1.Cuéntanos  sobre ti.

Mi nombre es Elizabeth Hutchinson, nací en Barranquilla-Colombia, estudié comunicación social y periodismo 2 años y medio en la Universidad Autónoma del Caribe. Tuve la oportunidad de hacer radio en la emisora RCU y presentar noticias de entretenimiento en las noticias de Telecaribe.

No terminé la carrera porque decidí dejarlo todo para venirme a vivir a Israel. En este país estudié hebreo para ingresar a la Universidad. Al momento de ingresar a los estudios universitarios me convertí en madre de un niño muy hermoso y esta maravillosa experiencia es la razón por la cual dejé los estudios congelados o en espera por el momento.

2. Podrías contarnos en general como fue que llegaste a vivir en el exterior.

Por amor, mi esposo es judío y toda su familia vive en israel, todos son colombianos que hicieron aliyah, la aliyah es una ley de absorción o retorno que le permite o garantiza a todo judío que quiere vivir en Israel, el derecho de vivir en ella y recibir nacionalidad israelí.

Es por esta razón básicamente que mi esposo y yo nos vinimos a este país, a la tierra santa.

3. ¿Cómo es el proceso para un colombiano tener la residencia en ese país?

En realidad Israel es conocido como un país de “inmigrantes”, precisamente porque Israel recibe a muchos judíos que vienen de todas partes del mundo, como lo mencioné antes, aquí en Israel no es residencia, aquí te haces israelí, recibimos nuestra ciudadanía israelí por medio del método que está bajo la ley del retorno, que dicta que los judíos y sus familias tienen pleno derecho a inmigrar y recibir la ciudadanía de Israel en cualquier momento. Si naciste en Colombia y eres judío o descendiente judío y lo puedes probar tienes pleno derecho de vivir en esta tierra.

4. ¿Qué diferencias o parecidos haz encontrado entre los habitantes de ese lugar y los colombianos?

Definitivamente hay más diferencias que parecidos. El Colombiano es una persona muy alegre, festiva y por su parte el Israeli es mas rudo y tosco al hablar y expresarse, pienso que esto se debe a que Israel es un País que siempre ha estado amenazado por países vecinos y tiene una cultura de ejercito, el cual hace parte de la vida de cada Israelí debido a que todo ciudadano sirve en las IDF (Fuerzas de defensa de Israel) tanto hombres como mujeres y es totalmente obligatorio.

Otra característica del Israelí es su generosidad, Les encanta dar, regalar detalles y compartir comida en abundancia. Es sorprendente lo trabajadores que son los Israelies en comparación con los Colombianos, teniendo en cuenta que el Colombiano también es trabajador. Aquí se trabaja de Domingo a Viernes al medio día y se descansa shabbat (Sábado) y en la noche de Sabado se empieza a trabajar otra vez.

5. ¿Tienes alguna anécdota graciosa que nos puedas compartir en ese proceso de adaptación a un nuevo país y de hacer contactos en él?

Cuando me vine a vivir a Israel, Mis padres decidieron venirse de vacaciones para conocer el lugar donde su hija iba a vivir y durante esos primeros días fuimos de paseo al mar muerto y en el camino paramos en una estación beduina, en el desierto, para montar en camello y los beduinos que alquilaban los camellos se acercaron a la camioneta que nos transportaba al momento de irnos para preguntar quien era mi padre.Un primo de mi esposo que nos servia de traductor les respondio y ellos le ofrecieron a mi padre 20 camellos para que me casara con uno de ellos, a lo que mi padre respondio un gran No y les hizo una contrapropuesta ofreciendo a mi mamá a cambio de 3 camellos o en su defecto 1 (jajaja).

Realmente fue una de las experiencias mas graciosas que recordamos siempre de nuestra adaptación a Israel.

6. ¿Algún consejo o tip para quien está pensando ir a vivir allí?

El consejo de oro para alguien que quiera venir a vivir a Israel es que empiece a estudiar hebreo desde antes de llegar al pais para que se le haga mucho mas facil el proceso de adaptación. Una vez lleguen a Israel hacer un Ulpan(Estudio del idioma).

7. ¿Qué imagen tienen las personas en el extranjero acerca de Colombia y de los colombianos? ¿Qué te pregunta la gente cuando sabes que eres colombiana?

De forma de chiste y amigable lastimosamente me preguntan por Mafia y drogas. A lo que yo muy amablemente respondo con Café, esmeraldas, música y deportes. Me encanta mencionar a grandes personajes de nuestro hermoso país como son Shakira, James Rodríguez, Falcao, entre otros.

8. ¿Cómo surgió la idea del proyecto del canal de youtube?

Surgió cuando nació mi hijo, decidí crear un canal de maternidad para ayudar a otras mamas primerizas como yo, compartiendo mis experiencias. También quería documentar todo sobre el desarrollo de mi bebé. Estar en casa y vivir la maternidad lejos de mis padres me hizo investigar mucho sobre estos temas y así nació la idea de el canal La Mama De Nino. Por otro lado creé un canal llamado Colombiana en Israel, por medio del cual quiero mostrarle al mundo lo que en realidad es vivir en Israel y no lo que la prensa muestra en América Latina.

9. ¿Cual es la temática de tus canales?

La Mama de Nino es un canal de maternidad, recetas, alimentación y desarrollo del bebé.

Colombiana en Israel trata sobre como es vivir en Israel y conocer sus paisajes y maravillas.

10. Cuéntanos de la historia de pasar a ser una idea a un proyecto real.

Un dia le dije a mi esposo que queria hacer un canal de maternidad en YouTube con el fin de ayudar a otras mamas primerizas. que me ayudara a buscar un nombre. El me apoyó y empezamos el canal con el nombre elimommysecrets y luego el canal fue evolucionando, y a su vez sentía que ese nombre no representaba lo que en realidad quería transmitirle al publico y decidí cambiarle el nombre a La Mama de Nino. Este nombre me motiva, resalta lo que en realidad soy y además me llena de orgullo.

La mayoría de mis videos al comienzo fueron grabados con mi celular, y editados con el mismo, pasado un tiempo y con firme determinación de hacer crecer el canal, he ido mejorando algunos otros aspectos, como la calidad de imagen, grabando hoy con una cámara profesional.

11. ¿Qué ayudas encontraste útiles durante tu proceso de aprendizaje para abrir un canal de youtube?

Mi experiencia con los medios digitales y mi constante búsqueda e investigación sobre los temas relacionados con la crianza de un bebé fueron dos factores fundamentales para poder crear el canal La Mama de Nino, canal con el cual empecé en YouTube. Plataforma muy completa que te da la oportunidad de aprender de ella todos los días, es un constante aprendizaje en la escuela de YouTube( como le llamo yo), para hacer contenido de mejor calidad, ediciones de video, iluminación.

Una vez que entras a este mundo no importa con que conocimiento del tema poseas, el mismo YouTube te brinda las herramientas necesarias para mejorar cada día mas.


LA MAMÁ DE NINO – 

COLOMBIANA EN ISRAEL-

12. Algún consejo que quieras compartir?

Vivir en el extranjero no es fácil, sobre todo en un país donde no hablan tu idioma, en un comienzo todo es muy lindo, todo es nuevo y atractivo, te enamoras fácilmente de todo a tu alrededor, es una época maravillosa,un tiempo de euforia, en conclusión es una etapa en donde todo es emocionante cual ¨ luna de miel¨. Pasado un tiempo ya todo deja de ser tan nuevo, comenzamos a ver las mismas cosas, ya nada te emociona tanto, comienzas a sentir un rechazo por lo que te rodea, por el idioma, la gente etc.

Seguramente en esta etapa surgen dudas, sentimientos encontrados, extrañas mas que nunca a tus familiares, y quizás te preguntas si tomaste la decisión correcta en venir. Mas tarde comienza una etapa de aprendizaje, de hacer nuevas amistades ya sea por el trabajo o los estudios, pero si una etapa mas tranquila en la que comienzas a ver una luz en el camino, conoces personas nuevas de todas partes del mundo, te adentras un poco en la cultura, entiendes mas a las personas y su forma de ser, quizás y empiezas a tener una rutina.

Llego el momento de la adaptación, ya ha pasado unos cuantos años y te toco tomar la decisión si seguir adelante en ese nuevo país con sus rosas y espinas o definitivamente te regresas a tu tierra por que eso no es lo tuyo. A lo que quiero llegar con este escrito en líneas generales es que vivir en el exterior con lleva un proceso, que no es perfecto y toma tiempo.

En lo personal opino que el proceso de adaptación varia de persona a persona ya que no todos llegamos en las mismas condiciones a un país nuevo, ni todos somos iguales claramente. No es lo mismo el proceso de adaptación de una persona que desde niño sueña vivir fuera de su país de origen, aprender nuevos idiomas, viajar por el mundo. Al de una persona que tuvo que verse obligado a irse al extranjero por x razón.

Para terminar estas líneas les quiero comentar que mi proceso de adaptación fue rápido gracias a nuestra determinación con el estudio del idioma y a nuestras condiciones como tal, que llegamos jóvenes al país, casados y sin hijos, creo que vivir este proceso en pareja no ayudo muchísimo y estudiar el idioma juntos también, además que considero que es una ventaja grandísima llegar con familia al extranjero que sin ella. Son condiciones y factores que influyen directamente en tu proceso.

13. ¿Cómo te pueden encontrar las personas interesadas en los temas a los que te dedicas?

FACEBOOK – COLOMBIANA EN ISRAEL  LA MAMA DE NINO  

EN INSTAGRAM –Elizabethhutchinsonc

 


¿Tienes algún proyecto, historia o consejitos? Cuentanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tu negócio.

¿Te interesa? entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Anímate

 

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!