COLOMBIANADAS LEJOS DE CASA
COLOMBIANADAS LEJOS DE CASA
COLOMBIANADAS LEJOS DE CASA

Las colombianadas lejos de casa son aquellas cosas que decidimos traer para mostrar que Colombia la llevamos en nuestro comportamientos y en el corazón, que muchos de nosotros, los colombianos que vivimos en el exterior, terminamos recreando un espacio patrio dentro de nuestros nuevos hogares, compartiéndolo en nuestro trabajo o universidades y hoy decidimos aprovechar y mostrarles a ustedes lo que nos acompaña y lo que hemos mostrado estando acá!

Empezamos el año con buenas noticias como que Ana Cata ganó el concurso que realizo SOS Paisa  (mira el articulo acá), la edición de nuestro nuevo cuaderno-agenda que próximamente estará en venta para que estén pendientes. Pero también queremos compartir con ustedes esos momentos y espacios que nos hacen sentir más colombianas y orgullosas de nuestro país!

Colombianadas de Diana Constanza en USA

Desde que comencé a viajar me di cuenta que hay muchos conceptos erróneos de Colombia y de los colombianos. Desde entonces me tome a la tarea de ser una embajadora de mi país. Cuando fui a Brasil, lleve coffee delight y compartí a mis compañeros de la escola en la mañana. Pero también trato de conversar con las personas que conozco y les hago ver lo maravilloso de nuestro país!

Aquí en Estados Unidos en la Universidad donde estudio existe la Casa Internacional (International House) que es un sitio de encuentro para estudiantes internacionales. En 2013 me invitaron a participar y organizar la semana cultural colombiana. Esta estaba estructurada para durar 3 días en los cuales hicimos una demostración culinaria donde hicimos patacones con hogao y empanadas, un día abierto donde enseñamos un poco acerca de los bailes típicos colombianos y una noche cultural colombiana en donde cocinamos ajiaco, bailamos cumbia e hicimos una presentación acerca de Colombia, su clima, biodiversidad y sitios turísticos. Finalmente, hicimos una demostración de salsa con el grupo local de Salsa, Salsaknox.

  • colombianadas
    Demostración de comida colombiana!

En cuanto a decoración, estando aquí me entro mi orgullo patrio y cada que voy a Colombia traigo mis bobaditas para decorar. Tengo la típica casita cafetera, artesanías de madera, un perchero y una cajita para las llaves, un póster de una pintura de botero y muchos imanes en mi nevera, lo cual es una de las cosas que coleccionó en cada viaje que hago. También tengo mis bolsos wayuu los cuáles adoro y siempre le encantan a la gente.

Vivir lejos de casa te hace extrañar tantas cosas por eso, tener objetos, imágenes, bolsos, mecatico, café(al menos para mi es mi prioridad número uno y lo que siempre traigo!) o algo que te recuerde ese calor de casa, que brinde recuerdos bonitos y que te permita dar a conocer un pedacito de tu tierra es algo que enorgullece y engrandece el corazón!

Colombianadas de Ana Cata en Israel

Yo la verdad artesanías típicas solo tengo dos y son imanes que tengo en la nevera, no tengo nada mas acá en mi casa en Israel, pero lo que no tengo yo, lo tienen en la casa de mis suegros;  las veces que han viajado siempre han comprado artesanías para la casa, les encantan!!!. Yo la verdad es que siempre he preferido tráeme comida de Colombia, mi patriotismo es mas por el lado de la comida y es lo que nunca me puede faltar.

Los olores y sabores de mi tierra no los cambio por nada; no hay nada mas en el mundo que lo haga sentir mas que en su hogar lejos de casa, son esos aromas que nos recuerdan los mejores momentos que pasamos con nuestras familias y recrearlos a tantos kilómetros de distancia da una satisfacción enorme poder transportarse por medio de ellos, digo recrearlos porque muchas veces no tenemos todos los ingredientes y nos toca hacer cambios o interpretaciones con otras cosas.

Siempre trato de rebuscarme los productos para ir haciendo distintas recetas Colombianas que no se encuentran acá y así es como me siento mas cerca de mi tierrita y  obviamente  calmando esos antojos que se nos van atravesando en el camino. por esta razón les voy a compartir una de las ultimas recetas que hice que me tiene adicta y a mi esposo también, que nunca había probado ni estando en Colombia y es la receta de los pan de yuca!

Clic acá para la receta Completa!

Como les conté en mi post de  Cual es el mejor regalo que le puedes enviar a un Colombiano estando lejos?  esas son las cosas que siempre me traigo de Colombia o  por lo general trato de tener siempre en mi casa con envíos que también hago esporádicamente.

Que NUNCA nos falte un pedacito de nuestra tierra en nuestros Hogares!!!


Colombianas de Diana Carolina en Brasil

Originalmente cuando vine para acá no pensaba tener un rincón colombiano o algo específico dentro de mi nueva vivienda, debido a como les conté en el post Expectativas vs Realidad, yo me sentía fuertecita, por decirlo de alguna manera, entonces no pensé que me iban a hacer tan grata compañía o tanta falta otras cosas.

 Entonces tenía pocas cosas colombianas adquiridas por mi cuenta, pero luego del matri me dieron regalos bien colombianos y  juntando las cosas para hacer las fotos me di cuenta que la mayoría no han sido compradas por mí, sino que nos las han ido regalando.

Estas primeras fotos son todas de regalos, generalmente no tengo todo expuesto,  solo las chivas y los imanes, ahh y el mini cuadro de horizontes que ese cai rendida cuando lo vi y me lo compré.

Con el tiempo me he encariñado mas con esas cosas artesanales y autóctonas de nuestro país, me hacen sentir un poquito cerca de mis raíces, y la verdad me han sido muy útiles en momentos clave como el Mundial del 2014 o los Olímpicos del 2016, aunque me estoy debiendo las banderitas eso si aún no tengo.

Lo que nosotros si hacemos mas es comprar cosas para comer o beber, entonces siempre que vamos a Colombia tipo Ana Cata cuenta, nosotros tambien nos traemos la maletica llena de chucherías comestibles, y en un abrir y cerrar de ojos se nos acaban, claro que también esas chucherías no solo las traemos para nosotros, sino como recuerditos o regalitos para quien nos visite o para familiares y amigos cercanos  de Bruno, intentando así hacer campaña antojadora de Colombia, conquistándolos primero por el estómago, jeje

La única cosa que no fue traída desde Colombia es el tarro de Galletas Saltin, que aqui se llama Dux, cabe aclarar que viene también en otras presentaciones como de tacos y porciones individuales como las venden en Colombia, pero quise comprar uno de los tarritos porque me trae recuerdos de la casa de mi abuela que ella siempre tenía estos tarros… las venden en el mercado Pão de Açucar (Pan de Azúcar)  que en general es un mercado  medio caro y mas por ser producto importado obviamente el valor es mas alto que en Colombia… ahh y supuestamente en algunas ciudades del país se encuentra café Juan Valdez, en este mercado, esto debido a que esa línea de mercados hace parte del mismo grupo Francés al que pertenece el grupo  Éxito en Colombia , el grupo Casino entonces guardo la esperanza que sigan apareciendo cada vez mas productos colombianos en esos escaparates.

 


Y tú, ¿qué colombianadas has hecho en donde vives? No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Quieres contarnos alguna anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

¿Te interesa? Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!