Colombia y las mujeres colombianas, es uno de los temas que nos motivaron en nuestro proyecto. Sabemos que  cada país o región tiene su fama entre las personas, es así como decimos que el alemán es frío, el argentino es convencido, etc. Nosotros los colombianos, y en nuestro caso, las colombianas no escapamos a ello y terminamos cayendo en clichés; algunos positivos otros no tanto, pero alguna vez le has preguntado a alguien del común en otro país al respecto?

Pues nosotras nos animamos a hacer un mini especial sobre el asunto para este post de fin de mes, entrevistamos a nuestros chicuelos extranjeros (Brasilero, Israelí y Norteamericano) y miren las respuestas que nos encontramos.

¿Habías salido con alguna latina/colombiana antes?

B → Solo con brasileras (Brasileras son latinas? kkk).

T →  Había conocido latinas, pero no había salido con ninguna, tu eres la primera latina que ha cazado mi atención.

K → No, definitivamente no había salido con ninguna colombiana. Es más, no sólo no había salido con ninguna latina antes sino que en toda mi juventud, colegio e incluso en la universidad hasta mis 21 años nunca tuve un sólo amigo latino o alguien que hablará español. Supongo que crecí en un barrio de blancos (risas). Lo más intercultural que tuve fue un amigo asiático en la universidad. Pero ahora encuentro muchísimos latinos en el trabajo, supongo que los tiempos han cambiado!

¿Qué ideas tenías de Colombia y de las colombianas?

CARTAGENA - COLOMBIAB →Infelizmente no conocía prácticamente nada de Colombia, menos de las colombianas. Aquí en Brasil no tiene tanto esa cultura de Miss Mundo, Miss Internacional, entonces ni siquiera esta cultura de belleza asociada a la mujer colombiana yo conocía.

T →  Había escuchado que Colombia es un lugar de fiestas en donde la gente va a enloquecerse. Y que las colombianas son muy muy lindas.

K → No creo que tuviera una impresión específica con respecto a las colombianas y en general con respecto a la mujer latina. El único contacto que tenía con Latinoamérica era con Chile porque mi papá y mi tío vivieron allí y con Brasil porque me gusta mucho el fútbol.

¿Qué te sorprendió positivamente, que no te gusta tanto? 


Salt Cathedral of Zipaquirá | Catedral de Sal de Zipaquirá | 130517-9949-jikatu
B → A mí me encantó la gente y la geografía del país. Uno ve de todo, desde tierras calientes hasta lugares más fríos en pocas horas de viaje. Esta diversidad existe en mi país, pero es muy lejos para cambiar de un ecosistema para otro. Y claro, jugo de lulo. Lo mejor.

T → Lo que mas me sorprendió, tu… (risas) la comida me gusto mucho, me volví adicto de la arepa, bandeja paisa, (suspiros) chicharrón, chorizo… También la calidad y la diversidad de comidas que se pueden encontrar en Colombia. Me gusto mucho el cariño de la gente y el sentimiento familiar, de comunidad, todos cuidan a todos, todos piensan en todos y todos están queridos. La naturaleza me pareció impresionante, nunca vi ciudades dentro de montañas de esta manera.

Lo que no me gusto es que necesito elegir solo a una… (risas)

K → Una impresión positiva de Colombia fue cuando aprendí un poco más de su arquitectura y me sorprendió mucho saber que tienen una catedral hecha de sal, eso me pareció fantástico y único. En general,  Suramérica tiene ese magia mística para los norteamericanos. Es un mundo misterioso, en parte porque la mezcla cultural y los descubrimientos hechos por los conquistadores, las artesanías hechas con oro y todas las culturas indigenas que habitaron allí.

Un aspecto negativo, al menos para mi como hombre estadounidense, es la impresión que nos dejan las películas acerca de los latinos. Por ejemplo, Scarface con Al Pacino donde los hombres latinos son puestos como peligrosos y violentos.

¿Qué has descubierto de Colombia que te llame la atención? 

Las LajasB → Me parece muy raro un país extremamente católico, de colegios todavía administrados por monjas, colegios solo de niños o de niñas (o sea, un lugar teóricamente propicio para ser un lugar de mente cerrada) y uno encontrar muchos gays y un pensamiento más abierto en cuanto a este tema. Me llama la atención también los minutos que venden en la calle (eso es imposible aquí en Brasil). Ciertos tipos de hábitos también, hasta hoy, me suenan raros, como: bañarse una (máximo dos veces) vez al día, esperar la comida enfriar para después comerla, los buses y los taxis con las músicos a todo taco, etc.

T → La comida;  el sentimiento y el ambiente después de pocas veces que fui, ya que me sentí en el hogar, conecte con la tierra y descubrí que puede ser un hogar para mi en un futuro.

K → Definitivamente la comida. Me encanta mucho la comida desde las arepas, los chorizos y por supuesto el café. Me parece también muy interesante la música. Me sorprendió mucho que Colombia tiene su propio sabor de la Salsa, en vez de solo tener un concepto general acerca de ella.

¿Cómo se conocieron? 

TangoB → Estudiábamos italiano (cada uno en su universidad) y nos conocimos en un sitio web para practicar el idioma.

T → Salí después de época muy dura para mi profesionalmente, no estuve feliz con mi trabajo y sentía que necesito un cambio en mi vida, fui a ecuador a visitar a mi mejor amigo que vive allá, pensé que necesitaba distraerme para reorganizar mi vida y que era a lo que quería dedicarme, y lo que no sabía era que fue que perseguí un sueño de trabajo pero encontré la esencia de la vida.. el amor, y el amor me llego allá cuando no tenía las herramientas para funcionar bien, no conocía el idioma no conocía la cultura, pero tu aunque yo no estaba listo para encontrar el amor de mi vida, me diste el tiempo para estudiar español y para entender la cultura e ir a visitarte, y  después que solo pasamos solo 3 días corticos junticos en Ecuador, en donde necesitábamos hablar con el lenguaje de señales y del amor, sentí que me abrió un nuevo hueco, el hueco que existe cuando tu no estas… (risas) y desde el día que estuve allá todo lo que pensaba era como podía estar contigo, que puedo hacer.. Que necesito hacer… y todo lo que hice estos últimos años fue para cumplir el sueño de vivir contigo.

K → Nos conocimos a través del Tango, por supuesto (risas). Nos habíamos visto un par de veces, tal vez dos o tres durante el año. Este año nos encontramos en Atlanta en un evento grande de Tango. Te vi sentada solita y fui a conversar contigo. Recuerdo que hablamos de Cien Años de Soledad, el cuál es mi viaje épico en literatura en esta momento (lo esta leyendo en español!) y te pedí el teléfono* y empezamos a hablar y a vernos más!

*En USA, cuando un hombre pide tu teléfono es porque le gustaste y quiere invitarte a salir. Darlo, es sinónimo de aceptar esa invitación y también hay una regla de los tres días. Es decir, una vez te piden tu número, no te escriben sino hasta tres días después.

¿Cuál fue tu primera impresión? 

OJOB → Todo se confunde con el hecho de ser mi primer viaje internacional, entonces todo me pareció espectacular: el hecho de estar fuera de mi país, gente hablando raro, comidas diferentes, clima diferente. Todo me encantó!

T → Ayyy (suspiró) las tetas… (risas)… la sonrisa, tu sonrisa estuvo brillante entre esa fiesta oscura llena de gente.

K → Cuando te conocí mi impresión tuya es que eras una persona muy dulce, una gran bailarina y en general, una gran personalidad como persona y como bailarina de tango. También tenías ese look sexy de las latinas (risas).

¿Cuáles son las palabras que más te gustan del español, cuáles te dieron más dificultad de aprender?


wordsB → 
Me gustan: me encanta, presupuesto, te quiero. /Dificultad: alcaldía, carro, buseta (suena rarísimo en portugués) y, sobretodo, meñique y pestañina.

T → Me gustan las palabras de amor, porque es como música, me gusta la palabra burbujas, porque me hace pensar en Juan Luis guerra, y de mi música favorita latina. Me gusta la palabra hogar porque para mí estudiar este idioma fue la misión, el reto para conseguir y construir mi hogar. Me gusta la palabra patacón porque es algo que no sabía que existe. También todas la palabras que terminan en mente… porque yo creo que todo en la vida empieza en la mente.. (risas)

Lo que más me ha dado dificultad son los irregulares, hasta hoy me persiguen en la noches (risas) , cada día le pregunto a mi esposa si algo empieza con el o con la, todavía me equivoco en eso..

K → Oh, esa es difícil. Me gustan muchas palabras. En general, me gusta mucho que en español todo suena más bonito, me encanta que puedes agregarle “ito” o  “ita” para hacer algo sonar más pequeño y tierno. Por alguna razón me encanta Madrugada, es una palabra muy bacana. Todavía me da mucha dificultad aprender palabras, incluso aún no puedo pronunciar Medellín bien! (Risas)

¿Haz probado los platos típicos colombianos?, te gustan, ¿cuál es tu favorito? 

Bandeja Paisa B → Me encanta la bandeja paisa con jugo de lulo.

T → Pues clarooo… me encanta la arepa en la mañana y en la noche, la de maíz, de chocolo y de ves en cuando de yuca para tener algo diferente en la vida, me gusta mucho los frijoles y con los frijoles viene el patacón y con el patacón el hogao… es un plato que no me puede faltar en la vida.

K → Bueno ya he dicho que me encanta la comida, las arepas con chorizo son deliciosas pero me gusta mucho el postre de manzana que tu haces (Receta de la mamá de Diana).

 ¿Conoces algo de artistas o músicos colombianos? 

Botero, MedellínB → Casarse con una colombiana es estar dispuesto a escuchar todos los géneros musicales y conocer a todos los artistas colombianos jajaja… conozco un poco de todo, del raggaeton de J. Balvin hasta la salsa de Joe Arroyo.

T → Estudie español gracias a los artistas, ellos son mis maestros, mis guías, mis rabinos como decimos acá, me gustan varios tipos de músicos, empezamos con Juan Luis guerra que es un artista muy versátil (pero Juan Luis guerra no es colombiano! (risas… sin interrupciones por favor… risas) ademas me gusta mucho Carlos Vives el padrino de la música en Colombia, y los jóvenes Juanes, Andrés Cepeda, Fonseca, y aparte de eso me gusta música latina en general me gusta Juan Luis Guerra (risas) de República Dominicana, Me gusta Maná de México, me gusta Soda Estéreo de Argentina y Andrés Calamero… (Calamarooo…(risas)). Español es un idioma muy importante para mi y la música es una parte inseparable  de mi vida y por eso los dos conectan en una manera que es pura armonía con estos dos amores de mi vida.

K → Bueno, yo se que Carlos Gardel murió en Colombia aunque no creo que los colombianos estén felices que eso es lo único que conozca (Risas). En general lo que he escuchado a través de ti, Andrés Cepeda, Carlos Vives. También se que hay muchas bandas americanas que van de gira allí cono Aerosmith y los Rollingstones. Aunque me gusta mucho el arte y la literatura, por eso conozco a Gabriel García Márquez y Fernando Botero, gracias al cuadro que tienes en tu casa.

¿Qué has descubierto de Colombia a través de su relación? 

entrecl12B → Es un país tan diverso como Brasil, pero en pequeñas proporciones. Es super cerca, pegado a mi país, pero que no conocía ni 1% de su totalidad.

T → Que la gente esta muy cariñosa y tradicional, que la familia es un valor muy importante, la gente esta muy feliz ayudando y apoyando y están felices todo el tiempo. Aparte de todo esto soy un maestro en la Universidad de Jerusalén de derechos internacionales , Colombia es un caso muy interesante en el mundo de mis colegas, Colombia nos interesa por muchas razones y la oportunidad de estar allá y estudiar de verdad que es lo que pasa me enriquece mucho, por ejemplo en la universidad vamos a hacer una conferencia que concluye el año en derechos internacionales y voy a tener la oportunidad de hablar sobre Colombia y sobre lo que paso con el plebiscito, afortunadamente pude estar allá en ese momento y pude escuchar las opiniones de diferentes puntos de vista.

K → He visto muchísimas fotos de las que tomaste. Me gusto mucho saber acerca de la feria de las flores, la región del café y el paisaje cafetero. También he aprendido acerca del tráfico y la vida nocturna. Una de las sorpresas más grandes también fue saber acerca de la política y como la guerra civil con las FARC ha afectado al país. Nunca me imaginaría ser parado en una carretera por una guerrilla o en la ciudad debido a una protesta.

¿Qué diferencias culturales te has encontrado? ¿Cuáles te han sorprendido y cuales no? 

HugB → Creo que ya respondí arriba. Pero un gran impacto es que la gente saluda a todo tiempo, pide el favor a toda hora y da las gracias siempre. Eso es muy raro para mí.

T → Los Colombianos son mucho mas limpios y organizados que nosotros, creen mas en la jerarquía, son cariñosos como nosotros pero no cansones como nosotros podemos ser aveces, son mucho mas positivos, disfrutan mas con menos, y celebran en general mas la vida.

K → USA es un país gigante y por supuesto dentro del mismo tenemos diferencias culturales muy grandes. Creo que la diferencia más grande es nosotros fuimos criados teniendo nuestro propio espacio personal y por eso, es raro ver como la cultura latina es más cercana, hay más contacto entre las personas y menos espacio privado. También he descubierto que los colombianos bailan muchísimo más que los americanos, incluso los que no bailan lo hacen (risas). Supongo que tendré que viajar a Colombia para poder tener una mejor idea.

¿Has visitado Colombia? ¿Qué es lo que más te ha gustado?

ColombiaB → Ya visité a Colombia 6 veces y lo que más me gusta es la atmósfera de cuando uno llega al país: desde el olor a café hasta la salsa que uno ya escucha en el taxi del aeropuerto.

T → Si he estado mas o menos 7 veces, cada vez disfruto mas descubro cada vez un poco mas y me gusta todo lo que encuentro, la ultima vez estuvimos en Barú que es una isla muy linda y pasamos muy rico. Pero nuestro lugar favorito es Guatapé, siempre soñamos con tener allá una boda  y una casa tal ves en el futuro, creo que voy a regresar muchas veces a Colombia y tal vez a vivir.

K → Bueno, ya respondí que no, pero definitivamente esta en mi Bucket List (lista principal de tareas por hacer).

En tres palabras, describe tu imagen de la mujer colombiana 

B →Bella, fuerte, maquillada.

T → Linda, juiciosa, dramática.

K → Sociables, hermosas e inteligentes.

entre


  ¿Te han sorprendido las ideas  de Colombia y de la mujer colombiana? 

¿Qué otras preguntas harías? No olvides dejarnos tus comentarios!!

¿Quieres hacer parte del blog?

Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras.  y en Enlaces Amigos

O envíanos un e-mail, con tú registro y comentario en la sección de Contacto

Anímate, sabemos que tienes cosas valiosas para compartir 😉

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone