Pensando en el post de “Como ser una ama de casa perfecta en un país desconocido y no morir en el intento” en donde les hablo de que cuando nos independizamos o nos casamos queremos empezar haciendo todo bien y organizado, así que creamos siempre unos planes o rutinas, ya sea de limpieza, de salidas, de cocinar, de hacer ejercicio etc… pero como todos sabemos esos planes o rutinas semanales son una muy buena idea, mas no somos muchas veces capaces de cumplirlas.

En un principio mi plan de limpieza inicial incluía trapear el  piso  3 o 4 veces por semana. Cuando planifiqué las tareas pensé que esa sería la frecuencia perfecta para mantener la casa limpia. Y la verdad no pude comprobarlo, porque me faltaba tiempo para cumplir con todo lo que resulta en una casa, mas bebe aprendiendo a caminar y  además de la mini empresa de arepas que cada vez me quita más tiempo. En  mi caso suelo hacer cosas más importantes para mi bebe y mi esposo y  siempre terminaba postergando la trapeada del piso.

La sensación de tener tareas pendientes o de no poder cumplir con las obligaciones es más agotadora que el plan de limpieza en sí mismo. Por eso decidí revisarlo y convertirlo en algo no tan perfecto, pero sí más ajustado a la realidad y mas organizado con el cronograma que les propuse en el post pasado. (ver post) Sigo pensando que  trapear  3 o 4  veces por semana sería lo ideal, por lo que tengo 3 gatos y un bebe.( que quede claro que si barro y aspiro casi que día de por medio por los pelos de los gatos). Sin embargo, debo aceptar que (de momento) 2 veces por semana es lo posible con trapeada. ¿Plan de limpieza mediocre? No, realista, para mí que me dedico a mi familia y a mis mini negocios en casa.

Es bueno recordar que, cuando nos ocupamos de la casa, hay 3 reglas muy importantes (que a menudo nos olvidamos)y es lo que quiero resaltar en este post:

familia– Las tareas de la casa deben adaptarse a la rutina familiar                                            (y no al revés).

Cuando hacemos cualquier tipo de plan, en este caso de limpieza que es el tema que estoy tocando, lo realizamos pensando en la frecuencia ideal de las distintas tareas. Luego tratamos de organizarnos de tal manera que nuestras obligaciones nos permitan cumplir con la rutina planteada. En mi opinión es exactamente al revés, hay que planificar las tareas en función del resto de nuestras actividades y del tiempo “real” que disponemos cada día para dedicarles. Siempre va a haber algo que quede pendiente… así que porque no probar hacerlo otro día?

img_2782– Todo plan debe ser flexible.

El plan que nos planteamos inicialmente nunca es el definitivo (aunque nos gustaría que así fuera). Hay que probar y modificarlo tantas veces como sea necesario hasta encontrar la rutina que mejor se adapte  a cada uno.  Por ejemplo en mi caso cuando nació mi bebe me ayudo demasiado a crear unas rutinas mucho más flexibles ya que los horarios de siesta y de aprendizaje cambian constantemente; habrá semanas en las que seguramente quedaran cosas pendientes por lo que muchas veces se presentaran  asuntos más importantes. Siempre debemos tener también esa flexibilidad y libertad para hacer las cosas!

unnamed– La casa perfecta no existe.

Puede que mi casa no sea perfecta, pero trato al máximo de mantenerla ordenada y limpia dentro de lo posible; pero en realidad una casa 100%  limpia, ordenada y perfectamente decorada existe solo en las revistas, no en la vida real. Mantenerla limpia y ordenada no es un fin en sí mismo; lo verdaderamente importante es ocuparse de las personas que  la ocupan y NUNCA dejarlas a un lado por la simple obsesión de tener todo en perfecto estado!

 

Ahora con estas 3 reglas creo que les quedara mas fácil y claro que debe ser prioritario al organizar su cronograma de limpieza!

 

Ana Cata


 

¿Cómo van con el cronograma que les propuse en post pasado?

¿tienes planes o rutinas para tus cosas en la casa aparte del de limpieza?

No olvides dejarnos tus comentarios!!

¿Quieres contarnos tu história¿Te gustaría escribir con nosotras?

¿Interesado? Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras.

O envianos un e-mail, con tú registro y comentario en la sección de Contacto

 

También te puede interesar “como ser una ama de casa perfecta y no morir en el intento”

 

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone