Viajar sola es una de las cosas que simplemente llegaron a mi vida. Estamos acostumbrados en nuestra sociedad a estar acompañados, siempre el paseo familiar a un pueblo o las vacaciones de mitad de año a la playa o a la finca. Es bonito tener compañeros de viaje y poder compartir con ellos.

Cuando salí de Colombia la primera vez lo tuve que hacer sola, fue una conferencia en Alcalá de Henares como lo mencione en mi entrada de conferencias. Al recibir la noticia, se me cruzaron muchísimas cosas por mi cabeza como por ejemplo, ¿Cómo empezar?, ¿Dónde comprar mis tiquetes aéreos? En fin, son miles las preguntas que se cruzan por la cabeza y es un proceso que lleva tiempo aprender, son muchísimas las horas de lectura y miles las cosas que organizar pero los resultados siempre te llenan de satisfacción

Por eso, quiero compartir todas aquellas ayudas, consejos, trucos que puedan ayudar a quien piensa viajar solo en un futuro, porque de verdad, es una de las experiencias más enriquecedoras, conoces lugares, personas y descubres muchísimo de ti misma y de tus fortalezas. He aquí algunas páginas, aplicaciones y consejos que pueden serte útiles a la hora de organizar un viaje.

Antes del viaje

places, solaLo primero que debes hacer es escoger tu destino, ¿es obvio, no? Pero no me refiero al sitio geográfico, me refiero a ¿qué quieres hacer? Por ejemplo, te gusta más ir de caminata, visitar museos y conocer un poco más de la historia de un lugar o prefieres estar relajada en la playa. Busca un destino que se acomode a tus necesidades para que al final del viaje tengas una sonrisa en tu cara,  un corazón lleno de alegrías y la mente llena de historias por contar.

Una vez escojas tu destino, asegúrate de revisar los requisitos de visa, pasaporte (recuerda actualizarlo, entérate más aquí) y solicitarla, hay muchas páginas donde puedes encontrar ayudas, normalmente, los procedimientos son claros y si cumples con los requisitos y obtienes tu visa, ya puedes organizar tu viaje. Pero también puedes hacer una búsqueda de los lugares que no requiren visa para colombianos, te recomiendo leer este artículo de pasaporte colombiano donde encuentras varias recomendaciones y el listado de países a los que puedes viajar sin visa.

Organizando tu viaje: Parte 1

Tiquetes aéreos

viaj14, solaCreo que lo primero siempre es definir como llegar a tu destino sea en avión, bus, tren, esta parte de tu viaje siempre es la más costosa. Para tiquetes aéreos, hay varios trucos que puedes intentar, lo primero es buscar en diferentes páginas web o incluso existen aplicaciones, encontrarás miles de páginas en las cuáles puedes buscar tiquetes y generar alertas que te actualicen los precios de los tiquetes. También puedes ir directamente a las páginas de la aerolíneas, algunas de ella, especialmente en Europa tienen aerolíneas económicas que tienen muy buenos precios para viajar internamente. Pero si no tienes aún mucha experiencia, puedes arrancar con las siguientes:

  1. Google flights: esta página web compara precios de diferentes aerolíneas y te da las mejores ofertas para tu destino, puedes generar también alertas que llegan a tu correo cuando los precios suben o bajan y cuando lo compras, lo haces directamente con la aerolínea.
  2. Student Universe: Si eres estudiante, está página debe convertirse en tu aliada, tiene precios para estudiantes que si se compran con tiempo o cuando sacan promociones, te puede asegurar tu tiquete a mitad de precio (especialmente para Europa y Asia).
  3. Hopper: con esta aplicación para tu celular puedes seguir los precios de los boletos para tu destino, te anuncia cuando el precio está subiendo para que compres tu tiquete, así que si tienes bastante tiempo puedes conseguir una buena oferta.
  4. Airfarewatchdog: si lo que quieres es un escape de fin de semana, esta página te da un boletín semanal con los tiquetes aéreos desde tu aeropuerto base, así que es una gran opción para rastrear estas ofertas de último momento.

Hospedaje

so cozy~De las cosas que más he aprendido viajando sola es lo importante de escoger el sitio donde hospedarse. Estamos acostumbrados a la comodidad y a estar tranquilos cuando viajamos por Colombia, afuera es otro cuento porque te preguntas por los temas de seguridad y más como mujeres. Cuando estas de viaje, y has estado de arriba para abajo, caminando todo el día, recorriendo aquí y allá, lo único que quieres es una cama para llegar y dormir. La verdad es que muchas veces pagamos por hoteles super lujosos y ni aprovechamos todos los espacios que ofrecen. Dependiendo de tu gusto y presupuesto puedes conseguir lo que necesitas, recuerda ubicar tu hotel cerca de estaciones de bus o tren para que te sea fácil transportate o con parqueadero gratuito si alquilaste un auto. Recomiendo estas dos páginas:

  1. Hoteles.com: tienen un programa de fidelidad en donde al completar 10 noches te dan una gratis, si, es cierto!! Por eso es mi primera opción, encuentras hoteles desde 1 estrella hasta 5 estrellas, algunos incluyen desayuno así que encuentra el que mejor te convenga. Una recomendación es tomar las tarifas que sean reembolsables, no sabes que inconvenientes puedas tener y necesites cambiar o cancelar tu reserva.
  2. Booking.com: no tiene programa de fidelidad, pero la oferta de hoteles es un poco más amplia, de nuevo recuerda escoger las opciones sin cargo por cancelar.

Para los más aventureros y especialmente si estas viajando solo, están los hostales o casas de personas donde puedes reservar una cama para dormir, es una de las opciones más económicas y que te ahorrarán bastante dinero. Para este fin, las páginas que más recomiendo son:

  1. Hostelworld.com: si eres mujer, puedes reservar tu cama en una habitación solo de mujeres o mixta, depende de tu preferencia. Personalmente, si viajas sola, esta es la opción que más recomiendo, los hostales son puntos de encuentro de muchos viajeros en tu misma situación y puedes encontrar compañeros valiosos de viaje. Además, los hostales tienen toda la información turística del sitio y algunos hasta ofrecen actividades de integración. Si optas por esta opción, recuerda llevar un candado para poner tus pertenencias en los casilleros que hay en el sitio.
  2. International Hostel: esta cadena de hostales me gusta mucho porque está en la ciudades grandes y muy bien ubicados, son mucho más económicos que cualquier hotel a las afueras de ciudades como Nueva York, Boston, Madrid, etc. y ofrecen gran variedad de actividades.
  3. Airbnb: esta aplicación para celular te permite hospedarte en la casa de alguien, normalmente en una habitación para ti pero al ser personas locales, te pueden dar muchos consejos de que sitios visitar y consejos prácticos. Puedes conseguir desde una habitación para ti, hasta un sitio completo.

Seguro médico

MEDICINETal vez es curioso para algunos que ponga esto en mi lista de recomendaciones, pero dejénme contarles una historia. En mi primer viaje, como mujer y vanidosas que somos, fui a hacerme mi manicure y mi pedicure antes del viaje. Resulta que cuando me hicieron el pedicure, me hicieron un pequeño corte, que en su momento claro, ni cuenta me di. Oh sorpresa, al llegar al sitio de mi conferencia y ver pus saliendo de mi dedo gordo, como buena niña, había comprado mi seguro médico, así que llamo al número que me dieron y adivinen que…ME PUSIERON MAL LAS FECHAS!! O sea, Diana estaba en España, sin seguro médico y con un dedito enfermo! Así que es muy muy importante comprar un seguro médico cuando se viaja y por supuesto, revisar que las fechas en la que lo compras sean exactamente las de tu viaje para que no pierdas tu platica, como en mi caso!!

No tengo una opción en particular, pero he aquí dos de los más populares, Assist Card y Travel Ace. Funcionan de manera muy similar, una vez lo compran, te dan unas tarjetas con tu nombre y números para llamar en caso de alguna emergencia médica. Mi mensaje aquí es que estas en un sitio/ciudad/país desconocido, tu cuerpo se tiene que adaptar a nuevas circunstancias y es común, que incluso hasta un resfriado agarres, así que ya saben, no viajen sin esto!!

Tengo aún muchísimas cosas más que compartir, esto apenas es un abrebocas de los miles de consejos que puedo traerles, así que espero en mi próxima entrega poder seguir guiándolos por este mundo loco del viajar solos!

Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre” Mark Twain

diana-constanza


Y tú,  ¿Has viajado solo alguna vez? ¿Qué otros consejos pueedes compartir?

No te olvides dejarnos tus comentarios!!

¿Quieres contarnos tu aventura¿Te gustaría escribir con nosotras?

¿Interesado? Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras.

O envianos un e-mail, con tú registro y comentario en la sección de Contacto.

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone