Los diciembre para mí ya cambiaron de perspectiva y entusiasmo desde que vivo acá en Israel, en un principio decoraba la casa y trataba de hacer algo navideño, pero al pasar los años se volvió en algo más difícil , por lo que la gente que me rodeaba nadie celebraba navidad, fue ahí cuando perdí como mis fuerzas de querer sentirme allá estando acá, es muy duro sentarme en el compu o ver en el cel en Facebook o en instagram a toda mi familia y la gente que quiero celebrando con sus familias o amigos, estas fechas que para mí eran tan importantes cuando vivía allá, se siente mucha nostalgia e impotencia al no poder celebrar de la manera que lo hacía y con la gente que lo hacía. Ver sus publicaciones con buñuelos, natilla, hojuelassssss comida rica por todos lados y yo solo babeooo cada día masss,  viendo las cosas deliciosas que se comen sin mí… siento un cierto odio y envidiaaaaa jajaja la ventaja es que ya no me engordo como lo hacía allá en esta época!

Les confieso que estos años me he tirado al dolor en los diciembres y más bien no pienso mucho en esta época, pero para serles sinceros pienso que ya el otro año prometo retomar las decoraciones y tratar de retomar las lindas costumbres de nuestra cultura pero más por enseñarle a Daniel (mi hijo) y sienta que pertenece a dos culturas con creencias hermosas. Así que ese es mi propósito para el próximo año!!!

Pero bueno en este momento esta es la vida que decidí vivir y con la frente en alto asumo lo que es mi vida hoy y cada día trato de adaptarme más a una cultura que es totalmente ajena a la mía, pero que está llena también de celebraciones lindas que me gustaría irles contando, por esta misma época de navidad, acá celebran Janucá (Hebreo:  חנוכה), llamada también la Fiesta de las Luces, es una fiesta judía, que se celebrada durante ocho días, y conmemora la derrota de los helenos, la recuperación de la independencia judía, y la posterior purificación del sagrado templo de Jerusalén que había sido tomado por el imperio Greco-Sirio e impedía a los judíos profesar su fe.

Si quieren conocer un poquito de esta historia acá les dejo estos videítos en caricatura para que entiendan un poco más…

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una mínima cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para un día. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (un brazo por cada uno de los días más un brazo extra, llamada shamash (lit. ‘servidor’ o ‘cuidador’) se enciende primero, y se utiliza como llama piloto para encender a las demás. El shamash tiene una ubicación distinta al resto de las velas, usualmente más alta, más baja o al costado de las ocho velas.

Las velas de Janucá se encienden al atardecer, momento en el que —según la tradición judía— comienza el día. La tradición es la de encender progresivamente las velas, una la primera noche, dos la segunda, y así hasta completar las ocho.

Casi todos los hogares judíos tienen un candelabro especial para Janucá. Las intención de las velas de Janucá no es la de «iluminar adentro de la casa» sino «iluminar afuera de la casa», de forma que los transeúntes puedan ver las luminarias y recordar el milagro de la festividad. Por esto, se deben ubicar en una ventana o cerca de la puerta que da a la calle.

En esta época se acostumbra a comer sufganiá, que es una dona redonda frita tradicionalmente cubierta con azúcar en polvo y llena de mermelada de fresa. Las panaderías israelíes ofrecen una gran variedad, que incluyen diferentes tipos de coberturas y rellenos. También se acostumbra a comer mucho frito en esta época, ya que se dice que es una fiesta de aceite, para conmemorar  el milagro del aceite.



Receta de Sufganiot

Ingredientes
  • 300 gramos de harina (quizás un poco mas)
  • 15 gr de levadura instantánea
  • 1 huevo
  • 30 gr de margarina parve
  • 40 gr de azúcar
  • ½ taza de agua tibia
  • ½ taza de mermelada de su agrado.
  • Aceite vegetal suficiente para freír
Procedimiento
  1. Colocar la levadura en el agua tibia con un poco de azúcar y dejar que levante . Agregar a la harina después de que la levadura se haya levantado . Añadir el huevo , la margarina el resto del azúcar y formar una masa debe quedar seca pero suave a la vez. Dejar reposar por media hora bien tapado en un lugar tibio para que levante.
  2. Estirar la masa con un rodillo sobre una mesa enharinada y cortar con un cortador círculos para sufganiot y para roscas o donas al circulo hágale un pequeño circulo en el medio.
  3. Deje subir por otros 10 minutos .
  4. Preparar el aceite para freir a fuego medio alto.
  5. Freír los sufganiot en aceite caliente y voltear cuando ya lo vea dorado del lado que tiene contacto con el aceite. Voltear con ayuda de un tenedor y dejar de terminar de freír y escurrir sobre papel toalla . Rellenar con la mermelada de su gusto.

 



A los niños se les acostumbra dar plata con el fin de reforzarlos positivamente por su buena conducta y su éxito en los estudios, además es una forma de inculcarles la realización de actos de bondad y caridad, ya que se supone que de la plata que se les da, deben dar el 10% de ella a alguna causa benéfica.

También se acostumbra darles a niños trompos o pirinolas, ya que antiguamente los judíos se reunían a estudiar en secreto y cuando veían que un soldado griego se acercaba sacaban las pirinolas y disimulaban jugar con ellas.

Janucá es una época para apreciar todas las cosas por las cuales tenemos que estar agradecidos.

Al publicar el milagro de Janucá expresamos nuestro agradecimiento a Dios por protegernos y proveer conforme a nuestras necesidades.

 


¿Haz tenido una experiencia similar?

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

Tienes tips o recetas del lugar donde viviste?

Si tú respuesta es sí, te tenemos  dos opciones: escribe tu propia historia o dejános entrevistarte.

Y tu historia aparecerá aquí  en el blog, en la sección Otras Histórias.

¿Te interesa? enteráte más en la sección Escribiendo con Nosotras.

O envianos un e-mail, con tú registro y comentário en la sección de Contacto 😉

Salvar

Salvar