Mitad de Año es por tradición epóca de vacaciones para nosotros y lo asociamos a calorcito de verano, pero aqu[i debajo de la línea del Ecuador la cosa cambia porque es epóca de invierno y especificamente en Brasil aunque no caiga nieve, las temperaturas bajan considerablemente y hace un buennn frío.

Continuando con la historia de las vacaciones y el calorcito colombiano de mitad de año, pues como dejar de lado nuestros queridos e infaltables días festivos que transforman los findes en puente!  En este mes hay un conjunto de puentesitos muy sabrosos y seguidos, en donde por ejemplo aprovechan las ciudades para tener sus fiestas, como en el Huila, especificamente en Neiva su capital donde se realiza el tradicional San Pedro con el reinado del Bambuco.

En Brasil ese tributo a los 3 santos de nuestros queridos puentes San Pedro, San Pablo y San Juan (les quedo debiendo el orden)  es realizado no con puentes , pero si con fiesta y este mes de Junio (Junho en Portugués) son realizadas por todo el país las tradicionales Fiestas Juninas.


Esta fiesta se caracteriza por ser una fiesta alegre y colorida, donde existen elementos comunes a toda fiesta donde quiera que se realice. Las fiestas juninas pueden ser realizadas en la plaza del pueblo, en un club, en las parroquias, en las escuelas y colegios (parecidas con las ferias de la antioqueñidad de los coles en Medellín por ejemplo).

La Festa Junina tiene origen europeo y fue traída a Brasil por sus colonizadores portugueses, pero sufrió cambios y adaptaciones con el tiempo a la cultura local. Los elementos mas característicos son las banderitas de colores suspensas tipo guirnaldas decorando el lugar, los puesticos de ventas de comidas tradicionales de la epoca, la fogata, los globos coloridos (aunque están prohibidos por ley, debido a el peligro para las personas y los posibles incendios o accidentes que pueden causar) y la pólvora, como se ve resumido en la imagen al lado.

Además de esos elementos existe el baile típico llamado quadrilha y la representación de un matrimonio campesino, el puesto de besos (barraca do beijo, donde se paga por un besito en el cachete) y el correo elegante (donde se hace el envio de una declaración de amor al estilo bien campesino), juegos para ganar premios como tiro al blanco, pesca en piscina de plástico.



Pero la fiesta en general gira en torno de la comida, los platos típicos hacen parte principal de esta fiesta de la cultura popular brasileira,  hay de todo dulce, salada y bebidas que hacen alusión así como la vestimenta y decoración a la cultura campesina del interior del país. Se puede destacar como protagonistas de estos platos típicos el maíz, el arroz , el mani , el coco y el azúcar.

Como en la región, bueno específicamente en la ciudad en que me encuentro no hay una fuerte presencia del carnaval, esta epoca del año es mucho mas significativa y la verdad a pesar del frío (del que no soy muy fan que digamos porque soy muy friolenta) es de mis epocas favoritas por estos lares.

A continuación voy a hacer la lista de algunas comiditas típicas de estas fiestas y bueno creo q se pueden sorprender con ellas:

  • Quentão: pal frio de la epoca esta bebida es hecha con gengibre, cachaca o mas conocido popularmente como pinga y canela, es fuerteciitoo y generalmente se sirve de una manera bien campesina en pocillo de metal.
  • Vinho Quente: es una sangría solo que caliente.
  • Bolo de Milho Verde: Es una torta casera hecho con  maiz tierno o maicitos.
  • Biscoito de Polvilho: Lo mas parecido que les puedo decir es rosquitas, imaginense unas rosquitas grandes y mas flacas.
  • Broa de Fubá: es como un  buñuelo pero no es redondo y no lleva queso, es hecho de harina de maiz.
  • Pipoca: Las tradicionales crispetas pero aqui las saladas son las que la gente prefiere, las dulces son rosadas y generalmente mas para los niños.
  • Pé de moleque (pie de niño): es un dulce de leche con mani, hace referencia alos ies sucios de los niños cuando van descalzos.
  • Curau: Es nuestra natilla pero amarilla y sin panela.
  • Suspiro: los mismos merenguitos o suspiros que nosotros conocemos que se deshacen en la boca.

  • Quindim: es un dulce de coco tipo gelatina.
  • Arroz Doce: Mas conocido por nosotros como arroz con leche o arroz de leche en algunos lugares, solo que aqui  les gusta la versión bien espesa, donde aparezcan mas los granitos y nunca lo vi con pasas o con queso como ya vi por nuestro país, ellos pueden poner un poco de canela o hasta leche condensada y mani triturado.
  • Bom-bocado: casi una panelita de coco, y tambien hay cocadas.
  • Maria-mole: es como una gelatina de pata, blanca y sin ser de pata y con mucho coco.
  • Milho Cozido: es casi como la mazorca asada, solo que en este caso no es asada sino cocinada en agua.
  • Pamonha: es muy parecido a esas torticas o envueltos de maiz tierno cocido en la hoja del maiz.
  • Cuzcuz: torta de maíz molido cocinado al baño maria.
  • Canjica: es nuestra mazamorra, solo que  se cocina todo desde el principio con la leche entonces es mucho mas cremosa y le echan leche condensada también y maní triturado y canela si así lo desea el consumidor.

Lo chevere de estas fiestas es que tanto chicos como grandes se divierten como puedes ver en los vídeos  e imágenes a continuación:

Dança Quadrilha

Paso a paso.

Casamento na roça

Vestido típico

En cuestión de música esta fiesta tiene influencia fuertemente nordestina por eso los ritmos que suenan son forró pé de serra e xote.Ver post de las regiones de Brasil,  Y también a esa fiesta se le dice Arraiá o Arraial.



 

Y tú, ¿Como es esa epoca del año  en el lugar donde te encuentras?

No olvides dejarnos tus comentarios!

¿Quieres contarnos alguna anécdota, consejito o historia?

¿Te interesa? Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Salvar

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone