Un tema recurrente en algunos pacientes es la presencia de síntomas de ansiedad mientras viven fuera, ansiedad debido a la decisión de migrar dejándolo todo por amor, por seguridad o ante la necesidad de forjarse un futuro mejor. Ansiedad que ataca al confrontarse con otra cultura, otro idioma, un comenzar de nuevo, las deudas, el choque cultural, una enfermedad, un duelo no resuelto o quizás hasta la posibilidad de no saber con certeza el origen de esa ansiedad.

Cómo reconocer la ansiedad.

Este tipo de ansiedad aclaro no se encuentra relacionada al consumo de alcohol, medicamentos especiales que pueden presentarla como efecto secundario, otros trastornos psicológicos (fobia, angustia con agorafobia, obsesivo-compulsividad, estrés postraumático, estrés agudo, psicosis o un trastorno por depresión) o biológicos específicos como una enfermedad médica o neurológica también.

En la angustia o en la ansiedad generalizada, algunos de los síntomas más claros y comunes entre ambas pueden ser la aparición temporal de malestar o miedo acompañados de sensación de ahogo, elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, sofocación, náuseas, temblores, parestesias (adormecimientos de miembros del cuerpo), mareos o desmayos e incluso desrealización, despersonalización, miedo a perder el control o incluso miedo a morir o que se produzca el fallecimiento de alguien cercano sin una razón real.

Ante esto, la recomendación en principio sería que intentarás trabajar sobre algunas técnicas de relajación o ejercicios de respiración disponibles en internet por ejemplo, asistir a clases de yoga, salir a caminar, dispersar el pensamiento y controlarlo evitando la intromisión de estas ideas y sensaciones de ansiedad. Distrae tu mente leyendo un libro de tu interés, viendo una película o realizando la actividad que más te guste y te distraiga, entrénate en solucionar problemas concretando pasos de acción y tomando racionalmente las riendas de tus pensamientos conscientes e inconscientes, mejorando tus habilidades sociales y piensando siempre positivo. Aliméntate bien, has ejercicios de estiramiento, escucha música, pon atención a otros sonidos, imágenes, olores, sabores y texturas que te puedan llevar a un estado de relajación, recuerda momentos gratificantes que liberen oxitocina y te proporcionen placidez. 

Estas son buenas técnicas que tu mismo puedes activar pero si ves de todas formas que no logras los efectos deseados en tu caso, a pesar de haber descartado problemas médicos y de haber intentado tu mismo con estas estrategias, estaría bien también, pensar en recurrir a un especialista de consejo asistido o a un terapeuta o en algunos casos más específicos el poder recurrir a un médico especializado en psiquiatría que también podría ayudar.

El consejero está en capacidad de apoyar tu autoevaluación, aceptación emocional, el desarrollo de los recursos personales, ayudarte en el aprendizaje de nuevos procesos de toma de decisiones para afrontar la crisis que estés viviendo y pudiendo así dejar atrás esta ansiedad.

Retomado del blog www.migrantehispano.blogspot.ch

Mónica Riveros es psicóloga clínica, master en migraciones  internacionales contemporáneas y experta en emergencias y crisis; Colombiana, esposa, madre, investigadora, consejera y docente.

Vivió en Suiza, tuvo la posibilidad de retornar a Colombia durante cuatro años, luego vivió en Marruecos por otros cuatro años y ahora está de nuevo en Suiza como retornada, y así ha ido aprendiendo a vivir y conocer tanto su propia vida como la de muchos otros migrantes, locales o binacionales.

Este proceso le ha enseñado personalmente muchas de las implicaciones psicológicas que conlleva un proceso migratorio, al igual que las cientos de experiencias de quienes le han compartido bajo el sigilo de la terapia lo que para ellos ha significado su propia experiencia de vida en este camino que han hecho al andar.
Por ello, Mónica ha puesto a disposición de cada uno de sus compatriotas la posibilidad de generar un diálogo sobre las diferentes temáticas que nos afectan psicológicamente tanto a nivel personal, de pareja, familiar, social, laboral o cultural, o seguir temas de interés relacionados con las implicaciones psicológicas de los procesos migratorios atraves de su blog Migrante Hispano , en @Psico_Migrante  y en  facebook como Mónica Riveros (Migrante hispano Apoyo psicológico). Y si requieres una asesoría psicológica directa,  la podrás encontrar, con ella en la página web  Online Psicoterapia.

 


Y para ti que vives en el exterior …

¿Que temas te gustaría encontrar en esta sección especial de psicología?

No olvides dejarnos tus comentarios!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone