EL PERFIL

Me llamo Hanny soy Colombiana, de Bogotá. Me gradué de Antropóloga en mi país y viajé a Israel en el 2004 a hacer un master en Estudios Culturales. Después de mi master hice un stage en la Embajada de Colombia en Tel Aviv, y ahí me contrataron como asistente administrativa. Trabajé 4 años para la Embajada.

En total viví 6 años en Israel, fue una experiencia interesante y enriquecedora pero no deseaba quedarme a vivir de manera permanente allí así que regresé a mi país en el 2010. Había conocido un francesito viajero durante el tiempo que viví en Israel y seguimos en comunicación a distancia… El me propuso matrimonio y fue así como terminé viviendo en París al año siguiente.

Ejercer mi profesión de Antropóloga en Francia era imposible sin hablar el idioma, que no hablaba al llegar así que me dediqué un año a aprenderlo correctamente, hice un diploma universitario en lengua francesa en la Sorbonne. Durante ese año encargamos nuestro primer bebé y hasta ahí llegó la idea de homologar mi título de Antropóloga, la vida de madre me transformó para siempre como ser humano y reorientó mi proyecto de vida en otra dirección.
Hoy día soy voluntaria de una asociación de apoyo a la lactancia y a la crianza respetuosa que se llama “La Leche League” y me he especializado en la atención a madres extranjeras, como yo, principalmente de habla hispana.

Me encanta poder orientarlas no sólo en los temas específicos de la lactancia y la crianza respetuosa, temas que se conocen muy poco aquí en Francia, y además ser una mano amiga para su adaptación a la vida en Francia.

El año pasado me formé como Doula (acompañante a la perinatalidad) y deseo dedicarme también al acompañamiento de madres extranjeras de habla hispana, y de parejas multiculturales, como la mía. Pienso que es una buena combinación entre mi formación de Antropóloga y lo que elegí hacer hoy día profesionalmente.


LA ENTREVISTA

1. Cuéntanos algunos datos generales  sobre ti.

R/ Hanny, bogotana, me gradué de antropóloga en la Universidad de los Andes, hice un máster en “estudios culturales” en la Universidad de Tel Aviv.   Hoy día soy Doula y asesora de lactancia.

2. Podrías contarnos en general como fue que llegaste a vivir en el exterior.

R/ De Colombia salí con una beca para estudiar mi máster en Israel, y a Francia llegué por amor.

3. ¿Cómo es el proceso para un colombiano tener la residencia en ese país?

R/ No conozco el proceso para los estudiantes que vienen a hacer máster y doctorado, a mi me la dieron por estar en pareja con un ciudadano.

4. ¿Qué diferencias o parecidos haz encontrado entre los habitantes de ese lugar  y los colombianos?

R/ Somos muy diferentes los franceses y los colombianos ! Este país es maravilloso, hermosísimo, rico culturalmente, poderoso económicamente, hay muchas ventajas por ser ciudadano, como la seguridad social gratuita, el estudio gratuito (guardería/primaria/bachillerato/universidad). Sin embargo la gente acá tiende a verle el lado negativo a todo y quejarse bastante, es muy raro para mi, yo creo que son tan afortunados!

5. ¿Tienes alguna anécdota  graciosa que nos puedas compartir  en ese proceso de adaptación a un nuevo país y de hacer contactos en él?

París

R/ Mi esposo y yo planeábamos casarnos en junio del 2011 en el campo, pero tuvimos que hacer un cambio de planes cuando me negaron la visa para permanecer en Francia hasta ese momento (yo había entrado como turista). Decidimos casarnos en diciembre del 2010 en pleno invierno, sólo pudieron asistir nuestros padres y un par de amigos pues fue realmente improvisado antes de que me tuviera irme del país. Yo hablaba muy poco francés en ese entonces y no entendí la ceremonia. Cuando tenía que decir « sí », no dije nada pues no entendí nada y toda la sala se quedó en silencio mirándome atónita. Mi esposo me dijo entre dientes « te preguntaron si aceptas casarte conmigo » y yo estallé en risas.A la persona que nos casó (una delegada de la Alcaldía muy muy seria) no le hice mucha gracia la cosa pero yo me río hasta el día de hoy.

6. ¿Algún consejo o tip para quien está pensando ir a vivir allí?

R/ Buscar amigos latinos, es la mejor manera de crear su « nicho » y ser feliz en la fría Europa!

7. ¿Cómo surgió la idea del proyecto del blog?

R/ Soy voluntaria de una ONG de apoyo a la lactancia y atiendo principalmente madres extranjeras latinoamericanas. Cuando quería pasarles información para que se documentaran nunca encontraba nada en  español y ellas generalmente no leen ni inglés ni francés. Decidí traducir yo misma el material y para hacerlo disponible crear un blog. Poco a poco fue creciendo mi archivo de material y fue así como creé el « café la leche » J

8. Cuéntanos de la historia de pasar a ser una idea a un proyecto real. ¿Cómo es el proceso, hay apoyo, hay algún requisito legal?

R/ Mi blog lo pago de mi bolsillo, es un sitio WordPress, pero pago el mantenimiento.

9. ¿De que se trata tu blog?

RMi blog tiene información actualizada sobre embarazo, parto, lactancia, nutrición saludable y crianza respetuosa. Todo en español y con autorización de los autores.

10. ¿Qué actividades realizas?

R/ En el blog hay traducciones, las personas que los leen (principalmente en Estados Unidos según las estadísticas, qué ironía !) me escriben preguntándome acerca de los temas que desean profundizar o aclarar. Ese intercambio me encanta, aprendo mucho y me llena de energía para seguir escribiendo para el blog.

11.  ¿Cómo ha sido la recepción de las entidades relacionadas con el contenido de tu blog, has tenido apoyo? 

R/ No, no he tenido ningún apoyo a pesar de haberlo buscado. No necesito apoyo económico, sólo difusión pero no he tenido respuesta favorable de ninguna entidad.

Bogotá

12. Y la recepción del público colombiano y  el público de este país dónde vives?

R/ Hace ya casi 13 años salí de mi país y mi grupo de amigos de hace 13 años no se interesa mucho en los temas de mi blog, digamos ! Así que no tengo en Colombia con quién compartir esos links. Yo comparto en los grupos de « mamás blogueras » y en los grupos de apoyo a la lactancia en español. Pero curiosamente el grueso de mis lectores está en los Estados Unidos en la Florida, en California, en Estados donde creo hay una gran población de habla hispana.

13. ¿Cómo te pueden encontrar las personas interesadas en los temas a los que te dedicas?

R/ Se pueden enviar mensajes privados a la página Facebook (siempre los respondo) y sino enviar un email a la dirección de contacto.

14. Algún consejo que quieras compartir con nosotras, puede ser relacionado con vivir afuera, o escribir un blog, lo que se te ocurra.

R/ No, más bien felicitarlas por su iniciativa que me parece genial, bravo !


EL BLOG

Mi blog “Café La Leche” lo creé hace dos años, con la intención de ofrecer a estas madres y estas familias de habla hispana la posibilidad de leer lo que se publica en el mundo acerca de los temas lactancia y crianza respetuosa primordialmente, y también nutrición sana, otro tema que me apasiona.

Traduzco del inglés, del francés, y un poco del hebreo, así no lo olvido completamente! Fue un idioma que me costó aprender y no quisiera olvidarlo del todo.

El nombre “Café La Leche” es porque desde el comienzo quise que fuera un lugar de encuentro virtual entre madres de habla hispana, y también una manera de destacar una de las cosas más lindas que tiene nuestro país, nuestro exquisito café. Incluso he pensado buscar el patrocinio de la Federación de Cafeteros de Colombia! J

Con las lectoras de “Café La Leche” hay una bonita interacción, tengo seguidoras fieles que me contactan regularmente por mensaje privado para intercambiar ideas, siempre me da mucho gusto recibir sus mensajes y responderles.  Recientemente llegué a 1000 suscriptores en la pagina Facebook de mi blog.

El sitio web de mi blog es éste: www.cafelaleche.fr

La página Facebook (a la cual se puede enviar mensajes privados): Café La Leche

Y el email de contacto: info@cafelaleche.fr


¿Y tú, le haz encontrado una nueva misión en tu vida a partir de tu vivencia en el exterior? ¿Cómo fue está experiencia?
No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

¿Te interesa? entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!