Este es un elemento relativamente mas reciente que entro en la memoria colectiva del carnaval, esta es resultado de la propuesta de la Rede Globo para hacer sus cortinas y propagandas propias de transmisión del Carnaval

La Rede Globo, como su nombre ya lo indica es una red nacional de tv, compuesta por los diferentes canales regionales de los estados brasileños afiliadas a esta. Es una empresa gigante y poderosa que domina las tendencias y  el mercado de la tv brasileños y desde hace varias décadas atrás es casi que un monopolio en este país.

Pero que es la Globeleza?
Es una creación de un aleman, Hans Donner que trabaja para Rede Globo, en la cual según el se buscaba resaltar la belleza y tradición del carnaval  e invitar a sambar. Para tal fin ideo la figura de una mulata sambando en medio de colores…casualmente esa Globeleza resulto ser su esposa, la morena Valéria Valenssa quien fué la Globeleza oficial por mas de una decada, originalmente solo con bodypainting después con mas elementos tecnológicos en escena. Después otras Globelezas han aparecido durante la programación de Globo en la epoca pre carnaval y durante el mismo, sin importar franja horaria.

 

 

La existencia de esta figura sin censura en tv abierta siempre fue controversial, para algunos por el impacto sobre los menores de edad, para otros por la inmoralidad de la desnudez, para otros por motivos religiosos, para otros por ir de la mano con lo pagano de la festividad, otros por reforzar el racismo y mas recientemente por ir en contra del feminismo ( debido a la hipersexualización del cuerpo de las mujeres y justamente al ser negra o mulata  intensifica  los estereotipos – en post anteriores ya les había comentado que Brasil tiene una fuerte presencia religiosa, machista, homofóbica y racista, así no lo parezca a simple vista para quien la visita-)

El termino mulata, de común uso a lo largo del tiempo, tuvo su origen en la palabra mula, que es el cruzamiento del burro con la yegua, que resulta en un animal híbrido y estéril. en e tiempo de la esclavitud, siglo XVI, esa palabra fue usada para llamar así a los hijos de blancos portugueses con mujeres negras esclavas. En el Brasil colonial, como en muchas otras colonias de la época las mujeres negras eran separadas de sus familias, llevadas a trabajar en plantaciones  y casas de señores y terminaban siendo  usadas sexualmente por los mismos.

Por esto la crítica gira en torno a que en la época de carnaval la mujer mulata o negra es el modelo a seguir, el símbolo de belleza, alegría y libertad, el imaginario colectivo quiere que todos sean como ella sambando ligera. Pero el resto del año no funciona así, ella nunca es motivo de admiración o  recibe tanta atención, muy por el contrario es mas blanco de humillaciones, discriminación y maltrato.

Este año, la Globeleza fue motivo de sorpresa para todos aquí en el Brasil, para algunos fue un pequeño paso adelante, en el foco del carnaval en la música y en las manifestaciones culturales,  para otros simplemente otra muestra del triunfo de las presiones o  de las bancadas religiosas, o de las feministas o de la geracao mimimi (mimimi- hace referencia al sonido del llanto, termino usado para designar a la nueva generación sensible y reclamona de las redes sociales, en que todo es un problema y en la cual se predica un comportamiento políticamente correcto, ya cualquier expresión o comportamiento puede ser motivo de bullying o discriminación para ellos.) En esta versión 2017  la Globeleza sale por primera vez en su existencia vestida, con otras mujeres que no son morenas  y hasta con hombres en e escenario y bailando otros géneros propios del carnaval –ver la sección estilos– además de Samba.

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone