Llegar a un nuevo país es un proceso difícil, primero tienes que acostumbrarte a un nuevo idioma e interacciones sociales. Uno de los choques más grandes para mi fue el tema del saludo. Como Colombianos y latinos, en general, estamos acostumbrados a la calidez del saludo, un abrazo, un beso en la mejilla pero siempre se saluda. No fue el caso las primeras semanas en el laboratorio, excepto unos cuantos, muchas veces ni el saludo te devolvían.

Cosas simples como estas te hacen cuestionar si eres tú el del problema o si definitivamente es una diferencia cultural, lo cual termino siendo la última. Como latinos somos alegres, tenemos calor humano, espíritu luchador y orgullo por nuestra raza y raíces. Los latinos estamos acostumbrados a la diversidad racial que existe en nuestros países así que es raro cuando tienes que llenar formularios que te pregunten tu grupo racial (latino, asiático, anglosajón, etc ) o si te consideras, blanco, indio, afroamericano…es confuso. Que responder a eso sí eres una mezcla de razas; deberían poner las opciones de mulatos, mestizos o zambos.

Como latinos somos más abiertos a recibir nuevas personas, buscamos ayudarnos, dar consejos y finalmente, nos convertimos en familia fuera de nuestros países. En esta entrada busco rescatar esa fraternidad y raíces que nos unen afuera y que mejor momento que el mes de la Herencia Latina (National Hispanic Heritage Month) que se celebra en Estados unidos desde el 15 de Septiembre al 15 de Octubre.

Es curioso como a pesar de conocer gente de tantos países y tan pero tan diversa, siempre terminamos creando un grupo de amigos de habla hispana pero, por qué? El hecho de tener el mismo idioma es algo que definitivamente nos hace más fácil conectarnos.  Ha sido bonito descubrir que nuestro sentido del humor, costumbres y la música que escuchamos no son tan diferentes sin embargo,  la comida si. Un error común aquí es que te ofrecen comida picante porque asumen que como a los mexicanos, quienes comen picante, nosotros también  lo hacemos. En este proceso, y gracias a los amigos latinos, he probado la riqueza gastronómica de nuestros países. Nada como una buena quesadilla o una gordita mexicanas (lo más parecido a la arepa, pero son pequeñitas y rellenas de lo quieras), una yuca frita con chicharrón hondureñas, una carne estilo brasileño, una ropa vieja cubana.

Pero no importa lo que comas o hagas, tener amigos latinos afuera te recuerda a tu familia y genera ese grupo de apoyo que a veces es necesario cuando estas enfermo, tienes un problema o para celebrar navidades y año nuevo cuando está lejos de casa. Hoy agradezco a todos aquellos amigos latinos, mi familia disfuncional, por todos esos momentos inolvidables, el apoyo y la compañía en este viaje.

Celebraciones en Estados Unidos

Estar afuera también genera un orgullo increíble por tus costumbres, música y bailes tradicionales, debo reconocer que no soy una fanática del vallenato pero como me mueve por dentro escuchar uno aquí. Ver bailes tradicionales se convierte en una alegría inmensa. Aquí en Estados unidos, la celebración de este mes de la Herencia Hispánica busca rescatar la historia, cultura y las contribuciones de los ancestros de España, Mexico, el Caribe, Centro y Suramérica. Su celebración fue aprobada en 1988 y arranca en septiembre 15 como homenaje a la independencia de países como México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua además de la celebración de la raza el 12 de octubre. Para más información acerca de los eventos, celebraciones y charlas en este mes les recomiendo la página web Hispanic Heritage Month.

En Knoxville se celebra el Hola Festival” organizado por la organización Hola Hora Latina, que fue creada en 1992 con el propósito de promover la cultura hispana a través de las artes y generar un vínculo entre la comunidad hispana y los habitantes de Knoxville. Es un evento para toda la familia y la mejor parte, al menos para mi, son los puestos de comida para calmar antojos de empanada, chorizo con arepa, lechona, ya saben, esas cositas que tan difícil se encuentran por aquí. Al final de esta entrada pueden encontrar un infograma con fotos e información del Hola Festival 2016, un especial agradecimiento a Victor Garza por las fotos utilizadas aquí .

Somos latinos, alegres, amables, integradores y mejor descrito en las palabras de García Márquez:

América Latina, esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas”

diana-constanza


serlatino


Y tú,  ¿Cómo celebras el ser latino? No te olvides dejarnos tus comentarios!!

¿Quieres contarnos tu aventura¿Te gustaría escribir con nosotras?

¿Interesado? Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras.

O envianos un e-mail, con tú registro y comentario en la sección de Contacto

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone