Categorías
Ayudas Costumbres Cultura Estilo de vida Estudio Lejos del Hogar Oportunidades Oportunidades Otras Historias Sentimientos Ser Colombiana Trabajo

Paula, coach desde Francia, nos invita a decir Byeee :)

La vida se encuentra detrás de la zona de incomodidad.

Cuando quise viajar a Francia para hacer mis estudios de Máster, era la primera vez que viajaba a Europa. Y recibí comentarios de amigos y familiares persuadiendome de ser muy cuidadosa porque me iba a encontrar con personas descorteses que me iban a mirar de manera despectiva.

Porque hace mucho frío, porque iba a estar lejos de alguien que me pudiera ayudar en caso de necesitarlo, porque todo es más complicado en otro idioma… Y aunque los escuchaba, yo tenía una seguridad interna que me hacía seguir avanzando, sin importar lo que me dijeran. 

Mi papá había tratado de convencerme de no irme, y al principio pensé en seguir su consejo, porque hacer estudios en Europa simplemente no era algo a lo que nosotros pudiéramos pretender. Yo no sé cómo pero yo si sentía que podía pretender a eso.

Había visto a amigos que se habían instalado en Francia y encontré la fuerza, gracias a su ayuda y ejemplo, de hacerlo a mi manera. Apliqué a 6 universidades en Francia y envié una solicitud de préstamo a Colfuturo. Yo preferí dar un paso hacia adelante e intentarlo, un paso hacia adelante a la vez. Sin que mis expectativas me desviaran, construí mis planes A, B, C, D, y E.

Yo escogí no escuchar las voces de precaución y limitación de otros y escuchar sólo a aquellos que me motivaron, y que creían que era posible. Recibí 4 respuestas positivas de universidades y la aceptación de un crédito beca de Colfuturo.

Elegí la universidad de París II con su programa International Human Resources Management CIFFOP sin pensarlo dos veces. Había aplicado a esta escuela solo por intentarlo y para ser sincera no tenía muchas esperanzas cuando envié mi solicitud, parecía demasiado bello para ser cierto: era el mejor master de RRHH de Francia, impartido en inglés, con estudiantes de más de 16 países, en alternancia (quiere decir que al mismo tiempo que uno estudia, tiene un trabajo, y además de recibir un salario, es la empresa que paga los estudios!!), y además de todo había una excursión a otro país incluida! ¿Cómo puede esto ser posible en este mundo?
(Aquí les dejo el link de este increíble programa para los que quieren hacer un Master de RRHH)


Llegué a Francia y ¡sí! Sucedió todo lo que la gente me había dicho: hacía frío, las personas en el metro olían mal y eran despectivas. La gente era muy cerrada y el tema principal que tenían para conversar conmigo era la serie de Pablo Escobar, Narcos. Tuve muchos problemas con mi permiso de trabajo y con el idioma.

Me sentí impotente, lloré varias veces en la calle afuera de las oficinas de extranjeros, mientras llovía y hacía 3°C. Cambié de apartamento 6 veces en un año y tuve que salir corriendo de los 2 primeros porque la relación con mis compañeros de piso ponía en riesgo mi salud mental. Finalmente desistí de vivir acompañada y me encontré viviendo sola en un estudio de 12m2, en un edificio tan depresivo que con mi vecina lo llamábamos “El hospital”.

El día que llegué a ese mini estudio, identifiqué bichos en el colchón! y los saqué inmediatamente. Fui a recorrer las calles en donde tienen los mercados los inmigrantes, venden vestidos de novia a 100 €, herramientas Made in China, carne Halal y todo tipo de cosas para el hogar. Compré un colchón que logré negociar a 70€ y regresé a la casa en metro con el colchón nuevo en hombros, porque no me quedaba dinero para el taxi.

En la primera empresa que trabajé, en el departamento de recursos humanos, viví un caso de acoso discriminatorio y micro-agresiones por ser colombiana. Dí con jefes narcisistas, ambientes de trabajo tóxicos y en mi segundo trabajo sufrí un burnout, no fue fácil. Me compré una tarjeta de idas al cine ilimitadas e iba al cine sola los domingos (afrontando mi terror de pasar un domingo sola). Para encontrar un poco de compañía, utilicé Tinder un par de veces para confirmar y reconfirmar que las fotos no reflejan la realidad…


Todos los miedos de los que me habían hablado se habían cumplido, pero también se había cumplido todo lo que yo me había fijado como objetivos personales y mucho más.

Aprendí a moverme sola en metro, tren, bicicleta, bus, guiada con un mapa en la mano (algo que en Pereira nunca había hecho). Me gradué de un programa de posgrado 100% en inglés. Encontré amigos de Turquía, Finlandia, España, Polonia, Bulgaria…

Aprendí a cocinar platos franceses, probé vinos, quesos y champagne de todos los colores y sabores. Viajé por Europa sola y con nuevos amigos. Recibí muchos amigos de Colombia en París como guía turística local (que obviamente venían a visitarme a mí y no a la torre Eiffel ;)).

Conocí al amor de mi vida. Sí, la historia de conocer un francés en un bar en París que te susurra palabras al oído que suenan sensual pero no comprendes, y darse el primer beso caminando por las calles iluminadas de París en frente del Sena. ¡Es real!

Aprendí a hablar Francés. Invité a mis padres a mi casa en París, a realizar un viaje que soñaban platónicamente pero que no creían posible. Descubrí la nieve por primera vez. Fui a esquiar, me caí como en las caricaturas y terminé cubierta de nieve. Fui feliz tomando un chocolate caliente mientras veía a las otras personas deslizarse como pros. Estudié lo que siempre había soñado estudiar pero que antes no sabía que existía: Coaching profesional. Decidí dejar el mundo corporativo para convertirme en coach y dedicarme a mi pasión. En fin…

Realicé lo que estaba en mis planes y sigo realizando una cantidad de cosas que ni me había imaginado, pero que me abrí a recibir. Si nunca hubiera dado ese primer paso, nada de esto habría sucedido.Valió la pena el dolor que sentí al dejar la zona de confort (o al entrar a la zona de incomodidad).


Les cuento todo esto porque quiero decirles a aquellos que estén pensando en dar un salto a la zona de incomodidad sea lo que sea que eso signifique: una nueva ciudad, un nuevo trabajo, crear una empresa, iniciar un viaje, empezar o terminar una relación… Que todo lo que se están imaginando que puede ir mal realmente se puede convertir en realidad, pero las buenas noticias sobrepasan las malas sorpresas. Toda la vida se abre frente a ustedes y las oportunidades son tan grandes que por eso no logran visualizarlas antes de dar el primer paso.

Vale la pena arriesgar lo seguro por sus sueños. Y si eso requiere pedir ayuda, no lo duden por un segundo. Los invito a que visiten mi página www.byeee.org  para que encuentren más sobre mí, mis propuestas de acompañamiento y las herramientas que comparto para acercarse cada vez a vivir la mejor vida y alcanzar su mayor potencial.

En Byeee.org encuentran coaching individual y grupal en liderazgo, motivación, inteligencia emocional y productividad. En instagram me encuentran como @paulaariascoac



Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!

Categorías
Lejos del Hogar Lugares Oportunidades Otras Historias Sentimientos Ser Colombiana Ser estudiante

Ana Cristina -PasionTransmedia desde Francia

¡Hola! Soy Ana Cristina Villegas. Nací y me crié en Medellín pero vivo en la región parisina, en Francia desde diciembre del 2012.

Después de haber terminado un pregrado en artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de la eterna primavera, emprendí mi viaje más allá del Atlántico.

Llegué, pues, a París, donde mi tía, en ese frío invierno del 2012, para estudiar francés y con el proyecto de hacer una maestría. Dos años más tarde estaría recibiendo mi diploma como Master en Creación y Edición Digital, de la Universidad París 8. La idea inicial era volver a Medellín nuevamente, pero, como dice la canción, la vida te da sorpresas… Por esa época conocí al que es hoy mi compañero de vida y los planes de regresar a mi tierra quedaron en veremos.

Empecé entonces un nuevo proyecto: comencé a hacer una tesis doctoral en Ciencias de la información y de la comunicación, en la Universidad Sorbona París Norte, todavía en desarrollo. Mi investigación aborda las prácticas narrativas con vocación transmedia en Colombia. Muy rápidamente sentí la necesidad de ligar la investigación a la creación, entonces decidí adoptar una práctica de investigación-creación. Esta metodología proveniente de las artes plásticas implica una retroalimentación constante de las dos actividades, es decir, la investigación toma forma gracias a la creación y viceversa.

En el marco de esta práctica de investigación-creación comencé a trabajar en la creación de un proyecto documental con vocación transmedia
“Pasión: Memorias de un campesino Colombiano”
que nos sumerge en el contexto campesino colombiano, desde la cotidianidad de una familia de Cocorná, un pueblo cercano a Medellín, que ha sido fuertemente afectado por el conflicto armado del país. Una mirada a la cotidianidad de la familia Ocampo Gómez nos permite un acercamiento a diferentes problemáticas sociales que afectan a la comunidad campesina de esta región de Antioquia.

Varias plataformas conforman el universo transmedia de este proyecto, al que ya se han vinculado otras personas:
un largometraje y un cortometraje documental, una serie de fotografías, una serie de ilustraciones, una página web y presencia en las redes sociales (facebook, twitter, youtube e instagram).

Hace poco lanzamos también
“Entre el rigor de las Flores”,
una crónica del reclutamiento infantil en Colombia que aborda la desaparición forzada de Wilter Alonso Ocampo Gómez, uno de los hijos de Don Miro y Doña Morelia.
Esta crónica literaria, escrita y narrada por Gladys Calderón, profesora de la Universidad de Antioquia, está disponible en formato librodigital y en formato podcast (disponible en las plataformas Youtube, Spotify y Anchor) que te invito a descubrir, compartir y comentar.

Además, estamos trabajando en la post-producción de una serie web sobre las nietas de Don Miro y Doña Morelia, la cual nos permitirá un acercamiento a la cotidianidad de los niños que viven en el campo.

Te invito a seguir este apasionante proyecto en las redes sociales.

Pagina web: www.pasiontransmedia.com

Facebook : @pasiontransmedia

Instagram: @pasiontransmedia

Twitter : @pasiondoc

Además, si estás interesado en participar del proyecto ampliando el universo transmedia te invito a escribirme al correo electrónico [email protected]



Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!


Categorías
Entrevistas Estudio Idiomas Oportunidades Otras Historias Ser Colombiana Ser estudiante Vida en Pareja

Natalia y Carlos – Estudiar e inmigrar a Canadá durante pandemia

Cómo emigrar a Canadá en la actualidad mediante la vía estudiantil

Está entrevista fue enviada por Language Connections, LC mundo es una agencia de estudios especializada en educación internacional. https://www.lcmundo.com.co/

https://www.lcmundo.com.co/

“Mi nombre es Natalia Ruiz (30), estoy en Toronto, Canadá desde abril del 2019. Vivía en Medellín, Colombia. Soy comunicadora social, tengo un posgrado en comunicación y periodismo digital y mi experiencia profesional fue mayormente trabajando con el gobierno en el sector público.”

¿Cuándo comenzaste a soñar con un nuevo destino o vida?

“Creo que en el 2016. Inicialmente agencias e instituciones nos dijeron (incluyendo a Carlos Cardona, esposo de Natalia) que somos muy jóvenes y profesionales. Que Canadá estaba desesperada por traernos. Empezamos a estudiar francés porque nos dijeron que ir a la provincia de Quebec era más fácil y rápido. Hicimos 8 meses de francés, lo cual es costoso en Colombia. Adicionalmente, recopilamos todos los documentos necesarios para el viaje y de un momento a otro la agencia con la que estábamos trabajando solo nos enviaba mensajes dándonos información de la página web del gobierno de Canadá. Al investigar más nos dimos cuenta que las opciones de que te llame el gobierno son muy bajas, y que podíamos quedarnos 4 o 5 años esperando. En ese momento comenzamos a buscar un proceso más rápido porque nuestro principal objetivo era estudiar y crecer profesionalmente. Encontramos a LC Mundohttps://www.lcmundo.com.co/– y nos asesoraron en el proceso de encontrar una institución que se acomodara a lo que buscábamos, siendo el proceso mucho más rápido. Digamos que la vía educativa es la más rápida para establecerse en Canadá.”

¿Por qué decide estudiar Carlos y no Natalia?

“Decidimos que estudiara uno primero (Carlos), y luego, cuando uno termine, estudia el otro. Carlos (38) terminó en agosto de 2020, y la idea es que el próximo semestre yo pudiese empezar a estudiar con los documentos de residencia permanente de Canadá, lo cual hace que los costos de mi matricula sean mucho menores. También Carlos tenía un nivel de inglés más alto que el mío y alcanzaba el nivel requerido por el college (educación vocacional).”

¿Qué requisitos fueron necesarios para iniciar los estudios en Canadá?

“Tener el examen de inglés, títulos, traducciones, notas certificadas. Los trámites no son tantos, son los mismos documentos que te piden cuando te vas a inscribir en cualquier institución educativa.”

¿Qué programa estudió Carlos?

“Carlos estudió diseño de medios interactivos en Seneca College. Adicionalmente, tiene 2 pregrados que hizo en Colombia; comunicación audiovisual y diseño gráfico.”

¿Cómo fue tu experiencia de pasar de vivir en un país de habla hispana a un país angloparlante?

“El cambio es duro. No es lo mismo. Las personas aquí hablan rápido, pero nos encontramos con que Toronto, y también Montreal, son ciudades donde hay personas de todos los países del mundo. Canadá es un país preparado para recibir inmigrantes, aquí son muy pacientes con eso. Les puedes decir a las personas ‘puedes hablar más despacio’ o ‘disculpa no entendí’ y ellos te dramatizan o hablan más lento.”

¿Se pudieron acoplar a la cultura? ¿Existe xenofobia?

“La verdad es que Toronto es una ciudad súper multicultural. Aquí puedes ver de todo y de todas las culturas. Eso me ha enamorado de la ciudad. En ningún momento te discriminan porque no pronuncias bien, de hecho, te ayudan. Aquí la ley anti discriminación es súper drástica, entonces, es algo contra lo que no hay que luchar. Por otro lado, es una ciudad accesible para personas con discapacidad, lo que habla mucho de la inclusión de esta ciudad.”

¿Cómo fue tu proceso en la búsqueda de trabajo cuando llegaste?

“Cuando llegamos fue importante venir con la mentalidad de trabajar en lo que resulte. Empecé a buscar en muchas cosas, y cuando llegamos me uní a todos los grupos de Facebook de colombianos y latinos en Toronto y hablé con todo el mundo para conseguir trabajo. A los 20 días de haber llegado me contacto un señor que tiene una tienda de helados artesanales. Es venezolano y me dijo ‘A las personas hay que atenderlas en inglés, pero yo no hablo inglés, entonces me gustaría alguien que hable español’.”

¿Cuánto te pagaban aproximadamente?

“Allá comencé con $15 la hora, más propinas. No duré mucho tiempo, pero fue un trabajo fácil que me ayudó a desarrollar más el ‘listening’ (escuchar y entender), y perder el miedo a hablar inglés y equivocarme. Luego empecé a conocer más personas y conocí a una nena que se había ganado un concurso de Top Chef Canadá. Ella me dijo que estaba abriendo un restaurante vegano y que estaba buscando personas para el equipo. Entonces, comencé a trabajar con ella en el restaurante donde se toman las órdenes. Más adelante, esta persona me introdujo a otro lugar que estaba necesitando ayuda con comunicación y ‘marketing’ (mercadeo) digital, y comencé a trabajar con ellos hasta que llegó el COVID-19. Debido a que eran lugares abiertos al público fue una de las primeras cosas en cerrar. Me enviaron para la casa, pero el gobierno de Canadá sacó un beneficio para todas las personas que trabajaban tiempo completo, y lo estuve recibiendo de forma mensual. Esto a pesar de no ser residente permanente. Creo que es importante mencionar que uno cuando comienza no tiene unos salarios tan altos. Es algo que se va dando en el proceso. Uno como inmigrante a veces lo tiene más difícil.”

¿Tuviste que hacer un curso de inglés?

“Los primeros 4 meses estuve sin estudiar. Sin embargo, súper juiciosa, vivía todo en inglés. Luego LC Mundo me envió unas promociones en un curso donde estuve estudiando 8 semanas.”

¿Es importante tener un buen nivel de inglés para conseguir un buen trabajo en Canadá?

“Es muy importante. Con un nivel de inglés bajo se puede conseguir trabajos como construcción y limpieza, pero no es fácil, las probabilidades se disminuyen drásticamente. Sin embargo, les aseguro que uno no se queda sin trabajo acá.”

¿Es muy costoso ser estudiante internacional en Canadá?

“El tema de la visa no es muy costoso. Lo más costoso es el college, existe un rango de precio de programas entre los CAD $6,000 – $8,000 por semestre, dependiendo del programa que se escoja.”

¿Cuánto dinero tuvieron que demostrar para aplicar a la visa de estudiante en Canadá?

“Para pedir la visa creo que había que demostrar aproximadamente CAD $32,000, incluyendo lo que se había pagado por el college.” “A la entrada a Canadá nos pidieron como CAD $23,000.”

¿Cuánto gastas en arriendo o gastos mensuales?

“Es posible encontrar apartamentos llamados ‘basement’ (sótanos) desde CAD $1,200 al mes. Sin embargo, hay casas de varias habitaciones que pueden alquilar entre varios estudiantes y pagar como CAD $600 cada uno. Un apartamento de una habitación en un lugar como el que vivimos cuesta más o menos CAD $2100. También hay que pagar una tarjeta de transporte público al mes, cuesta CAD $150. Para quienes están estudiando cuesta como CAD $128 al mes.” “Además, los costos de alimentación están alrededor de los CAD $250 al mes. En relación a validación de carreras previamente estudiadas “Hay 2 cosas muy importantes a tener en cuenta al momento de escoger el país a donde emigrar. Primero, que valga mi carrera. Aquí en Canadá la mayoría de las carreras se pueden homologar. Segundo, es un país que ‘no nos secuestra’. En el estatus que nosotros estamos podemos salir y entrar en cualquier momento.”

¿Por qué Toronto?

“Escogimos Toronto porque es una ciudad de mucha migración, gran mercado laboral y todo el tiempo llega gente y profesionales.”

https://www.lcmundo.com.co/

¿Dónde trabaja Carlos?

“Inicialmente Carlos trabajó en la CN Tower, pero no le gustaba por lo que estudió.”Después de seguir buscando consiguió trabajo en una productora audiovisual, es decir, trabaja para lo que estudió en Colombia y lo que estudió acá.”En la actualidad Carlos trabaja en la parte de video y diseño gráfico en una empresa de realidad aumentada.”

¿Qué nos puedes contar de la experiencia college en Canadá? (Carlos)

“Los colleges están súper bien equipados. Los recursos que uno tiene para desarrollar su oficio son grandes. Uno se sorprende, yo estudié en una universidad pública en Colombia, y digamos que uno hace muchas cosas con las uñas, aquí te dan todas las garantías.”

En relación a emigrar a un país donde no conocían a nadie

“Nos hemos encontrado con gente que nos ha ayudado muchísimo, acá no teníamos familia, amigos, llegamos totalmente solos, y ahora podemos decir que tenemos unas personas a las que si algo pasa puedo acudir. También tengo que decir que para nosotros el tema del COVID-19 fue un retroceso grande, somos conscientes de que si el COVID-19 no hubiese estado, hubiésemos avanzado a pasos agigantados. Fue 1 año en el que estuvimos encerrados, sin practicar mucho el idioma, conocer mucha gente, obtener experiencia, etc.”

¿Cuánto ha avanzado tu nivel de inglés desde que llegaste hasta la actualidad?

“Siento que mi nivel de inglés es muy bueno. Puedo trabajar, doy talleres, hago proyectos y todo en inglés.”

¿Qué ha cambiado en la vida de Natalia y Carlos en la actualidad?

“Empecé adicionalmente a laborar con una organización que trabaja con artistas y nuevos inmigrantes. Nos mudamos de nuevo, aprovechamos el bajón de los precios de la pandemia, y estamos en unas condiciones que no pensamos que estaríamos en tan poco tiempo. Adoptamos una perrita, mi esposo (Carlos) terminó el college y ya los 2 estamos en el proceso de la aplicación a la residencia permanente. Ambos trabajando full-time con el ‘open work permit’ (permiso de trabajo abierto). Justo en este momento estamos entrando en una etapa de más estabilidad. Carlos trabaja en la parte de video y diseño gráfico en una empresa de realidad aumentada.”

¿Tienen planes de moverse de ciudad o algún otro plan a futuro?

“La verdad creemos que nos hemos movido mucho y solo queremos quedarnos en un mismo lugar por un tiempo. Mis planes son que apenas terminemos el proceso de la residencia permanente yo pueda terminar mi maestría.”

¿Alguna cosa importante que quieras resaltar?

“Bueno a mí me ha parecido increíble que Toronto sea tan multicultural. Esto ha sido otra forma de ver y conocer el mundo.”

Está entrevista fue enviada por Language Connections, LC mundo agencia de estudios especializada en educación internacional.
https://www.lcmundo.com.co



Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!


Categorías
Ayudas Curiosidades Estilo de vida Estudio Lejos del Hogar Oportunidades Oportunidades Otras Historias Ser Colombiana Ser empleado Ser estudiante Tips Trabajo

“Camellar” en el exterior

Camellar: (verbo)

1. Actividad física y/o mental que realiza un colombiano en busca de remuneración.
2. Acción y efecto de ganarse “la papita”.
3. Sudar la gota fría para levantarse unos pesos, euros, dólares, libras, colones, marcos, yenes, rupias, etc, etc, etc…

Por: Manuela Osorio Pineda

Así como los españoles “curran”, los mexicanos “chambean” y los argentinos “laburan”,  los colombianos camellamos.

¡Y camellamos como ninguno!

En honor a ese espíritu incansable de responsabilidad y rebusque y a la riqueza semántica de nuestra lengua (por aquello del Día del Idioma Español, que ya se acerca), decidí escribir este artículo sobre esa parte clave en la vida de cualquier inmigrante: el trabajo.

Trabajar va más allá de una cuestión económica; se trata de poner en práctica lo que nos apasiona, lo que hemos estudiado durante años, de adquirir nuevas habilidades, nuevas ideas y experiencia. Todos los empleos que tenemos a lo largo de la vida hablan un poco de nosotros, de nuestro recorrido y nuestras decisiones. Incluso aquellos que pueden parecer inconexos con esa idea de “carrera” que tenemos en la cabeza, son puntos que al final terminan conectándose.

Así pues, hoy escribo desde mi experiencia personal en tres tipos de trabajo en varios países.

Primera parte del cuento: irse de Au Pair

El principio de esta historia se remonta a finales del 2010, cuando decidí tomarme un break en la universidad para irme a mejorar mi inglés a Estados Unidos.

Lo que buscaba era un programa lo suficientemente largo e inmersivo para aprender bien el idioma, con una oferta de trabajo razonable que me permitiera sostenerme y no abusar del patrocinio familiar. Encontré la solución perfecta: irme de Au Pair.

El término “Au Pair” es francés y significa literalmente “a la par”, pero se usa para denominar a una persona que se va para otro país a vivir con una familia anfitriona y prestarle algún servicio -generalmente el cuidado de los niños- a cambio de techo, comida, dinero de bolsillo y la experiencia cultural en general.

La idea de convivencia, tolerancia e intercambio entre personas de diferentes países es maravillosa, pero para que el ejercicio sea exitoso hay que tener en cuenta una serie de procesos prácticos y ese el papel de las agencias: papeleo y regulaciones legales, preparación de los futuros niñeros y acompañamiento para que se cumplan las reglas de parte y parte.

Con esta información en la cabeza empecé el proceso con Cultural Care Au Pair, una de las agencias más grandes, avalada por el Gobierno de los Estados Unidos y con varios representantes en Colombia. Después de muchas reuniones, evaluaciones y entrevistas con las familias, encontré mi “match” perfecto: una pareja con dos niños de 1 y 3 años en Pittsburgh, Pennsylvania.

Empaqué maletas, me gocé las fiestas de despedida correspondientes, y llegué a Nueva York una (helada) madrugada de diciembre junto a otras nueve niñas lloronas que nunca se habían ido de la casa por más de un par de semanas. Las lágrimas nos duraron poco, pues la emoción de lo desconocido le ganaban a la ansiedad, los nervios y la nostalgia.

La legislación laboral de cada país es diferente y exige una serie de requisitos dependiendo de las circunstancias de cada expatriado, el tipo de trabajo que vaya a realizar y su duración. Para realizar este tipo de trabajo en los Estados Unidos se necesita una visa J-1-Exchange visa (muy mencionada últimamente en esta era Trumpiana), la misma que se otorga para otros programas temporales; pasantías, investigaciones y trabajos estacionales –de 2 o 3 meses- como los que ofrece Work and Travel.

En el caso de los Au Pair esta visa se da por 13 meses que pueden extenderse hasta 25. El programa establece que el cuidador trabaje 40 horas a la semana y reciba $195 USD  la semana, además de tener su propio cuarto y baño, recibir un bono de $500 USD para estudio y un teléfono celular. Dar un carro al Au Pair no es obligatorio, pero es común cuando tienen que transportar a los niños o la familia vive en zonas alejadas. Para convertirse en Au Pair hay que cumplir con ciertos requisitos: tener entre 18 y 26 años, un nivel medio de inglés, saber manejar, estar estudiando en el momento de la aplicación y no tener hijos, pero sí experiencia en el cuidado de niños.

Los meses siguientes a esa madrugada de diciembre fueron una odisea de pañales, viajes, climas a los que no estaba acostumbrada, palabras que nunca había escuchado y amigos que nunca imaginé tener. Tuve la suerte de llegar a una familia que me acogió como suya y de la que aprendí mucho más de lo que esperaba. Mi año de niñera se extendió a año y medio y la balanza de resultados se inclinaba hacia las ganancias: un segundo idioma, una perspectiva más amplia, metas más grandes y hasta kilos de más… 18 meses después de ese día de diciembre volví a Colombia a terminar las materias que me faltaban y con un nuevo plan en mente. Y el final de esta historia es el principio de la siguiente.


Probando la vida profesional

Volviendo al cuento:

Regresé a Manizales con el firme propósito de volverme a ir, aunque no sin antes disfrutar de una buena dosis de familia, comida y parranda. Empaqueté en un semestre todas las materias que me faltaban y empecé a buscar la forma de hacer mi práctica profesional en otro país: convenios internacionales con mi universidad, becas y voluntariados, hasta que un día, un poco al azar, descubrí AIESEC, la organización de jóvenes más grande del mundo, reconocida por la ONU, que tiene como misión formar e impulsar líderes a través de sus programas de intercambio profesional y proyectos sociales. ¡Bingo! Eso era lo mío.

AIESEC tiene oficinas locales en muchas ciudades del mundo, conformadas por estudiantes y profesionales que deciden unirse a la organización. Además, trabaja con empresas y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, de todos los tamaños y en todas las industrias; Google. TATA, Nokia, Nike, Naciones Unidas, PwC y una larga lista de etcéteras. En pocas palabras, es una red enorme de contactos, desde el punto de vista práctico, y de amigos, desde el punto de vista romántico.

Siguiendo con la historia, me puse en contacto con el comité local de Manizales, empezamos un proceso similar al anterior, hablamos de mis habilidades y necesidades, creamos mi perfil dentro de la plataforma y empecé a aplicar a varias ofertas de intercambio profesional, que fue el programa que elegí y en el que se ofrece remuneración. En ese momento había muchas ofertas para México y Brasil, pero esta vez quería una experiencia mucho más drástica, un viaje más largo, un reto cultural diferente… Curiosamente, muchos de mis mejores amigos en Pittsburgh eran indios, así que a la Bollywood-adicción que ya tenía, se sumó el gusto por la comida y esa cultura fascinante al otro lado del planeta. ¡Mi siguiente destino había sido elegido!

Encontré una buena oferta con una Startup en Chandigarh, una ciudad al norte de India, en la región del Punjab. Esta vez debía pedir una “visa de negocios”, que es la categoría en la que entran los estudiantes extranjeros contratados para prácticas en este país. El proceso fue relativamente fácil; aplicación online, pago en Helm Bank y envío de la documentación necesaria y el pasaporte a la Embajada de la India en Bogotá. En enero de 2012 ya estaba metida en un vuelo de 36 horas a Nueva Delhi, con escalas en Newark y Frankfurt.

Usualmente, los “interns” llegan a la casa de alguno de los miembros de AIESEC o a una residencia de la organización donde se hospedan practicantes de todas partes del mundo de forma temporal, mientras se acostumbran a la nueva ciudad. Los sueldos de los intercambios profesionales generalmente equivalen a un salario mínimo en el país y aunque no es mucho, alcanza para vivir, el mío era el equivalente a 300 dólares, alrededor de 15.000 rupias en esa época, por un trabajo de 40 horas a la semana.

Aquí voy a hacer un voto de sinceridad y confesar que mi oficina no era lo que esperaba, y que al final de la práctica, la empresa pasó a formar parte del 90% de Startups que fracasan… ¡No todo son arcoíris y unicornios en estas historias!

Pero, bajo el riesgo de caer en los odiosos clichés, también es cierto que aprendí mucho más de lo que esperaba, que las barreras idiomáticas y culturales no me impidieron hacer amigos que aún conservo y que gracias a este primer trabajo llegué al mundo del marketing digital y las plataformas de trabajo freelance, lo que nos lleva a la última parte de esta historia.

Describir mi vida en India en un párrafo se me hace una tarea imposible. Así que para cerrar diré que los 8 meses iniciales se convirtieron en 14, y que en ese país de contradicciones dejé un pedazo de corazón.


Teletrabajo: la oficina a cuestas

Nos tocó la era de la revolución digital. El uso del internet y las nuevas tecnologías han transformado la forma en la que interactuamos, nos comunicamos y trabajamos. También nos tocó la era de la información, en la que las noticias se transmiten en tiempo real y cualquier persona tiene su espacio en esa enorme red que elimina las fronteras físicas y los conductos regulares para convertirse en algo o alguien.

El “hazlo tú mismo”, “publícate a ti mismo” y “edúcate a ti mismo” están a la orden del día, y dependiendo del criterio para curar sitios y contenidos, esto puede ser una gran oportunidad o una cortina de humo: de la información a la manipulación, del activismo al “slaktivism”. Sin entrar en un debate que aquí no viene a cuento, esta revolución ha sentado las bases del teletrabajo o trabajo a distancia, incluso a miles de kilómetros, perfecta para el viajero incansable. Nacieron entonces las plataformas que conectan freelance con clientes y le ponen un poco de orden a este nuevo mercado global de profesionales: Guru, PeoplePerHour, freelancer y Upwork, mi eterna favorita.

Hoy hacemos trabajos que hace 5 años no existían y para los cuales no recibimos educación formal; científicos de data, arquitectos del “big data”, community managers y desarrolladores IOS, son algunos de ellos. En la otra cara de la moneda están los trabajos que han ido desapareciendo y los que van a desaparecer. El cambio es rápido y sin lugar a treguas, un informe del Foro Económico Mundial ya habla de una Cuarta Revolución Industrial y las habilidades más requeridas en el 2020. Como reza el mantra de la sabiduría popular colombiana: “¡el que se quedó, se quedó!”

Toda revolución tiene sus víctimas, ¡y esta no es la excepción! La muerte inminente de la prensa escrita y el acceso del ciudadano de a pie a los medios para comunicar, le han dado fuertes golpes al periodismo tradicional. En el medio de esta reestructuración quedamos todos los egresados de esa bella y controvertida labor, tan malinterpretada, juzgada y desagradecida. “¿Y yo ahora qué hago con este título”?, me pregunté cuando volví a Colombia y empecé a buscar trabajo.

Estuve un año en el área digital de un medio grande, rimbombante y tradicional, siendo testigo de primera mano de lo que está pasando al interior de estas empresas, y como un sueldo de recién graduada en Bogotá no alcanza para mucho, retomé el perfil en oDesk (hoy Upwork) que me habían creado en la startup de India para ayudarme con los contratos de freelance. Un día me levanté y sentí que la maleta me miraba resentida desde el fondo del armario; no me quedó más remedio que renunciar, empacarla y buscar una nueva aventura internacional, esta vez un máster en Economía Creativa en España para seguir indagando sobre el futuro del mercado, de las profesiones y de la vida tal como la conocemos.

Salto temporal, fast forward y estamos en 2017. El máster me llevó a una pasantía –no remunerada- en Londres y como la vida de estudiante colombiano en Europa es cara y necesita de horarios y condiciones flexibles, seguí por el camino del teletrabajo, que eventualmente me llevó a un contrato más estable con una empresa en Estados Unidos. Este camino todavía muchos vacíos legales que no acaban de acomodarse en un espacio sin fronteras; trabajar allí y cobrar acá abre muchas dudas sobre dónde pagar impuestos y preocuparse por otras cuestiones de las que se encarga el empleador de un trabajo tradicional, como la salud y pensión.

Con este artículo quiero dejar una puerta abierta para que otras personas hablen de su experiencia en este ámbito y de la forma en la que están complementando su estilo de vida con su forma de “camellar” con la oficina a cuestas, a modo de joroba.

Manuela

Sobre  la Autora:

Comunicadora Social y Periodista según el cartón de la Universidad de Manizales, con otra amplia variedad de títulos conferidos por la vida: voluntaria, mesera, redactora a sueldo de ensayos/crónicas/pre-tesis/escriba-aquí-su-trabajo-de-la-universidad, mochilera, hostess, Au Pair, AIESEC intern, Community Manager y estratega de contenidos.
Aprendí a hablar antes de que me salieran los dientes, a leer y a escribir a los 4, y desde entonces no he parado.
Estoy a medio camino entre Madrid y Londres, terminando un Máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo.
 

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia camellando fuera de Colombia?

¿Te interesa? entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Categorías
Becas Diana Constanza Estudio Oportunidades Procesos Tips

Becas de estudio: verdades y ayudas

Aplicar a  becas es un proceso agotador y que toma tiempo. Esta entrada la hice pensando en lo difícil que fue mi proceso para aplicar y tratar de conseguir una beca para hacer mi doctorado. No recuerdo cuantas páginas leí y a cuantas reuniones de diferentes instituciones asistí. Lo cierto, es que puedo darle algunos consejitos  a quienes estén arrancando este proceso. Lo más importante es que una vez tengas la idea en mente, debes saber unas cuántas cosas, por eso voy a realizar un lista de cosas que debes preguntarte antes de arrancar.

 Becas las verdades

Aplicar a una beca es un proceso largo y requiere bastante cuidado, por eso, es importante tener en cuenta varios aspectos:

Language1. Idioma: este es uno de los requisitos más importante. No importa donde apliques, siempre te van a exigir inglés como mínimo. Dependiendo del país, te exigen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) o IELTS (International English Language Testing System). Cada uno de estos exámenes están diseñados para evaluar tu competencia en el idioma en sus cuatro componentes escucha, habla, escritura y lectura. Así que es muy importante que aprendas y te prepares muy bien para este tipo de exámenes. Existen múltiples sitios en línea en los que puedes hacer exámenes de prueba, practicar cada uno de los componentes. Puedes encontrar esta información aquí.

Si sientes que este es un punto débil para ti, te recomiendo tomar un curso de preparación. Por lo general, valen la pena y no sólo refuerzas tu inglés, también te preparan para este tipo de pruebas. Pero ten en cuenta también que algunos países exigen también el idioma local, así sea básico. Así que averigua bien los requisitos específicos del país al que quieres ir.

becas2. Conocimiento específico: realizar un estudio de posgrado, requiere dedicación y lo más importante, pasión. Por eso es importante que sepas ubicar cuál es tu área de desempeño y con la que más cómodo te sientas. Por ejemplo, yo soy ingeniera química, pero ese es un campo demasiado amplio así que debes buscar el punto específico en el que quieres trabajar. Para mi era electroquímica, pero de nuevo es muy amplio. Ya después lo reduje a celdas de combustibles y así fue como comencé a buscar programas y becas.

becas3. Búsqueda: esta tal vez, es la parte que lleva más tiempo. Dependiendo el área de conocimiento a la que quieras aplicar, debes identificar los países en donde enseñan tu conocimiento particular. En mi caso, las opciones eran Estados Unidos, Alemania, España e Inglaterra. Al menos, en la búsqueda inicial. Después me di cuenta que países como Brasil, Argentina, Australia y Dinamarca también ofrecían buenas opciones.

También existen opciones en Colombia para estudios de posgrado en el exterior. En particular, Colciencias tiene la convocatoria llamada “Doctorados en el exterior” y Colfuturo también tiene programas. Son becas condonables, lo cual implica realizar unas actividades de apoyo una vez terminas tu programa. En Medellín existe Sapiencia, un programa diseñado para ayudar a las personas que estan buscando realizar estudios de educación tanto a nivel local como internacional. Es una ayuda extra para compartir con otro tipo de becas y es la opción ideal para hacer pasantías en el extranjero. Tanto de Colciencias como de Sapiencia fui beneficiara, así que las recomiendo.

Puedes mirar la página ayudas para más información, links para mirar las entidades de becas en diferentes países y unas cuantas recomendaciones de las que conozco.

Becas las ayudas

Es importante que te prepares para este proceso, por eso es importante que tengas preparados varios documentos durante el proceso

  • MoneyHacer un presupuesto: hay un montón de gastos asociados al proceso de becas que nadie te cuenta. Entre ellos se encuentran: notas de pregrado y/o posgrado, certificados específicos requeridos por las universidades, traducciones oficiales a inglés (muchas veces más de una porque tienes que enviar originales a las universidades), pruebas de inglés y de conocimiento específico (TOEFL, GRE, etc). En algunos casos, tienes que aplicar a las universidades primeros y si te aceptan te dan las becas, así que costos asociados a aplicar a universidades y envío de documentos es bueno tenerlo en mente.
  • Notas de pregrado y/o posgrado: la mayoría de becas, requiere tus notas de pregrado o posgrado traducidas oficialmente. Tienes que buscar un traductor certificado para que la traducción sea válida. De lo contrario, tus documentos pueden ser rechazados.
  • lettersCartas de recomendación: por lo general, todas las becas requieren cartas de recomendación de tus profesores o personas con las que hayas trabajado en investigación. Esta parte es crucial porque es así como las entidades evalúan tu desempeño como profesional y una buena carta de recomendación es crucial para tu éxito en el proceso.
  • Carta de motivación: esta parte es una de las más importantes y es donde tienes el poder de mostrar quien eres tú, porque crees que eres el candidato ideal para la beca. No se trata de decir lo que la convocatoria quiere, tienes que mostrar las cualidades que te hacen único para la beca y el porqué deben seleccionarte. Destaca tus habilidades tanto académicas como personales, habla porque te interesa el lugar de destino tanto en lo profesional, académico o cultural. Esta es la oportunidad para destacar frente a otros participantes.
  • Trabajo de voluntario: aunque no lo crean, este aspecto es fundamental aplicando a becas, especialmente a las más competitivas. Tienes que demostrar que no solo destacas en tu área de desempeño sino que, también tienes un sentido de solidaridad por el otro. Tener actividades de voluntario, sea en refugios de perros, en ancianatos, en escuelas locales, con ONG, van a ponerte en una posición favorable a la hora de aplicar.

Como ven, es un proceso de búsqueda y organización, como Thomas Jefferson dijo:

Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.


Y tú, ¿Haz aplicado a alguna beca?¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia buscando becas?

¿Te interesa? Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Salvar

Categorías
Diana Carolina Estudio Idiomas Links útiles Oportunidades Tips Tips

6 Ideas para el tiempo extra disponible al llegar a vivir a un nuevo lugar.

Cuando recién llegué a vivir aquí tenía mucho tiempo a mi disposición, mis documentos se demoraron mucho en estar listos  y aún no estaba en un nivel muy alto del idioma, entonces aun no podía trabajar ni estudiar y además en mi caso, estaba en un pleno momento de cambios y novedades, con tanto torbellino de emociones a veces ese tiempo libre vacío puede no ser una buena compañía para la cabeza.

A veces quedamos atrapados en nuestros propios pensamientos y generamos un bloqueo de ideas, dejando pasar tal vez una oportunidad diferente de aprovechar ese tiempo a nuestra disposición.

Hablando de tiempo, te invito a darle play al video, para viajar al pasado y escuchar la canción mientras lees el resto del artículo 🙂

 

Por eso, hoy se me ocurrió realizar una lista de las opciones para invertir el tiempo libre, que no requieren mucho dinero y a veces ni los documentos listos para realizarlas, yo realicé algunas y  siento que fué bueno para mi en el momento, espero te guste y te sirva a ti también:

  • Organiza tus propios tours por la ciudad, ya que vas a vivir en ese lugar, debes apropiarte de los espacios…entonces  a conocer se dijo!! eso si primero estudia las rutas y tus opciones en Google maps, hay lugares que no es posible estar sacando el celular o la conexión no existe y también por seguridad  andar deambulando sin rumbo fijo no sería una súper idea, aprovecha la luz del día para hacerlo y al comienzo evita un poco las horas pico en el transporte. No vamos a ir contra el decimotercero mandamiento colombiano … no dar papaya, cierto? jeje. Volviendo al tema, esta actividad, a parte de geolocalizarte, te ayudara a ser un observador de la realidad a la que estas entrando: comportamientos, horarios, costumbres y hasta practicar el idioma local a la hora de pedir un café y en consecuencia aumentar tu agilidad para desenvolverte en el nuevo medio, perder algunos temores, aprender a ser tu propia compañía , descubrir tus propios gustos y  lugares favoritos y ganar autoconfianza.

  • Actividad física o  espiritual. Va un poco de la mano con la idea anterior, en caso que no puedas inscribirte a un gimnasio  o a un curso o club especifico, realiza actividades al aire libre y  en el caso del ejercicio aprovecha que existen varios tutoriales en Youtube o Apps de entrenadores. Ya en la parte espiritual,  existen meditaciones también en Internet, o grupos de este tipo de prácticas en algunos parques de las ciudades o locales o iglesias específicos, o también podrías unirte en algún grupo de voluntariado. Esto además de ayudarte a ocupar tu tiempo, ayudara a mejorar tu estado físico, metal y probablemente socializar.

  • Realiza manualidades. Es una buena opción para desarrollar habilidades, sea que te sea posible inscribirte en un curso local, o hacerlo por tu cuenta o con ayuda de Internet o Pinterest, siempre sera útil para liberar un poco el estress y  hasta porque no decorar tu nuevo espacio o crear tu propia fuente de ingresos si resultas ser bueno para ello. Dentro de esta opción también cabe el inscribirse o desarrollar individualmente algún hobby, conocimiento o habilidad: baile, cocina, fotografía, costura etc. Ese tipo de cosas que siempre quisimos pero no lo hiciemo o que  generalmente con las ocupaciones adquiridas dejamos de lado o para después.

 


  • Crea un mini-spa.  Existen muchas recetas de la abuela, o tips en revistas  o páginas web, que necesitan de tiempo y espacio para realizarlas, entonces en ese tiempo disponible, puedes aprovechar y ponerlas en práctica en ti, mascarillas para el pelo o el rostro, por ejemplo. Esos tiempos para si mismo, después  de volver o insertarse de nuevo en rutinas laborales o de padres de familia se vuelven muy escasos, así que aprovecha para mimarte sin remordimientos. Además existen lugares que los salones de belleza son carísimos o no son tu estilo, entonces aprovecha los tutoriales para aprender a cepillarte o a cortarte un poco el cabello y cosas de ese estilo para darte un automantenimiento en lo que a presentación personal se refiere cada vez que lo necesites, en este caso la practica hace al maestro y es mejor embarrarla en privado sin compromisos que justo el día de la entrevista, reunión o la fiesta jeje.

  • Empieza o continua aprendiendo idiomas. En caso que sea el idioma propio del lugar pues aparte de los cursos presenciales u online, aprovecha para leer libros, revistas, periódicos en ese nuevo idioma, además de ver tv, ver pelis con los subtítulos en ese nuevo idioma, y porque no hacer uso de aquellas revisticas de crucigramas y sopas de letras que te desafiaran a profundizar mas en vocabularios específicos, osea que no sea solo estudio responsable sino también ponerle algo de diversión casual y barata. Recordando que en este caso probablemente todo ese material sea mas fácil y barato de adquirir que si estuvieras estudiando a distancia por ejemplo en Colombia.

 


  • Estudia. Si a ti como a mi, te pasa que sientes la presión de querer hacer el tiempo productivo, y te pesa un poco la conciencia de estar pasando el tiempo sin mucho contenido en pro de tu crecimiento intelectual, o no quieres desactualizarte, puedes ver documentales, o Ted talks, o escuchar podcast con contenidos mas profundos u optar por la opción de realizar cursos online, la oferta cada vez es mas amplia no solo en contenidos sino en disponibilidad en diferentes idiomas,  además de algunos brindarte certificado. Cosas tan “bobas” como aprender los nombres de los menús o comandos de Word, Excel por ejemplo, en el nuevo idioma en el que estas inmerso pueden ser un punto a favor a la hora de intentar una oportunidad laboral o académica mas séria.

Aquí les dejo algunos links de cursos online que he encontrado:

En Brasil:

 

En el mundo:

 

Idiomas:

 

Si sabes de mas o mejores links puedes ayudarnos con la info en los comentários. A muchos pueden servirnos. Gracias! 😉


 ¿Y tú,  que actividades o experiencias realizas o conoces que se pueden realizar en el lugar en que estás viviendo?

¿Qué otras ideas se te ocurren para ese tiempo extra?
Escríbe en los comentários

Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

¿Te interesa? enteráte más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Categorías
Becas Diana Constanza Estudio Lugares Oportunidades

Brasil: la historia de cómo me enamore de mi investigación #1

Cuando comencé a buscar proyectos de investigación dentro de mi universidad para la maestría, me encontré de nuevo con la electroquímica. Durante mi pregrado había tomado la carrera pero por cosas de la vida, no hice mi tesis en esta área, tal vez por inexperta o porque en ese entonces no quería estudiar celdas de combustible, que irónicamente, es lo que hago ahora.

Pero como vieron en Travesías del primer viaje, resulto que las celdas de combustible era algo que me gustaba, que me hace despertar cada día y pensar en los problemas que aún quedan por resolver y lo más importante, que es una tecnología que esta comenzando a tomar impulso.

En España, conocí acerca de la Escola de Eletroquímica (en portugues) organizado por la Universidad de São Paulo. Para aplicar, tenías que enviar tu hoja de vida y una carta de motivación diciendo porque querías participar en este evento y como te iba a beneficiar en tu investigación.

Aquí, voy a decirles que lo importante en este tipo de documentos no es decirle a las personas que lo reciben lo que quieren escuchar. Lo importante es escribir desde tu corazón  diciendo porque crees que harás un buen trabajo, o porqué este evento, trabajo o oportunidad que busca es apto para ti y que puedes aportar. Esa es la clave para poder conseguirlo.

Recibiendo la noticia

La verdad es que, con las clases de la maestría y la investigación se me olvido por completo que había aplicado a esta posición. Además, en ese punto, estaba solicitando recursos para poder ir a hacer una pasantía a España para realizar unos experimentos que no tenía acceso en Colombia. Recuerdo que recibí un correo extraño, tres meses después de aplicar, el 19 de Octubre.

Cuando lo abrí, estaba en portugués así que me tomo un tiempo leerlo, pero recuerdo la emoción que sentí cuando comencé a leer y me di cuenta que había sido seleccionada para participar en la 5ta Escola de Eletroquímica. Aquí les comparto un pedacito del correo:

Prezado(a) colega,

Você foi selecionado(a) para participar da 5ª Escola de Eletroquímica do Instituto de Química da USP, a qual ocorrerá de 05 ate 11 de dezembro de 2010. Para tal, concedemos uma bolsa que inclui alojamento (desde odomingo 05/12 até o sábado 11/12) e refeições no restaurante universitário (bandeijão)… …Gostaria de lembrar que você foi selecionado(a) entre 100 inscritos e, portanto, é importante a sua confirmação de participação….

Resumiendo, decía que fui aceptada, las fechas de participación, que recibiría una beca para hospedaje y comidas, que había sido seleccionada entre 100 candidatos que se presentaron. Recuerden que estaban promocionando este evento en España, lo que implicaba participar con candidatos de todas partes de América Latina y España!

Consiguiendo fondos para el viaje

MoneyEn el correo también decía que tenía tres días para responder, el problema es que el viaje era en diciembre y como hace uno para recoger más de un millón de pesos que vale el tiquete aéreo a Brasil? Recuerdo que mi director de tesis hizo una llamada a la oficina de investigación en la facultad y de allí le dijeron que fuera a hablar con el director de investigación de la sede.

Acto seguido me fui para allá, la persona no se encontraba pero su asistente me pregunto que necesitaba y le dije que había ganado una beca para una capacitación en Brasil con todo incluido, excepto el tiquete aéreo para llegar hasta allá. Ella me dijo: “Eres la persona más de buenas que conozco, en este momento, sólo tenemos recursos para tiquetes aéreos”

Yo me reí, por supuesto, y acto seguido le pregunté que necesitaba hacer, me dijo escribe una carta dirigida al director de investigación, diciendo la importancia del evento, porque te lo ganaste, como te beneficia a ti, a la universidad y debe ser firmada por tu director de tesis y el decano de tu facultad. Una vez hecha la carta, fui a la oficina del decano.Por supuesto, no estaba, pero le dije  a la secretaria lo que era y para que era la carta, ella me dijo fuera al día siguiente a recogerla.

Cuando fui al día siguiente, la secretaria no estaba, pero el decano me recibió en persona. Me pregunta: “¿eres tú la dueña de esta carta?” Le dije que si y acto seguido dice: si investigación no te da los tiquetes aéreos, la facultad te los paga. Eso, prácticamente, era un si voy a ir a Brasil, fue uno de los momentos más felices que guardo en mi corazón, ese reconocimiento por el esfuerzo y la dedicación a tu trabajo! Finalmente, el área de investigación me dio los tiquetes aéreos para Brasil (yupi!!!).

Antes del viaje

Singapore Airlines First Class (747)La cuestión era decidir varios aspectos del viaje, lo primero las fechas. No tenía ninguna restricción por parte de la universidad y el dilema era ¿me quedo unos días más o no? Finalmente, decidí quedarme un par de días más. Con las fechas listas, la universidad compro mis tiquetes y fui tan de buenas que no había tarifa económica de regreso en las fechas que seleccioné…adivinen quien regresó a Colombia en primera clase (Siii, la única vez que me ha pasado, jaja).

El otro problemita era aprender portugués y como Diana Caro ha mencionado en Entre Perdida y Embolatada, no es una tarea fácil. A pesar de ser muy cercano al español, hay diferencias en pronunciación, gramática y los falsos amigos que pueden ponerte en apuros. La cuestión también era de tiempo, ¿cómo aprender portugués en un mes? La opción que funciono para mi fue contratar una profesora privada, recuerdo muchísimo las clases con Carolina, quien en dos horas de clase, tres veces por semana, me metió en mi cerebro gramática, pronunciación y las frases más importantes para sobrevivir en Brasil.

Debo decir que aprender portugués ha sido una de las experiencias más agradables, a parte de hacer mis tareas, leía y escuchaba mucha música y videos. Además, teniendo en mente que era una necesidad para entender mi entrenamiento, también tuve que aprender términos científicos por mi cuenta. Así que gracias a este viaje no sólo conocí Brasil, sino que aprendí un nuevo idioma que de vez en cuando aún pongo en práctica cuando encuentro brasileros por aquí!!

Primer día en São Paulo

Creo que en este viaje tuve mucho más miedo que en el primero. En parte porque era un país nuevo, del que no conocía mucho y por otro lado, por el idioma. Ya sabía las frases principales y cómo preguntar cosas pero aún así daba susto. Llegue al aeropuerto y siguiendo las instrucciones del evento, tome un autobús que me dejaba en São Paulo porque el aeropuerto es retirado.

Ese día, había quedado de encontrarme con los amigos que conocí en España, Tânia y Vinicius, quienes muy amablamente me recogieron en el hotel y me llevaron a conocer São Paulo. Era diciembre y me sorprendió muchísimo la decoración Navideña (justo como Diana Caro nos mencionó en Navidad a la Brasilera). También me llevaron a un buffet donde probé la comida típica, principalmente feijoada que es frijoles con carne de cerdo. Abajo pueden ver algunas foticos de este viaje!

  • brasil
    Parque Ibirapuera

Este fue el comienzo de esta aventura en Brasil, en la segunda parte les contaré un poco más de la capacitación y otros sitios que visité en esta oportunidad. Lo único que hasta ese momento aprendí fue en las oportunidades que cada persona que conoces en tu vida te presenta. Cada persona aporta algo a tu vida y por eso, es importante que en estos momentos tan difíciles que se avecinan recordemos estar unidos, tratarnos bien. Como dicen por ahí:

Haz el bien sin mirar a quien”


¿Y tú, haz viajado a algún lugar gracias a tu investigación? No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

¿Te interesa? enteráte más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Haz parte de nuestra red de suscriptores y podrás tener acceso a nuestros boletines, descargables, fotos y toda la información de nuesto blog! Anímate y se parte!!