Soy Monica Marín Echeverri, nací en Medellín, Antioquia Colombia el 13\03\1986 y crecí en el oriente antioqueño en una zona campestre perteneciente al municipio de el Retiro. Toda mi vida desde niña me gustaron las cosas relacionadas con la naturaleza, el arte, las manualidades los colores y los sabores.

Estudié gastronomía en la escuela gastronómica de Antioquia e hice la práctica en las islas de san Andrés y providencia en una cadena de restaurantes, allí desarrollé mi gusto por la comida de mar y adquirí mucha experiencia realizando sus diferentes preparaciones.

Luego volví a Medellín y trabajé en diferentes restaurantes pero no me sentía feliz, sentía que quería vivir otra experiencia más emocionante, entonces fue cuando decidí irme a estudiar inglés  a Australia, allí en este país espectacular , lleno de cultura y naturaleza aprendí mucho mucho sobre sus gustos gastronómicos y me enamoré de su postre típico que es la pavlova , este postre es una clase de merengue que se rellena con crema batida y frutas , este postre me inspiró mucho para aprender más sobre la repostería del mundo y cuando me devolví para Colombia luego de un año en Australia, pues quería estudiar más lo relacionado con repostería  y entonces decidí especializarme , estudie en la Colegiatura Colombiana, me especialicé en repostería, pastelería y panadería y así fue como empecé a hacer tortas y postres en mi casa, las cuales le vendía a amigos y conocidos .

Esto empezó a ser un éxito , por lo que decidí asociarme con alguien que supiera administrar pensando en un complemento para el negocio y así montar una repostería, pero la verdad no me fue muy bien con las sociedades, intenté varias veces, monte restaurante de pasta, panadería gourmet y luego repostería pero siempre tuvimos problemas por la mala administración, entonces desanimada después de esta mala racha y además con problemas personales a causa de la violencia vivida en el país, decidí venirme para Tampa Fl .

  1. Podrías contarnos en general como fue que llegaste a vivir en el exterior.

Desde pequeña tuve la oportunidad de venir a pasear a Tampa Fl donde un tío, así fue como conocí la ciudad, me encantaba y siempre soñé vivir tan cerca al mar y en una ciudad tan limpia y organizada, así pues, que como dije anteriormente, después de la mala racha que tuve en Colombia con respecto a mi negocio fue cuando decidí venirme del todo ya estaba un poco familiarizada con la ciudad y el país y quería empezar de cero en un lugar más tranquilo.

  1. ¿Sabes cómo es el proceso para un colombiano tener la residencia en ese país?

Sé que existen muchas formas de aplicar a una visa de residencia permanente, ¡pero sé que ninguna es fácil! Pero son sacrificios que se hacen cuando realmente quieres estar acá.

4. ¿Qué diferencias o parecidos haz encontrado entre los habitantes de ese lugar y los colombianos?

Las diferencias entre nosotros y los estadounidenses es que nosotros somos más expresivos, más animados, más espontáneos y ellos son mas descomplicados, van más al grano a la hora de hablar y actuar, aunque he conocido gente muy amorosa y amable también, ¡nunca se puede generalizar!

5. ¿Qué imagen tienen las personas sobre de Colombia y de los colombianos? ¿Qué te pregunta la gente cuando sabes que eres colombiana?

Me he sorprendido mucho porque cuando un estadounidense me pregunta “por mi acento ” que de donde soy y yo les digo que, de Colombia, por lo general saben dónde queda y conocen alguna ciudad, hasta me hablan algo en español lo cual me parece espectacular, además me hacen un bonito comentario sobre nuestro país, por otro lado, la otra mitad nos siguen relacionando con ”pablo escobar” lamentablemente.

6.¿Tienes alguna anécdota graciosa que nos puedas compartir en ese proceso de adaptación a un nuevo país y de hacer contactos en él?

algo que me ha parecido muy gracioso de mi vida acá en estados unidos es que en Colombia a pesar de tener a toda la familia cerca nunca fui de familia muy unida, tengo muchos primos hermanos que solo nos vemos en reuniones familiares o en diciembre pero nunca supe lo era tener esos primos que son amigos y como hermanos a la vez, pero cuando llegue a Tampa resulto que tenía 3 primas lejanas que no nos conocíamos y nos contactamos estando acá y nos hicimos las más amigas , han sido un apoyo incondicional y somos no solo primas sino que se han convertido en mi familia más cercana acá en estados unidos, lo que me parece muy chistoso y cada que le cuento a alguien la historia es causante de risas.

7. ¿Algún consejo o tip para quien está pensando ir a vivir allí?Mi consejo para las personas que estén pensando en venirse a vivir a los Estados Unidos, es aprender el idioma y tener muchas ganas de salir adelante.

 

8. ¿Cómo surgió la idea de tu pastelería/repostería?

La idea de montar mi repostería ha sido algo de toda la vida, al ser mi pasión y mi profesión. Se convirtió en mi sueño.

9. Cuéntanos de la historia de pasar a ser una idea a un proyecto real. Y luego para cambiarlo geográficamente de público ¿Cómo es el proceso, hay apoyo, hay algún requisito legal?

Yo llegué a este país a empezar de cero, hice de todo como mucha gente, fui mesera, cuidé bebes, limpié casas, hasta que un día me decidí a pedir trabajo en reposterías hasta que una de ellas me dijo que sí, me fue muy bien allí, aprendí muchas técnicas como decorar con buttercream y aprendí sobre el gusto de los estadounidenses en cuanto a tortas se trata, luego de un buen tiempo empecé a hacer tortas en mi casa y cualquier tipo de postres, la gente me empezó a conocer y a hacer encargos y una persona me recomendaba con otra y así fue creciendo la idea de crear un nombre y una imagen para empezar con mi negocio .

  1. ¿De qué se trata tu negocio? ¿Qué actividades realizas? ¿Cómo ha sido la recepción del cliente colombiano y el cliente de este país dónde vives?

Hago todo tipo de tortas , tortas para novias, babyshower, cumpleaños o tortas temáticas, también hago mesas de postres para todo tipo de eventos y todo tipo de postres, me gusta escuchar a mis clientes, reunirme con ellos y así tratar de descifrar el gusto de cada persona para hacerle algo que le encante y que me diga cosas como ”esta todo tan lindo que me da pesar comérmelo ” además de brindar sabores ricos, frescos y me gusta usar ingredientes de la mejor calidad. La comunidad hispana me ha apoyado mucho gracias a ellos he podido crecer, pero los clientes americanos que tengo siempre han quedado felices con el producto y me recomiendan con sus familiares y amigos.

11. ¿Cómo te pueden encontrar las personas interesadas en adquirir o encargarte tus productos?

Me pueden contactar por email, Facebook, Instagram, me pueden llamar o me pueden enviar mensaje de texto : 813 735 20 53

Facebook monicakes sweets & dreamsInstagram @monicakes7951

12. Algún consejo que quieras compartir con nosotras, puede ser relacionado con vivir afuera, o empezar un negocio, lo que se te ocurra.

Mi consejo si quieres ir a vivir a otro país es que aprendas el idioma, es indispensable y si quieres montar negocio ojalá sea haciendo algo que te gusta y que te apasiona, para que así no tires la toalla cuando las cosas salgan mal, y sigas luchando por tu pasión y tus sueños.

Monica

 


¿Y tú, tienes un negocio emprendedor en el exterior y quieres darlo a conocer? ¡No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el exterior?

¿Te interesa? Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone