Categorías
Cultura Curiosidades Día común Diana Constanza Estilo de vida Lejos del Hogar Sentimientos Sin categoría Urbanidad

Viviendo el sueño americano

El sueño americano, cuanta gente no escuche en Colombia con deseos inmenso de venir a vivir aquí y quien iba a decir, que yo, siendo tan desinteresada en la cultura americana, terminaría aquí. Yo creo que la vida es muy sabia, siempre nos lleva a los lugares en donde vamos a aprender las lecciones más valiosas y crecer como personas. Estar en este país tan grande diverso, lleno de oportunidades pero también lleno de inmensos retos, desafíos y a veces, desilusiones.

Llegué hace cinco años, y ese sentimiento despertó en mi el querer compartir esta entrada de hoy. Hace cinco años llegué llena de ilusiones por esta nueva etapa de mi vida, con muchísimo susto de no ser capaz de cumplir mis sueños, dejando atrás a mi familia, amigos de toda la vida y con la esperanza de conservar el amor. Nunca podemos calcular lo mucho que cambiaremos o los retos que vendrán y lo que aprenderemos de nosotros en el camino.

Hace cinco años, llegué con dos maletas y unas ganas inmensas de cumplir mis sueños. No sabía aún donde viviría, ni tenía idea alguna de todos los trámites y requisitos que debería cumplir para mantener mi estatus de inmigrante legal. Pero son cosas que se aprenden con el día a día. Han sido muchas las sorpresas en el camino, lo primero fue el acento sureño, válgame Dios!! Después de un viaje de 18 horas, sin almorzar y rendida, llegué directo a hacer trámites en mi departamento como firmar contratos, sacar mi ID de estudiante pero vaya sorpresa cuando hablé con la secretaria de mi departamento y no entendía nada!!

Yo pensé que algo me pasaba, estaba sorda..o algo raro..porque tuve que pedir indicaciones de ella como tres veces y eso, que yo había estudiado bastante inglés antes de venir. Pues si, el acento sureño es uno de los más difíciles de entender, y aún ahora, cinco años después hay algunas personas o cuando hablo por teléfono, que son imposibles de entender.

Una de los sorpresas grandes aquí es la facilidad para abrir cuentas de ahorro y solicitar tarjetas de crédito. Lo más difícil es abrir la primera, pero una vez tienes crédito, te llueven ofertas para sacar tarjetas de crédito (en serio, me llegan más de 6 o 7 por mes al correo). Lo único que si es indispensable sacar cuando llegas es sacar el “Social Security Number”, prácticamente es el equivalente al número de cédula en Colombia, pero no es un documento de identidad, a diferencia de nosotros. El documento de identidad aceptado aquí es la licencia de conducir.

Y hablando de licencia de conducir, hay dos tipos de ciudades que encuentras aquí, las grandes urbes que son muy similar a nuestras ciudades, pero con muy buenos sistemas de transporte como metros, buses, subterráneos, etc. Pero hay otro tipo de ciudades donde el centro es pequeño y la ciudad se extiende, que son la mayoría de ciudades en el sureste, y que requieren carro. Nunca había sentido la necesidad de uno, siempre fui una feliz peatón tomando el bus y durmiendo en los viajes(si, puedo dormir en los buses :)).

sueño americanoAquí donde vivo, si no tienes carro (es muy fácil conseguir uno y por muy buenos precios), la vida es más complicada porque tienes que esperar cada hora para ir al supermercado, los cuales están lejos, no es como en Colombia que tenemos tienda en cada cuadra, te toca hacer mercados grandes que duren al menos 3 semanas(miren la fotico de mi primer mercado), tienes que ir a diferentes tipos de supermercados para ahorrar un poco porque de verdad, la comida aquí es carísima!! Para que tengan una idea,  un banano puede costar un dólar($3000 pesos), menos de una libra de carne 6 dólares($18000 pesos), así que vas a donde se consiga la comida la por mayor, congelada y te vuelves un adicto a los cupones para ahorrar dinero!

Hay temas controversiales que aún me generan conmoción. Nosotros estamos inmersos en la cultura del saludo y conversar, los estadounidenses son un poco más serios en ese aspecto, en el trabajo no saludan mucho, es complicado hacer una salida con la gente del trabajo y tienen una separación grande de su espacio personal, yo lo llamo la burbuja… a que me refiero, en el supermecado por ejemplo, cuando vas con tu carrito y por coincidencia esta un tris cerca de ellos, te empieza a mirar feo y a decir “excuse me”. Una vez te conocen y saben un poco más de ti, es mucho más fácil hablar y tratarlos, pero por lo general, su circulo de amigos es más cerrado. Yo he sido muy afortunada por encontrar el tango y así es como tengo grandes amigos aquí, porque antes de eso, eran contaditos con los americanos que interactuaba fuera del trabajo o mis compañeros de clase.

Cosas que me han gustado mucho de estar aquí es la tranquilidad en todos los aspectos, la seguridad es buena, no he tenido ningún incidente y el hecho de no estar pensando si en un bus te van a sacar el celular o la billetera, o si te pones o no unos aretes o un reloj porque de pronto algo pasa. Ese vivir sin tener que estar pendiente si tu bolso esta abierto o ponerte lo que quieras sin tener que escuchar hombres gritándote en la calle cosas, eso es algo que me ha gustado mucho. También el hecho de que la gente no este pendiente de que ropa te pusiste, si te maquillaste o no, o como esta tu cabello, esos estereotipos de belleza que a veces, siento, nos esclavizan tanto en nuestro país.

Otra cosa que es impresionante es lo bien que funciona todo. Los sistemas de reclamo son muy efectivos, si hay algún error o necesitas un reembolso y todo se hizo a través de tarjetas de créditos te reversan las transacciones casi que inmediatamente! Puedes comprar cosas por internet y si no funcionan o algo pasa en el envió te las reemplazan y devuelven tu dinero. En ese sentido es una de las cosas que me parecen muy efectivas aquí. Esa facilidad y servicio al cliente es algo que por tristeza, no encontramos en nuestro país.

Pero también hay muchas cosas que me han dejado con sin sabores, el racismo que ha venido creciendo, meseros no queriéndote servir por ser latino o decirte comentarios como, aquí solo servimos si hablas inglés, son cositas que no te hacen sentir bien. Extraño mucho la comida, no estoy en una ciudad grande en la que pueda ir a un restaurante colombiano y calmar antojos, después de un tiempo la comida no te sabe a nada, el pollo a menos que pongas alguna salsa, no sabe a nada y mucha de la comida que encuentras es frita o tienes que pagar un poco para encontrar algo saludable. Los huevos ni tienen sabor ni huelen ni nada, no hay muchas frutas así que terminas aburrido de comer manzanas, bananos, uvas y fresas.

Lo que si he sentido aquí es que la vida es más solitaria, siempre me pregunté porque la gente se deprimía tanto en un sitio así, donde tienes todas las posibilidades si quieres, donde la vida es más sencilla, pero lo cierto es que no es fácil hacer amigos aquí, no es fácil encontrar ese grupo al que perteneces y que sean personas que estén pendientes de vos. Por lo general, la gente aquí es más independiente, no tienen esa cultura de hacer cosas en grupo.

Creo que vivir aquí me ha hecho mucho más fuerte, me ha hecho abrir mi mente a esa diversidad de religiones, culturas y posiciones políticas, me ha hecho ser más independiente pero también valorar mucho más mi cultura y ser orgullosa de ser colombiana, aquí ando viviendo, soñando y luchando por construir un mejor futuro que es lo que finalmente, todos decidimos cuando dejamos Colombia! Nadie sabe que le espera en su destino, yo he estado llena de inmensas sorpresas aquí y creo que la siguiente frase resume esa incertidumbre que genera un nuevo país!

Si pudiéramos saber primero en donde estamos y a donde nos dirigimos, podríamos juzgar mejor que hacer y como hacerlo” Abraham Lincoln

 

 


¿Compartiste el sueño americano? ¿O algún imaginario , cliche colectivo de algún otro país?
Cuentanos  y ayuda a otro colombiano a que no se sienta solo en este proceso migratório.

Recuerda que puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tu negócio.

¿Te interesa? entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Anímate

Follow my blog with Bloglovin

Categorías
Ana Catalina Curiosidades Día común Estilo de vida Lugares Urbanidad

Yavne, La ciudad donde actualmente vivo!

 

Yavne es una ciudad pequeña, situada en la parte central de Israel, tiene una superficie de 17,7 km2 y una población de 45.000 personas aproximadamente.

Fue considerada la ciudad más verde del 2016!

En esta ciudad se encuentra  la edificación del antiguo parlamento de Israel, que es una edificación súper linda como pueden ver en la foto ya que su arquitectura es totalmente en piedra y  antigua.

Yavne se encuentra a muy pocos kilómetros de gaza y aunque está relativamente cerca siempre se siente uno seguro; después les contare en otro post como es el tema de seguridad!

En Yavne hay mucho deporte, cultura teatral, arte  y música; de acá salió el primer grupo de hip hop en Israel que se llamó shabak samech.

Yavne es una ciudad que ha ido creciendo mucho en los últimos años; aproximadamente hace 5 años comenzaron a construir un barrio nuevo que se llama Yavne verde, que es donde vivo actualmente.

Es un barrio que se encuentra en la parte sur de la ciudad, se ha convertido en un lugar muy atractivo para parejas jóvenes, por lo general para personas que han nacido en esta ciudad y han migrado a otras ciudades por temas laborales, de estudio o simplemente ciudades con mayor movimiento en cuanto a diversión, y ya al tener una pareja estable y al estar en búsqueda de familia, están regresando a este barrio, por un lado porque es un barrio nuevo donde se tienen todas la comodidades para tener una familia, es seguro para los niños y aparte todo lo tienes cerca; y por otro lado para poder estar cerca de sus familiares que siempre han pertenecido a la ciudad.

Este barrio es uno de los proyectos de construcción más ambiciosos e importantes de Israel, ya que la idea es que cada edifico o construcción que haya en su interior debe cumplir con cierta normas en el campo ambiental para lograr pertenecer a este, por ejemplo todos los edificios tienen un sistema de evacuación de basuras subterráneas que llegan a un mismo punto que es donde ya hacen la separación de los residuos y procesan la basura, asi que no se ven basuras en la calle, solo se ven puntos de reciclaje para botellas plásticas, frascos de vidrio, cartones y ropa.

La finalidad es darle a los residentes del barrio un ambiente saludable; más zonas verdes, puntos de reciclaje, más jardines y parques, y la comodidad de tener todo cerca como la guardería para los niños, el colegio, supermercado, bancos, consultorios médicos, farmacias, restaurantes etc.

La verdad para mí ha sido un placer vivir en esta ciudad aunque le hacen falta todavía cosas para mi gusto, pero la verdad lo más importante es que en general tengo una vida cómoda con los lugares más importantes cerca, es una zona súper segura para los niños, con decirles que donde está ubicado mi edificio, cuando mi hijo este más grande no tiene que pasar una sola calle para ir al parque, a la guardería o al colegio!

Yavne en vez de tener semáforos está llena de glorietas para facilitar el flujo vehicular; obviamente hay algunos en ciertos cruces de avenidas más principales.

Los parques de los niños son un sueño acá, la verdad nunca había visto un parque público así en Medellín, o en Colombia en general.

Como podrán ver en las fotos, la cantidad de diferentes juegos para grandes y hasta para los más pequeños… Me encantan la lonas que los protegen, también para los adultos hay gimnasios al aire libre con muchos tipos de máquinas y ejercicios para trabajar todo el cuerpo!

Hay una ciclo vía por todo el barrio y también hay zonas peatonales por todas partes, acá es muy importante el peatón y lo respetan muchísimo, los carros siempre deben de parar si ven a alguien que quiere pasar.

Algo que me ha parecido muy chévere pero no sé si sería capaz de hacerlo, es que los niños por lo general los ve uno caminando solos hacia el colegio e igual de regreso, se vive tan tranquilo acá que se pueden dar el lujo de que los niños anden solos por ahí. Pero la verdad con mi cultura y mis costumbres creo que no sería capaz de hacer eso con mi hijo; toca esperar a que este más grande a ver qué pasa, pero en este momento de solo pensarlo, el por ahí solito me da un vacío en el estómago… pero bueno creo que no es hora de pensar en eso.. jajaja.

En conclusión creo que el destino me puso con la persona y en el lugar indicado para formar mi familia!


 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

¿Te interesa? enteráte más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Salvar

Salvar

Haz parte de nuestra red de suscriptores y podrás tener acceso a nuestros boletines, descargables, fotos y toda la información de nuesto blog! Anímate y se parte!!