Suena a cliché pero si, la vida da muchas vueltas y en mi caso, no me imaginaba que me encontraría en una relación con alguien de una nacionalidad diferente. Mi expectativa de una experiencia de vida en el exterior suponía muchos otros motivos diferentes del sentimental, pero aquí estoy en Brasil, casada con un brasileño ya hace 4 años, si el tiempo vuela también.

La decisión de casarnos llegó después de un largo tiempo de relación de idas y vueltas entre los dos países y fue algo muy espontáneo, tan así que para el matrimonio en Medellín muchos familiares y amigos  quedaron por fuera de la ceremonia que fue pequeña y  sencilla…  y terminaron descubriendo que me había casado por las fotos que algunas personas publicaron en el face, no era que estuviera escondiendo que me iba a casar es que la verdad todo fue rápido, pequeño y sencillo que  solo dimensioné la metida de pata de no avisar cuando ya estaba acá (15 dias después).

Nosotros nos casamos en Medellín, un sábado de Febrero en la Notaria 13 – que fue el descubrimiento de mis papás , la recomiendo es muy bonito el espacio y hemos sido muy bien atendidos en las diligencias que hemos necesitado- y en Diciembre nos casamos en una iglesia católica aquí. Esos dos matrimonios fue la manera que encontramos de, además de legalizar nuestra unión para facilitar que uno u otro pudiera vivir legal en alguno de los dos países junto al otro,que las familias  pudieran participar, ya que no todos podían ir para Colombia ni todos podían venir a Brasil.

Después de casarme aquí que terminé asistiendo a otros matrimonios, entre civiles y católicos, apenas este año coincidieron mis primeros matris de otro tipo de iglesia, entonces estoy conociendo más como funciona el mundo pre matrimonial y ceremonial de este tipo de uniones. Entonces decidí escribir sobre estos eventos tan presentes en la cultura de aquí y que en mi momento no realicé porque no sabía bien como funcionaba la cosa, juemadreee me perdí de tantos regalos!! jejej

Antes de presentar estos eventos, quería comentar que he descubierto que la cultura brasileña es muy ligada  a la concepción de una vida en pareja. Desde temprano están encendidos los radares en busca de una posible relación y los solteros empedernidos van recibiendo el sobrenombre de encalhados (algo asi como estancados), es extraño una persona no namorar .

 

Las etapas de las relaciones amorosas y sus términos…

Cuando se está informalmente se llama ficar – ficante

Cuando se está en el noviazgo se dice namorar estar namorando – namorados – namorado -namorada

Cuando se realiza el compromiso noivado-  noivo -noiva

Y al casar ya se tornan marido e mulher.

La presión familiar y social es grande, el mundo de los solteros y los comprometidos es bien dividid. Generalmente cuando la persona está comprometida entonces ya por ejemplo no lo pueden invitar solo a nada, es obligación siempre ser invitados los dos, es mal visto separar la pareja. Si a eso le sumamos la característica brasileña de la tendencia a ser celosos, creo que por esa misma cultura de la presión para estar en una relación con alguien y  por que viven la soltería al extremo, de una manera un poco promiscua… entonces la desconfianza con los amigos solteros aun rondando es grande.

En mi experiencia aquí, me ha tocado ver como por la influencia religiosa el matrimonio se comienza a  realizar entre personas muy jóvenes, conozco y no son pocas mujeres de 22 ya  casadas, el hombre generalmente tiene unos años más. El sueño de una gran mayoría de mujeres jóvenes aquí es casarse y formar una familia, todos y cada uno de los detalles del matrimonio tienen una fuerte relevancia para ellas, es su día blanco, su día de princesas y quieren hacer todo como las costumbres lo dictan  y la tradición tiene un peso importante en todo el evento que tiene varios eventos predecesores. Por eso aquí la industria de eventos, costura y belleza alrededor de matrimonios tiene una fuerza grande y no es nada barato.


Tipos de uniones

Civil – El matrimonio civil es la unión de dos personas ante la ley como ya sabemos, en Brasil es realizado por la figura jurídica de Cartório (Notaria), es regulado por el código civil y es exclusivamente una unión monógama, la edad mínima para casarse es de 16 anos.

Religioso – El matrimonio religioso generalmente se hace generalmente paralelo al matrimonio civil, cada uno de acuerdo a la iglesia o religión que pertenece realiza los rituales propios de la celebración matrimonial y frente a testigos de esa unión(familia,amigos, colegas) .

União  estável – En Brasil, existe dos figuras, la unión estable que es cuando dos personas viven juntas sin impedimento para contraer matrimonio  y el concubinato, cuando al menos  uno se encuentra impedido de casarse pero igual convive con su pareja.

Si estas pensando dar este paso con un brasileño, o alguien de otra nacionalidad, te puede ser muy util este link con la info para el matrimonio civil reunida Matrimonio con Extranjero


EVENTOS PRE MATRI


Noivado (Compromiso)

El noivado es como la fiesta de compromiso, es la presentación en sociedad oficial  del pedido de matrimonio que ya fué realizado, aunque hay personas que  realizan el pedido por primera vez en esa fiesta.

Lo curioso es que los brasileros ya usan anillo (aliança) de compromiso cuando son novios, después en el noivado usan una nueva que será la misma del matrimonio. La aliança va en la  mano derecha hasta el matrimonio que allí ya pasa a ser usada en la mano izquierda.

EL tipo de noivado, como la ceremonia y fiesta de matrimonio tiende a tener la marca personal de la pareja, aunque el peso de la tradición es fuerte y existen ya aspectos de la fiesta bien establecidos. Generalmente es una reunión con pocos invitados.

Aqui les dejo para que chismoseen algunos tipos de noivado:
Noivado 1
Noivado 2
Noivado 3

Después del Noivado , donde el compromiso fue presentado en sociedad y anunciada la fecha de matrimonio surgen otros eventos, tienen personas que realizan todos ellos, otros escogen algunos dependiendo de su religión,sus intereses y compromisos sociales y su capacidad económica.


Chá de cozinha ou de Panela

Originalmente el chá de cocina era un evento solo femenino, pero  es otro evento donde participa la pareja…literalmente la traducción es Té de cocina o de ollas, creo que el sinónimo mas parecido en nuestra terminología seria un shower.

Aquí existe una primera entrega de regalos donde son recibidos todo tipo de utensilios de cocina, recetas, etc.
No falta la tradicional mesa de dulces y se realizan actividades para animar la reunión  en el cual  los novios tienen que adivinar cosas y pagar penitencias cuando se equivocan.

La decoración y los dulcesss es una parte fundamental en estos eventos y las lembrancinhas que serian como las sorpresas o recuerditos que los invitados se llevan al final del evento, cada vez es mas común alguna temática especifica para estas fiestas.

Aquí les dejo para que chismoseen como funciona el chá  en el primer video y en el segundo muestran los regalos:
Chá de Panela1
Chá de Panela 2


Chá bar

Es la versión masculina del chá de panela, el chá bar originalmente seria organizado por los amigos del noivo, pero también he visto que participa la pareja, en este té de bar, la tendencia es a ser una fiesta tematica tipo bar y se reciben regalos mas para churrasco y herramientas…

Ideas de decoración para este tipo de fiesta  Chá Bar
Los regalos que reciben las parejas Chá Bar 2

 


Chá de lingerie

Es la despedida de soltera de la novia,en el chá de lingerie se realiza una reunión exclusivamente femenina con decoración sensual donde los regalos son prendas de  ropa interior.  También se realizan concursos y penitencias con la novia como personaje principal,  últimamente se ha puesto de moda llamar una sexóloga o una representante de algún sex shop para dejar el evento mas picante, pero nuevamente esto depende de la personalidad y religión de la novia y sus amigas. Los colores predominantes de esta fiesta son el rojo, el negro, el blanco y el rosado.

Resumen de un chá de lingerie

 

 


ELEMENTOS IMPORTANTES


Padrinhos

Los padrinos y madrinas son formalmente invitados, son generalmente parejas ya formadas. Ellos siempre tienen un trato diferenciado en los diferentes eventos que tienen que ver con el matrimonio. No existe limite de parejas, aunque en el total debe ser un numero par,  para que queden  y divididos equitativamente entre los padrinos del novio y de la novia.

La invitación para ser padrinos y madrinas va con todas las indicaciones de vestimenta y generalmente va acompañado de algún regalo o detalle, y vuelven a recibir un regalo al final de la fiesta o ceremonia en agradecimiento. Hay padrinos muy activos que ayudan en muchas cosas de la organización de los eventos, pero la fama aquí de los padrinos es por los regalos, generalmente son los que dan los mejores regalos de matrimonio.

Aquí no es utilizado la lluvia de sobres, la pareja hace una lista de regalos en diferentes almacenes de la ciudad y los invitados al matrimonio van comprando de acuerdo a lo que aparezca en esa lista, su grado de proximidad y su capacidad económica. Casi todas los almacenes de tradición tienen su espacio para realizar la lista al igual que tiendas online, obviamente  de donde hagas tu lista  y donde los padrinos envíen su regalo, dará mas status.

 


 Bem- casados

Los brasileños tienen el azúcar en su naturaleza, el principal producto de esta nación desde la época de colonia portuguesa, por eso la presencia del ingenio azucarero esta en su economía, en su cocina, en su día a día. y en los grandes eventos su presencia no podía ser la excepción, en los matrimonios también existe una tradicional y bien elaborada mesa de dulces , pero el protagonista oficial de este evento es el bem casado (bien casado), como su nombre lo indica es exclusivo para casar.

Se parecen a simple vista con el alfajor, solo que no son dos galletas, son dos pedacitos de ponqué que se unen a través del dulce de leche o un otro dulce llamado baba de moça,  representan la unidad y el compromiso de la pareja y la promesa de una vida de felicidad,  al ser dos partes que  se sellan y se unen delicada y dulcemente. Según la tradición, para asegurar un matrimonio feliz, debemos ofrecer un bien casada a cada invitado y dicen que  todos los que saborear un bem casado serán bendecidos con la misma suerte y felicidad.

Te antojaste? Prometo pasarles las recetas pronto 😉


¿Te casaste con una persona de otro país? ¿Cómo fué la ceremonia? y los trámites?
Cuentanos  y ayuda a otro colombiano que también quiera casarse y le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tu negócio.

¿Te interesa? entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Anímate

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!