Aunque el Carnaval es solo uno, por su coincidencia en fechas, motivos y disposición general…. puede decirse que existen varios  Carnavales, o mejor dicho varios estilos del mismo. Cada uno de ellos con sus fans y sus detractores,  también hay personas mas puristas y reclaman de los cambios que se van incorporando a las festividades, pero  es muy difícil conservar unanimidad y tradición porque entre de nuevo en escena,  la diversidad de este país.   Personalmente me causa curiosidad que a pesar de la fuerza de la bancada religiosa en todo el territorio nacional, este evento logra ser multitudinario en todas las latitudes donde se celebra.

Carnaval en Rio y en Sao Paulo

El carnaval en Rio de Janeiro es el mas conocido a nivel mundial por la visibilidad que ha tenido desde hace varias décadas el desfile de las escuelas de Samba Cariocas, desde los 90 paso a ser realizado específicamente en un lugar llamado Marquês de Sapucaí o Sambódromo.

Pero en Sao Paulo también se realiza un desfile de escuelas  en el Sambódromo de Anhembi igual que en Porto Alegre y Manaus.

El ritmo representativo de este Carnaval es el Samba-enrredo pero también sonaban las marchinhas. Al ser un Carnaval tan conocido en el mundo, el sambódromo es ahora un punto turístico más, y es casi que visita obligatoria en estas ciudades, especialmente en Rio y además se ofrecen paquetes turísticos para tener la experiencia de participar en una escuela de samba.

Carnaval en Bahia

El carnaval en Bahía, tiene su centro en su capital Salvador. Este Carnaval  tiene sus particularidades centradas en ser realizado, no por un desfile de escolas en un sambódromo, sino por ser un circuito de rutas  (7 circuitos en 12 barrios) por las cuales pasa los trios eletricos con los artistas cantando y bailando en vivo y en directo interactuando con los foliões que están en los blocos carnavalescos.

El ritmo mas representativo de este carnaval ha sido el ritmo propio de Bahia conocido como Axé,  y el Pagodao da Bahia. Aunque con la creciente mezcla de ritmos musicales también se presentan los artistas de diferentes géneros que estén de moda en el momento, hasta artistas internacionales han pasado por este carnaval.

En este Carnaval existe la división del público en los que están en posición priviligiada en los camarotes (tribunas patrocinadas por marcas de cervezas, con trato vip y diferenciados por abadás por ejemplo) o los que estan andando por la calle acompañando los espectáculos gratuitamente (pipoca)

Carnaval en Pernambuco

Olinda es la capital de este estado y es donde se concentran las conmemoraciones de carnaval al ritmo del frevo y las marchinas, es considerado por muchos hoy el mas fiel a la idea original de carnaval.

Es considerado el Carnaval mas democrático,  ya que es puramente un carnaval de rua.  No como los dos anteriores que están divididos entre los blocos y los desfiles, abadás, camarotes, etc.

Existen otras ciudades intermedias o capitales que también realizan sus celebraciones de Carnaval y reciben muchos visitantes en esta época del ano. Pero en general se dividen entre esos tres estilos anteriores.



Para terminar de diferenciar los estilos, les dejo estos tres vídeos con los géneros musicales en que se divide esta fiesta:

Samba Enrredo.

Frevo.

Marchinhas de Carnaval.

Axé da Bahía

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone