A veces es difícil hablar de Israel porque desconocemos un montón de la historia, de las personas que la habitan y como llegaron a la supuesta tierra prometida… pues bien… creo que llego la hora de contar un poco más de este hermoso país, como nació y que tantas cosas son ciertas e inciertas de lo que escuchamos en los medios de comunicación, que muchas veces al no tener el conocimiento adecuado, somos ignorantes a la hora de opinar y podemos juzgar injustamente.

Comenzare contándoles que Israel apenas tiene 68 años de ser un país reconocido a nivel mundial; y es el único estado judío del mundo.

Nació después de la segunda guerra mundial en donde los judíos entendieron que no estaban  seguros en los países que se encontraban y que necesitaban tener un país para ellos; es ahí donde empiezan a hacer llamados a todos los judíos para venir a la tierra prometida, es así cuando todos empiezan a migrar a Israel. En donde establecieron el país en 1948. Llegaron judíos de Estados Unidos, Canadá, Latino América, Europa, Australia, Marruecos, Irak, Egipto, Siria, Irán, Rusia y Etiopía. Pero en medio de todo esto pasa lo del Holocausto en donde mueren más de 6 millones de Judíos… 6 millones… solo en Europa, eso es una cifra descabellada, cuanto dolor… Cuanto sufrimiento y cuanta angustia genero este episodio a nivel mundial.

1

Cuando establecieron Israel empezó una guerra de 6 Países más los palestinos que se encontraban dentro de Israel. Todos atacaron al pequeño Israel que apenas se estaba formando con su población, gobierno, ejercito… Etc…Dentro de los países estaban Egipto, Líbano, Jordania, Siria, Irak e Irán. A pesar de tener un ejército que apenas se estaba acoplando, tan pequeño, pero tan fuerte, que logro como por medio de un milagro combatir a todos estos países siendo victorioso al final de la guerra. Cada 10 años más o menos tenían guerras grandes contra países vecinos y palestinos, que nunca quisieron ni han querido aceptar la existencia de Israel. Pero porque? Resulta que antes de “Israel” esta tierra era habitada por judíos y palestinos, en su mayoría, ya que también había gente de Inglaterra y de otras partes. Resulta que la ONU decidió dividir la tierra por mitades, pero los palestinos no quisieron aceptar la parte que les toco, solamente Israel quiso aceptar y así declararon la independencia de la tierra;  los palestinos al no aceptar perdieron un chance muy grande ya que después Egipto y Jordania entraron a controlar los territorios de ellos hasta 1967.

En 1967 otra vez atacaron a Israel;  Egipto, Siria, Líbano y Jordania, pero Israel vuelve y triunfa después de solo 6 días; aparte de ganar la guerra también ganaron controlar nuevos territorios, en el norte a Galilea, que pertenece a Siria; Controlaron la península del Sinaí, de Egipto, Pero esta se le devuelve a Egipto en 1982, cuando firmaron la paz, cambiaron territorios por paz, es lo que Israel siempre ha dicho, que quiere cambiar territorios por paz; también controlaron Gaza y West Bank que eran las tierras que controlaban Jordania y Egipto, pero en el contrato de paz que hicieron con Egipto, ellos no querían controlar más a Gaza, solo querían la península del Sinaí, así que renunciaron a los palestinos, en donde Israel quedo controlando a Gaza, y también Jordania renuncio a los palestinos que quedaron en el West Bank, porque cuando Israel firmo contrato de paz con Jordania en 1994. Jordania no quería aceptar este territorio, así que Israel controla parte de estos territorios con el ejército.

También Israel en 1967 controlo por primera vez todo Jerusalén, la ciudad antigua y todo el resto eran bajo el control de Jordania, que dentro del acuerdo de paz con ellos, Israel  pasó a controlar todo Jerusalén.

mapa20esp1Israel gano mucho en esta guerra del 67, Gano la Península del Sinaí, Gaza, West Bank, Galilea y Jerusalén. En el norte hasta hoy controla  Galilea y por eso tiene conflictos con Siria y parte de lo que controla en el norte es también de Líbano; también controlo desde esta fecha el sur de Líbano, pero salió de allá en el 2000 unilateralmente, sin contrato de paz; simplemente dejo el territorio y allá es donde actualmente está el “Hezbolá” (es un grupo terrorista) que está en contra de Israel. En 2006  Israel tuvo  guerra con ellos después de que Hezbolá decidió atacar a 3 soldados que se encontraban en la frontera, los quisieron secuestrar pero salieron matándolos; debido a esto Israel respondió a este episodio empezando la guerra.

Los palestinos quieren los territorios de Gaza, West Bank y Jerusalén; Siria quiere el norte y “Hezbolá” quiere también parte del norte, así que todos están en conflicto con Israel;  Israel solamente tiene paz con Egipto y Jordania.

En este momento el conflicto  con estos países es por los territorios que quieren, pero Siria tiene sus problemas y guerra civil interna; así que no puede enfrentar a Israel; Líbano tiene problemas con el país Islámico que ataca allá en el norte y con Hezbolá que controla el sur, así que tampoco tiene la capacidad de enfrenta a Israel.

Israel solo quedo a pelear con los palestinos, quedando el problema con Gaza, West Bank y Jerusalén. Pero Israel está siendo constantemente atacado por todos los países árabes y musulmanes, por ejemplo Irán siempre está buscando como hacerle problemas a Israel y apoya a Hezbolá y a Hamas (que es el grupo terrorista que se encuentra en Gaza), pero Israel no tiene conflictos militares con Irán pero son enemigos.

Mejor dicho la mayoría de los gobiernos musulmanes están contra  los judíos y dicen que Israel es malo para el mundo.

Los israelíes saben que su única opción es convivir con los árabes y lo aceptan; Actualmente dentro de Israel viven 6 millones de judíos y entre 1,5  y 2  millones de árabes, pero los árabes en su mayoría tienen aspiraciones más crudas.

La causa palestina tiene más seguidores. Según el mundo ve a los palestinos como unos perdedores o las víctimas -según se mire- y tienen mejor prensa, y también es más fácil para ellos explicar su desgracia:

“Los judíos vinieron a nuestra tierra y nos echaron. Cuando defendimos lo que es nuestro, nos ganaron por la fuerza. Desde entonces, vivimos oprimidos”.

Los argumentos de Israel son más intrincados (su gobierno, además, es más bien malo en relaciones públicas):

“Nos perseguían por el mundo. A finales del siglo XIX dijimos basta y buscamos un hogar nacional. Sólo podía estar en esta tierra. Tras muchas luchas y tras el mayor desastre humanitario de la historia, el mundo nos lo concedió. Desde entonces los árabes no nos dejan compartir esta tierra, que con Jerusalén ha sido desde siempre el centro del nuestro pueblo judío. Cuando hemos tendido la mano por la paz, los árabes han querido más. Su único objetivo es echarnos de acá, al precio que sea. Nuestra única esperanza es defendernos día tras día, ser los más fuertes de la región”.

Como se puede ver, es un conflicto muy profundo que viene desde muchos años atrás, desde afuera es muy difícil de interpretar toda la información que los medios de comunicación dan, porque muchas veces lo ven desde otra perspectiva, cuando se vive y se siente en carne propia todo este conflicto se comienzan a entender muchas situaciones y la maneras de actuar de la gente; y a pesar de que soy extranjera y latina, al vivir acá y al vivir esta situación duele ver como es Israel visto a nivel mundial; lo que si no muestran los medios de comunicación es todo lo bueno que tiene este país, como el desarrollo en la agricultura, los avances tecnológicos, de medicina, tecnología militar. En conclusión esto que les cuento hoy, es un pequeño resumen de lo que veo  y vivo día a día, pero hay mucho más que contarles tanto de la vida, de los hermosos lugares, de las religiones, creencias, comidas, música y vida cultural.

Ana Cata


No olvides dejarnos tus comentarios!!

¿Quieres contarnos tu história¿Te gustaría escribir con nosotras?

¿Interesado? Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras.

O envianos un e-mail, con tú registro y comentario en la sección de Contacto

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!