Las experiencias culturales que más nos marcan en un nuevo país siempre tienen elementos emocionales, ya sean los sentimientos extremos que nos despiertan, las  alegrías o las emociones no vividas antes. Continuando con mi viaje, como les conté en la primera entrega de este especial, vivir en España me hizo aprender muchísimas cosas nuevas y una de las cosas que guardo con mucho cariño fue esa exposición a las ferias, carnavales o festivales. Aquí les comparto algunos videitos, foticos y experiencias vividas!

Carnaval de Ciudad Real

Este carnaval termina 4 días antes del Domingo de Cuaresma (Miércoles de Ceniza). El origen del Carnaval se remonta a la Edad Media, cuando el pueblo daba rienda suelta a la diversión durante la semana previa a la Cuaresma. También se le conoce con el nombre de “Fiesta de la carne”, ya que el pueblo se hartaba de comer este alimento, pues después llegaría la Cuaresma, temporada en la que estaba prohibido el consumo de este alimento, según las indicaciones religiosas.

Algunas de las tradiciones más remotas se han ido perdiendo con el paso de los años en todos los lugares. No obstante, en algunas ciudades se han incorporando novedades y eventos que consiguen que las celebraciones carnavalescas sean espectaculares. Desde la más remota antigüedad, los carnavales siempre han constituido ese peculiar tipo de fiestas populares de desbordante frenesí, cuyo arraigo en los pueblos que las celebran es difícil de borrar ni substituir con otro tipo de festejos. Y es que el atractivo que ejercen tales jolgorios de mascaradas, comparsas y murgas en medio del alegre anonimato que propician caretas, antifaces y dominós, sigue ejerciendo en la gente de hoy el mismo encanto que en el lejano pasado.

El vocablo carnaval, según el Diccionario de la Real Academia Española, proviene de las antiguas palabras italianas carne vale (quitar la carne), que sugieren la excesiva licencia sensual permitida en esos bulliciosos regocijos populares que se celebran en días anteriores al Miércoles de Ceniza, principio de los ayunos cuaresmales. Pero también se considera válida otra versión lingüística de la palabra carnaval, aquella procedente de la lengua romana carrus navalis (carro naval), derivada de la antigua costumbre de pasear un barco con ruedas en las saturnales romanas, fiestas dedicadas al dios Saturno, predecedoras del moderno carnaval, así como las bacanales, en honor de Baco.

Aunque este carnaval tiene su significado, como lo describí anteriormente, es común disfrazarse y salir a la calle a celebrar. La celebración más popular se hace en un pueblo cercano (10 minutos en auto) llamado Miguelturra. Fue una experiencia increíble, un poco curiosa porque todo el mundo sale a celebrar, se baila y bebe calimocho (vino tinto con coca cola). Para mi fue algo así como celebrar Halloween en marzo!

Feria de Abril

Esta fiesta se celebra en Ciudad Real a comienzos de Abril, organizada por la Asociación de Vecinos Puerta de Toledo. Durante este evento se tienen puesticos de comida, ventas de artesanías y eventos culturales. Una de las actividades que más me gustaron fue presenciar Sevillanas. Originalmente, eran llamadas Las Seguidillas Sevillanas y es música folclórica originada en el Sevilla,  la capital de Andalucía. Las Sevillanas consisten en 3 elementos: el baile, la canción y la música.

 

Aunque la feria de abril también es el evento principal en Sevilla desde 1847, en donde más de un millón de personas asisten cada año. La música de Las Sevillanas se escucha en otras Ferias y Fiestas por el sur del país y se graban nuevos discos de grupos locales todos los años. Algunos ejemplos son Los Romeros de la Puebla, Los Amigos de Gines y Los Choqueros.

Las Sevillanas se caracterizan por su gracia y estilo flamenco. El baile es en un compás ¾ o, incluso, 6/8, dividido en 4 partes diferentes que se separan por un breve intervalo de tiempo y pueden ser rápidas o lentas. Es uno de los bailes más difíciles, Las Sevillanas tienen una coordinación completa de pie, mano y brazo. Se baila normalmente en pareja de 2 mujeres o un hombre y una mujer, pero a veces también en grupos, filas o incluso 2 chicas y 1 chico. Las Sevillanas simbolizan las cuatro etapas de un hombre cortejando a una mujer y la música, el baile y la canción terminan de golpe.

La música se acompaña siempre de una guitarra que, junto con el cantante, comienza la canción. A menudo se sigue con las palmas antes de que el baile comience. El tono de la guitarra depende de la canción, pero el guitarrista generalmente toca ligeramente de arriba abajo. A veces, hay otros instrumentos típicamente españoles que acompañan a la canción así como castañuelas, una flauta y un tamboril.

El mercadito medieval

Mercado Medieval en Ciudad Real dedicado a Alfonso X. Durante los tres días que suele durar este evento, plazas tan conocidas como la Plaza de la Mayor, la Plaza del Pilar, Paseo del Prado y sus calles aledañas se visten de manera tal que, nos transladan a esta época mágica. Hay puestos de comida, artesanias típicas de la época, los vendedores van con trajes típicos y se tienen shows como malabares, bufones, entre muchos otros.

Feria Nacional del Vino

FENAVIN, la Feria Nacional del Vino es un evento desarrollado en Ciudad Real con el fin de impulsar el negocio vinícolade bodegas y cooperativasespañolas. El sector valora la eficacia del sistema impulsado desde la Feria, año tras año, pero, aún así, el equipo gestor se sigue marcando el mismo objetivo: hacer negocio con sistemas de trabajo pragmáticos y eficaces que ayuden a que exista un amplio encuentro entre oferta y demanda.

Esta propuesta, basada fundamentalmente en una atención profesional a la demanda, ha conseguido, en sólo ocho ediciones, que FENAVIN se convierta en la feria monográfica del vino más importante de España, y la única que ofrece una capacidad de negocio contrastada. Prácticamente todas las denominaciones de origen de España hicieron negocio en la primera feria del vino español.

Durante esta feria se traen expertos que hablan acerca del negocio, futuros mercados, se dan a conocer nuevas bodegas y lo más representativo es la galería del vino, funciona así:

  • Cada bodega expositora presente en FENAVIN podrá presentar, de forma gratuita en la Galería, un máximo de 2 marcas de la categoría que deseen.
  • Los productos se muestran en mesas señalizadas, debidamente ordenados. Cada vino dispondrá de una ficha, en español e inglés, con los datos más relevantes del vino en cuestión, y con los datos de ubicación en la feria del stand de la bodega correspondiente, con el fin de facilitar su localización y los posibles contactos comerciales.
  • Más de 1.200 marcas estarán organizadas por categorías, cada una en su temperatura óptima para la cata y distribuidas en los 1.000 metros cuadrados de exposición.
  • La Galería del Vino está atendida en todo momento por profesionales del sector vitivinícola.
  • A los compradores se les facilitan las copas que necesite, así como un cuaderno en el podrán tomas notas de la cata.
  • Además de ello, existe un área exclusiva de vinos ecológicos.

La Universidad de Castilla La Mancha ofrece un programa en enología, por lo que los estudiantes pueden acceder a esta feria de manera gratuita, así fue como yo ingrese. Es increíble la cantidad de bodegas y vinos que se encuentran. También tienen actividades de maridaje.La más curiosa fue un vino tinto dulce con arroz de leche o las hamburguesas de carne de toro.

 

Fueron sólo tres meses en esta ciudad al sur de Madrid, pero fueron tiempos memorables y me encantó conocer un poco más acerca de este inmenso y diverso país. Pero creo que todo este viaje fue posible gracias a mis compañeras de aventuras en esos cortos meses Pamela mi compañerita de casa, Pao y Carmen compañeritas del laboratorio que me acompañaron en estas pequeñas aventuras!


Y tú, ¿Cómo has vivido las experiencias culturales en otro país?  No olvides dejarnos tus comentarios!

¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia?

¿Te interesa? Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Te perdiste la primera entrega, aquí podrás leerla de nuevo!!

Crónicas de España: Llegando a un nuevo país

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!