Octubre en Colombia como mencionamos anteriormente, tiene un aspecto importante y es la celebración de la raza, de esa diversidad que nos hace únicos pero también tiene otros componentes que hemos adoptado de otras culturas. Para muchos octubre representa época de disfraces, de salir con los amigos, familia y pedir dulces cantando el típico:

Triqui triqui Halloween…”, o la versión más tierna del “Quiero paz, quiero amor, quiero dulces por favor”

Pero, ¿Qué otras celebraciones existen en nuestros destinos? Aquí te damos una pequeña reseña de las celebraciones, costumbres, comidas y otros aspectos interesantes este mes.

Octubre en USA

Una de las fiestas más tradicionales en Estados Unidos es la celebración de Halloween. Es tradicional disfrazarse, incluso, en las universidades la gente llega disfrazada y asiste a clase con sus disfraces (y si, yo lo he hecho!!). Octubre también da inicio a la época de la calabaza o ahuyama (pumpkin season). Puedes encontrar en las tiendas, restaurantes y supermercados desde bebidas, dulces, tortas, salsas (dips), hasta la decoración en las casas. Una costumbre muy interesante es la elaboración de las linternas de calabaza (Jack-o-lanterns) las cuales ves decorando los balcones y casas en la época de Halloween.


Carved pumpkin OctubreThe Jack-o-lantern, como se ve en la fotografía, toma su nombre del fenómeno natural conocido como fuego fatuo (will-o’-the-wisp en inglés) y es un término Irlandés. Para hacerla  se toma una calabaza o ahuyama, se quita la parte superior a modo de tapa, y luego se extrae la pulpa de su interior, en el  exterior se talla una imagen, generalmente un rostro monstruoso y finalmente, se coloca una vela encendida en su interior para crear un efecto luminoso.


ScarecrowOtra costumbre curiosa es ir a los “haunted corn maze” (laberintos encantados en los cultivos de maíz). La idea es ir de noche (típicamente después de las 9 pm) con un grupo de amigos y cuál película de terror, entras en el laberinto que esta lleno de decoración tenebrosa como arañas, muñecos de trapo, monstruos y personas disfrazadas que quieren asustarte. Es un actividad divertida y que recomiendo a aquellos que apenas están llegando y está abierta al público entre 15 a 8 días antes de Halloween, así que están a tiempo de encontrar el más cercano!!

 diana-constanza


Octubre en Israel

En este mes se celebró:

celebraciones-octubre

  • Rosh Hashaná, que es el Año Nuevo judío. En el calendario judío,  ¡Comienza el año judío 5777!

  • Yom Kipur, también conocido como el Día de la Expiación, es el día más sagrado del año para el pueblo judío. Sus temas centrales son la expiación y el arrepentimiento. El pueblo judío observa tradicionalmente este día santo con un período de 25 horas aproximadas de ayuno y oración intensa, a menudo pasando la mayor parte del día en servicios de la sinagoga.

  • Sucot, o Sukot ( festividad de origen bíblico) es una festividad judía de ocho días de duración  que rememora las vicisitudes del pueblo judío durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o sucá, luego de la salida de la esclavitud en Egipto

    En Israel no se celebra Halloween, se puede encontrar que en Tel Aviv que es la ciudad central, al tener tantos turistas y gente que vive allí de tantas partes del mundo que celebran este día, muchos bares o discotecas hacen celebraciones en esta época más por un tema de celebración mundial qué propio de sus creencias, la verdad son pocas las fiestas o celebraciones que se ven de esta índole! 

purimEn Israel hay una fiesta parecida al halloween que se llama Purim, que se celebra en Febrero, en donde la gente se disfraza y se emborrachan para estar feliz, cómo según ellos, dice la Biblia que debes emborracharte para estar feliz hasta que no recuerdes nada! Esta fecha es la conmemoración del milagro relatado en el  libro de Ester en el que el pueblo judío logra sobrevivir a un intento de ser aniquilado bajo el mandato del rey persa Asuero. ( después les hago un post contándoles la historia de esta fecha!). 

Acostumbran a disfrazarse para recordar que “las apariencias engañan”. 

Ana Cata


Octubre en Brasil

Durante este mes aquí se tienen otras conmemoraciones:

 tlq9136El 12 de Octubre es el día de Nossa Senhora Aparecida, que es la Padroeira do Brasil (la santa patrona del país) y tiene tanta fama como la virgen de Guadalupe para los mexicanos y este día es un dia festivo en todo el territorio nacional.

Pero como Brasil es un país tan diverso, aquí existe toda una variedad de religiones y es un país con alta tendencia evangélica y movimientos cristianos alternativos al católico, entonces está fiesta ya no es tan importante desde lo espiritual para ellos.

download

Ya para esta misma fecha, desde el año 1920 por ley del gobierno, existe aquí el Dia das Crianças (día de los niños), pero solo  a partir de 1960 tomo fuerza con el apoyo de compañias privadas del segmento infantil, como Johnson&Johnson. Y es a partir de esta fecha que la tradición para esta celebración es hacerle regalos a los niños por ser su día y solo en algunos lugares hacen eventos especiales para ellos, pero los niños no se disfrazan.

oktoberfest-blumenau-parque-vila-germanica-desfilesYa en el sur del país , debido a la influencia  de la inmigración europea, se celebra el Oktoberfest, el lugar más conocido  para esta celebración es Blumenau, ciudad en Santa Catarina. Si quieres saber mas haz click aqui ⇒ Oktoberfest en Blumenau

Les cuento que  mientras todo el mundo occidental en general se prepara para el Halloween, aquí no se celebra está fiesta, bueno tal vez en una que otra discoteca o evento de extranjeros.

 

Diana Carolina

Te interesa saber mas sobre lo que comentamos, puedes leer aquí:

Historia del Oktoberfest

Historia del Halloween

 Historia de la Nuestra Señora Aparecida

Año Nuevo Judío

Yom Kipur


Una  conmemoración muy importante para esta fecha y que  desde algunos años atrás ha tomado mucho protagonismo durante el mes entero es el movimiento Octubre Rosa, un mes espacificamente orientado a la concientización y  prevención del cancer de seno, ya que este cancer tiene mayores probabilidades de cura si es detectado en fases iniciales.

Este movimiento busca durante todo el mes informar y crear conciencia a través de actividades  específicas organizadas por las instituciones abanderadas del movimiento en cada país, además de la divulgación del autoexamen de seno.

fotorcreated

entre


  ¿Qué particularidades tiene el mes de Octubre para ti en el lugar donde estás? 

¿Tienes alguna preferencia? No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Te gustaría escribir con nosotras?

¿Interesado? Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras.

O envíanos un e-mail, con tú registro y comentario en la sección de Contacto

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone