Mis travesías son las experiencias que ha enriquecido mi vida. Viajar me ha abierto los ojos de muchas maneras porque una cosa es leer acerca de un lugar o de la comida y otra diferente es vivir ese momento, sentir esa magia del lugar que visitamos, la energía de la gente alrededor, los olores y sabores que sólo encuentras cuando viajas.

Mi primer viaje comenzó cuando recibí mi carta de aceptación para la conferencia de la Sociedad Iberoamérica de Electroquímica (SIBAE) la cual se realizó en Alcalá de Henares. Luego de conseguir los recursos por parte de la Universidad, después de haber organizado mi viaje cuidadosamente (Recuerdan mi artículo sobre conferencias), me fui a pedir la visa Schengen para poder asistir.

Pequeña travesía con la visa

AEROSMITH - COLOMBIA 2010En aquel entonces, no habían citas en la embajada de España para pedir la visa, tenías que ir temprano, 4am, para hacer fila y poder entrar. Resulta que me quede con la familia de mi novio de aquel entonces, quiénes vivían cerca de la embajada y resulta que sólo tenían un baño. Pues resulta que ellos olvidaron dejar la puerta abierta y no pude entrar hasta que no se despertaron. Llegué a la embajada a las 6:30am e hice la fila con la esperanza de poder conseguir una entrada. Desafortunadamente, estuve a dos personas de entrar, lo que implico cambiar tiquetes aéreos para regresar a Medellín y madrugar de nuevo al día siguiente.

Por supuesto, esto fue parte de los errores inocentes que pasan y no puedes anticipar. El lado bueno, pude ir al concierto de Aerosmith en Bogotá, porque ellos se sintieron mal por hacerme perder ese primer día en la embajada y me invitaron al concierto! (No hay mal que por bien no venga, jiji)

El día del viaje

Lo que recuerdo de este día fue lo nerviosa que estaba, era mi primer viaje fuera del país y siempre había escuchado historias de como a veces en inmigración trataban mal a los colombianos, entonces mi susto era impresionante. También me asustaba el hecho del viaje en avión, diez horas en un avión, rodeada de gente y estaba llena de preguntas, ¿qué hacer en el viaje? o si  ¿tendrían películas a bordo?, ¿cómo ir al baño?, ¿debería dormir? La lista de miedos era larguísima.

estampillaRecuerdo que fui de buenas en ese primer viaje, aunque no me toco ventana, me ubicaron en la parte trasera del avión en la mitad, en un puesto donde habían tres sillas en vez de cuatro y por alguna razón, no había nadie, así que cuando quise dormir, pude hacerlo en las tres, así que sin problemas para ir al baño y cerca del agua cuando lo necesite. También recuerdo que la comida fue deliciosa!

travesiaUna vez llegué a Madrid, al aeropuerto de Barajas, recuerdo que me impacto mucho lo bonito que era, la foto que les muestro fue yendo hacia inmigración y yo ya estaba encantada. En inmigración no tuve ningún problema, me preguntaron a donde iba, porque y para qué y una vez respondí me pusieron la estampa en mi pasaporte(estaba super emocionada con mi primer sellito en el pasaporte, miren la fotico) y allí estaba yo en España. Luego tomé el tren hacia la estación en la que cambiaba para llegar a Alcalá de Henares, la cual está a 30 minutos de Madrid. Para poder hacer este proceso, recuerdo mirar y aprender de memoria las estaciones de tren para poder llegar a Alcalá de Henares. Recuerdo la sorpresa tan grande al ver este sistema de trenes y metros conectados, fue una de las primeras cosas que note.

La conferencia

Recuerdo que llegué un Domingo porque no había absolutamente nada abierto, ni una tiendita, ni un supermercado, nada y yo no había comido nada antes de llegar. Afortunadamente, me había hospedado con una profesora de mi universidad, así que cuando llegue ella tenía pan y queso y pude aguantar hasta el siguiente día.

Era mi primer evento internacional, así que estaba la emoción de ir a una conferencia, registrarse, tener tu escarapela con tu nombre y universidad. Era una recompensa por los esfuerzos y el trabajo duro de la investigación realizada. Recuerdo que a primera hora estaba la charla de bienvenida, por supuesto, a parte de la profesora de mi universidad no conocía a nadie, así que fue una situación interesante el buscar gente de mi edad y buscar como romper el hielo y hablar por ti misma y por tu investigación.

El día de mi charla recuerdo que estaba muy angustiada, creo que ni dormí bien la noche anterior. Cuando llegue, la habitación estaba llena de profesores, en su mayoría, la verdad es que habían muy pocos jóvenes y yo me llene de angustia al pensar que iban a preguntarme cosas muy difíciles. La verdad, recuerdo que comencé muy nerviosa y me temblaba la voz (lo cual aún sigue siendo así, plop). Sin embargo, luego de cinco minutos me olvide del asunto y fui capaz de hacer mi presentación sin ningún problema. Pude responder todas las preguntas que me hicieron y todo resulto muy bien.

travesía2Al final de mi charla, se me acercó un muchacho, quien hoy en día es un gran amigo, Juan Carlos. Él estaba haciendo su doctorado en España y recuerdo mucho sus palabras, me dijo: “Me gusto muchísimo tu presentación, que alegría encontrar colombianos haciendo investigación de calidad” Aquí les muestro una fotico de ese día, la verdad fue un gran momento y tal vez, un punto de quiebre en mi vida.

Estar en otro país, conociendo gente de muchas partes que investigan y trabajando en lo mismo que ti fue una voz de aliento, un momento de decir vamos adelante y que si se puede hacer investigación, que es un proceso difícil y agotador, que son muchas horas, trasnochadas y lecturas de miles de artículos pero que a la final hay mucha gente haciéndolo y eso fue importante saberlo!

confOtro aspecto interesante, es que fue durante el mundial de fútbol en Sudáfrica, entonces al final del día nos íbamos a los bares cercanos a ver los partidos. Fue así como hice la red de contactos, tal vez, la más importante en los siguientes pasos de mi carrera. Gracias a la profe, Luz Marina, con quién fui a este evento, conocí a dos investigadores de la Universidad de Antioquia, Juan y Paula. A través de ellos, conocí muchas de las convocatorias que tiene Colciencias para hacer investigación afuera de Colombia y que finalmente, resultó en los tres meses en los que viví en España. Esa historia vendrá más adelante!

También gracias a ellos conocí a varios profesores y estudiantes de la Universidad de Sao Paulo, en el Instituto de Química. En la fotico estamos en la cena de clausura. Los estudiantes y profesores de Sao Paulo estaban promocionando la Escola do Eletroquímica. Este evento, buscaba entrenar a futuros investigadores, fueran estudiantes de maestría o doctorado, otorgando una beca para el aprendizaje de técnicas de análisis electroquímicos, cubriendo hospedaje y alimentación durante el evento.

Al ser convocatoria abierta, y ser promocionado en este tipo de eventos, pueden imaginar que la competencia por un puesto era bastante fuerte. Luego de mi viaje, compartí esta información con mi grupo de investigación y fue así como resulto mi segundo viaje fuera de Colombia, destino Brasil, lo cual contaré en el futuro!

La conferencia termino muy bien, muchos contactos académicos, incluso hoy revisando la información me di cuenta que en ese mismo evento conocí a una investigadora con la cual he cruzado caminos en mi doctorado a menudo y quien también me dio información valiosa para aprender más de mi área de investigación.

Durante y después de la conferencia hice algunos paseos cortos, algunos incluidos en el evento, otros por mi cuenta. Aquí les hago un pequeño resumen de ellos.

Travesías en Alcalá de Henares

Aunque es obvio que tendría que andar alrededor de Alcalá de Henares luego de pasar cinco días allí, el evento nos llevo en un mini tour. Como lo mencione anteriormente, esta ciudad es la Ciudad Natal de Miguel de Cervantes y su plaza principal tiene monumentos a Cervantes y por supuesto, su famoso Don Quijote y Sancho Panza.


alcala2

Un dato interesante es que en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares se entrega el premio más importante de la lengua castellana, el Premio Miguel de Cervantes. Lo más bonito fue estar en esta sala tan importante, pensando en todos los autores que algún día estuvieron allí. Miren quien esta en la mitad de la foto :).

cervantesc

Travesías en Madrid

Panel de el Jardín de las DeliciasMadrid estaba a 40 minutos de Alcalá de Henares, nos llevaron en un tour de un día, terminando en el Museo del Prado. Fue mi primera vez en un museo de tal magnitud, solo estuvimos tres horas y yo creo que no recorrimos ni una tercera parte. Una de las obras que más me impacto fue El jardín de las Delicias del Bosco. Recuerdo lo gigante que era y recuerdo mucho que me quede mucho tiempo viendo esta pintura. Demasiados detalles, historias y los colores generaron un gran impacto en mi. Si alguien va a Madrid, no dejen de ir al Museo del Prado, la verdad que la colección de arte que tiene es increíble!

madron%cc%83otravesíasOtro punto muy popular en Madrid es la estatua del Oso y el Madroño, es uno de los puntos típicos donde se encuentran los locales cerca de la Estación Puerta del Sol. Otra cosa que aprendí en este viaje fue acerca de las cañas y las tapas. En el centro y sur de España, irse de cañas es ir a tomar cerveza ( más o menos por un euro). La curiosidad es que te encima la tapa, que puede ir desde trozos de chorizo, pinchos o patatas bravas.  Uno de los lugares donde probé esta combinación fue en el museo del jamón, algo así como una tienda de jamones pero que tiene su pequeño bar adentro. Por supuesto, hay muchísimos lugares de los cuales hablar pero esa historia vendrá con mejores detalles.

Travesías en Toledo

renfeEste viaje lo realicé en un día, fue mi primera vez viajando en un tren de alta velocidad. Toledo me pareció una ciudad única, es amurallada y con un río alrededor. También es conocida como la ciudad de las tres culturas porque fue poblada por cristianos, judíos y musulmanes. Esto se ve reflejado en su arquitectura y los sitios que encuentras, donde tienes iglesias y mezquitas unas muy cerca de las otras. Algo raro, el gazpacho, una sopa de tomates pero que se sirve fría (Sopa fría, nunca se me pasó por la cabeza!!).

toledoTambién recuerdo el calor que hacía. El verano apenas llegaba y yo nunca había experimentado esta sensación, de literalmente cambiar de temperatura de un día a otro. Recuerdo esto, porque a pesar de tener un mapa, el diseño de Toledo esta hecho para que la gente se pierda y recuerdo pasar más de cuatro veces por la misma iglesia. Me impactaron varias cosas aquí, lo primero el hecho que te cobren para entrar a ver las iglesias, está bien si eran dos euros pero en la Catedral Gótica cobraban doce euros! Este fue un viaje corto pero divertido.

Travesías en Barcelona

Después de la conferencia decidí hacer un corto paseo a Barcelona, fui muy afortunada que la mamá de un amigo de la maestría, Marcela, a quién recuerdo con gran cariño, me recibió y mostró la ciudad en dos días que estuve allí. Aquí no quiero extenderme tanto, porque Barcelona es una de mis ciudades favoritas y por cosas del destino, ha sido muy importante en mis viajes a España. Aquí sólo resumo los lugares que me impactaron más.

travesías-sagradaEl primero es La Basílica de la Sagrada Familia. Primero, es una joya arquitectónica diseñada y puesta en marcha por Gaudí quien era muy religioso y por eso cuando ves tiene muchas esculturas relacionadas con diferentes pasajes de la Biblia y en particular, el camino de Jesús desde su concepción hasta su crucifixión. Pero detrás de eso, esta su admiración por la naturaleza, es por eso que al entrar, parece que entras en un bosque, los vitrales están diseñados para maximizar la luz del sol y las estructuras de soporte hacen mímica de las estructuras fractales encontradas en la naturaleza.

parkg1travesías-viajeTambién fui a Camp Nou, aunque no pude entrar, ya estaba cerrado y a Park Güell, un parque diseñado por Gaudi y que parece salido de un cuento de hadas, aunque en principio iba a ser un barrio con casas diseñadas por él. En general Barcelona tiene esa mezcla de lugares, arquitectura, comida, parques, en fin, soy una enamorada de Barcelona y le dedicaré una entrada especial a esta bonita ciudad española.

Aprendizajes del viaje

En esta primera travesía tuve mis descontentos, me arregle mis uñas antes de viajar y cuando llegué, tenía mi dedito gordo del pie infectado, había comprado el seguro médico (recuerdan esta entrada?), pero nunca revise bien las fechas y en vez de poner junio, pusieron el mes de julio así que al final no pude ir a que me atendieran y perdí esa platica del seguro. Por fortuna, en las farmacias, como en Colombia, me vendieron un crema especial para ponerle a la uña y así logre curarme y disfrutar mi viaje.

También aprendí durante este viaje la importancia de las redes de contactos, sean amigos o profesionales de tu área de investigación. Cada persona que conocí me brindo información valiosa que me llevo a viajar tres veces más durante mi maestría con recursos de Colciencias, la Alcaldía de Medellín y la Universidad Nacional. Que requirió esto, proponerme una meta, luchar por alcanzar un logro y estar dedicada a mi investigación porque a la final, si no le pones alma y corazón a lo que haces, las cosas no resultan. Así que anda y persigue tus sueños, requiere esfuerzos, pero las recompensas son inmensas como lo aprendí en esta travesía!

No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso” Colin Powell

diana-constanza


Y tú,  ¿Que travesías has tenido viajando solo? ¿Recuerdas tu primer viaje?

No te olvides dejarnos tus comentarios!!

¿Quieres contarnos tu aventura¿Te gustaría escribir con nosotras?

¿Interesado? Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras.

O envíanos un e-mail, con tú registro y comentario en la sección de Contacto.

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone