Como esta fiesta es tan particularmente brasilera, para poder escribir sobre ella, resultaba difícil sin  relacionar una cantidad de términos y palabras del lenguaje portugués brasileño, por eso decidí hacer este capitulo de terminología carnavalesca:

Samba – La Samba es una forma musical brasileña de origen africano, fortalecido en Bahia, pero extendido por todo el territorio brasileño, es un ritmo para bailar, con base en la batucada y acompañado de pequeñas frases. Se consolido en Rio de Janeiro en el siglo XX al entrar en contacto la samba de roda traida de Bahia con otros generos musicales presentes en Rio como polca, o maxixe, olundu e o xote,  que hizo nacer los diferentes tipos de Samba que existen hoy.

Axé – El Axé es un ritmo baiano que nació de la mezcla de ritmos en el carnaval de Salvador. Fruto principalmente de la fusión de dos ritmos: frevo con afoxé. Durante el Carnaval de Salvador es el ritmo mas tocado en los tríos eléctricos.

Frevo – El frevo es un ritmo totalmente originario del estado Pernanbuco, musicalmente, se trata de un ritmo que combina raíces africanas con sonidos propios de las marchas europeas, el frevo, suena principalmente  en la época del Carnaval y le encuentro cierto parecido con algunos ritmos musicales tropicales de nuestro país, por ser uno de los pocos ritmos brasileños que usan instrumentos de viento.

Blocos – Hacen parte de lo conocido como carnaval popular de Brasil o Carnaval de Rua. Los Blocos Carnavalescos, están formados por personas que se disfrazan de acuerdo a ciertos temas. Lo mas parecido para nosotros seria el termino comparsa.

 

 

 

 

Fantasía es el termino en portugués para decir disfraz.

Máscara de carnavales un elemento que esta presente casi desde el principio del carnaval original y en varios carnavales del mundo, teniendo siempre mayor presencia en los bailes de salón o las fiestas de los clubes.

Confetes e serpentinasSon los mismos confetis, aleluyas y serpentinas que nosotros también conocemos, usados para dar color al ambiente y claro sabemos que algunas veces echarle encima a otros.

Rei Momo – es una de las figuras tradicionales de varios carnavales desde la antiguedad, es la autoridad carnavalesca por excelencia.

Pierrô, Arlequim e Colombinason personales originalmente usados en el teatro europeo para satirizar los integrantes de la nobleza y empezaron a hacer parte de los carnavales europeos, llegando a Brasil e incorporándose al carnaval de aquí.

Folía – Tiene  diversos significados, hace referencia a bailar un ritmo de manera acelerada entre muchas personas al son de panderos, fiesta alegre y ruidosa, fiesta popular, diversión sin orden, farra. Existen las folías de Carnaval  y las folías de Reis (reyes magos)

Folião – foliões – singular y plural respectivamente que hace referencia a quien participa en folias, quien tiene la función de divertir los oros bailando y actuando, quien solo gusta de divertirse y quien hace parte de los blocos y se divierte en el carnaval

Sombrinhas de Frevo- Son las sombrillas utilizadas para bailar este ritmo musical, ellas son pequeñas y multicolores.

Bonecos gigantesMuñecos gigantes utilizados para los desfiles al ritmo de Frevo  en Pernambuco.

Marchinhas – es un genero de música popular que fue predominante en el Carnaval de los anos 20 a los anos 60 cuando  comenzaron a ser substituídas por el  samba enrredo ya que las escuelas de samba de la epoca no querian pagar los altos precios cobrados pelos compositores musicales

Trio Eléctrico – es un camión o bus, al cual se le realizan ciertas modificaciones y adaptación de un sistema de sonido de alta potencia para realizar presentaciones musicales mientras se desplaza a poca velocidad por entre la multitud.

Camarotes – Originalmente en el sentido estricto son soportes o stands en el caso de carnaval, localizadas a lo largo de las avenidas, desde los cuales el carnaval de rua  puede ser observado. Son una opción mas cara y exclusiva, generalmente ofrecen open bar, comida de variados tipos, y un  escenario o salón de música propio con DJs, pareciendo así una  discoteca.

PipocaLiteralmente significa crispetas, palomitas, etc Es el termino que se le da al grupo de personas que no esta en los camarotes ni usando abadás, sino que participa en el carnaval acompañando los trios elétricos directamente en las calles, o sea el Carnaval de Rua.

AbadáEn el Carnaval de Salvador o abadá es el termino que designa a la camiseta uniformizada y ayuda a simbolizar el color, patrones y logotipos propios de un bloco o de un camarote  y que debe ser adquirido con anticipación para participar.

 

 

 

 

 

Micareta – celebración tipo carnaval, solo que  fuera de temporada.

Escola – en este caso  hace referencia a las escolas de samba.


Escolas de Samba-

Las escuelas de samba son asociaciones que giran entorno a la cultura del Samba y el Carnaval, durante el año entero, es casi una pasión comparable con la de los hinchas de equipo de fútbol , si perteneces a una  estas entregado totalmente a ella, estando enterado de sus asuntos,participando en las actividades internas, vistiendo sus colores y por supuesto en el desfile.

A la hora de desfilar las escuelas se dividen por componentes que son: mestre-sala e porta-bandeira, comissão de frente, alas, alegorias e bateria, y un samba-enredo . Y es importante que todos estos elementos esten en armonia con el tema escogido por la escuela para representar ese año.

Yo no sabía, pero este desfile es una competencia, las escuelas son calificadas por 40 jurados emitiendo su nota en grupos de cuatro para cada uno de los itens en la lista de 10 requisitos a calificar. además de cuatro comisiones  andando por el sambódromo vigilando la presentación de la escuela de turno que puede perder puntos o hasta ganar multas en dinero por infringir alguna regla, son muchas pero algunas de las mas reconocidas son: el desfile debe durar de 65 a 80 minutos, la bateria tiene que tener por lo menos 200 ritmistas e el ala das baianas, 100 integrantes, también deben desfilar de cinco a ocho carros alegóricos y la comissão de frente precisa estar compuesta por 10 a 15 personas, etc.

Fuente: Brasil Escola


Alegorías e aderezos – Es la composición artística, especialmente enfocado en la estética que debe transmitir las diversas partes  del contenido de lo que dice el enredo que esta siendo interpretado por la escuela, siempre buscando la armonía y el mayor impacto visual.

Bateria-batuque-batucada – La Bateria es el conjunto de personas e instrumentos de percusión encargados de crear el ritmo -batuque-batucada- para la escuela sambar y cantar.

Pandeiro – Es un importante instrumento musical a ser utilizado en las sambas de carnaval, se usa para tocar marchinhas, sambas enredo, entre otros estilos de samba.

 Sambista- Contribuye con la parte musical del carnaval, el toca, canta y da ritmo a la fiesta.

Comissão de frente- es un grupo entre 10 a 15 personas que encabezan e inician el desfile de la escuela de samba, dando una idea inicial de que se tratara el enredo y el desfile. Tienen  una calificación especial en los puntajes para la competencia entre las escuelas  y a veces participan los sambistas de la escuela mas veteranos como forma de homenaje.

 

 

 

 

 

 

Portabandeira e Mestre de Sala- es la pareja encargada de encabezar  la entrada del resto de la escuela,  portando la bandera, originalmente defendían literalmente la bandera de las otras escuelas, que intentaban robarla, pero fue evolucionando hasta llegar a ser una danza propia de la pareja con bastantes reglas que cumplir para la escuela no perder puntos en su calificación.

 

 

 

Rainha da bateria- Madrinha da Escola

Originalmente no hacia parte de la escuela de samba pero con a partir de los 70  comenzo a popularizarse su participacion en todas las escuelas, originalemnte la intención de poner una reina era que ayudara al maestro de la batería a cargo de la percusión, aportando más de animación para los instrumentistas, sambando para no, dejar el ritmo y la animación caer.

Con el tiempo se ha popularizado realizar una jugada de marketing para las escuelas, buscando rainhas e madrinas entre las actrices , modelos y cantantes famosas, acción que entre los que participan en las escuelas es un poco polemica por dejar de lado a verdaderas mujeres sambistas  de sus agrupaciones.

 

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!