Categorías
Ayudas Costumbres Cultura Estilo de vida Estudio Lejos del Hogar Oportunidades Oportunidades Otras Historias Sentimientos Ser Colombiana Trabajo

Paula, coach desde Francia, nos invita a decir Byeee :)

La vida se encuentra detrás de la zona de incomodidad.

Cuando quise viajar a Francia para hacer mis estudios de Máster, era la primera vez que viajaba a Europa. Y recibí comentarios de amigos y familiares persuadiendome de ser muy cuidadosa porque me iba a encontrar con personas descorteses que me iban a mirar de manera despectiva.

Porque hace mucho frío, porque iba a estar lejos de alguien que me pudiera ayudar en caso de necesitarlo, porque todo es más complicado en otro idioma… Y aunque los escuchaba, yo tenía una seguridad interna que me hacía seguir avanzando, sin importar lo que me dijeran. 

Mi papá había tratado de convencerme de no irme, y al principio pensé en seguir su consejo, porque hacer estudios en Europa simplemente no era algo a lo que nosotros pudiéramos pretender. Yo no sé cómo pero yo si sentía que podía pretender a eso.

Había visto a amigos que se habían instalado en Francia y encontré la fuerza, gracias a su ayuda y ejemplo, de hacerlo a mi manera. Apliqué a 6 universidades en Francia y envié una solicitud de préstamo a Colfuturo. Yo preferí dar un paso hacia adelante e intentarlo, un paso hacia adelante a la vez. Sin que mis expectativas me desviaran, construí mis planes A, B, C, D, y E.

Yo escogí no escuchar las voces de precaución y limitación de otros y escuchar sólo a aquellos que me motivaron, y que creían que era posible. Recibí 4 respuestas positivas de universidades y la aceptación de un crédito beca de Colfuturo.

Elegí la universidad de París II con su programa International Human Resources Management CIFFOP sin pensarlo dos veces. Había aplicado a esta escuela solo por intentarlo y para ser sincera no tenía muchas esperanzas cuando envié mi solicitud, parecía demasiado bello para ser cierto: era el mejor master de RRHH de Francia, impartido en inglés, con estudiantes de más de 16 países, en alternancia (quiere decir que al mismo tiempo que uno estudia, tiene un trabajo, y además de recibir un salario, es la empresa que paga los estudios!!), y además de todo había una excursión a otro país incluida! ¿Cómo puede esto ser posible en este mundo?
(Aquí les dejo el link de este increíble programa para los que quieren hacer un Master de RRHH)


Llegué a Francia y ¡sí! Sucedió todo lo que la gente me había dicho: hacía frío, las personas en el metro olían mal y eran despectivas. La gente era muy cerrada y el tema principal que tenían para conversar conmigo era la serie de Pablo Escobar, Narcos. Tuve muchos problemas con mi permiso de trabajo y con el idioma.

Me sentí impotente, lloré varias veces en la calle afuera de las oficinas de extranjeros, mientras llovía y hacía 3°C. Cambié de apartamento 6 veces en un año y tuve que salir corriendo de los 2 primeros porque la relación con mis compañeros de piso ponía en riesgo mi salud mental. Finalmente desistí de vivir acompañada y me encontré viviendo sola en un estudio de 12m2, en un edificio tan depresivo que con mi vecina lo llamábamos “El hospital”.

El día que llegué a ese mini estudio, identifiqué bichos en el colchón! y los saqué inmediatamente. Fui a recorrer las calles en donde tienen los mercados los inmigrantes, venden vestidos de novia a 100 €, herramientas Made in China, carne Halal y todo tipo de cosas para el hogar. Compré un colchón que logré negociar a 70€ y regresé a la casa en metro con el colchón nuevo en hombros, porque no me quedaba dinero para el taxi.

En la primera empresa que trabajé, en el departamento de recursos humanos, viví un caso de acoso discriminatorio y micro-agresiones por ser colombiana. Dí con jefes narcisistas, ambientes de trabajo tóxicos y en mi segundo trabajo sufrí un burnout, no fue fácil. Me compré una tarjeta de idas al cine ilimitadas e iba al cine sola los domingos (afrontando mi terror de pasar un domingo sola). Para encontrar un poco de compañía, utilicé Tinder un par de veces para confirmar y reconfirmar que las fotos no reflejan la realidad…


Todos los miedos de los que me habían hablado se habían cumplido, pero también se había cumplido todo lo que yo me había fijado como objetivos personales y mucho más.

Aprendí a moverme sola en metro, tren, bicicleta, bus, guiada con un mapa en la mano (algo que en Pereira nunca había hecho). Me gradué de un programa de posgrado 100% en inglés. Encontré amigos de Turquía, Finlandia, España, Polonia, Bulgaria…

Aprendí a cocinar platos franceses, probé vinos, quesos y champagne de todos los colores y sabores. Viajé por Europa sola y con nuevos amigos. Recibí muchos amigos de Colombia en París como guía turística local (que obviamente venían a visitarme a mí y no a la torre Eiffel ;)).

Conocí al amor de mi vida. Sí, la historia de conocer un francés en un bar en París que te susurra palabras al oído que suenan sensual pero no comprendes, y darse el primer beso caminando por las calles iluminadas de París en frente del Sena. ¡Es real!

Aprendí a hablar Francés. Invité a mis padres a mi casa en París, a realizar un viaje que soñaban platónicamente pero que no creían posible. Descubrí la nieve por primera vez. Fui a esquiar, me caí como en las caricaturas y terminé cubierta de nieve. Fui feliz tomando un chocolate caliente mientras veía a las otras personas deslizarse como pros. Estudié lo que siempre había soñado estudiar pero que antes no sabía que existía: Coaching profesional. Decidí dejar el mundo corporativo para convertirme en coach y dedicarme a mi pasión. En fin…

Realicé lo que estaba en mis planes y sigo realizando una cantidad de cosas que ni me había imaginado, pero que me abrí a recibir. Si nunca hubiera dado ese primer paso, nada de esto habría sucedido.Valió la pena el dolor que sentí al dejar la zona de confort (o al entrar a la zona de incomodidad).


Les cuento todo esto porque quiero decirles a aquellos que estén pensando en dar un salto a la zona de incomodidad sea lo que sea que eso signifique: una nueva ciudad, un nuevo trabajo, crear una empresa, iniciar un viaje, empezar o terminar una relación… Que todo lo que se están imaginando que puede ir mal realmente se puede convertir en realidad, pero las buenas noticias sobrepasan las malas sorpresas. Toda la vida se abre frente a ustedes y las oportunidades son tan grandes que por eso no logran visualizarlas antes de dar el primer paso.

Vale la pena arriesgar lo seguro por sus sueños. Y si eso requiere pedir ayuda, no lo duden por un segundo. Los invito a que visiten mi página www.byeee.org  para que encuentren más sobre mí, mis propuestas de acompañamiento y las herramientas que comparto para acercarse cada vez a vivir la mejor vida y alcanzar su mayor potencial.

En Byeee.org encuentran coaching individual y grupal en liderazgo, motivación, inteligencia emocional y productividad. En instagram me encuentran como @paulaariascoac



Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!

Categorías
Lejos del Hogar Lugares Oportunidades Otras Historias Sentimientos Ser Colombiana Ser estudiante

Ana Cristina -PasionTransmedia desde Francia

¡Hola! Soy Ana Cristina Villegas. Nací y me crié en Medellín pero vivo en la región parisina, en Francia desde diciembre del 2012.

Después de haber terminado un pregrado en artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de la eterna primavera, emprendí mi viaje más allá del Atlántico.

Llegué, pues, a París, donde mi tía, en ese frío invierno del 2012, para estudiar francés y con el proyecto de hacer una maestría. Dos años más tarde estaría recibiendo mi diploma como Master en Creación y Edición Digital, de la Universidad París 8. La idea inicial era volver a Medellín nuevamente, pero, como dice la canción, la vida te da sorpresas… Por esa época conocí al que es hoy mi compañero de vida y los planes de regresar a mi tierra quedaron en veremos.

Empecé entonces un nuevo proyecto: comencé a hacer una tesis doctoral en Ciencias de la información y de la comunicación, en la Universidad Sorbona París Norte, todavía en desarrollo. Mi investigación aborda las prácticas narrativas con vocación transmedia en Colombia. Muy rápidamente sentí la necesidad de ligar la investigación a la creación, entonces decidí adoptar una práctica de investigación-creación. Esta metodología proveniente de las artes plásticas implica una retroalimentación constante de las dos actividades, es decir, la investigación toma forma gracias a la creación y viceversa.

En el marco de esta práctica de investigación-creación comencé a trabajar en la creación de un proyecto documental con vocación transmedia
“Pasión: Memorias de un campesino Colombiano”
que nos sumerge en el contexto campesino colombiano, desde la cotidianidad de una familia de Cocorná, un pueblo cercano a Medellín, que ha sido fuertemente afectado por el conflicto armado del país. Una mirada a la cotidianidad de la familia Ocampo Gómez nos permite un acercamiento a diferentes problemáticas sociales que afectan a la comunidad campesina de esta región de Antioquia.

Varias plataformas conforman el universo transmedia de este proyecto, al que ya se han vinculado otras personas:
un largometraje y un cortometraje documental, una serie de fotografías, una serie de ilustraciones, una página web y presencia en las redes sociales (facebook, twitter, youtube e instagram).

Hace poco lanzamos también
“Entre el rigor de las Flores”,
una crónica del reclutamiento infantil en Colombia que aborda la desaparición forzada de Wilter Alonso Ocampo Gómez, uno de los hijos de Don Miro y Doña Morelia.
Esta crónica literaria, escrita y narrada por Gladys Calderón, profesora de la Universidad de Antioquia, está disponible en formato librodigital y en formato podcast (disponible en las plataformas Youtube, Spotify y Anchor) que te invito a descubrir, compartir y comentar.

Además, estamos trabajando en la post-producción de una serie web sobre las nietas de Don Miro y Doña Morelia, la cual nos permitirá un acercamiento a la cotidianidad de los niños que viven en el campo.

Te invito a seguir este apasionante proyecto en las redes sociales.

Pagina web: www.pasiontransmedia.com

Facebook : @pasiontransmedia

Instagram: @pasiontransmedia

Twitter : @pasiondoc

Además, si estás interesado en participar del proyecto ampliando el universo transmedia te invito a escribirme al correo electrónico [email protected]



Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!


Categorías
Emprendimientos Lejos del Hogar Otras Historias Ser Colombiana

Colombianos y Emprendedores 27 – Isabel de AlmaVerde Fashion – Alemania

Isabel es una Colombiana que después de trabajar solo solo un año en Colombia en el area de ingenieria electrónica decidió viajar para Alemania a estudiar un MBA (Master en Administracion de Negocios Internacionales) y después de 5 años se casó y formó su propia familia en ese pais.

Es amante del deporte, moda y estilo de vida holistico. Cansada de las prendas de vestir convencionales que hay en el mercado Europeo disidió crear una marca sostenible de ropa deportiva basado en la moda lenta y  justa a baja escala que complementa al estilo de vida integral. 

@almaverde.fashion una marca de Activewear para ejercitar de alta calidad con diseños únicos. Las prendas son elaboradas en Colombia por madres cabezas de familia, dentro de procesos justos y sostenible. 

Isabel las invita a visitar su perfil y enamorarse de las prendas que reflejan nuestra identidad latina.

De igual forma les manda a tod@s los migrantes en Europa un mensaje de positivismo para que se animen a llevar acabos sus proyectos de vida estando en un pais lejano al de sus orígenes.

El mejor consejo que Isabel les puede compartir es estudiar el idioma desde el principio, adaptarse a la cultura aprendiendo las costumbres sin olvidar las raices latinas. 


Instagram @almaverde.fashion
Facebook www.facebook.com/almaverde.fashion

Gracias Isa tu participación!


Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es entre.png
Categorías
Emprendimientos Lejos del Hogar Otras Historias Ser Colombiana

Colombianos y Emprendedores 26 – Cata e Isa de Malpelo – Alemania

Isa y Cata son dos emprendedoras Colombianas, residentes en Alemania que inspiradas por la estética Afro-colombiana:  su estilo, riqueza en texturas, y color, han creado Malpelo, una marca de accesorios de moda femenina para la cabeza.

Su nombre, Malpelo, es un juego divertido de palabras que en primer lugar hace referencia a esos días de frizz, donde el pelo es amorfo y difícil de manejar: Mal-Pelo. Por otro lado Malpelo es el nombre de una maravillosa isla en el pacífico colombiano, santuario de fauna y flora declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad y que les recuerda constantemente sus raíces. Con este proyecto, estas dos emprendedoras no solo quieren hablar de estética, sino que también buscan hacer visible la problemática de discriminación que sufren las personas de pelos rizados y afro en el mundo entero. 

¿Quiénes somos?

Catalina Valencia e Isabel Aponte, dos mujeres nacidas en Colombia que viven desde hace 9 años en Colonia, Alemania. Cata es caleña, de profesión músico, cantante con B.A en gestión cultural y eventos, apasionada por el arte, la historia y el Jazz. Isa es bogotana, de profesión diseñadora con M.A. en empresas creativas, a quien la sustentabilidad y los colores hacen vibrar.

Desde hace dos años iniciaron un proyecto empresarial llamado Malpelo. Un Start-Up de accesorios femeninos como turbantes y cintas de pelo, hechos a mano en Colonia y por supuesto con sabor latino.


¿Cómo se conocieron?

Cata: Nosotras nos habíamos visto en varios eventos organizados por el círculo de colombianos en Colonia, pues a ambas nos apasionan los temas políticos de nuestro país. Pero fue en la reapertura de una reconocida tienda de ropa que nos reencontramos. En ese momento nos dimos cuenta que nos habíamos convertido en madres casi al mismo tiempo, y eso acentuó el interés de iniciar una relación amistosa en la que pudiéramos compartir ese trascendental cambio en nuestras vidas,  el estar con los niños, las intimidades de mujeres – madres primerizas , y todas las transformaciones que eso conlleva… incluido nuestro look diario. 


¿Cómo nació Malpelo?

Isa: De esas tardes de juegos surgió la amistad y la camaradería, que a través de las confesiones entre lo que significa ser madres y no tener mucho tiempo para el cuidado personal, nos llevó a querer desarrollar un producto que las mujeres pudieran usar en su día a día y que puntualmente  las hiciera sentir mejor con  relación a  su pelo. 

Cata usa desde niña turbantes y accesorios para el pelo, pues esto es muy común entre las comunidades afro en Colombia, que a su vez, son discriminadas en diferentes contextos por la fibra rizada de su pelo. Los mal llamados, pelo maldito“.  Yo, aunque no tenía experiencia previa con ellos, estaba fascinada con los colores y con los nudos. Cata me enseñó por primera vez a armar un turbante y las diferentes variaciones de éste, y de allí nació la idea de fabricarlos nosotras mismas.

Cata: Para empezar hicimos varias pruebas y usamos una feria para testear nuestros primeros productos. La acogida por parte de las alemanas fue muy buena. Descubrimos que nuestra propuesta de color y texturas tenía cabida en el mercado europeo!


¿Que retos y/o fortalezas tiene el trabajo en equipo?

Cata: Al haber iniciado nuestra sociedad sobre la base de la amistad, estábamos convencidas de la confianza y el respeto que teníamos la una por la otra. Los negocios entre amigos pueden llegar a ser difíciles si no se crean parámetros claros de trabajo y compromiso. Eso lo tuvimos en cuenta al iniciar nuestro registro como empresa en sociedad compartida. 

Hemos crecido como equipo, trabajando continuamente en la comunicación y en la capacidad de escuchar. Estamos abiertas a la crítica y tenemos siempre disposición de aprender, de mejorar,   recordando siempre que nuestra motivación es hacer lo mejor para Malpelo.

https://www.instagram.com/p/CHM-j2eFGWt/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Que novedades hay en el futuro de Malpelo? 

Isa: Acabamos de lanzar nuestra colección estrella de turbantes. Estamos felices porque ha sido un gran éxito. Ahora estamos a la expectativa de la reapertura de mercados y ferias, y de la posibilidad de encontrarnos con nuestras clientas y brindarles asesoría personalizada. Desde el lanzamiento de los turbantes, abrimos un servicio paralelo de acompañamiento a nuestras clientas. Una serie de  Workshops online, donde las guiamos y les enseñamos a usar y amarrar los turbantes y pañuelos,  y también respondemos a sus inquietudes. 


¿Que recomendaciones hacen a las lectoras empezando su emprendimiento?

Cata: Desde que nació la marca, hemos estado sorprendidas de su aceptación en el mercado alemán. Esto nos reconfirmó, que sí valió la pena lanzarse.

1. LANZARSE:  ése ha sido un mantra para nuestro trabajo. Arriesgarse y no tener miedo a no tener todo perfecto desde el principio.

2. PACIENCIA y CONSTANCIA:  Emprender es un camino largo y lleno de altibajos, por eso es fundamental confiar y ser constantes. Les damos un ejemplo pequeño: Nuestro idioma oficial es alemán, y claro que nos cuesta un poco más de trabajo todo: Pensar, hablar, escribir… pero nos arriesgamos a hablarle a nuestras clientas en su idioma y nos tenemos paciencia, valoramos cada avance, nos permitimos tener errores, pero con constancia se mejora. Nosotras nos mostrarnos como somos, con nuestra chispa, con ideas maravillosas, y claro… con todo el acento latino. 

https://malpelo-kopfsache.com/

www.instagram.com/malpelo_kopfsache/

Gracias Isa y Cata por su participación!


Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es entre.png
Categorías
Emprendimientos Lejos del Hogar Moda Otras Historias Ser Colombiana Trabajo

Colombianos y Emprendedores 25 – Kela de KM Bags & Accessories – Alemania

Hola mi nombre es Kela soy una mujer emprendedora y en las redes sociales me encuentran como Mile Mon y @KM_bagsaccessories que es la cuenta de mi emprendimiento en Instagram.

Soy Colombiana y después de terminar el Bachillerato me fui a California , Estados Unidos donde estudié Psicologia y Recursos Humanos en la Universidad California State University Long Beach.

Durante ese tiempo trabajé en el Area de Psicología y Recursos Humanos en dos reconocidas companías como Toyota y Montessori School. Pero como siempre he tenido una pasión inmensa por los viajes y conocer otras culturas empecé mi Carrera como Azafata para una Aerolínea en Estados Unidos. Gracias a Dios a mi trabajo he viajado por todo el mundo y he tenido la posibilidad de conocer muchos lugares , culturas y lindas personas.

El estar tanto tiempo por fuera de mi país Colombia hizo que extrañara mi cultura y mis raices. Así que empecé este nuevo Proyecto de KM concept Store para mostrar al mundo el arte hecho a mano de origen Colombiano.

En Estados Unidos fue todo un éxito pero la idea es seguir ofreciendo mis productos hechos a mano como mochilas, joyas, clutches hechos a mano a todo el mundo.


kmconceptstore.com


Actualmente vivo en Alemania ya que decidimos mudarnos acá con mi esposo que es Alemán y empezar una nueva vida de juntos. Para mi este proceso de adaptación no ha sido fácil:

… nuevo idioma, la burocracia, el clima, etc… Pero igual sigo optimista adaptandome a mi nueva vida de casada en Alemania y con muchos proyectos para el futuro.

Mi consejo seria que nunca renuncien a sus sueños por mas dificiles que se vean. La vida es muy corta y debe es hacer lo que te gusta. Si estas cansada de la monotonia y ya no quieres seguir en el mismo trabajo, oficio o empresa, nunca es tarde para cambiar y volver a empezar. Debemos seguir nuestros sueños , metas y disfrutar lo que hacemos.
You only live once.



Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!

Categorías
Emprendimientos Lejos del Hogar Otras Historias Ser Colombiana Vida en Pareja

Colombianos y Emprendedores 23 – Back Home Bakery – Adelaide -Australia

Hola, me llamo Carolina Dussan y soy de Colombia! Tome la decision junto con mi compañero de vida Diego de emprender y llegar a un país muy lejano para cambiar nuestras vidas, los dos tuvimos en común la idea y toda la energía para una nueva aventura. 

Desde muy pequeña tuve que viajar de ciudad en ciudad en mi país cada ao y esto me hizo una persona que se puede adaptar a cambios constantemente, sin embargo Australia tiene muchos retos y con mucho esfuerzo seguimos acá después de 3 y medio. 

Actualmente nos encontramos en Adelaide, una ciudad llena de oportunidades y hermosa donde sabemos que podemos lograr nuestros sueños, acá estoy terminando un Master en business y desde que llegamos a Sydney que fue nuestro primer hogar australiano, no hemos parado de trabajar y de lograr todo en modo multitarea. 

En Colombia los dos trabajamos por muchos anos como profesionales de mercadeo y publicidad, para grandes marcas, pero queríamos cambiar totalmente la rutina y llegar a trabajar en cosas jamas pensadas como barista, pintor, mesera, porter, niñera, recepcionista entre otras, pero la mas divertida de todas ha sido crear nuestra propia empresa, quisimos traer algo delicioso al corazón de todos los latinos y vender brazos de reina, así lo llamamos en Colombia, pero tiene multiples nombres por el mundo.

Este postre se hizo muy conocido a finales de nuestra estadía en Sydney gracias a un antojo de mi esposo en su cumpleaños, pero fue en Adelaide cuando no tuvimos trabajo por mas de 4 meses que la bola de nieve empezó a crecer y pudimos llevar un pedacito de azúcar y amor a cada corazón que extraña su hogar, @Back_home_bakery se trata de recordar ese sabor de infancia, sabor de felicidad.

 

Definitivamente llegar a este pais y empezar un negocio o idea nueva y retomar desde cero no es facil, pero es muy ratificante poder ser parte de un pais donde puedes empezar de nuevo y crecer con algo que te guste.

Es importante poder enfocarnos en lo que queremos, porque para eso vivimos, cierto?   Sé que todas seguimos intentando crecer y aprender en este país, obvio la mitad de nuestros corazones esta en Colombia con nuestras familias, pero no hay que desistir, siempre adelante! 

Espero nos podamos conectar, si quieren pasar por Adelaide acá estaré.


Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!

Categorías
Ayudas Lejos del Hogar Otras Historias Sentimientos Ser Colombiana

Terapia Online con Paola Lozano desde Qatar.

Mi nombre es Paola Lozano, soy psicóloga, magister en terapia de familia, pareja e individuos, migre hace ya casi 3 años a Qatar como un proyecto de familia y pareja.

Este cambio me llevo a dejar mi consultorio privado en Cali Colombia y a buscar nuevos recursos terapéuticos online para continuar acompañando a parejas e individuos en sus diferentes situaciones problemáticas propias de las relaciones de pareja.

La consulta online permita acceder a la terapia de una forma práctica y sencilla a través de una plataforma integrada a mi página web y con toda la seguridad respecto a la protección de datos, la atención es cercana, personalizada y con la misma calidad de una sesión presencial.

Es un espacio flexible desde la comodidad de tu casa u oficina, es especial para personas que no pueden tener acceso a un psicólogo en su ciudad o país, permite  ahorrar costos de transporte y tiempo de desplazamiento, solo se necesita un equipo de comunicación celular, tablet o computador y una buena señal de internet.

Paola Lozano
PSICOFAMILIA.


Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!

Categorías
Antojos Comidas Emprendimientos Lejos del Hogar Otras Historias Vida en Pareja

Colombianos y Emprendedores 22 – panbono.bh – Belo Horizonte – Brasil

Todo empezó en 2019, cuando Marília, que es brasileña, hizo un viaje de vacaciones a Cartagena, donde nos conocimos. Regresó a Brasil y comenzamos una relación a distancia.


A fines de 2019 decidimos que yo, Camilo Hoyos, me mudaría a Brasil en abril del año siguiente. Todo iba bien, cuando el mundo se sorprendió con la pandemia y pospusimos los planes.


La ansiedad y la angustia era un sentimiento diario que nos acompañaba, muchos vuelos cancelados y pospuestos, hasta que en noviembre finalmente logramos aterrizar en Brasil y hacer realidad nuestros sueños, estar juntos y tener nuestro propio negocio.


Mi familia siempre ha trabajado con la cocina colombiana, especialmente las almojábanas, es decir, toda mi vida se construyó siguiendo a mis padres con el negocio familiar.


Actualmente vivimos en Belo Horizonte, una ciudad que tiene muchos colombianos, esto lo descubrimos a través de Pan Bono BH, la fábrica de almojábanas y pan de bono que instalamos aquí.


En medio de varios desafíos, empezando por la pandemia, crisis económica, materia prima para los productos, adaptaciones. Hoy, luego de 3 meses de la empresa, nuestro corazón se llena de alegría cuando vemos a nuestros amigos paisanos emocionarse y recordar buenos recuerdos con cada bocado de nuestros productos y con eso creemos que alcanzamos la meta con nuestras almojabanas.


Estamos comenzando, tenemos muchos caminos por recorrer, pero cuando notamos que somos capaces de aliviar algo de la nostalgia y recuerdos con nuestros productos, nos aseguramos de que estamos en el camino correcto.


Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!

Haz parte de nuestra red de suscriptores y podrás tener acceso a nuestros boletines, descargables, fotos y toda la información de nuesto blog! Anímate y se parte!!