Acabamos de salir de una época significativamente especial del año debido a una propuesta de origen religioso…Navidad. Como Ana Cata nos contó en su post sobre Januca, esta época del año por esas latitudes no tiene el mismo significado, al igual que en otros países con tradiciones religiosas diferentes a las nuestras.

Por eso decidí escribir sobre las religiones aquí en Brasil como lo prometí en el post de Año nuevo  …. ya que para mi fue una de las sorpresas impactantes al pasar a vivir en este país, no se si ha ustedes les pasa o les pasó en algún momento, que sin pensarlo mucho, inconscientemente asumen que por el hecho de ser vecinos y ser países con tendencia católica todo en cuestión funcional religioso, es medianamente parecido a como funciona en Colombia, pues a mi me pasó… pensé que por aquí el panorama espiritual era bien parecido con el nuestro, pero no es así.

Aquí en Brasil el panorama religioso es muy diverso y se caracteriza por el sincretismo (unión, mezcla de varias corrientes de pensamiento en una nueva). Aquí el estado es laico, entonces no hay unión oficial iglesia-estado y en la constitución se estableció la libertad de religión, prohibiendo cualquier tipo de intolerancia religiosa y permitiendo la libre práctica de las religiones en el territorio.  Y  resultado de esto es un Brasil bastante religioso, a su manera y con bastante movilidad entre una y otra corriente religiosa también.

Este asunto es serio en este país, la gente se apega, clasifica y establece relaciones a partir de su creencia religiosa, es uno de los primeros temas o preguntas que se hacen entre las personas cuando están conociéndose, creo que porque según ellos, esto determina que podemos esperar de la persona que se está conociendo en cuestión.

Hay defensores y críticos de las posturas religiosas de ciertas iglesias, hay políticos ya bien ligados a la religión que también influencian en las decisiones del estado y la población, existe prácticamente una iglesia por esquina y esto radica en la exención de impuestos y la falta de algún tipo de control en el día a día de estas instituciones.

Pero yo me declaro un poco a parte de todas estas controversias, hasta porque resulta mejor no tomar partido. Siempre he sido mas partidaria del respeto y la sana convivencia entre las personas, dejando su vida religiosa y espiritual como parte de la vida privada del individuo.

A continuación voy a hacerles un pequeño resumen de las mas diferentes que encontré por aquí:

Mundo Católico.

Está dividido en iglesias tradicionales (las mas parecidas a lo que vivimos como experiencia católica en Colombia, ) y las iglesias carismáticas o de la renovación ( que tienen una onda mas artística y musical) yo personalmente siendo católica no me adapté a ninguna, entonces ocasionalmente voy a la tradicional especialmente en compromisos como bautizos o matrimonios.

Aquí hay Vírgenes y Santos famosos que en Colombia no lo son y viceversa. Brasil por ser un país conquistado por los Portugueses que fueron de corona católica, heredo la tradición católico-romana de ellos y tiene bastantes construcciones de templos de los mas diversos estilos arquitectónicos y tamaños, por eso si dentro de los planes turísticos visitar las iglesias siempre puede ser una buena y variada opción en las diferentes ciudades y estados Brasileños.


Mundo Cristiano, Evangélico, Protestante y relacionados.

Según los que saben, este segmento tiende a ser el que va a pasar  a la tradición católica brasileña  y ocupara el primer lugar entre la población en breve.

La verdad no soy experta en este tema, no entiendo las diferentes divisiones y ramos de este tipo de iglesias, lo único que sé es que hay una amplia y significativa diversidad de estilos y nombres de iglesias pertenecientes a este segmento (testigos de jehová, bautistas, santos de los últimos días, ortodoxa, mormones,adventistas, protestantes, por células, etc,etc) es bastante significativa la cantidad de pastores, pastoras, cantantes gospel, templos, iglesias de garaje, artistas, canales propios de tv y radio representantes políticos que se encuentran ganando cada vez mas espacio en todo el territorio nacional, lo que me lleva a pensar que eso del estado laico es solo en el papel.

La palabra popular utilizada para referirse a sus devotos en Crente (creyente) el cual se usaba de manera peyorativa antiguamente, pero ahora ha perdido su carácter ¨ofensivo¨ y su uso es mas común para identificar a esta población. Algunas de estas iglesias  tiene presencia en Colombia también, sea atraves de estructura física, pastores o misioneros.

La imagen de la foto es una de las obras mas recientes de un tipo de iglesia de este segmento, que ha generado gran polémica por el alto costo y uso de los recursos, apuntando nuevamente al destino y uso de  los controversiales diezmos que generalmente  son pedidos insistentemente y con altos porcentajes por los lideres religiosos a sus fieles.


Mundo Espirita.

Centro de la Federación Espirita en Brasilia

Esta para mi ha sido una de las grandes sorpresas guardadas de Brasil, El Espiritismo. No tenia ni idea que existía y que era tan común entre la población.

Por algunos no es considerado religión, sino una doctrina mas moral y filosófica, además de medicinal. Su fundador es Allan Kardek y lo poco que he entendido su doctrina se basa en la creencia de la reencarnación, de vida después de la muerte sin dejar de lado la parte espiritual de la creencia religiosa en Dios, vino de la mano con la homeopatía desde mediados del siglo XIX y entró en Brasil primero en el estado de Bahia y luego en Rio, creciendo su presencia por todo el país hasta hoy.

Es común la existencia de mediums y escritos psicograficos (mensajes del mas allá recibidos por el medium y escritos en papel). El medium psicográfico mas famoso en Brasil es Chico Xavier , escribió muchos libros en vida, sobre diversos temas y según el de autoría de los espíritus del mas allá, y  bueno por ahí hay varias películas  sobre el y sobre el asunto del espiritismo que en general se caracteriza por intentar hacer el bien y ayudar a las otras personas, cumplir con la misión en la vida  de cada uno, que en general es caminar hacia una versión mejorada de si mismo.

Poseen centros espiritas donde realizan reuniones, conferencias, estudios y algunas veces sesiones espiritas  especificas conocidas como séance o reunión mediúnica, osea de medium para contactar espíritus y obtener guia o respuesta a situaciones diversas.


Mundo Ubanda y  Candomblé

Estas son los nombres de las religiones de origen africano que mas representitividad tienen en Brasil. Aunque obviamente ligado a su origen en los esclavos africanos y el racismo existente son de las religiones delante de las cuales se tienen mas prejuicios por parte de la población en general.

El candomblé es la mas antigua de las dos, su origen esta en la llegada de los esclavos al territorio, en el cual se reunían africanos de diferentes regiones y tribus que terminaron por reunir sus creencias en un solo lugar y muchas veces disfrazarlas bajo las creencias católicas que eran forzados a profesar.

Es la región mas representativa en el estado de Bahía, por lo que sé fenómenos parecidos se presentan en cuba y en islas caribeñas con la Santería, el Vudú y otras manifestaciones. El candomblé realiza sus actividades en lugares específicos llamados terreiros y ocasionalmente en la playa.

La religión Umbanda es una mezla del candomblé, religiones indígenas, el espiritismo y el catolicismo; posee ritos y creencias de todas ellas y aunque tiene múltiples interpretaciones  en una pagina oficial dice que su principal misión es rescatar su verdadero origen positivo de la caridad. Los umbanda acostumbran dejar altares con ofrendas de alimentos,velas y flores para los espíritus en lugares públicos.

Una anécdota respecto a esto, es que una vez  estaba escuchando música colombiana del Pacífico y del Caribe, con aquellos tambores del mapalé y la cumbia súper folclórica yo en medio de una crisis de colombianitis aguda, y la niña que trabajaba en la casa se asustó y me miró raro,  yo no entendí porque …tieempo después al conocer sobre estas religiones todo fue claro para mi, demás que ella pensó que yo andaba en medio de algún rito de estos, porque esos tambores que a veces tantos disfrutamos con tanta  naturalidad, para ellos son única y exclusivamente parte  de este tipo de ritos.

Otra cosa que descubrí, es que sabía mas de este sincretismo católico-africano de lo que pensaba… cuando escuchando nombres de esas deidades referenciadas en estas religiones brasileñas, tuve un momento de iluminación y entendí las letras de estas canciones, que hasta nuestros papás se rumbearon alguna vez… :p Santa Bárbara, San Lázaro.

 


Otros Mundos

Mezquita en Curitiba

En este país de tamaño continental y con tanta migración a lo largo de su história, pues han llegado religiones y tradiciones de regiones lejanas, es por esto que otras identidades religiosas también tiene presencia en Brasil entero: Judaismo, Hinduismo, Budismo, Islam.

Existen también las de origen indígena conocidas como  las religiones hoasqueiras, osea las que usan un chaman indígena y  el yagé  también tienen su lugar, dos de las mas conocidas son o Santo Daime, a União do Vegetal. Las conocidas como neo-paganas como WiccaÁsatrú Neo-druidismo.

Y finalmente las corrientes religiosas medio nueva era también tienen su espacio aquí, una que escuché que está tomando fuerza es la Seicho-no-ie que es de origen asiático y que dice entre otras cosas,que todas las religiones no son sino caminos distintos de aproximación a un mismo Dios.


Después de ese rápido recorrido por la religiosidad brasileña, les dejo una imagen con la información estadística respecto a la cantidad de seguidores y fieles por religión, dentro del territorio brasileño, como ven este universo espiritual y religioso es muy diverso, hay de todo para todos!

Distribución poblacional de la participación en religión en Brasil.

 

 

¿Tienes alguna preferencia religiosa?

¿Cómo vives ella dentro del territorio que habitas? ¿Haz conocido otras corrientes religiosas?

Cuentános! No olvides dejarnos tus comentarios!!

¿Quieres hacer parte del blog?

Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras.  o en Enlaces Amigos

O envíanos un e-mail, con tú registro y comentario en la sección de Contacto

                                         Anímate!, sabemos que tienes cosas valiosas para compartir, ayuda a un colombiano amigo 😉

 

 

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!