Hablar de las night brasileñas es entrar en un panorama muy diverso como siempre les termino diciendo en mis post. Por eso hoy voy a escribir mas desde mi experiencia en la región en la que me encuentro que es la del centro -oeste y bueno , no se si lo que les comentaré es igual en todo el território brasileño pero es lo que he visto hasta hoy, tambien hace ratico que estoy alejada de la vida nocturna colombiana, entonces mi punto de comparación puede estar un poco desfasado…

En Brasil se puede aprovechar las noches para salir a cenar, a cine,al bar o a la discoteca. Generalmente los planes de cena, cine y bar son los mas  democráticos, porque se encuentran diferentes  edades frecuentando estos lugares de acuerdo a su gusto musical o cultural, ya a lo que se refiere a discoteca, a rumbiar pues ya la variedad disminuye.

Aqui la rumba no es para bailar, es para ligar,  levantar, conquistar, etc… como le quieran llamar, y por eso es un plan mas de solteros y también es mas restringido a una franja de edad, hablando pues de la rumba común, porque si hablamos de la rumba en la escena roquera el rango de edad se amplia un poco más, hay mas cabida para veteranos. Para estos solteros el foco esta en los levantes o conquistas que se hagan en el finde o en la rumba – aquí es normal una persona besarse con varias durante una noche de rumba, se dice beijar, ficar, pegar… la verdad, yo solo vi eso una vez , vi una niña en una discoteca llevar durante un periodo de tiempo que estuve allí a 3 manes diferentes para la misma esquina y tann lleve su encarretada… y tambien me cuentan que en la epóca del carnaval es común hacer cuentas de con cuantos alguien ficou, beijou, pegou….etc. Entonces se puede percibir como realmente aquí la finalidad de la rumba no es tanto bailar como al menos me tocó a mi en Colombia, que si resultabas con el contacto involucrado con alguien especifico habia sido un plus para la noche.

Eso resulta en que la gente de otras religiones o los comprometidos, terminen alejándose de la opción danzarina de las discotecas o de ir para a balada como se le dice aquí y terminen restringidos a a las clases de zumba en el gimnasio o  a la fiesta que se arma en los matris, quinces, o fiestas de graduación. Porque aquí  increíblemente la gente no tiene ese espíritu que nosotros tenemos de terminar bailando en la sala o en el garaje de la casa en cualquier momento, cuando resultamos varios reunidos, como sucede en Colombia. Entonces termina resultando mas público para los chuzitos donde la gente se sienta a comer, beber y conversar.

A continuación les dejo una lista de lo que puede incluir una noche brasileña

Bar – Boteco –

Boteco  es un término derivado del Portugués de Portugal “botica” que literalmente seria algo como “bodega” en Castellano y que hacia referencia a una tienda de comestibles al por menor.  En Brasil, fue el termino acuñado para significar bar simple, donde la gente va generalmente a beber y conversar. Tradicionalmente fue considerado como un lugar de encuentro entre “bohemios”, donde se busca una  bebida, pasabocas baratos y una buena conversación sin mucha ceremonia. En varias ciudades brasileñas, los botecos más simples – generalmente con condiciones sanitarias dudosas, son llamados “copo-sujo” o sea  vaso sucio, además de los diminutivos “botequim” y “butiquim”. comunmente esses botecos invaden las calzadas y son de mesas y sillas de plástico y muchos mas llenos de gente. Ese de la foto aún esta decente jeje. Existe toda una cultura alrededor del Boteco, tiene sus platos  y visual tipico, ademas de algunas expresiones.

Comida de Boteco

 

// Tiragosto –  Pasabocas para acompañar la bebida, es diferente a Colombia que usan crispetas o pedacitos o tiritas de furta como narjanja, mango biche, zanahoria,uchuvas, aqui es mas carne. // Espetinhos – Chuzos  // Carne na chapa – Carne en la plancha. //Discos, Bolinho y Kibe – Son torticas fritas apanadas de carne, pescado, trigo, etc. // Pasteís – los pasteles brasileños son siempre fritos y son de masa con relleno, lo mas parecido serian los pancerottis fritos. nunca encontre un pastel como el nuestro de panadería en el horno aquí. 🙁  //Mandioca – yuca generalmente frita o cocinada en mantequilla. // Batata – Papas a la francesa, solas (hasta sin sal vienen) o comunmente con cheddar y tocineta. // Iscas de Peixe – tiritas de pescado apanado frito.

Existe, incluso, una famosa y concurrida disputa entre los botecos de Belo Horizonte para elegir quien posee la mejor y más tradicional comida de boteco. Este festival se llama Comida di Buteco y fue creado en 1999 solo en esa ciudad pero con el tiempo se  extendió por otras capitales y ciudades del interior.

Expresiones de Boteco

Saideira: Es una expresión utilizada para hacer referencia a la ultima bebida de la noche…como para despedirse del lugar ….algo del tipo el último y nos vamos.

Desce mais uma!: Esta expresión es utilizada para solicitar, a quien esta atendiendo que te sirva otra unidad de lo mismo se esta tomando.

Mais uma rodada!: Asi se pide, a quien esta atendiendo la mesa, que sirva otra unidad de lo mismo se esta tomando para la mesa entera, osea otra ronda de tragos para quien pide y sus acompañantes.

En esta canción  se puede ver  el uso de esos términos y como el contexto cambia un poco al traducirse a español.

Versión en  Portugués
https://www.youtube.com/watch?v=gj8nFn061Co

Versión en español
https://www.youtube.com/watch?v=bZ2R-cj12zY

Balada


La traducción más aproximada es Rumba, aquí la balada no es exclusiva de fin de semana, aunque es mas notoria la asistencia de las personas durante el finde.

Generalmente la gente en busca de rumba tiene dos opciones generales:

Casa de Shows –
Es donde se realizan los shows en vivo, estilo que cae mucho en el gusto de los rumberos de aquí, es muy común los artistas que están comenzando carrera o tienen un  camino ya medio recorrido presentarse en estos lugares.

Boate – Es la discoteca, existen diferentes tipos de discotecas según el genero electronica, sertaneja, rockera son los tres núcleos principales. No existen hasta donde vi, las tipo cross over. El público es muy segmentado y bueno también se crean grandes filas para entrar y la rumba aqui para las mujeres siempre es de falda o vestido y tacones (aqui se dice estar Produzidas/Arrumadas) para poder levantarse unos Gatos ( también existe el femenino Gata, sería lo que para nosotros es papacito, mamacita, lindo o linda) porque ya los buenones y buenonas se les dice Gostosos y Gostosas.

BEBIDAS

Si hablamos de noche no podemos dejar de lado las bebidas que la acompañan y que son un ingrediente ideal para muchos para curtir a festa pra valer (aprovechar, disfrutar la fiesta de verdad).

 

 

 

 

 


Coqueteis /Drinks/ Drinques

Caipirinha – Tradicional mezcla de pinga o cachaça como es mas conocida, limón, hielo y azúcar.
Caipiroska – El licor que acompaña la fruta es vodka.
Saquerinha – El licor que acompaña la fruta es el Sake.

Batida- es alguno de los anteriores solo que con mas mezcla de frutas y hasta paletas(picolé) tambien se le dice asi al ritmo de la música (beat).
Les traeré algunas receticas próximamente. 😉


Cerveja –  recibe muchos nombres y es la principal bebida de los brasileros por encima de la cachaça.Generalmente cuando se sirve la botella se coloca en ese porta cerveza que la conserva helada por mas tiempo porque aqui les gusta la cerveza casi que soltando hielitos sino no sirve,no la toman.

Chope/ Chopp– es cerveja de barril, conocida por ser mas liviana, es muy consumida en los botecos.

 

Dose – seria el shot, solo que aqui no se consumen los shots que conocemos como mini cocteles, aqui el shot es una copita del licor puro: rum, pinga, tequila, etc. Es muyy raro ver a alguien bebiendo así.

 

 

La noche preferida por los brasileños es el sábado en la noche,  tan es así que hasta tiene canción.

 …” Todo el mundo espera alguna cosa de un sábado en la noche…”

 

Y tú, ¿Como vives las noches en la ciudad en que te encuentras? No olvides dejarnos tus comentarios!

¿Quieres contarnos alguna anécdota, consejito o historia?

¿Te interesa? Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!