Para inaugurar este lindo espacio  en el que hablaremos de Colombia, tenemos un invitado muy especial que por estos días realizó el lanzamiento de su proyecto en Facebook, Medellín en 3

Su video inaugural, el 2 de Octubre, ha tenido al día de hoy más de 270.000 visitas y una gran repercusión en los medios, especialmente en el departamento de Antioquia y entre todos los paisas.

Medellin en 3 –  Proyecto de estrategia digital en las redes con videos de 3 minutos en donde se destaca lo bonito y lo positivo de esta ciudad. https://www.medellinen3.com/es/

Jared y su equipo nos brindaron un poco de su tiempo para responder algunas preguntas, te invitamos a leer sus respuestas:

En el video de inauguración conocimos un poco de tu historia, pero queríamos saber un poco más de tus orígenes…

¿Cómo decidiste que sería Colombia y bueno, concretamente Medellín, el lugar que elegirías para darte tu tiempo y aprender español?

R/ Pues, tenía muchas ganas de vivir en América Latina. Hace casi 10 años, hice un intercambio en España por 4 meses y allá aprendí las bases del idioma. Pero quería tener una experiencia nueva. Algunos amigos míos habían estudiado en otros países en Sur América, y me decían que Colombia era muy buen lugar para aprender el español; Entonces empecé a investigar. Soy de la costa en California, entonces pensé que sería chevere vivir en la costa de Colombia también. Iba a mudarme a Cartagena, pero después de varios factores, y leyendo mucho sobre Medellín, decidí que era una apuesta segura empezar en la ciudad de la eterna primavera, y si no me gustaba, podría irme a otro lugar :).

¿Tenías algunas ideas del país?, ¿Qué esperabas encontrar?

R/ La verdad es que si. Para empezar, los colombianos son conocidos por ser gente muy feliz, entonces yo tenía eso en la mente. Por el otro lado, lastimosamente, la reputación del país en cuanto al narcotráfico y la guerrilla aún está muy presente en el exterior. Sin embargo, no iba a permitir que los estereotipos formaran mi opinión sin tener una experiencia propia. 

Medellín¿Qué reacción tuvieron tus amigos y familiares cuando les contaste tus planes?

R/ Para mis amigos sobre todo, estaban como, ¿por qué? Después de prestar 6 años de servicio militar, mucha gente no podía entender la razón por la cual yo quería salir del ejército, y mudarme a un lugar nuevo que no tenía nada que ver. Mi familia está cada vez más acostumbrada a mi estilo de vida muy fuera de lo común; pero sé que fue un poco difícil para mi mamá al inicio aceptar que no quería conformarme con un trabajo normal. Pero mi familia siempre ha apoyado mis sueños.

¿Cómo comparas el estilo de vida de Estados Unidos con la vida en Colombia? ¿Haz encontrado algún parecido entre tu lugar de origen y la región antioqueña?

R/ Pues, la pregunta es muy difícil contestar, porque el estilo de vida solamente entre los 50 estados de los EE.UU, y los 32 departamentos de Colombia es muy diferente en la mayoría de los casos. Pero en general, si, hay diferencias. La cultura gringa es muy independiente. Aunque somos unidos con la familia, es muy extraño si un niño vive con sus papas después de los 20 años, sería como esa persona no tuviera las ganas de progresar en la vida, o por una situación muy difícil aún está con los papas. En comparación con acá en Colombia, es muy normal que una persona que tenga más de 30 años aún vive con sus papas; no hay una estigma negativa asociada. La familia es muyyyyy unida acá y es común que toda la familia esté junta para pasar uno o dos días durante el fin de semana. No es tan común de donde soy, porque los niños se van de la casa en general.

Medellin

¿Qué ha sido lo más fácil y  lo más difícil de acostumbrarse a la vida en Medellín?

R/ El tiempooooo! Soy una persona muy puntual (¡aunque me demoré con esta entrevista!)! Si te digo que voy a llegar a tiempo a un lugar, llego a tiempo. El concepto de “tiempo colombiano” con gente llegando tarde ha sido difícil para mi, la verdad. Pero bueno, estoy cada vez más acostumbrándome.

¿Tuviste momentos de choque cultural que te hayan marcado fuerte?

R/ Choque cultural no tanto, pero sobre todo un choque de estar en un lugar donde no conocía a nadie. Es difícil alejarse de los amigos, la familia y una zona de confort y empezar desde cero. Es un proceso muy bacano, pero también me acuerdo de momentos donde me estaba cuestionando si había tomado la mejor decisión.

¿Qué fue lo que te conquistó primero? ¿El clima, la gente, la comida, la música?

R/ Jmmmm, una combinación de la gente y la cultura en general.

¿Qué es mas fácil para ti escribir, escuchar o hablar español?

R/ Lo más fácil es hablar, bueno me gusta escribir y escuchar también. 

¿Cómo te parece el estilo de estudio que tenemos en el país, ya que haz tenido la oportunidad de realizar una especialización aquí?

R/ Ufffff, me pareció una nota poder estudiar acá a nivel posgrado. Estaba sorprendido realmente. El nivel de la enseñanza en EAFIT es muy bueno, y la mayoría de mis profes fueron supremamente excelentes. Aprendí mucho, de pronto más, de los compañeros míos de la especialización ya que ellos también tiene mucha experiencia en una gama muy amplia de campos.

GUAJIRA¿Haz viajado a otras regiones de Colombia? ¿Cómo sientes que los colombianos tratan a los extranjeros? ¿Qué opinión tienes al respecto?

R/ Si, he estado en La Guajira, por la costa Caribe, Uraba Antioqueño, la capital, hacia el sur en Popayán, el eje cafetero y los llanos orientales etc. Cada región es muy diferente y me ENCANTA viajar en Colombia. La gente es DEMASIADA acogedora con los extranjeros. Especialmente, en los pueblos, la gente es muy curiosa cuando un extranjero llega a un lugar donde no van con frecuencia.

¿Consideras que hacer parte y apoyar los proyectos de las ONGs  te aproximó mas  a descubrir esos detalles ocultos de nuestro país y su gente?

R/ Si, total. Creo que haciendo un voluntariado abre la mente a considerar cosas que nunca hubieses considerado. También, te da la oportunidad de aprender de las otras personas en tu entorno. He descubierto cosas muyyyy bonitas de la ciudad, y el buen corazón de la gente mientras estaba haciendo los voluntariados.

A partir de tu experiencia durante tantos años como militar, nos imaginamos que inevitablemente comparas internamente las diferentes realidades de la violencia en diferentes países, ¿Cuál crees  que ha sido el diferencial para que en Antioquia y en Colombia en general, se haya perseverado tanto el alcance de una realidad más pacífica?

R/ Primero, aunque he estudiado el conflicto acá, nunca me voy a fingir que entiendo, o que he vivido el conflicto aquí. Es imposible relacionarme porque yo no estaba acá, entonces no quiero que una persona piense que estoy tratando de hablar del conflicto colombiano desde una posición de experiencia. Dicho eso, tengo experiencia trabajando en varios conflictos en el Medio Oriente y en Asia. La verdad, yo no veo algo muy diferencial en cuanto a Antioquia y Colombia en general. La GRAN mayoría de personas en zonas de conflicto quieren la paz. Creo que después de 5 décadas de conflicto armado, es muy normal que la gente se canse de la violencia. En cuanto a los acuerdos de paz en Colombia, obviamente un tema muy polémico como salió todo. Tengo muchos amigos que apoyaban el Si, y muchos que apoyaban el No. Los dos lados tenían argumentos muy válidos para sus posiciones. Colombia es un país un una potencial económica pero impresionante, y si pueden de verdad llegar a un espacio de seguridad total en todas partes, vamos a ver un crecimiento muy grande. Creo demasiado en la paz, en soluciones pacíficas en vez del uso de las armas. No se puede cambiar una ideología solamente con balas, hay que tener una estrategia mucho más allá que una estrategia militar para tener soluciones de largo plazo. 

¿Qué es lo más importante que has aprendido en este año y medio viviendo en Medellín?

R/ Jmmmm, muchas cosas. Que cuando Dios está cerrando las puertas a ciertas cosas,  tengo que tener paciencia y fe. Siempre planeo todo, de más tiene que ver con mi formación militar jajaja. Pero tengo que tener paciencia, y eso es algo todavía muy difícil para mi.


Dejando de lado un poco lo personal y ya entrando mas  a lo relacionado a su proyecto, tenemos varias preguntas:

Medellín en 3, es una gran idea, ¿Cómo se te ocurrió  y cómo lograste llevarla a cabo?

R/ Bueno, la razón principal fue por el mal entendimiento que tenemos entre culturas diferentes. Cuando le decía a un colombiano que había estado en el Medio Oriente, me decían, “uyyy que susto, que peligro, ¿por qué estuviste allá” Y cuando le digo a otro gringo o extranjero que yo vivo en Medellín Colombia, la respuesta siempre es lo mismo: “uyyy que susto, ¿está muy peligroso? ¿Siempre estás esquivando balas?” Gracias a Hollywood y Narcos, mucha gente en el exterior aún tiene la percepción de Medellín como si fueron los años 80 y 90. Yo quería cambiar esa percepción en el exterior y contar lo bueno, de la gente, organizaciones, fundaciones y empresas que están generando un impacto social, cultural, ambiental, tecnológico, deportivo, musical etc. en la ciudad. También, MEDELLIN EN 3 absolutamente para los mismos ciudadanos que no saben de lo bueno que está ocurriendo en todas las comunas de la ciudad. Muchas veces, la vida se vuelve paisaje en tu ciudad natal, que para un foráneo es algo interesante, diferente y espectacular. ¡Yo quiero quebrar estereotipos con MEDELLIN EN 3 a nivel local, nacional e internacional! 

Vimos que cuentas con un equipo de trabajo de 4 personas, 3 de ellas locales, sólo tu extranjero, ¿Cómo conformaron el equipo?

R/ Si, yo tengo el MEJORRRR equipo en total el mundo. Tita Rojas es la directora de comunicaciones, muy tesa y tiene 13 años de experiencia trabajando en RCN. No podría hacer todo sin ella de verdad. Andrés Ramirez, el Filmmaker(director) del equipo siempre me sorprende. Es tan teso, su trabajo tan limpio, y captura supremamente bien mi visión y cómo quiero contar en solo 3 minutos la historia la entidad con la cual estamos mostrando. Juan Ayala ha sido conmigo como camarógrafo desde el comienzo, cuando MEDELLIN EN 3 solo era una idea. Trae una energía tan bacana al equipo y muy buenas tomas de apoyo. También, a través de la agencia de un amigo mío muy teso se llama Brian Rashid en Nueva York, estamos manejando las redes sociales con el gran apoyo de Andrés Escobar acá en Medellín. ¡Hay mucha gente apoyándome para que cada episodio y los contenidos de nosotros salgan bien! Aunque yo sea la cara y la visón del proyecto, ellos funcionan como el corazón y yo no sería NADA sin ellos.

A partir de su experiencia, ¿cómo es estar en un equipo multicultural para trabajar? ¿Se acentúan los estilos de trabajo diferentes a partir de las características culturales o ha sido un proceso con más sinergia?

R/ Pues, la verdad, mi equipo es muy profesional, muy puntual, y hacen un trabajo supremo. Cuando uno se encuentra personas buenas, con una visón unida, no hay limites.

¿Consideras que por el hecho de ser un extranjero hablando sobre las cosas positivas de Colombia tu mensaje sea mas escuchado y no tildado de patriotismo apasionado?

R/ Si, eso lo creo. Si fuera colombiano, obvio contaría de las cosas bonitas, pero todo el mundo tendría esa expectativa. No es solo en mi caso, creo que muchas veces toma otro punto de vista para mostrar las cosas desde una mirada diferente para que la gente lo vea y lo escuche.

¿Cuál crees que es y será el gran diferencial de tu proyecto, delante de tantos blogs de viajeros e influencers que están presentes ahora en todas las redes?

R/ Es que yo no soy viajero. Llevo 20 meses en Medellín, y he explorado muchos de los rincones de la ciudad. Entiendo la cultura, hablo el idioma, interactúo diariamente con la gente de todos los estratos y veo la vida impresionante que tiene esta ciudad. Yo no soy Youtuber, no me veo así. Quiero mostrar mediante muy impactantes videos, muy corticos y al grano lo que está sucediendo acá en el país. Espero que la gente quiera ver mis videos por la calidad de ellos y por la calidad de los contenidos. 

¿Qué consejo le puedes dar a las personas que como tu, se quieren lanzar a un proyecto digital?

R/ Hay que rodearse con gente que sepa cómo manejar estrategias digitales, y estar totalmente en la misma onda con esa gente.

Cuéntanos un poco más de su misión y como los paisas que estén interesados en apoyarte lo pueden hacer.

R/ Pues, la misión mía es tener un impacto social positivo acá. No estoy buscando protagonismo, sino llamar la atención a las cosas buenas y positivas acá. Me pueden apoyar con ideas de historias para contar en los episodios y pueden compartir mis videos en sus redes por supuesto. Recursos son otras cosas, si una persona que tenga recursos ve uno de mis videos, y por ejemplo le gustaría ayudarle al grupo de baile Unión Latina construir un lugar bueno para que no tengan que ensayar en las calles, eso me encantaría ver. También, hasta el momento estoy financiando cada peso de este proyecto, entonces estoy buscando patrocinios, y también personas conmovidas por el proyecto para ayudarme con él, porque es imposible sostenerme y mi equipo con solo mi bolsillo. 

¿Estas listo para ser todo un influencer  famoso ? ¿casi un “pop star”? jeje

R/ Jajaja. Pues, la verdad, soy una persona muy común y corriente. Si yo puedo dirigir la atención que está llegando a mi, y ponerla en los protagonistas reales, quienes son las personas en mis episodios, esto es lo que yo quiero hacer J Pero bueno, vamos a tomar las cosas como llegan paso a paso, y nunca perder la visión de MEDELLIN EN 3.


Para finalizar…

3 palabras favoritas del español 

  1. Perogrullo (personaje vulgar..esa la aprendimos con esta entrevista..jaja)
  2. Guanábana (si, la fruta!)
  3. fortalecer (verbos cuentan? jajaja)

3 comiditas colombianas favoritas

  1. Chicharrón!!!! Me muerooooooo.
  2. Cazuela de Frijoles
  3. Ajiaco.

3 canciones en español que te sepas

  1. Si pudiera, (Manuel Medrano)
  2.  Eso tiene lo suyo (Crew Peligrosos)
  3. Ahora Dice (J Balvin man jaja)

3 apodos colombianos que conozcas

  1. Parcero,
  2. Guayabo,
  3. Charro (sobre todo jerga paisa jaja)

3 características de los colombianos

  1. Gente amable,
  2. acogedora,
  3. excelentes bailarines. 

3 motivos para venir a Colombia

  1. Clima,
  2. paisajes espectaculares,
  3. Comida

/// NO TURISMO SEXUAL, que te quedes en tu país tu solo si vienes acá por eso./// 

Medellín en 3… palabras    Historias Reales y Sinceras 

 

¿Cómo los pueden encontrar las personas interesadas en hacer parte del proyecto o que quieran saber más de Medellín en 3?

E-mail: jared@medellinen3.com       Facebook: @medellinen3

Twitter:@medellinen3                          Instagram: medellinen3

 

Esperamos que te interese la propuesta de Jared y lo apoyes siguiéndolo en sus redes y divulgando sus videos con tus amigos colombianos y especialmente con tus amigos extranjeros.


Conoces a algún extranjero divulgando lo mejor de nuestro país?

Conoces a algún colombiano aventurero, recorriendo nuestro lindo territorio y postando sobre ello?

Tienes algún lugar, paseo, comida, recuerdo, talento, personaje  que valga la pena ser divulgado de Colombia para el mundo?

Llegaste al espacio adecuado, comparte con nosotras aquí en el

Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

 No olvides dejarnos tus comentarios!!
Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone