Categorías
Ayudas Costumbres Cultura Estilo de vida Estudio Lejos del Hogar Oportunidades Oportunidades Otras Historias Sentimientos Ser Colombiana Trabajo

Paula, coach desde Francia, nos invita a decir Byeee :)

La vida se encuentra detrás de la zona de incomodidad.

Cuando quise viajar a Francia para hacer mis estudios de Máster, era la primera vez que viajaba a Europa. Y recibí comentarios de amigos y familiares persuadiendome de ser muy cuidadosa porque me iba a encontrar con personas descorteses que me iban a mirar de manera despectiva.

Porque hace mucho frío, porque iba a estar lejos de alguien que me pudiera ayudar en caso de necesitarlo, porque todo es más complicado en otro idioma… Y aunque los escuchaba, yo tenía una seguridad interna que me hacía seguir avanzando, sin importar lo que me dijeran. 

Mi papá había tratado de convencerme de no irme, y al principio pensé en seguir su consejo, porque hacer estudios en Europa simplemente no era algo a lo que nosotros pudiéramos pretender. Yo no sé cómo pero yo si sentía que podía pretender a eso.

Había visto a amigos que se habían instalado en Francia y encontré la fuerza, gracias a su ayuda y ejemplo, de hacerlo a mi manera. Apliqué a 6 universidades en Francia y envié una solicitud de préstamo a Colfuturo. Yo preferí dar un paso hacia adelante e intentarlo, un paso hacia adelante a la vez. Sin que mis expectativas me desviaran, construí mis planes A, B, C, D, y E.

Yo escogí no escuchar las voces de precaución y limitación de otros y escuchar sólo a aquellos que me motivaron, y que creían que era posible. Recibí 4 respuestas positivas de universidades y la aceptación de un crédito beca de Colfuturo.

Elegí la universidad de París II con su programa International Human Resources Management CIFFOP sin pensarlo dos veces. Había aplicado a esta escuela solo por intentarlo y para ser sincera no tenía muchas esperanzas cuando envié mi solicitud, parecía demasiado bello para ser cierto: era el mejor master de RRHH de Francia, impartido en inglés, con estudiantes de más de 16 países, en alternancia (quiere decir que al mismo tiempo que uno estudia, tiene un trabajo, y además de recibir un salario, es la empresa que paga los estudios!!), y además de todo había una excursión a otro país incluida! ¿Cómo puede esto ser posible en este mundo?
(Aquí les dejo el link de este increíble programa para los que quieren hacer un Master de RRHH)


Llegué a Francia y ¡sí! Sucedió todo lo que la gente me había dicho: hacía frío, las personas en el metro olían mal y eran despectivas. La gente era muy cerrada y el tema principal que tenían para conversar conmigo era la serie de Pablo Escobar, Narcos. Tuve muchos problemas con mi permiso de trabajo y con el idioma.

Me sentí impotente, lloré varias veces en la calle afuera de las oficinas de extranjeros, mientras llovía y hacía 3°C. Cambié de apartamento 6 veces en un año y tuve que salir corriendo de los 2 primeros porque la relación con mis compañeros de piso ponía en riesgo mi salud mental. Finalmente desistí de vivir acompañada y me encontré viviendo sola en un estudio de 12m2, en un edificio tan depresivo que con mi vecina lo llamábamos “El hospital”.

El día que llegué a ese mini estudio, identifiqué bichos en el colchón! y los saqué inmediatamente. Fui a recorrer las calles en donde tienen los mercados los inmigrantes, venden vestidos de novia a 100 €, herramientas Made in China, carne Halal y todo tipo de cosas para el hogar. Compré un colchón que logré negociar a 70€ y regresé a la casa en metro con el colchón nuevo en hombros, porque no me quedaba dinero para el taxi.

En la primera empresa que trabajé, en el departamento de recursos humanos, viví un caso de acoso discriminatorio y micro-agresiones por ser colombiana. Dí con jefes narcisistas, ambientes de trabajo tóxicos y en mi segundo trabajo sufrí un burnout, no fue fácil. Me compré una tarjeta de idas al cine ilimitadas e iba al cine sola los domingos (afrontando mi terror de pasar un domingo sola). Para encontrar un poco de compañía, utilicé Tinder un par de veces para confirmar y reconfirmar que las fotos no reflejan la realidad…


Todos los miedos de los que me habían hablado se habían cumplido, pero también se había cumplido todo lo que yo me había fijado como objetivos personales y mucho más.

Aprendí a moverme sola en metro, tren, bicicleta, bus, guiada con un mapa en la mano (algo que en Pereira nunca había hecho). Me gradué de un programa de posgrado 100% en inglés. Encontré amigos de Turquía, Finlandia, España, Polonia, Bulgaria…

Aprendí a cocinar platos franceses, probé vinos, quesos y champagne de todos los colores y sabores. Viajé por Europa sola y con nuevos amigos. Recibí muchos amigos de Colombia en París como guía turística local (que obviamente venían a visitarme a mí y no a la torre Eiffel ;)).

Conocí al amor de mi vida. Sí, la historia de conocer un francés en un bar en París que te susurra palabras al oído que suenan sensual pero no comprendes, y darse el primer beso caminando por las calles iluminadas de París en frente del Sena. ¡Es real!

Aprendí a hablar Francés. Invité a mis padres a mi casa en París, a realizar un viaje que soñaban platónicamente pero que no creían posible. Descubrí la nieve por primera vez. Fui a esquiar, me caí como en las caricaturas y terminé cubierta de nieve. Fui feliz tomando un chocolate caliente mientras veía a las otras personas deslizarse como pros. Estudié lo que siempre había soñado estudiar pero que antes no sabía que existía: Coaching profesional. Decidí dejar el mundo corporativo para convertirme en coach y dedicarme a mi pasión. En fin…

Realicé lo que estaba en mis planes y sigo realizando una cantidad de cosas que ni me había imaginado, pero que me abrí a recibir. Si nunca hubiera dado ese primer paso, nada de esto habría sucedido.Valió la pena el dolor que sentí al dejar la zona de confort (o al entrar a la zona de incomodidad).


Les cuento todo esto porque quiero decirles a aquellos que estén pensando en dar un salto a la zona de incomodidad sea lo que sea que eso signifique: una nueva ciudad, un nuevo trabajo, crear una empresa, iniciar un viaje, empezar o terminar una relación… Que todo lo que se están imaginando que puede ir mal realmente se puede convertir en realidad, pero las buenas noticias sobrepasan las malas sorpresas. Toda la vida se abre frente a ustedes y las oportunidades son tan grandes que por eso no logran visualizarlas antes de dar el primer paso.

Vale la pena arriesgar lo seguro por sus sueños. Y si eso requiere pedir ayuda, no lo duden por un segundo. Los invito a que visiten mi página www.byeee.org  para que encuentren más sobre mí, mis propuestas de acompañamiento y las herramientas que comparto para acercarse cada vez a vivir la mejor vida y alcanzar su mayor potencial.

En Byeee.org encuentran coaching individual y grupal en liderazgo, motivación, inteligencia emocional y productividad. En instagram me encuentran como @paulaariascoac



Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!

Categorías
Emprendimientos Oportunidades Otras Historias Ser Colombiana Trabajo

Eve, diseñadora y podcaster colombiana en Alemania

Hola, mi nombre es Evelyn aunque en las redes sociales me encuentras como Eve. 

Soy colombiana y hace 8 años vivo en Alemania. Aquí decidí emprender aprovechando mis estudios de Comunicación y Nuevos Medios, por lo que en el 2014 empecé mi propio trabajo en diseño web y gráfico.

Tengo que decirte que el proceso no ha sido fácil; un nuevo idioma, la burocracia, el clima, etc…

Pero afortunadamente con el paso de los años he ido aceptando el cambio positivamente y ahora me considero muy fan del otoño y el invierno

🤭

Actualmente trabajo diseñando marcas para otros emprendedores. Mi intención es diseñar y comunicar de forma más humana y significativa para las personas

 💓

Hace poco lancé un podcast que se llama Diseña & Emprende donde justamente intento conectar el diseño y la creatividad bien sea como estrategia, planeación o proceso dentro del emprendimiento de cada persona. 

Te invito a que me sigas en las redes sociales donde publico semanalmente contenido para emprendedores o que me escuches en las distintas plataformas de podcast o simplemente que me envíes un mensaje si tienes dudas o quieres una asesoría si estás pensando en crear una marca, un sitio web o una tienda en línea.


www.everodriguez.com

Instagram – @everodriguezdotcom

Facebook – /designforcreativeminds

Podcast Diseña & Emprende

Siguela en sus redes!

Gracias Eve por participar con nosotras!



Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!

Categorías
Emprendimientos Oportunidades Ser Colombiana Trabajo

Maria Clara, Consultora y Podcaster colombiana en USA

Mi nombre es Maria Clara Pineros, soy Colombiana, Publicista y mercadóloga, vivo en Sacramento California, tengo una consultoria de marketing y comunicaciones llamada Goldy Nest Marketing Lab enfocada en el desarrollo de los emprendimientos de las mujeres latinas en California.

Goldy nest marketing Lab es una incubadora de sueños que se convierten en emprendimiento, la empresa empezó al inicio de la pandemia, ya que vimos como muchos negocios tuvieron que cerrar al no tener conocimientos para migrar hacia lo digital y poderse reinventar.

@goldynestmarketinglab/

Mi consultoría comenzó realizado seminario llamado de la crisis a la oportunidad, descubre tu propósito con 12 talleres donde enseñamos desde crear cuentas empresariales en Facebook e Instagram hasta el desarrollo de marca.

The goldy way – De la Crisis a la oportunidad: Descubre tu propósito es una ruta de conocimientos enfocados a descubrir lo que realmente nos gusta hacer en la vida y poder vivir de ello. Además, todos los jueves realizo un Instagram live dedicado a los emprendedores donde exalto la labor de cada uno, siempre invito emprendedoras locales, el estilo del live es caluroso. El live se llama Tardes de emprendimiento.

@goldynestmarketinglab/

Y puedes encontrarnos en Facebook y adquirir nuestros productos en ETSY.

https://www.facebook.com/goldynestmarketinglab/posts/165989925072499

Acompañanos y crescamos juntos!


¿Tienes algún proyecto, historia o consejitos?
Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!


Categorías
Estilo de vida Lejos del Hogar Oportunidades Otras Historias Ser Colombiana Youtubers

Vilma, una colombiana en Oklahoma.

Mi  amor por el idioma anglosajón nació cuando yo estaba en octavo grado  gracias a mi profesora de Inglés. Ella hizo que despertara ese interés en mi por aprender este idioma y llegar a vivir algún día  en un país dónde se hablara. Comencé a tomar clases particulares con ella y también en el Colombo Americano en Bogotá.

A la edad de 17 años ya tenia muchísimo conocimiento de este idioma. Comencé una carrera técnica en ingeniería de sistemas pero sabia que no era lo mío. Luego tuve un receso en  mis estudios porque llego la bendición mas grande de mi vida que fue mi hija. Yo fui mamá soltera muy joven a la edad de 18 años y me tocó cambiar todo para dedicarme a ser mamita de este bello angelito.

Cuando retomé mis estudios  cinco años después me presente a la Universidad Pedagógica Nacional y afortunadamente pasé para estudiar una licenciatura en Español e Inglés. Al comienzo fue muy difícil porque las universidades públicas en Bogotá tienen horarios que no me permitía seguir trabajando ya que tenia clases todo el día. Yo trabajaba en las oficinas de Colsubsidio y no quería dejar mi trabajo. Mi madre me dijo que si era lo que yo quería me iba a apoyar así que decidí renunciar a mi trabajo y dedicarme completamente a mi carrera universitaria. Mis sueños  siempre fueron que finalizando mi carrera quería radicarme en Inglaterra ya que teníamos un familiar que vivía allá. Pero comprenderán que era un sueños difícil de alcanzar porque yo ya tenia a mi pequeña.

En el 2002 conocí a un norteamericano que estaba en Colombia en un viaje de negocios gracias a una amiga que trabajaba en un hotel donde él se estaba hospedando.  Mi  amiga me contacto porque el grupo de estos  norteamericanos necesitaban una guía bilingüe que les mostrara la ciudad. Así que yo ni corta ni perezosa me ofrecí a ser guía turística de estos turistas. Les mostré muchísimas atracciones de nuestra bella capital como el cerro de Monserrate con el cual quedaron encantados, el Museo de Oro, La Candelaria y la Cátedral de Sal en  Zipaquirá.

Al final tres de ellos me pidieron mi email pero sólo uno de ellos me escribió. Mantuvimos comunicación por aproximadamente seis meses y luego  él regresó a Colombia. Comenzamos una relación a  distancia por  dos años utilizando emails, messenger de hotmail (pues era lo único que había en ese tiempo ya que no contábamos  con tantas apps como ahora, ni boom  de redes sociales)

 Finalmente después de casi un año el me pidió que me casara con él. Yo acepté, pero le dije que no quería mudarme a Estados Unidos, le propuse  que porque él no se mudaba a mi país. Finalmente después de mutuas negociaciones accedí renunciar a mi trabajo una vez mas ya que en esa oportunidad me encontraba trabajando como profesora pues ya me había graduado.

En Mayo del 2004 me mudo a la pequeña ciudad de Tulsa, Oklahoma. Al comienzo fue muy difícil porque me enfrenté no solamente con los choques culturales (comida, la familia de mi esposo no hablaba nada de español, costumbres, tradiciones… ) sino también a un cambio enorme laboral. Los primeros dos años no pude trabajar porque, primero tenia que obtener mi permiso de trabajo y segundo, no sabia conducir y ese fue un gran reto para mí en este país (obtener la licencia de manejo en Oklahoma) y tener un carro porque la ciudad donde vivo es muy pequeña y carece de transporte público. 

En estos dos años me dediqué a hacer voluntariados que es algo que recomiendo mucho a los que se mudan a un país nuevo pues estos voluntariados te ayudan como una referencia  en tu curriculum vitae o la famosa hoja de vida para aplicar para un trabajo. Y es precisamente gracias a estar trabajando como voluntaria que surgió la oportunidad de trabajar como Substitute Teacher o Profesora sustituta en una escuela publica acá en Tulsa.

La escuela tenia un programa de español para los niños anglos es decir se les enseñaba español desde prekinder y todos los profesores éramos nativos. Así comencé mi carrera como profesora acá en Estados Unidos validé mis credenciales y llevo doce años trabajando con un distrito escolar en la parte de ELL (English Language Learners).

La mayoría de nuestros estudiantes hispanos de ELL son de países como: Mexico, Honduras, Guatemala y El Salvador, es muy raro ver a un Colombiano en esta parte del pais. Me enorgullece llevar el nombre de mi pais a lugares recónditos ya que en este estado  no hay muchas personas de Sur America y mucho menos colombianos. Siempre me preguntan de donde soy por mi acento. La verdad se  me hincha el corazón cuando respondo con orgullo: Soy Colombiana.

El año pasado abrí mi canal de youtube para  dar a conocer mis tips de salud, mis recetas veganas, mis viajes   y mi amor por los animalitos por eso decidí se vegana.  Fui diagnosticada en el 2015 con una enfermedad autoimmune que se llama Tiroides de Hashimoto y soy fiel testimonio que se puede revertir con una buena dieta.

Youtube no solamente me ha ayudado como terapia sino que también puedo ayudar a muchas personas que están padeciendo los síntomas de esta enfermedad con mi testimonio. Y por supuesto claro esta llevar el nombre de mi país a todos los que me ven en esta plataforma.
                                        


 Vilma Salamanca

Colombiana en Oklahoma

Mis Redes Sociales:
     
   Canal de youtube: 
COLOMBIANA EN OKLAHOMA


COLOMBIANA EN OKLAHOMA

INSTAGRAM: 
Colombiana En Oklahoma (@colombianaenoklahoma)
• Instagram photos and videos

FACEBOOK: 
https://www.facebook.com/colombianaenoklahoma/



¿Tienes algún proyecto, historia o consejitos? Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!

Categorías
Antojos Entrevistas Lejos del Hogar Oportunidades Otras Historias Ser Colombiana

Colombianos y Emprendedores 4. Monicakes Sweet & Dreams – EEUU

Soy Monica Marín Echeverri, nací en Medellín, Antioquia Colombia el 13\03\1986 y crecí en el oriente antioqueño en una zona campestre perteneciente al municipio de el Retiro. Toda mi vida desde niña me gustaron las cosas relacionadas con la naturaleza, el arte, las manualidades los colores y los sabores.

Estudié gastronomía en la escuela gastronómica de Antioquia e hice la práctica en las islas de san Andrés y providencia en una cadena de restaurantes, allí desarrollé mi gusto por la comida de mar y adquirí mucha experiencia realizando sus diferentes preparaciones.

Luego volví a Medellín y trabajé en diferentes restaurantes pero no me sentía feliz, sentía que quería vivir otra experiencia más emocionante, entonces fue cuando decidí irme a estudiar inglés  a Australia, allí en este país espectacular , lleno de cultura y naturaleza aprendí mucho mucho sobre sus gustos gastronómicos y me enamoré de su postre típico que es la pavlova , este postre es una clase de merengue que se rellena con crema batida y frutas , este postre me inspiró mucho para aprender más sobre la repostería del mundo y cuando me devolví para Colombia luego de un año en Australia, pues quería estudiar más lo relacionado con repostería  y entonces decidí especializarme , estudie en la Colegiatura Colombiana, me especialicé en repostería, pastelería y panadería y así fue como empecé a hacer tortas y postres en mi casa, las cuales le vendía a amigos y conocidos .

Esto empezó a ser un éxito , por lo que decidí asociarme con alguien que supiera administrar pensando en un complemento para el negocio y así montar una repostería, pero la verdad no me fue muy bien con las sociedades, intenté varias veces, monte restaurante de pasta, panadería gourmet y luego repostería pero siempre tuvimos problemas por la mala administración, entonces desanimada después de esta mala racha y además con problemas personales a causa de la violencia vivida en el país, decidí venirme para Tampa Fl .

  1. Podrías contarnos en general como fue que llegaste a vivir en el exterior.

Desde pequeña tuve la oportunidad de venir a pasear a Tampa Fl donde un tío, así fue como conocí la ciudad, me encantaba y siempre soñé vivir tan cerca al mar y en una ciudad tan limpia y organizada, así pues, que como dije anteriormente, después de la mala racha que tuve en Colombia con respecto a mi negocio fue cuando decidí venirme del todo ya estaba un poco familiarizada con la ciudad y el país y quería empezar de cero en un lugar más tranquilo.

  1. ¿Sabes cómo es el proceso para un colombiano tener la residencia en ese país?

Sé que existen muchas formas de aplicar a una visa de residencia permanente, ¡pero sé que ninguna es fácil! Pero son sacrificios que se hacen cuando realmente quieres estar acá.

4. ¿Qué diferencias o parecidos haz encontrado entre los habitantes de ese lugar y los colombianos?

Las diferencias entre nosotros y los estadounidenses es que nosotros somos más expresivos, más animados, más espontáneos y ellos son mas descomplicados, van más al grano a la hora de hablar y actuar, aunque he conocido gente muy amorosa y amable también, ¡nunca se puede generalizar!

5. ¿Qué imagen tienen las personas sobre de Colombia y de los colombianos? ¿Qué te pregunta la gente cuando sabes que eres colombiana?

Me he sorprendido mucho porque cuando un estadounidense me pregunta “por mi acento ” que de donde soy y yo les digo que, de Colombia, por lo general saben dónde queda y conocen alguna ciudad, hasta me hablan algo en español lo cual me parece espectacular, además me hacen un bonito comentario sobre nuestro país, por otro lado, la otra mitad nos siguen relacionando con ”pablo escobar” lamentablemente.

6.¿Tienes alguna anécdota graciosa que nos puedas compartir en ese proceso de adaptación a un nuevo país y de hacer contactos en él?

algo que me ha parecido muy gracioso de mi vida acá en estados unidos es que en Colombia a pesar de tener a toda la familia cerca nunca fui de familia muy unida, tengo muchos primos hermanos que solo nos vemos en reuniones familiares o en diciembre pero nunca supe lo era tener esos primos que son amigos y como hermanos a la vez, pero cuando llegue a Tampa resulto que tenía 3 primas lejanas que no nos conocíamos y nos contactamos estando acá y nos hicimos las más amigas , han sido un apoyo incondicional y somos no solo primas sino que se han convertido en mi familia más cercana acá en estados unidos, lo que me parece muy chistoso y cada que le cuento a alguien la historia es causante de risas.

7. ¿Algún consejo o tip para quien está pensando ir a vivir allí?Mi consejo para las personas que estén pensando en venirse a vivir a los Estados Unidos, es aprender el idioma y tener muchas ganas de salir adelante.

 

8. ¿Cómo surgió la idea de tu pastelería/repostería?

La idea de montar mi repostería ha sido algo de toda la vida, al ser mi pasión y mi profesión. Se convirtió en mi sueño.

9. Cuéntanos de la historia de pasar a ser una idea a un proyecto real. Y luego para cambiarlo geográficamente de público ¿Cómo es el proceso, hay apoyo, hay algún requisito legal?

Yo llegué a este país a empezar de cero, hice de todo como mucha gente, fui mesera, cuidé bebes, limpié casas, hasta que un día me decidí a pedir trabajo en reposterías hasta que una de ellas me dijo que sí, me fue muy bien allí, aprendí muchas técnicas como decorar con buttercream y aprendí sobre el gusto de los estadounidenses en cuanto a tortas se trata, luego de un buen tiempo empecé a hacer tortas en mi casa y cualquier tipo de postres, la gente me empezó a conocer y a hacer encargos y una persona me recomendaba con otra y así fue creciendo la idea de crear un nombre y una imagen para empezar con mi negocio .

  1. ¿De qué se trata tu negocio? ¿Qué actividades realizas? ¿Cómo ha sido la recepción del cliente colombiano y el cliente de este país dónde vives?

Hago todo tipo de tortas , tortas para novias, babyshower, cumpleaños o tortas temáticas, también hago mesas de postres para todo tipo de eventos y todo tipo de postres, me gusta escuchar a mis clientes, reunirme con ellos y así tratar de descifrar el gusto de cada persona para hacerle algo que le encante y que me diga cosas como ”esta todo tan lindo que me da pesar comérmelo ” además de brindar sabores ricos, frescos y me gusta usar ingredientes de la mejor calidad. La comunidad hispana me ha apoyado mucho gracias a ellos he podido crecer, pero los clientes americanos que tengo siempre han quedado felices con el producto y me recomiendan con sus familiares y amigos.

11. ¿Cómo te pueden encontrar las personas interesadas en adquirir o encargarte tus productos?

Me pueden contactar por email, Facebook, Instagram, me pueden llamar o me pueden enviar mensaje de texto : 813 735 20 53

Facebook monicakes sweets & dreamsInstagram @monicakes7951

12. Algún consejo que quieras compartir con nosotras, puede ser relacionado con vivir afuera, o empezar un negocio, lo que se te ocurra.

Mi consejo si quieres ir a vivir a otro país es que aprendas el idioma, es indispensable y si quieres montar negocio ojalá sea haciendo algo que te gusta y que te apasiona, para que así no tires la toalla cuando las cosas salgan mal, y sigas luchando por tu pasión y tus sueños.

Monica

 


¿Y tú, tienes un negocio emprendedor en el exterior y quieres darlo a conocer? ¡No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el exterior?

¿Te interesa? Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Categorías
Ayudas Curiosidades Estilo de vida Estudio Lejos del Hogar Oportunidades Oportunidades Otras Historias Ser Colombiana Ser empleado Ser estudiante Tips Trabajo

“Camellar” en el exterior

Camellar: (verbo)

1. Actividad física y/o mental que realiza un colombiano en busca de remuneración.
2. Acción y efecto de ganarse “la papita”.
3. Sudar la gota fría para levantarse unos pesos, euros, dólares, libras, colones, marcos, yenes, rupias, etc, etc, etc…

Por: Manuela Osorio Pineda

Así como los españoles “curran”, los mexicanos “chambean” y los argentinos “laburan”,  los colombianos camellamos.

¡Y camellamos como ninguno!

En honor a ese espíritu incansable de responsabilidad y rebusque y a la riqueza semántica de nuestra lengua (por aquello del Día del Idioma Español, que ya se acerca), decidí escribir este artículo sobre esa parte clave en la vida de cualquier inmigrante: el trabajo.

Trabajar va más allá de una cuestión económica; se trata de poner en práctica lo que nos apasiona, lo que hemos estudiado durante años, de adquirir nuevas habilidades, nuevas ideas y experiencia. Todos los empleos que tenemos a lo largo de la vida hablan un poco de nosotros, de nuestro recorrido y nuestras decisiones. Incluso aquellos que pueden parecer inconexos con esa idea de “carrera” que tenemos en la cabeza, son puntos que al final terminan conectándose.

Así pues, hoy escribo desde mi experiencia personal en tres tipos de trabajo en varios países.

Primera parte del cuento: irse de Au Pair

El principio de esta historia se remonta a finales del 2010, cuando decidí tomarme un break en la universidad para irme a mejorar mi inglés a Estados Unidos.

Lo que buscaba era un programa lo suficientemente largo e inmersivo para aprender bien el idioma, con una oferta de trabajo razonable que me permitiera sostenerme y no abusar del patrocinio familiar. Encontré la solución perfecta: irme de Au Pair.

El término “Au Pair” es francés y significa literalmente “a la par”, pero se usa para denominar a una persona que se va para otro país a vivir con una familia anfitriona y prestarle algún servicio -generalmente el cuidado de los niños- a cambio de techo, comida, dinero de bolsillo y la experiencia cultural en general.

La idea de convivencia, tolerancia e intercambio entre personas de diferentes países es maravillosa, pero para que el ejercicio sea exitoso hay que tener en cuenta una serie de procesos prácticos y ese el papel de las agencias: papeleo y regulaciones legales, preparación de los futuros niñeros y acompañamiento para que se cumplan las reglas de parte y parte.

Con esta información en la cabeza empecé el proceso con Cultural Care Au Pair, una de las agencias más grandes, avalada por el Gobierno de los Estados Unidos y con varios representantes en Colombia. Después de muchas reuniones, evaluaciones y entrevistas con las familias, encontré mi “match” perfecto: una pareja con dos niños de 1 y 3 años en Pittsburgh, Pennsylvania.

Empaqué maletas, me gocé las fiestas de despedida correspondientes, y llegué a Nueva York una (helada) madrugada de diciembre junto a otras nueve niñas lloronas que nunca se habían ido de la casa por más de un par de semanas. Las lágrimas nos duraron poco, pues la emoción de lo desconocido le ganaban a la ansiedad, los nervios y la nostalgia.

La legislación laboral de cada país es diferente y exige una serie de requisitos dependiendo de las circunstancias de cada expatriado, el tipo de trabajo que vaya a realizar y su duración. Para realizar este tipo de trabajo en los Estados Unidos se necesita una visa J-1-Exchange visa (muy mencionada últimamente en esta era Trumpiana), la misma que se otorga para otros programas temporales; pasantías, investigaciones y trabajos estacionales –de 2 o 3 meses- como los que ofrece Work and Travel.

En el caso de los Au Pair esta visa se da por 13 meses que pueden extenderse hasta 25. El programa establece que el cuidador trabaje 40 horas a la semana y reciba $195 USD  la semana, además de tener su propio cuarto y baño, recibir un bono de $500 USD para estudio y un teléfono celular. Dar un carro al Au Pair no es obligatorio, pero es común cuando tienen que transportar a los niños o la familia vive en zonas alejadas. Para convertirse en Au Pair hay que cumplir con ciertos requisitos: tener entre 18 y 26 años, un nivel medio de inglés, saber manejar, estar estudiando en el momento de la aplicación y no tener hijos, pero sí experiencia en el cuidado de niños.

Los meses siguientes a esa madrugada de diciembre fueron una odisea de pañales, viajes, climas a los que no estaba acostumbrada, palabras que nunca había escuchado y amigos que nunca imaginé tener. Tuve la suerte de llegar a una familia que me acogió como suya y de la que aprendí mucho más de lo que esperaba. Mi año de niñera se extendió a año y medio y la balanza de resultados se inclinaba hacia las ganancias: un segundo idioma, una perspectiva más amplia, metas más grandes y hasta kilos de más… 18 meses después de ese día de diciembre volví a Colombia a terminar las materias que me faltaban y con un nuevo plan en mente. Y el final de esta historia es el principio de la siguiente.


Probando la vida profesional

Volviendo al cuento:

Regresé a Manizales con el firme propósito de volverme a ir, aunque no sin antes disfrutar de una buena dosis de familia, comida y parranda. Empaqueté en un semestre todas las materias que me faltaban y empecé a buscar la forma de hacer mi práctica profesional en otro país: convenios internacionales con mi universidad, becas y voluntariados, hasta que un día, un poco al azar, descubrí AIESEC, la organización de jóvenes más grande del mundo, reconocida por la ONU, que tiene como misión formar e impulsar líderes a través de sus programas de intercambio profesional y proyectos sociales. ¡Bingo! Eso era lo mío.

AIESEC tiene oficinas locales en muchas ciudades del mundo, conformadas por estudiantes y profesionales que deciden unirse a la organización. Además, trabaja con empresas y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, de todos los tamaños y en todas las industrias; Google. TATA, Nokia, Nike, Naciones Unidas, PwC y una larga lista de etcéteras. En pocas palabras, es una red enorme de contactos, desde el punto de vista práctico, y de amigos, desde el punto de vista romántico.

Siguiendo con la historia, me puse en contacto con el comité local de Manizales, empezamos un proceso similar al anterior, hablamos de mis habilidades y necesidades, creamos mi perfil dentro de la plataforma y empecé a aplicar a varias ofertas de intercambio profesional, que fue el programa que elegí y en el que se ofrece remuneración. En ese momento había muchas ofertas para México y Brasil, pero esta vez quería una experiencia mucho más drástica, un viaje más largo, un reto cultural diferente… Curiosamente, muchos de mis mejores amigos en Pittsburgh eran indios, así que a la Bollywood-adicción que ya tenía, se sumó el gusto por la comida y esa cultura fascinante al otro lado del planeta. ¡Mi siguiente destino había sido elegido!

Encontré una buena oferta con una Startup en Chandigarh, una ciudad al norte de India, en la región del Punjab. Esta vez debía pedir una “visa de negocios”, que es la categoría en la que entran los estudiantes extranjeros contratados para prácticas en este país. El proceso fue relativamente fácil; aplicación online, pago en Helm Bank y envío de la documentación necesaria y el pasaporte a la Embajada de la India en Bogotá. En enero de 2012 ya estaba metida en un vuelo de 36 horas a Nueva Delhi, con escalas en Newark y Frankfurt.

Usualmente, los “interns” llegan a la casa de alguno de los miembros de AIESEC o a una residencia de la organización donde se hospedan practicantes de todas partes del mundo de forma temporal, mientras se acostumbran a la nueva ciudad. Los sueldos de los intercambios profesionales generalmente equivalen a un salario mínimo en el país y aunque no es mucho, alcanza para vivir, el mío era el equivalente a 300 dólares, alrededor de 15.000 rupias en esa época, por un trabajo de 40 horas a la semana.

Aquí voy a hacer un voto de sinceridad y confesar que mi oficina no era lo que esperaba, y que al final de la práctica, la empresa pasó a formar parte del 90% de Startups que fracasan… ¡No todo son arcoíris y unicornios en estas historias!

Pero, bajo el riesgo de caer en los odiosos clichés, también es cierto que aprendí mucho más de lo que esperaba, que las barreras idiomáticas y culturales no me impidieron hacer amigos que aún conservo y que gracias a este primer trabajo llegué al mundo del marketing digital y las plataformas de trabajo freelance, lo que nos lleva a la última parte de esta historia.

Describir mi vida en India en un párrafo se me hace una tarea imposible. Así que para cerrar diré que los 8 meses iniciales se convirtieron en 14, y que en ese país de contradicciones dejé un pedazo de corazón.


Teletrabajo: la oficina a cuestas

Nos tocó la era de la revolución digital. El uso del internet y las nuevas tecnologías han transformado la forma en la que interactuamos, nos comunicamos y trabajamos. También nos tocó la era de la información, en la que las noticias se transmiten en tiempo real y cualquier persona tiene su espacio en esa enorme red que elimina las fronteras físicas y los conductos regulares para convertirse en algo o alguien.

El “hazlo tú mismo”, “publícate a ti mismo” y “edúcate a ti mismo” están a la orden del día, y dependiendo del criterio para curar sitios y contenidos, esto puede ser una gran oportunidad o una cortina de humo: de la información a la manipulación, del activismo al “slaktivism”. Sin entrar en un debate que aquí no viene a cuento, esta revolución ha sentado las bases del teletrabajo o trabajo a distancia, incluso a miles de kilómetros, perfecta para el viajero incansable. Nacieron entonces las plataformas que conectan freelance con clientes y le ponen un poco de orden a este nuevo mercado global de profesionales: Guru, PeoplePerHour, freelancer y Upwork, mi eterna favorita.

Hoy hacemos trabajos que hace 5 años no existían y para los cuales no recibimos educación formal; científicos de data, arquitectos del “big data”, community managers y desarrolladores IOS, son algunos de ellos. En la otra cara de la moneda están los trabajos que han ido desapareciendo y los que van a desaparecer. El cambio es rápido y sin lugar a treguas, un informe del Foro Económico Mundial ya habla de una Cuarta Revolución Industrial y las habilidades más requeridas en el 2020. Como reza el mantra de la sabiduría popular colombiana: “¡el que se quedó, se quedó!”

Toda revolución tiene sus víctimas, ¡y esta no es la excepción! La muerte inminente de la prensa escrita y el acceso del ciudadano de a pie a los medios para comunicar, le han dado fuertes golpes al periodismo tradicional. En el medio de esta reestructuración quedamos todos los egresados de esa bella y controvertida labor, tan malinterpretada, juzgada y desagradecida. “¿Y yo ahora qué hago con este título”?, me pregunté cuando volví a Colombia y empecé a buscar trabajo.

Estuve un año en el área digital de un medio grande, rimbombante y tradicional, siendo testigo de primera mano de lo que está pasando al interior de estas empresas, y como un sueldo de recién graduada en Bogotá no alcanza para mucho, retomé el perfil en oDesk (hoy Upwork) que me habían creado en la startup de India para ayudarme con los contratos de freelance. Un día me levanté y sentí que la maleta me miraba resentida desde el fondo del armario; no me quedó más remedio que renunciar, empacarla y buscar una nueva aventura internacional, esta vez un máster en Economía Creativa en España para seguir indagando sobre el futuro del mercado, de las profesiones y de la vida tal como la conocemos.

Salto temporal, fast forward y estamos en 2017. El máster me llevó a una pasantía –no remunerada- en Londres y como la vida de estudiante colombiano en Europa es cara y necesita de horarios y condiciones flexibles, seguí por el camino del teletrabajo, que eventualmente me llevó a un contrato más estable con una empresa en Estados Unidos. Este camino todavía muchos vacíos legales que no acaban de acomodarse en un espacio sin fronteras; trabajar allí y cobrar acá abre muchas dudas sobre dónde pagar impuestos y preocuparse por otras cuestiones de las que se encarga el empleador de un trabajo tradicional, como la salud y pensión.

Con este artículo quiero dejar una puerta abierta para que otras personas hablen de su experiencia en este ámbito y de la forma en la que están complementando su estilo de vida con su forma de “camellar” con la oficina a cuestas, a modo de joroba.

Manuela

Sobre  la Autora:

Comunicadora Social y Periodista según el cartón de la Universidad de Manizales, con otra amplia variedad de títulos conferidos por la vida: voluntaria, mesera, redactora a sueldo de ensayos/crónicas/pre-tesis/escriba-aquí-su-trabajo-de-la-universidad, mochilera, hostess, Au Pair, AIESEC intern, Community Manager y estratega de contenidos.
Aprendí a hablar antes de que me salieran los dientes, a leer y a escribir a los 4, y desde entonces no he parado.
Estoy a medio camino entre Madrid y Londres, terminando un Máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo.
 

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia camellando fuera de Colombia?

¿Te interesa? entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Categorías
Comidas Entrevistas Estilo de vida Lejos del Hogar Oportunidades Otras Historias Ser Colombiana

Colombianos y Emprendedores 1. Arepas La Purísima – República Dominicana

Una historia de retos

Somos una pareja de novios, Vanessa Cortés que tiene 21 años y yo Andrés Monroy que tengo 24 años, somos de la hermosa y fría ciudad de Bogotá.

Vivimos en República Dominicana desde marzo del año 2016 , llegamos al país porque a Vanessa le propusieron hacer pasantías profesionales en una ONG en Santo Domingo, ella es comunicadora social y aceptó. Por mi parte siempre he trabajado el cocina y hice algunos cursos de gastronomía y culinaria.

Cuando llegamos al país fue un cambio muy brusco, ya que pasamos de vivir con nuestros papas y tener las comodidades que teníamos en Bogotá a vivir solos y empezar de cero, los dos sin ningún apoyo, pues no queríamos ser una carga para nuestras familias.

Los primeros meses trabaje en un Restaurante Colombiano, pero el pago era muy malo y se trabajaban muchas horas, dure sólo dos meses, no aguante, era mucho tiempo y veía que no podía superarme y un día simplemente renuncie.

No sabia que hacer.  Así que decidí  muy a lo colombiano comprarme una neverita de icopor y salir a vender a la calle principal de la zona turística arepitas de queso colombianas, con una cartulina que decía Arepa Colombia a $25 rd que corresponden a  50 centavos de dólar.

Al principio empecé muy feliz, pero con el tiempo, la policía de turismo empezó a molestar con permisos, cuando llovía las ventas eran imposibles y la competencia de comida ambulante era numerosa debido a la migración venezolana, por la crisis a la que se enfrenta ese país.

Teníamos un conocido colombiano, de Barranquilla que sabia que yo cocinaba comida colombiana y me encargo unas arepas rellenas para sus compañeros de oficina, yo se las lleve y le comente a una vecina y ella nos encargo, luego Vanessa en la empresa le comento a su jefe que es paisa y también le hizo un pedido, poco a poco nuestros conocidos colombianos en el país empezaron a pedirnos.

A las personas que les vendimos les gusto, entonces nos siguieron pidiendo, decidimos empezar el negocio por redes sociales a manera muy sencilla, Vanessa armo unos montajes con las fotografías que ya teníamos, creamos las redes sociales y empezamos a publicar  constantemente, las personas nos fueron llamando y así empezamos a ganar clientes, en su mayoría colombianos que residen en Santo Domingo.

Con el tiempo le empezamos a vender arepas a empresas pequeñas para consumo interno, a dos cafeterías y a carritos de comida rápida.  Al comienzo entregábamos los pedidos a pie, después adquirimos una bicicleta y ahora ya tenemos moto. Hemos agregado nuevos productos: Diferentes tipos de arepas y empanadas. Vamos poco a poco, sin necesidad de gran inversión y con mucha ganas de prosperar.

 POSDATA: Nuestro negocio se llama La Purísima, por la virgencita que siempre nos bendice.

 

 

 

La Purísima Arepa es una empresa dedicada a la elaboración de arepas colombianas artesanales, con alto compromiso hacia la gente y estándares de calidad.


Instagram:
La Purisima Arepa /@arepas_lapurisima

Facebook:   https://www.facebook.com/arepaslapurisima/

 https://www.facebook.com/antojitoscolombianosrd/

 


¿Y tú, haz comenzado ha emprender en el exterior? ¿Cómo fue está experiencia?
No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

¿Te interesa? entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Categorías
Diana Constanza Estilo de vida Oportunidades Sentimientos Vida de Soltera Vida en Pareja

Amor vs. Trabajo: El dilema de la mujer moderna

Ser mujer en estos tiempos , es difícil. Pasamos por una etapa luchando por nuestros derechos, exigiendo respeto por nosotras, nuestros cuerpos y preparándonos mejor para obtener un mejor futuro y unas mejores oportunidades y en esa carrera, muchas veces, se nos pone la difícil tarea de elegir.

Particularmente, he estado pensando en lo díficil que fue tomar una decisión de perseguir un doctorado, dejando Colombia, mis amigos, mi familia y todo aquello que me hacía sentir feliz para encontrarme en un mundo, donde por mi elección tuve que dejar ir el amor.

Y es que hoy en día, entre más estudias, es casi imposible encontrar un compañero de camino que entienda tus necesidades. Muchas veces, por estar metida de lleno en tu investigación, dejas de lado tu propio bienestar. Hay épocas duras donde tienes que trabajar doce horas o más al día, fines de semana y no queda tiempo de cocinar, de organizarte y verte bien.

Es dificil encontrar un compañero de camino que sea compresivo, que este dispuesto a sacrificar su vida por nuestros sueños, o que en su defecto, este dispuesto a acompañar tu camino para que tu seas feliz. Y me pregunto, como mujeres, ¿por qué siempre debemos ser nosotras quienes renunciemos a nuestros sueños?, ¿por qué siempre tenemos que ser nosotras las tengamos que renunciar a ascensos o mejores oportunidades por ser mamás?

Es tan injusto, y mucho más siendo soltera y tratando de encontrar el amor. Cuando mencionas la palabra doctorado los hombres huyen, cuando mencionas investigación, o mejores salarios los hombres te ven como competencia y yo me pregunto: ¿Por qué es tan duro encontrar el amor en este mundo moderno?

Yo creo, que han sido varios factores los que nos han llevado a este punto:

Perfect Housewives N°1 / "Bon appétit chéri"1. En nuestra evolución por nuestros derechos, por la igualdad, el hombre se quede estático en el tiempo, aún esperando por la mujer perfecta, que cocine, lave y planche. Cuando dejamos estas convenciones, nuestros compañeros no pudieron adaptarse a la misma velocidad que nosotras y esto inicio una cadena de eventos y decisiones a los que los hombres les ha dado duro llegar.

Untitled2. En nuestro proceso por ser independientes, los hombres comenzaron a ser más relajados y olvidaron que por el hecho de ser independientes y poder darnos nuestros gustos, también nos encantan los detalles, las flores, los chocolates y todas aquellas cosas que antes sonaban cursi, comenzamos a extrañarlas y cuando no recibimos estas atenciones, nos sentimos alejadas de nuestras parejas y comienzan muchas incertidumbres y dudas sobre nuestro porpio ser.

Woman at work3. El éxito profesional se volvió tanto una bendición como una maldición porque en principio, los hombres nos buscan por ser intelegentes, bonitas pero cuando nuestras carreras progresan con mayor éxito, entonces los problemas aparecen porque el hombre aún tiene en su cabeza esa idea de ser el protector y proveedor entonces su papel en la relación es cuestionado.

4. Los roles del hogar ahora son compartidos pero en nuestra sociedad, aún se espera de la mujer muchas cosas, que trabaje, que cocine, que atienda a los niños y cuando esa distribución de tareas falla, entramos en conflicto porque para algo estamos trabajando, estamos aportando y esos temas aún son complicados y más en un país extranjero donde pagar por alguien que organicé tu casa no es la opción más económica.

Este comercial, es un perfecto ejemplo de nuestra carga tan pesada como mujeres, madres, trabajadoras y profesionales y excelente reflexión de nuestro mundo moderno.

https://www.youtube.com/watch?v=xogBz71IHAo

Hoy sólo quería traerles esta pequeña reflexión porque he estado en esta situación, he pasado estragos tratando de encontrar un compañero de camino y que ha generado varios problemas en mi relación actual por algunos de estos factores.

Pero se que esta no es sólo mi historia, se que tengo muchas amigas en Colombia y en en otros países viviendo la misma situación. Es más, pasa con todo tipo de hombres, los más educados, los más sencillos, con dinero o modestos y entonces, ¿cuál será nuestro papel en nuestras relaciones?, ¿seremos compañeras o tendremos que llegar también al papel de madres y enseñar a estos hombres como tratarnos?

Espero que compartan sus experiencias y nos cuenten que otras razones han encontrado, lo único cierto es que somos fuertes y que cada paso que damos, cada decisión que tomamos lo hacemos por nosotras y por nuestros sueños. Así que ojalá nunca enfrenten este tipo de dilemas, ojalá puedan encontrar ese balance en sus vidas y darle ánimos a las mujeres que aún estamos en la lucha!


Y tú,  ¿Haz tenido que elegir entre amor y trabajo?

 ¿Haz tenido situaciones donde sientes que las mujeres tenemos muchas cargas y necesitas más apoyo?

No te olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Te gustaría escribir con nosotras?  Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras.

Haz parte de nuestra red de suscriptores y podrás tener acceso a nuestros boletines, descargables, fotos y toda la información de nuesto blog! Anímate y se parte!!