investigación

Cuando comencé a buscar proyectos de investigación dentro de mi universidad para la maestría, me encontré de nuevo con la electroquímica. Durante mi pregrado había tomado la carrera pero por cosas de la vida, no hice mi tesis en esta área, tal vez por inexperta o porque en ese entonces no quería estudiar celdas de combustible, que irónicamente, es lo que hago ahora.

Pero como vieron en Travesías del primer viaje, resulto que las celdas de combustible era algo que me gustaba, que me hace despertar cada día y pensar en los problemas que aún quedan por resolver y lo más importante, que es una tecnología que esta comenzando a tomar impulso.

En España, conocí acerca de la Escola de Eletroquímica (en portugues) organizado por la Universidad de São Paulo. Para aplicar, tenías que enviar tu hoja de vida y una carta de motivación diciendo porque querías participar en este evento y como te iba a beneficiar en tu investigación.

Aquí, voy a decirles que lo importante en este tipo de documentos no es decirle a las personas que lo reciben lo que quieren escuchar. Lo importante es escribir desde tu corazón  diciendo porque crees que harás un buen trabajo, o porqué este evento, trabajo o oportunidad que busca es apto para ti y que puedes aportar. Esa es la clave para poder conseguirlo.

Recibiendo la noticia

La verdad es que, con las clases de la maestría y la investigación se me olvido por completo que había aplicado a esta posición. Además, en ese punto, estaba solicitando recursos para poder ir a hacer una pasantía a España para realizar unos experimentos que no tenía acceso en Colombia. Recuerdo que recibí un correo extraño, tres meses después de aplicar, el 19 de Octubre.

Cuando lo abrí, estaba en portugués así que me tomo un tiempo leerlo, pero recuerdo la emoción que sentí cuando comencé a leer y me di cuenta que había sido seleccionada para participar en la 5ta Escola de Eletroquímica. Aquí les comparto un pedacito del correo:

Prezado(a) colega,

Você foi selecionado(a) para participar da 5ª Escola de Eletroquímica do Instituto de Química da USP, a qual ocorrerá de 05 ate 11 de dezembro de 2010. Para tal, concedemos uma bolsa que inclui alojamento (desde odomingo 05/12 até o sábado 11/12) e refeições no restaurante universitário (bandeijão)… …Gostaria de lembrar que você foi selecionado(a) entre 100 inscritos e, portanto, é importante a sua confirmação de participação….

Resumiendo, decía que fui aceptada, las fechas de participación, que recibiría una beca para hospedaje y comidas, que había sido seleccionada entre 100 candidatos que se presentaron. Recuerden que estaban promocionando este evento en España, lo que implicaba participar con candidatos de todas partes de América Latina y España!

Consiguiendo fondos para el viaje

MoneyEn el correo también decía que tenía tres días para responder, el problema es que el viaje era en diciembre y como hace uno para recoger más de un millón de pesos que vale el tiquete aéreo a Brasil? Recuerdo que mi director de tesis hizo una llamada a la oficina de investigación en la facultad y de allí le dijeron que fuera a hablar con el director de investigación de la sede.

Acto seguido me fui para allá, la persona no se encontraba pero su asistente me pregunto que necesitaba y le dije que había ganado una beca para una capacitación en Brasil con todo incluido, excepto el tiquete aéreo para llegar hasta allá. Ella me dijo: “Eres la persona más de buenas que conozco, en este momento, sólo tenemos recursos para tiquetes aéreos”

Yo me reí, por supuesto, y acto seguido le pregunté que necesitaba hacer, me dijo escribe una carta dirigida al director de investigación, diciendo la importancia del evento, porque te lo ganaste, como te beneficia a ti, a la universidad y debe ser firmada por tu director de tesis y el decano de tu facultad. Una vez hecha la carta, fui a la oficina del decano.Por supuesto, no estaba, pero le dije  a la secretaria lo que era y para que era la carta, ella me dijo fuera al día siguiente a recogerla.

Cuando fui al día siguiente, la secretaria no estaba, pero el decano me recibió en persona. Me pregunta: “¿eres tú la dueña de esta carta?” Le dije que si y acto seguido dice: si investigación no te da los tiquetes aéreos, la facultad te los paga. Eso, prácticamente, era un si voy a ir a Brasil, fue uno de los momentos más felices que guardo en mi corazón, ese reconocimiento por el esfuerzo y la dedicación a tu trabajo! Finalmente, el área de investigación me dio los tiquetes aéreos para Brasil (yupi!!!).

Antes del viaje

Singapore Airlines First Class (747)La cuestión era decidir varios aspectos del viaje, lo primero las fechas. No tenía ninguna restricción por parte de la universidad y el dilema era ¿me quedo unos días más o no? Finalmente, decidí quedarme un par de días más. Con las fechas listas, la universidad compro mis tiquetes y fui tan de buenas que no había tarifa económica de regreso en las fechas que seleccioné…adivinen quien regresó a Colombia en primera clase (Siii, la única vez que me ha pasado, jaja).

El otro problemita era aprender portugués y como Diana Caro ha mencionado en Entre Perdida y Embolatada, no es una tarea fácil. A pesar de ser muy cercano al español, hay diferencias en pronunciación, gramática y los falsos amigos que pueden ponerte en apuros. La cuestión también era de tiempo, ¿cómo aprender portugués en un mes? La opción que funciono para mi fue contratar una profesora privada, recuerdo muchísimo las clases con Carolina, quien en dos horas de clase, tres veces por semana, me metió en mi cerebro gramática, pronunciación y las frases más importantes para sobrevivir en Brasil.

Debo decir que aprender portugués ha sido una de las experiencias más agradables, a parte de hacer mis tareas, leía y escuchaba mucha música y videos. Además, teniendo en mente que era una necesidad para entender mi entrenamiento, también tuve que aprender términos científicos por mi cuenta. Así que gracias a este viaje no sólo conocí Brasil, sino que aprendí un nuevo idioma que de vez en cuando aún pongo en práctica cuando encuentro brasileros por aquí!!

Primer día en São Paulo

Creo que en este viaje tuve mucho más miedo que en el primero. En parte porque era un país nuevo, del que no conocía mucho y por otro lado, por el idioma. Ya sabía las frases principales y cómo preguntar cosas pero aún así daba susto. Llegue al aeropuerto y siguiendo las instrucciones del evento, tome un autobús que me dejaba en São Paulo porque el aeropuerto es retirado.

Ese día, había quedado de encontrarme con los amigos que conocí en España, Tânia y Vinicius, quienes muy amablamente me recogieron en el hotel y me llevaron a conocer São Paulo. Era diciembre y me sorprendió muchísimo la decoración Navideña (justo como Diana Caro nos mencionó en Navidad a la Brasilera). También me llevaron a un buffet donde probé la comida típica, principalmente feijoada que es frijoles con carne de cerdo. Abajo pueden ver algunas foticos de este viaje!

  • brasil
    Parque Ibirapuera

Este fue el comienzo de esta aventura en Brasil, en la segunda parte les contaré un poco más de la capacitación y otros sitios que visité en esta oportunidad. Lo único que hasta ese momento aprendí fue en las oportunidades que cada persona que conoces en tu vida te presenta. Cada persona aporta algo a tu vida y por eso, es importante que en estos momentos tan difíciles que se avecinan recordemos estar unidos, tratarnos bien. Como dicen por ahí:

Haz el bien sin mirar a quien”


¿Y tú, haz viajado a algún lugar gracias a tu investigación? No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

¿Te interesa? enteráte más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone