Continuando con nuestra entrega anterior, sobre este interesante tema , hoy en la parte 2 Daniel profundiza mas  en su explicación sobre los complejos afectivos que pueden sentirse al emigrar…

Los complejos afectivos en el proceso migratorio

Parte 2 – El complejo de inferioridad en los procesos migratorios: la identidad nacional exaltada o minusvalorada

Alfred Adler realizó profundos análisis y descripciones sobre el complejo de inferioridad y lo catapulto como el núcleo de su teoría psicológica.

El psicoterapeuta austriaco consideraba que un sentimiento de inferioridad con una intensidad adecuada puede actuar como  movilizador para lograr objetivos. Sin embargo, si el sentimiento es demasiado intenso, puede llegar a constituirse  en un complejo, manifestándose en  un profundo estado de desánimo que inhibe la capacidad de afrontar dificultades.

Para Adler,  ante el sentimiento de inferioridad las personas pueden reaccionar de distintas maneras   que van desde  la resignación a diferentes tipos de compensaciones.

La resignación ante el sentimiento de inferioridad puede dar lugar a una actitud de servilismo, inseguridad, inhibición, modestia y timidez exagerados. La persona resignada se identifica con el sentimiento de minusvalía y asume que no hay nada que pueda hacer para superar el estado de inferioridad.  Le parece que las demás personas le superan, no solo en algunos aspectos, sino de manera global.

Si nos encontramos resignados ante el sentimiento de inferioridad,  pareciera como si viviéramos permanentemente disculpándonos por nuestra simple presencia. Nos movemos entre la envidia, la admiración y la hostilidad en las relaciones con los demás.

Si la persona no se resigna puede optar por tres modos de compensación que no son excluyentes.

La primera forma de compensación  estaría encaminada a suprimir o disminuir la situación por la que nos sentimos inferiores o sus consecuencias. Por ejemplo  una persona que se siente inferior por su condición de migrante, procuraría adoptar el acento, ciertas maneras de ser o expresiones de las personas del lugar de acogida, así, piensa de manera inconsciente,  puede “disimular” un poco. Estas adopciones pueden ser percibidas por los demás como exageradas  o artificiales.  La persona entonces se sobre identifica e idealiza el lugar de acogida, aborreciendo en ocasiones el país de origen.

El segundo modo de compensación planteado por Adler sería buscar la manera de destacar en un ámbito diferente al que nos sentimos inferiores.   Es decir, si nos sentimos inferiores en  el  nuevo contexto por  no conocer sus códigos  y expresiones culturales,  se busca por ejemplo  empezar a desarrollar aspectos de nuestra cultura que consideramos nos pueden ayudar a destacar, como cocinar platos típicos, bailar alguna música característica o usar ciertas prendas.

En este caso en lugar  de adoptar el acento y expresiones de las personas del nuevo contexto como sería la primera forma de compensación, se comienza  a enfatizar en el  acento o los modismos del lugar de origen.

Así, luego de un tiempo de estar en el  lugar de acogida y empezar a  sentirnos un poco incompetentes ante algunas experiencias, emerge la añoranza de nuestro lugar de origen y comenzamos a sentirnos y comportarnos más argentinos, españoles o colombianos que nunca.

Es común, en este sentido, que  algunas personas comiencen a escuchar intensamente música originaria de su país cuando antes a penas la soportaban, a disfrutar y buscar comidas que antes les resultaban sosas o a interesarse por temáticas y habilidades que en nuestro imaginario o en el de los otros son característicos de la gente de nuestro país.

Por último estaría la compensación referida un falso sentimiento de superioridad que funcione para ocultar ante otros y ante uno mismo el sentimiento de inferioridad que se tiene.  Se forja entonces una imagen idealizada de sí mismo mostrándose arrogante, vanidoso, inflexible,  aparentando a simple vista un complejo de superioridad.

La persona con este tipo de compensación se muestra de manera simulada  insensible a las opiniones de los demás pero en realidad es altamente sensible a estas  y le preocupan demasiado. Puede ser el caso de la exaltación exagerada de nuestro patriotismo y cuando consideramos que todo es mucho mejor en nuestro país de origen, a  la vez que despreciamos y subvaloramos en las mismas proporciones las personas  y  las particularidades del lugar de acogida. Cuanto más grande es el sentimiento de inferioridad, más imperiosa y fuerte se hace la necesidad de compensarlo con aires de superioridad.

La identificación con los atributos de nuestros imaginarios o los imaginarios de las otras personas sobre nuestro país, da cuenta de cómo las identidades nacionales  son un referente dinámico y relacional. Las identidades nacionales para nada responden a una esencia sino que son una “ficción” con múltiples funcionalidades, entre ellas, la de permitirnos una identidad colectiva, unos puntos de referencia  que nos permitan sentirnos  reconocidos y destacados.

Espera la próxima entrega sobre el asunto, donde hablaremos de la funcionalidad de los complejos

Daniel Ulloa Quevedo

psiquedaniel@gmail.com

Mientras tanto, en la página de Daniel  puedes encontrar más artículos relacionados con la psicología y la migración, haciendo click aquí  y seguirlo en sus redes.


Mi nombre es Daniel Ulloa, nací en Bogotá. Soy Psicólogo especializado en Psicología Clínica y Psicoterapia de orientación Junguiana.  En el año 2003 me fui para Barcelona a especializarme y estuve viviendo allí durante 10 años.

Comencé a trabajar como psicoterapeuta en el 2005 y desde hace 4 años lo hago principalmente a través de Skype con colombianos y colombianas que residen el exterior.  Lo anterior  me ha permitido desplazarme por varios países mientras continuo trabajando.

Desde hace unos meses me encuentro en Medellín con planes de iniciar un viaje de 6 meses por Sudamérica.


Y para ti que vives en el exterior …

¿Que temas te gustaría encontrar en esta sección especial de psicología?

No olvides dejarnos tus comentários!

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone