Como ya mencioné en un post anterior sobre documentos en Brasil

Cartera de Trabajo (Carteira de Trabalho)

Este documento parece un pasaporte, en el constan diversas informaciones personales y laborales.

Es un documento obligatório para cualquier persona que preste servicios profesionales, y sirve para registrar y comprobar las principales informaciones sobre la trayectoria profesional del trabajador como: empleador, funciones, períodos de contrato, remuneración, vacaciones,etc.Este documento garantiza el acceso por parte del trabajador a los principales derechos laborales como seguro de desempleo,  cesantías y respalda también las contribuciones a la pensión.

Si por algún motivo trabajas sin carteira assinada, como dicen aquí, estás trabajando en la ilegalidad entonces tu empresa no esta contribuyendo a tu pensión, ni a tus cesantías, ni estas acumulando semanas trabajadas para poder pensionarte. La carga tributaria y la ley laboral aquí es muy pesada para los empleadores y empresários por esto muchos infelizmente cometen irregularidades para ahorrar un dinero y contratan por fuera de las condiciones establecidas por la ley.


Un dato curioso hasta donde tengo entendido aquí en Brasil las empresas no dan la cotización a salud ni a riesgos profesionaless, esto es suministrado por el gobierno para todos los brasileros a traves del SUS (sistema único de saúde) y de la figura del FGTS (fundo de garantia por tempo de serviço), entonces el ofrecer a sus empleados plan de salud y odontología (tipo prepagada) y asegurar la empresa y los trabajadores, es un `plus´ que algunas empresas intentan ofrecer para atraer y retener los profesionales, pero no es nada común que suceda, entonces generalmente la salud o se paga particularmente, o a través de un plan de salud y odontología que uno mismo adquiere.

Para obtener  este documento existe un paso a paso, te dejo aquí información  →  CTPS

 

Este año sucedió algo controversial en el país y fué la aprobación de la reforma trabalhista en Julio por el actual presidente. Que segun la opinion general cambió la tendencia de el regimen laboral brasilero de ser amigo del trabajador a ser amigo del empleador, la verdad aún no tengo muchas herramientas para emitir mi propia opinión al respecto, por eso les dejo ese link original aquí.

http://agenciabrasil.ebc.com.br/politica/noticia/2017-07/reforma-trabalhista-veja-principais-mudancas-enviadas-sancao-presidencial

http://especiais.g1.globo.com/economia/economia/concursos-e-emprego/2017/nova-lei-trabalhista-traz-mudancas-na-clt/

Y para finalizar ya que no todo es trabajo los dejo con esta nota curiosa


Y tú, conseguiste trabajar en el lugar donde te encuentras?

 ¿Como funcionan las leyes laborales?

No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

¿Te interesa? Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone