzaron a decir que quería que les vendiera, pero yo no quería comenzar un nuevo negocio había acabado de cerrar mi marca de joyería y no quería mas eso. A la vez comencé a recibir clases de crochet con LAGARRA.

Un día una amiga indígena que conocí en Nutrir; ella era la trabajadora social me llamo para decirme que en su comunidad habían muchas personas damnificadas por el invierno que si yo conocía organizaciones y personas que le pudieran ayudar acá en Medellín. Escribí por redes sociales y nadie apareció. Así que le dije que le podía enviar un poco de dinero mío pero que no había encontrado mas ayuda. Entonces allí decidí que yo necesitaba seguir tejiendo y que los recursos obtenidos como no los quería para mi si habían muchas personas que los necesitaban y de allí nació AINAN. Decidí que todos los fondos iban a ser destinados para realizar proyectos con comunidades indígenas y afrodescendientes.

Quería que fuera un nombre en Kamentsa que es la comunidad de mi amiga Carmen Chindoy. En todo el proceso que tuve cuando comencé a tejer y a entender muchas de las cosas que estaban sucediendo en mi vida lo mas importante para mi y claro era el Amor, el verdadero amor. Como con amor podemos transformar las situaciones, las personas y el entorno. En Kamentsa no existe la palabra amor como tal existe corazón que es AINAN, así que tomando también un poco de la geometría sagrada tome el símbolo del octaedro que es el aire la parte espiritual, el aliento y la marca completa significa el aliento del corazón que es igual al amor.

Por esos días mi profesora de Crochet Lina Toro de la Garra me dijo que comenzara a enseñar, yo tenia mucho miedo, porque no tenia mucha paciencia era muy perfeccionista y muy cuadriculada para las cosas, le dije que mejor no y ella siguió insistiendo así que comencé y dicte el primer curso a un grupo de alumnas de ella y ella que también quería aprender. Fue una experiencia súper bonita, donde me di cuenta que todo el aprendizaje que había tenido durante esos momentos difíciles habían comenzado a transformarme.

Empecé a dictar cursos y vender los mándalas durante 5 meses estuve recogiendo los primeros fondos de las ventas de ellos y las clases, para realizar mi primer proyecto en la comunidad Kamentsa. El 30 de diciembre del 2016 emprendí mi viaje rumbo al Putumayo, nunca había estado en esas tierras. En la casa de los papas de mi amiga Carmen me recibieron como una integrante mas de la familia, aprendí mucho de ellos y durante los primeros días estuve compartiendo con ellos y la comunidad, también programando el primer proyecto que fue un proyecto iniciativa de un grupo de mujeres Kamentsa que viven en Bogota. Ellas querían realizar un encuentro de mujeres donde se retomaran todos los temas de su tradición y ancestralidad. Durante 3 días tuvimos el encuentro con 70 mujeres y niñas adolescentes donde trataron temas de Medicina, artesanía, territorio, gastronomía y chagra. De parte de AINAN patrocinamos todo el evento y además les enseñe a tejer los ojos de dios que ellas querían aprender.

Ahora AINAN sigue creciendo, dictando cursos y vendiendo las mándalas, pues la finalidad es poder llegar a muchas comunidades de nuestro país para compartir y aprender . Además de parte personal siento que necesito conectarme un poco mas con las comunidades indígenas, con nuestros ancestros, nuestras raíces para conectarme un poco mas con la tierra y el universo. Además siento un llamado a apoyar los procesos artesanales de nuestro país.

 

Para que conozcan más de su trabajo y se antojen de los cursos o las lindas mandalas y apoyen sus proyectos

esta es su cuenta de  Facebook

https://www.facebook.com/AINAN-271309159929923/

Instagram

https://www.instagram.com/ainanojosdedios/?hl=es

 María Camila Jaramillo Gómez

Cel: +57 3116414547

[email protected]


Y tú, ¿Haz tenido una experiencia similar y quieres compartirla?

¿Quieres contarnos alguna anécdota o proyecto?

 Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

No olvides dejarnos tus comentarios!

Categorías
Comidas Costumbres Cultura Diana Constanza Estilo de vida

Cerveza a la americana

La cerveza es una de las cosas que me sorprendió muchísimo al llegar a Estados Unidos. En Colombia estamos acostumbrados a la tradicional Aguila o cervezas similares y la Club Colombia como una especial. Sin embargo, la cultura cervecera aquí es impresionante. Aquí les cuento un poquito acerca de las cervezas americanas y lo que he probado estando aquí.

Para que se hagan una idea de la cultura cervecera, les comparto este infograma de la revista Forbes, en donde se muestra que a 2015 Estados Unidos tenía alrededor de 4000 productores de cervezas entre los cuales se encuentran las grandes cerveceras, cervecerías artesanales (“microbreweries” nombre en inglés) y las cervecerías en restaurantes o bares (“brewpubs”). A 2016, el infograma presentado por la asociación de cerveceros en Estados Unidos muestra 5301 cervecerías, de las cuales 1900 son brewpubs, 3100 cervecerías artesanales y 186 cervecerías regionales.

Como pueden ver, esta industria de más de $23 billones de dólares es la razón por la que cuando sales a los bares encuentras tanta oferta. Así que, imaginarán la sorpresa al llegar a un bar y encontrar una lista interminable de nombres de cervezas para escoger.

Esto me motivo a escribir esta pequeña entrada, describiendo algunas de las cervezas que he probado y que son muy populares aquí. Cada cerveza que he probado tiene un color y sabor característico que las hace únicas y cómo dicen por ahí, entre gustos no hay disgustos, hay cervezas para todos! Antes de describirlas, creo que es importante que miren este videito, en donde se explica el proceso de realizar las cervezas.

Cerveza Lager (American Lager)

cervezaEsta es la más parecida a la cerveza aguila de nosotros, es suave, clara, no es amarga y tiene entre 3-4% de alcohol. Es  la  más producida por grandes cervecerías desde 1980. Las marcas más famosas son Yuenling, Budweiser, MillerCoors, BlueMoon.

Cerveza IPA (Indian Pale Ale)

Esta es una de las cervezas producidas más recientes. Se caracterizan por sus sabores florales, citrícos y a pino. En este caso, los lúpulos le dan el saborr, aroma y en general, su carácter amargo. Tienen a ser más oscuras y densas que las larger y su contenido de alcohol esta entre 6.3 a 7.5%. Esta fue la primera clase de cerveza que prové al llegar aquí, para ser honesta, es la que menos me gusta, pero es bastante popular aquí y por supuesto, con una tuve suficiente!

cerveza

Los invito a que sigan el link de la imagen para que conozcan un poco más del procesos de producción de esta cerveza. Hay muchas cervecerías que producen este tipo de cervezas y los sabores varían de acuerdo a la temporada. Una de las que probe recientemenet, es la Belgian IPA de Revelry, una de las mejores cervezas que he probado aquí! De las cervecerías más grandes y famosas están la SamAdams y Sierra Nevada. Aquí les comparto unas foticos de la planta de Sierra Nevada en Asheville, Carolina del Norte. Allí ofrecen un tour donde explican todo el proceso y tienen un barçrestaurante con música en vivo!

Cervezas rojas (American Imperial Red Ale)

Esta es una de mis favoritas, siempre me han gustado las cervezas rojas, tienen un buen balance entre el amargo del lúpulo y la dulzura de la malta. Normalmente, tienen un alto contenido de alcohol, entre 8-10%. Una de las más comunes es Killians, pero mi favorita es la Cherokee producida en Tennessee por Smoky Mountain Brewery & Restaurant.

Cervezas negras (American Imperial Stout)

Este tipo de cervezas es bastante amargo y tiene bastante sabor a la malta rostizada. El contenido de alcohol de esta cerveza puede variar entre 7-12% y es común, encontrar algunas con sabor a café.

Cervezas belgas (Belgian-Style Blonde Ale)

Después de las rojas, está es una de mis cervezas favoritas, es muy ligera y no muy amarga. A veces, se encuentra con sabores a fruta. El contenido del alcohol está entre 6.3 a 7.9%. 

Este es un abrebocas, se que me faltaron bastantes por mencionar. Si quieren saber más, les recomiendo la página Craft Beer. LA cerveza esta  muy arraigada a la cultura americana, me encanta el ambiente de salir con amigos a una cervecerías, o algún “brew pub” y disfruta una rica cerveza! Cada ciudad tiene toures cerveceros, les recomiendo el que hay en Knoxville, knoxbrewtours,  donde un bus te lleva a cuatro cervecerías, te explican el proceso y tienes degustación!


¿Y tú, que tanto sabes de cerveza? ¿Haz probado alguna de las anteriores?

No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

¿Te interesa? Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Categorías
Ana Catalina Costumbres Cultura Diana Carolina Diana Constanza Sentimientos Ser Colombiana

20 de Julio – Sentimiento Colombiano.

Hoy 20 de Julio es una fecha especial para los colombianos, no solo por el sentido patrio de la festividad, donde se conmemora el inicio de nuestra independencia como nación, sino también por ser una fecha diferente de un día con partido de la selección- en que el amarillo, azul y rojo de nuestra tricolor nacional se toma muchos lugares para celebrar la colombianidad.

Para nosotras el ser colombianas ha tomado importancia al estar lejos de casa porque hemos aprendido que Colombia esta en tu corazón, que somos personas alegres y sociables, que en nuestra cultura el saludar y despedirse son indispensables, que ayudar al amigo o al conocido en problemas, es un placer.

Hemos aprendido que nuestra cocina, a pesar de ser sencilla, esta llena de sabores mágicos, tal vez algunos amargos u otros dulces pero siempre se distinguen por su sutileza.

Hemos visto con dolor como tenemos una imagen negativa y de violencia pero hemos aprendido a tener paciencia y a enseñar a nuestros amigos extranjeros que Colombia es música, alegría, solidaridad, familia, unión y positivismo.

Hemos enseñado que las colombianas somos bonitas..eso si, pero también somos emprendedoras, inteligentes, ambiciosas, cariñosas y que podemos con todo lo que nos proponemos.

Pero también hoy es un momento de recordar y promocionar nuestro hermoso país, recuerdan este lindo comercial de Colombia, realismo mágico?

A la mayoría de las personas que salimos del país sea por gusto o por necesidad nos hace falta un contacto con nuestras raízes en el nuevo lugar que nos encontramos, es pensando en eso que te invitamos a hacer click en este enlace donde encontrarás una amplia lista con más de 200 Grupos y Páginas de Facebook de Colombianos por el Mundo que reunimos para dar una manito amiga en la búsqueda de quien te entienda en las otras latitudes donde te encuentras. Además recuerda apoyar a los colombianos dentro y fuera de Colombia en sus proyectos como los que han participado con nostras en el blog Enlaces Amigos

 


 

Aquí les dejamos algunas imágenes de las frases colombianas y todas aquellas cositas que nos gusta compartir con nuestros lectores porque ser colombiano es una berraquera!!

         

 


Y para ti que vives en el exterior …

¿Conmemoras o no esta fecha? ¿La consideras importante o no?

¿Como trasmites tu colombianidad en tu familia ,hijos o en el entorno donde vives?

Cuéntanos de alguna tradición o fiesta o plato, que realices en días como este.


¿Hay algún evento publico que congregue colombianos  en la latitud de donde ustedes se encuentran?

No olvides dejarnos tus comentarios!

 

 

Categorías
Comidas Costumbres Cultura Curiosidades Día común Diana Constanza Festividades Fiestas Final de Semana Musica Musica

Crónicas de España: Curiosidades culturales

Las experiencias culturales que más nos marcan en un nuevo país siempre tienen elementos emocionales, ya sean los sentimientos extremos que nos despiertan, las  alegrías o las emociones no vividas antes. Continuando con mi viaje, como les conté en la primera entrega de este especial, vivir en España me hizo aprender muchísimas cosas nuevas y una de las cosas que guardo con mucho cariño fue esa exposición a las ferias, carnavales o festivales. Aquí les comparto algunos videitos, foticos y experiencias vividas!

Carnaval de Ciudad Real

Este carnaval termina 4 días antes del Domingo de Cuaresma (Miércoles de Ceniza). El origen del Carnaval se remonta a la Edad Media, cuando el pueblo daba rienda suelta a la diversión durante la semana previa a la Cuaresma. También se le conoce con el nombre de “Fiesta de la carne”, ya que el pueblo se hartaba de comer este alimento, pues después llegaría la Cuaresma, temporada en la que estaba prohibido el consumo de este alimento, según las indicaciones religiosas.

Algunas de las tradiciones más remotas se han ido perdiendo con el paso de los años en todos los lugares. No obstante, en algunas ciudades se han incorporando novedades y eventos que consiguen que las celebraciones carnavalescas sean espectaculares. Desde la más remota antigüedad, los carnavales siempre han constituido ese peculiar tipo de fiestas populares de desbordante frenesí, cuyo arraigo en los pueblos que las celebran es difícil de borrar ni substituir con otro tipo de festejos. Y es que el atractivo que ejercen tales jolgorios de mascaradas, comparsas y murgas en medio del alegre anonimato que propician caretas, antifaces y dominós, sigue ejerciendo en la gente de hoy el mismo encanto que en el lejano pasado.

El vocablo carnaval, según el Diccionario de la Real Academia Española, proviene de las antiguas palabras italianas carne vale (quitar la carne), que sugieren la excesiva licencia sensual permitida en esos bulliciosos regocijos populares que se celebran en días anteriores al Miércoles de Ceniza, principio de los ayunos cuaresmales. Pero también se considera válida otra versión lingüística de la palabra carnaval, aquella procedente de la lengua romana carrus navalis (carro naval), derivada de la antigua costumbre de pasear un barco con ruedas en las saturnales romanas, fiestas dedicadas al dios Saturno, predecedoras del moderno carnaval, así como las bacanales, en honor de Baco.

Aunque este carnaval tiene su significado, como lo describí anteriormente, es común disfrazarse y salir a la calle a celebrar. La celebración más popular se hace en un pueblo cercano (10 minutos en auto) llamado Miguelturra. Fue una experiencia increíble, un poco curiosa porque todo el mundo sale a celebrar, se baila y bebe calimocho (vino tinto con coca cola). Para mi fue algo así como celebrar Halloween en marzo!

Feria de Abril

Esta fiesta se celebra en Ciudad Real a comienzos de Abril, organizada por la Asociación de Vecinos Puerta de Toledo. Durante este evento se tienen puesticos de comida, ventas de artesanías y eventos culturales. Una de las actividades que más me gustaron fue presenciar Sevillanas. Originalmente, eran llamadas Las Seguidillas Sevillanas y es música folclórica originada en el Sevilla,  la capital de Andalucía. Las Sevillanas consisten en 3 elementos: el baile, la canción y la música.

 

Aunque la feria de abril también es el evento principal en Sevilla desde 1847, en donde más de un millón de personas asisten cada año. La música de Las Sevillanas se escucha en otras Ferias y Fiestas por el sur del país y se graban nuevos discos de grupos locales todos los años. Algunos ejemplos son Los Romeros de la Puebla, Los Amigos de Gines y Los Choqueros.

Las Sevillanas se caracterizan por su gracia y estilo flamenco. El baile es en un compás ¾ o, incluso, 6/8, dividido en 4 partes diferentes que se separan por un breve intervalo de tiempo y pueden ser rápidas o lentas. Es uno de los bailes más difíciles, Las Sevillanas tienen una coordinación completa de pie, mano y brazo. Se baila normalmente en pareja de 2 mujeres o un hombre y una mujer, pero a veces también en grupos, filas o incluso 2 chicas y 1 chico. Las Sevillanas simbolizan las cuatro etapas de un hombre cortejando a una mujer y la música, el baile y la canción terminan de golpe.

La música se acompaña siempre de una guitarra que, junto con el cantante, comienza la canción. A menudo se sigue con las palmas antes de que el baile comience. El tono de la guitarra depende de la canción, pero el guitarrista generalmente toca ligeramente de arriba abajo. A veces, hay otros instrumentos típicamente españoles que acompañan a la canción así como castañuelas, una flauta y un tamboril.

El mercadito medieval

Mercado Medieval en Ciudad Real dedicado a Alfonso X. Durante los tres días que suele durar este evento, plazas tan conocidas como la Plaza de la Mayor, la Plaza del Pilar, Paseo del Prado y sus calles aledañas se visten de manera tal que, nos transladan a esta época mágica. Hay puestos de comida, artesanias típicas de la época, los vendedores van con trajes típicos y se tienen shows como malabares, bufones, entre muchos otros.

Feria Nacional del Vino

FENAVIN, la Feria Nacional del Vino es un evento desarrollado en Ciudad Real con el fin de impulsar el negocio vinícolade bodegas y cooperativasespañolas. El sector valora la eficacia del sistema impulsado desde la Feria, año tras año, pero, aún así, el equipo gestor se sigue marcando el mismo objetivo: hacer negocio con sistemas de trabajo pragmáticos y eficaces que ayuden a que exista un amplio encuentro entre oferta y demanda.

Esta propuesta, basada fundamentalmente en una atención profesional a la demanda, ha conseguido, en sólo ocho ediciones, que FENAVIN se convierta en la feria monográfica del vino más importante de España, y la única que ofrece una capacidad de negocio contrastada. Prácticamente todas las denominaciones de origen de España hicieron negocio en la primera feria del vino español.

Durante esta feria se traen expertos que hablan acerca del negocio, futuros mercados, se dan a conocer nuevas bodegas y lo más representativo es la galería del vino, funciona así:

  • Cada bodega expositora presente en FENAVIN podrá presentar, de forma gratuita en la Galería, un máximo de 2 marcas de la categoría que deseen.
  • Los productos se muestran en mesas señalizadas, debidamente ordenados. Cada vino dispondrá de una ficha, en español e inglés, con los datos más relevantes del vino en cuestión, y con los datos de ubicación en la feria del stand de la bodega correspondiente, con el fin de facilitar su localización y los posibles contactos comerciales.
  • Más de 1.200 marcas estarán organizadas por categorías, cada una en su temperatura óptima para la cata y distribuidas en los 1.000 metros cuadrados de exposición.
  • La Galería del Vino está atendida en todo momento por profesionales del sector vitivinícola.
  • A los compradores se les facilitan las copas que necesite, así como un cuaderno en el podrán tomas notas de la cata.
  • Además de ello, existe un área exclusiva de vinos ecológicos.

La Universidad de Castilla La Mancha ofrece un programa en enología, por lo que los estudiantes pueden acceder a esta feria de manera gratuita, así fue como yo ingrese. Es increíble la cantidad de bodegas y vinos que se encuentran. También tienen actividades de maridaje.La más curiosa fue un vino tinto dulce con arroz de leche o las hamburguesas de carne de toro.

 

Fueron sólo tres meses en esta ciudad al sur de Madrid, pero fueron tiempos memorables y me encantó conocer un poco más acerca de este inmenso y diverso país. Pero creo que todo este viaje fue posible gracias a mis compañeras de aventuras en esos cortos meses Pamela mi compañerita de casa, Pao y Carmen compañeritas del laboratorio que me acompañaron en estas pequeñas aventuras!


Y tú, ¿Cómo has vivido las experiencias culturales en otro país?  No olvides dejarnos tus comentarios!

¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia?

¿Te interesa? Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Te perdiste la primera entrega, aquí podrás leerla de nuevo!!

Crónicas de España: Llegando a un nuevo país

Haz parte de nuestra red de suscriptores y podrás tener acceso a nuestros boletines, descargables, fotos y toda la información de nuesto blog! Anímate y se parte!!