El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por su participación igualitaria en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas.


Hoy es un día queramoslo o no, especialmente significativo para nosotras, es una fecha que mas allá de lo comercial, nos permite hacer una pausa mental y pensar sobre el valor y el significado de pertenecer al genero femenino.

Y es que pertenecer a una especie cuya orden social desde sus inicios ha tenido una hegemonía masculina y patriarcal, no ha sido fácil … el desarrollo y las oportunidades para lo femenino y matriarcal ha tenido grandes dificultades para abrirse espacio, desde lo básico del  día a día, hasta en  las esferas mas complejas de las diversas sociedades alrededor del mundo, generando así  un latente desequilibrio en la convivencia de estas dos partes, que mas que verse como opuestas deberían verse como complemento.

El origen del día Internacional de la Mujer


 


La experiencia de ser mujer.

La mayoría de nosotras hemos sido mujeres desde que nacimos, y hemos disfrutado como niñas, de las cosas bonitas que nuestro genero por tradición recibe, en nuestra cultura occidental moderna, pero a medida que vamos creciendo nos vamos dando cuenta que no es fácil ser mujer, este es un mundo competitivo, sin quererlo o notarlo, estas compitiendo con hombres y con otras mujeres por tu lugar en el mundo, a veces ves también como ellos -los hombres- ya tuvieron ventaja en la largada de la carrera y que a nosotras nos dejaron salir a correr después de varios segundos del pitazo inicial.

Es difícil luchar por cambios de mentalidad y de actitudes, por un espacio en el mundo y no solo a nivel externo sino también a nivel interno, el miedo al cambio y la preferencia al status quo es una tendencia innegablemente humana. Y más cuando en nuestra formación como componentes de la sociedad se nos han inculcado roles específicos y tradicionales para seguir (aunque no hay que negar que ha venido saliendo a la luz que este hecho del peso de roles y comportamientos delimitados por la sociedad también afecta a algunos hombres)

Las mujeres y nuestro universo mayormente femenino tiene varios matices interesantes, podemos ser niñas, o adultas, madres, hijas, hermanas, amigas, esposas,profesionales, artesanas, artistas, científicas, cocineras, religiosas,  etc etc y en cada uno de esos aspectos  poner el alma, vida y sombrero.

Podemos así percibir que hemos sido a veces bastante privilegiadas, a pesar de las dificultades del camino, en comparación con mujeres de otras latitudes que aún sienten en su propia piel y desde temprana edad el peso que su genero les representa y quedan presas y sujetas a ello.  Nos falta entonces un poco de solidaridad femenina, un poco mas de unión para fortalecer nuestros lazos y hacer valer nuestros derechos y oportunidades, no reforzar con nuestras actitudes y comportamientos, los prejuicios y estigmas que nos han acompañado y encasillado durante tanto tiempo.


Mujeres en otras latitudes y culturas…caso Israel.

En Israel se ven muchos tipos de mujeres por la diversidad de religiones y nacionalidades, mujeres de jeans y plataformas o de traje sastre. Mujeres con pelucas y faldas largas rodeadas de niños. Mujeres de negro de la cabeza a los pies. Mujeres con fusil al hombro. Todas ellas se ven a diario por las calles de Israel, un país tan fascinante como difícil de descifrar, donde conviven cosmopolitas, con judías ortodoxas y árabes con mujeres soldados; contrastes que solo se ven allá.

Se puede ver en varios casos la igualdad de género; desde la creación del Estado de Israel, hace 62 años, las mujeres tuvieron derecho al voto y a ocupar lugares de poder y, al ser un país con constantes conflictos territoriales, también la obligación de hacer el Servicio Militar durante dos años (a diferencia de los hombres, que lo hacen durante tres); en donde ocupan diferentes puestos y rangos.

     

“A pesar que desde el comienzo las mujeres participaron activamente, incluso en la lucha por la creación del Estado de Israel, la sociedad israelí no fue tan igualitaria. Con el tiempo se avanzó en la legislación, pero en la práctica, mientras más del 80% de las mujeres trabaja fuera de su casa, el 75% lo hace en profesiones típicamente femeninas, como docencia o trabajo social”.

Las preocupaciones de las mujeres tanto en Israel como a nivel mundial son: violencia de género,  acoso sexual, abuso, discriminación y diferencia salarial; preocupaciones por las que se lucha día a día con campañas para evitar que nos quedemos calladas antes estas.


Mujeres en ciencia.

Uno de los retos más grandes que hemos enfrentado siempre las mujeres es el tema de entrar en áreas dominadas por hombres. Es muy triste ver como los porcentajes de mujeres en ciencia son tan bajos. Pero existen muchísimas mujeres que han tenido logros increíbles, aquí les compartimos este video de las mujeres que han ganando el premio nobel en orden descendente.

Women who changed the world.

Women who changed the world. Literary mastery, pioneering science, life-saving discoveries and actions for peace and human rights – achievements of women around the world awarded the Nobel Prize. Learn more about the impactful work of these Laureates at Nobelprize.org.#InternationalWomensDay #WomensHistoryMonthPhotos: Ulla Montan, Alexander Mahmoud, Nobelprize.org. Music: Epidemic Sound.

Posted by Nobel Prize on Tuesday, March 8, 2016

Les recomendamos este informe de la UNESCO, en donde podrás seleccionar tu idioma y región para mirar que porcentaje de mujeres están realizando investigación, cuántas entra a las universidades y que porcentaje sigue estudiando. Es muy interesante y además nos plantea nuevos retos en términos de como hacer ver a las futuras generaciones que hay muchísimas áreas en las que pueden entrar a formar parte!

UNESCO - Women In Science Interactive

También les compartimos este infograma en donde resumimos estas estadísticas en Colombia. Creo que es nuestro papel con las futuras generaciones el incrementar nuestra participación en todas las áreas y que tengamos un impacto positivo y motivemos a muchas más niñas y jóvenes a participar en estos campos!


Ideas para conmemorar el día.

Contrario a lo que muchos piensan, no son solo regalos materiales como comprar un perfume; pueden ser la manera de agradar y sorprender a alguien, aquí les dejamos algunas ideas para consentir o alegrar a una mujer en su día, incluso no solo para esperar que alguien tenga ese detalle, también son ideas para mimarnos a nosotras mismas.

  • Felicita.
  • Deja noticas o post it a tus compañeras, felicitándolas y resaltando algo bueno en ellas.
  • Mira una peli o documental sobre una historia de algún personaje famoso o no, que te inspire.
  • Comprate un libro.
  • Baño relajante tipo Spa.
  • Comprate una o varias flores.
  • Un postre.
  • Una carta.
  • Sal con una amiga.
  • Visita o llama  a tu madre o tu abuela, hermana, tía, madrina.
  • Mira el álbum familiar y recorre esos pequeños o grandes logros  hasta hoy.
  • Escríbele un mail o postal a algún personaje o amiga que admires.
  • Dona a alguna asociación que ayude mujeres y niños algún detalle, ropa, cabello, un mercado, etc.
  • Escribele una carta a tu yo del futuro o a tu yo del pasado.
  • Ve a conocer un lugar ahí cerca de donde estas, quebrando un poco la rutina.
  • Pon la música que mas te gusta y has tu propio karaoke o baila con algún vídeo.
  • Abraza
  • Ora, medita, agradece.

Les dejamos este PDF  en la página del suscriptor, con 6 tarjeticas iguales para que la impriman y puedan darle a sus amigas, mamá, tías, abuelas, o simplemente a las mujeres que mas quieren y les quieren desear un feliz día!


Autoimagen, autoestima, valor, respeto.

Un aspecto importante a considerar como mujeres es la relación con nosotras mismas…. Altas , bajitas, blancas,  morenas, delgadas, con curvas, lisas , crespas… todas somos valiosas y llevamos con nosotras el encanto y la belleza de nuestra naturaleza femenina.

Por las diferentes etapas que pasamos en nuestra vida de niñas a mujeres, y  por las circunstancias y realidades del medio y las presiones del grupo social que nos rodea, nuestra autoimagen y nuestra autoestima se ve afectada, es una realidad.

Por eso te invitamos a darle un espacio a ese mundo interno y buscar tiempo para fortalecernos interiormente, cambiando nuestro esquema mental y liberándonos de tantos pesos impuestos o aceptados sin verdadera necesidad…


Finalmente les dejamos estos vídeos de día de la mujer.

Esperamos que tengas un lindo día!

 

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone