EL PERFIL

  • Cuéntanos algunos datos generales  sobre ti.

R/mi nombre es Martha Lucia Rocha Gutierrez. Nacida en la ciudad de Bogotá, soy madre de dos maravillosas personas Jennipher y Cesar Augusto, vivo hace 9 años en Santiago de Chile, trabajo como dependiente en una empresa contable en el área administrativa desde hace 7 años y en mis ratos libre me dedico la gestión cultural actividad que ejerzo hace 6 años.

  • Podrías contarnos en general como fue que llegaste a vivir en Chile?

R/ Desde el 2008 cuando tomé la decisión de viajar al exterior me establecí en la ciudad de Buenos Aires con la idea de trabajar con resultados no muy alentadores, entonces en conversación con una chicas chilenas que estaban estudiando en esta ciudad me propusieron viajar a Santiago de Chile.

Logré rehacer mi vida con todos los esfuerzos que ello amerita, mi propósito era estar con mis dos hijos; sin embargo fue el chico que resolvió venir a vivir conmigo a Chile y la chica se quedó en Bogotá para dar inicio a sus estudios universitarios.

  • ¿Cómo es el proceso para un colombiano tener la residencia en ese país?

R/ Es bastante complejo, la Ley Migratoria en Chile aún no ha sido modificada por los gobiernos actuales y esto viene siendo tema del día porque migración en los últimos años ha sido muy fuerte y las personas vienen con muchas ilusiones de cambios de vida.  

http://www.extranjeria.gob.cl/legislacion-migratoria/

  • ¿Qué diferencias o parecidos haz encontrado entre chilenos y colombianos?

R/ Chile es superior en varias áreas, si se le compara a otras naciones con similar PIB per capita. Expectativa de vida a los 60 años, muertes prematuras por enfermedades no hereditarias, tratamiento de aguas servidas, libertad de discurso, libertad de asociación, derechos de propiedad privada, (baja) corrupción, está en el proceso de tolerancia a homosexuales, y discriminación y violencia contra minorías

Déficit en aspectos como: profundidad de la escasez de alimentos, disponibilidad de viviendas asequibles, muertes atribuibles a  contaminación ambiental producida por hogares, nivel de alfabetización de adultos, matrículas en educación primaria, nivel de obesidad, nivel de suicidios, biodiversidad y hábitats, e inequidad en la obtención de títulos educacionales.

  • ¿Tienes alguna anécdota  graciosa que nos puedas compartir  en ese proceso de adaptación a un nuevo país y de hacer contactos en él?

R/ Especialmente en los modos y estilos de hablar el chileno mantiene una fonética muy original en su pronunciación. Utilizan el “seseo y yeísmo” al comienzo no entendían nada de lo que me hablaban.

  • ¿Algún consejo o tip para quien está pensando ir a Chile?

R/ Conocer este país a lo largo de su territorio, es maravilloso están muy marcadas norte desierto, el centro del país donde está ubicada la capital,  el sur que se asemeja enormemente a Europa y la Antártica misteriosa

 


EL PROYECTO

  • ¿Cómo surgió la idea del proyecto Kolombia Kultura Itinerante

R/ Principalmente por la carencia de organizaciones e instituciones  que promovieran y difundieran nuestra extraordinaria cultura. Fue un verdadero reto iniciar esta idea prácticamente sin recursos, sin aportes, sin apoyo sólo con la vocación y el amor por la tierra colombiana.

  • Cuéntanos de la historia de pasar a ser una idea a un proyecto real. ¿Cómo es el proceso, hay apoyo, hay algún requisito legal?

R/ Por ahora todos los proyectos se realizan de manera autogestionable, como es una propuesta itinerante no existe un equipo de trabajo permanente, soy la coordinadora y fundadora de esta idea; dependiendo del lugar donde se desarrollan las actividades se establecen los contacto de alianzas (Municipalidades, locales, sitios culturales, etc)  es un trabajo muy desgastante y agotador pero a la vez satisfactorio cumplir con este desafío.

En ese sentido siempre en la búsqueda de entidades nacionales e internacionales vinculadas con la cultura que puedan fortalecer estas iniciativas sin perder el perfil de sus objetivos.

 

  • ¿De que se trata Kolombia Kultura Itinerante?

  • R/  
    La creación de la red de apoyo de diversidad cultural, promueva y fomente las expresiones artísticas de Colombianos en Chile; a fin de favorecer la integración y participación de artistas, gestores y colectividades en forma itinerante.

 

  • ¿Qué actividades realizan? 

R/ En el transcurso de este tiempo hemos realizado versiones de Salsa a la Primavera – Encuentro Cultural de Salsa y Migración; sala master de la radio Universidad de Chile; en el centro cultural de Quilicura, en el centro cultura GAM (Plaza Aissler), la casa de la Ciudadanía Montecarmelo junto con la Oficina de Diversidad y No discriminación – Municipalidad de Providencia, en Calle Santa Filomena con Pio Nono junto con salsoteca Maestra Vida y Corporación Cultural de Recoleta.

De otro lado, la formación y creación del grupo de Danzas Raices de Colombia en Santiago de Chile, el primer y segundo Homenaje Carnaval de Barranquilla en Plaza Bogotá, Carnavales en el Museo y ahora Carnaval Multicultural.

Además la presentación artística alusiva a nuestra fiesta patria (20 de julio) Colombia invita a Santigo – Fiesta de la Inclusión Social y Culturaly la elaboración de talleres de danza afrocolombiana acompañados de muestra de los aprendices y presentación del grupo como tal, dando cumplimiento al objetivo de organizar y canalizar la diversidad cultural, promoviendo y fomentando las expresiones artísticas de la comunidad colombiana en Chile.

Y la creación del espacio radial EstadoColombia cuya finalidad es difundir y transmitir la música de las diferentes regiones nacionales. mixcloud.com/EstadoColombia

  • ¿Cómo ha sido la recepción de las entidades chilenas , han tenido apoyo?

R/ El proyecto Kolombia Kultural Itinerante se expresa como red de apoyo y ha sido avalada por diferentes entidades públicas y privadas mencionando algunas como Ciudadano Global (SJM), INCAMI, Centro Oficina de Migración de Independencia, Oficina de Migración – Municipalidad de Santiago, Programa Radial Estación Aeropuerto, Revista Sur, Municipalidad de Recoleta, empresas colombianas (PRISA, Restaurante el Rincón de Botero, Café Valdez, Colombina entre otros).

  • Y la recepción del público colombiano y  el público Chileno?

R/ El chileno es curioso y le encanta la diversidad, la música, los colores, así que en cuanto a recepción hemos tenido una excelente acogida por parte de chilenos y demás colectivos residente en Chile.

  • ¿Cómo los pueden encontrar las personas interesadas en hacer parte del proyecto?

R/

Martha Lucia Rocha G.

Coordinadora General

No. de Contacto: +569 96164673
e-mail: kolombiakulturaitinerante@gmail.com

www.facebook.com/kolombia.kultura.itinerante

twitter:@kulturitinerant

instagram: kolombiakulturaitinerante

https://www.linkedin.com/in/kolombia-kultura-itinerante-582b1156/
Santiago – Chile

 

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone