Categorías
Ana Catalina Costumbres Cultura Curiosidades Diana Carolina Diana Constanza Estilo de vida Festividades Religión

Tradiciones de Abril

Pesaj, celebración de los Judíos en la misma época de Semana Santa

La festividad de Pesaj conmemora el evento principal de la historia del pueblo de Israel – el Éxodo de Egipto, la salida de la esclavitud a la libertad, y el comienzo de su camino como pueblo.

Según la tradición, cada año se reúne el pueblo judío en Israel y en todo el mundo para celebrar la noche del Seder y para relatar el Éxodo de Egipto en diferentes idiomas.

La palabra de Pesaj aparece por primera vez en la Torá (libro sagrado de los Judíos) en la narración del Éxodo de los hijos de Israel de Egipto. Moshe utiliza la palabra cuando indica que Dios “eludirá o pasará por encima” las casas de los hijos de Israel durante la décima plaga, la matanza de los primogénitos. Los Israelitas marcaron las puertas de sus casas con la sangre de la ofrenda de Pesaj y así sus primogénitos fueron salvados.

La festividad de Pesaj se celebra el 14 de Nisan (calendario judío) y la festividad de las matzot empiezan el 15 de Nisan. Ambos nombres se refieren a celebraciones relacionadas. Pesaj conmemora la salvación de los primogénitos, la salida de Egipto, la emancipación de los Israelitas de la esclavitud y su transformación en pueblo. La comida del Seder de Pejaj celebra este evento. La festividad de las matzot indica el periodo de una semana en que se come matzá y se suprime la levadura, ya que el pan de los Israelitas no alcanzo a leudar antes de su partida.

La matzá (también conocida en ídish como matzoh o matzos) es un pan plano, sin levadura, elaborado solo con harina y agua.

Solo cinco granos pueden ser usados para elaborar la harina de matzá, los cuales, de acuerdo con la tradición judía, no pueden ser utilizados para ningún otro                                                             propósito durante la festividad:

  1. Trigo
  2. Cebada
  3. Espelta
  4. Centeno
  5. Avena

La masa hecha por los cinco granos puede levar si han pasados 18 minutos desde que se humedeció: si se tarda más tiempo en el horno, no se puede obtener la matzá.

La harina de matzá debe ser amasada hasta formar la masa de matzá, que usualmente es utilizada como substituto para la harina en la cocina pascual.


El plato del Seder

Según la tradición las familias judías se reúnen en la primera noche de Pesaj para celebrar con un cena llamada Seder (orden ritual) la salida de Egipto. En esta ocacion se relata el Éxodo de Egipto por medio de la recitación del texto de la Hagadá y se beben cuatro copas de vino en la etapas indicadas durante la narración.

La Keará es el plato del Seder, que contiene 6 elementos simbólicos. El séptimo elemento son las matzot que se colocan en un plato adicional.

Los 6 elementos simbólicos del plato del Seder son:

  • Maror y jazeret: Hierbas amargas, que simbolizan la amargura y el rigor de la esclavitud de Egipto.
  • Jaroset: mezcla dulce de color marrón, generalmente de distintas frutas rayadas, que simboliza el mortero utilizado por los esclavos.
  • Karpás: Verdura que se sumerge en agua salada.
  • Zroa: hueso de cordero o cabra asado o ala de pollo que simboliza la ofrenda de Pesaj, un cordero sacrificado en el templo de Jerusalén y luego asado y consumido como parte de la cena de la noche del Seder.
  • Beitzá: huevo duro, que simboliza la ofrenda de Jaguigá que era elevada en el templo de Jerusalén.

En esta época de Pesaj esta prohibido consumir cualquier alimento que se hace con cereales y agua que puede fermentar como por ejemplo: pan, pasta, pizza, cereales, tortas, galletas, cerveza; en resumidas cuentas nada que tenga levadura ( Jametz ), así que todo alimento que sea procesado que no diga en si empaque que es “kasher para pesaj” puede contener ingredientes de Jametz por lo cual no de puede consumir. Asi que en los supermercados podemos ver por esta época estanterías marcadas que son productos aptos para esta festividad, como también podemos dejar de encontrar en los supermercados y restaurantes pan y los alimentos que ya les mencione.

Aparte en los hogares deben hacer una limpieza exhaustiva en donde se deben asegurar que no quedo una sola harina de pan o alimentos que contengan levadura, ademas la noche anterior de Pesaj, se debe juntar todo lo que contenga Jametz (levadura) y se debe vender (algo simbólico).



Festivales de Abril en Estados Unidos

Es cierto que Estados Unidos es un país tan diverso que es imposible no tener alguna festividad importante. Aquí les dejo algunas de las celebraciones y festivales importantes en esta época.

Pascua o Domingo de Resurreción (“Easter or Resurrection Sunday“)

Uno de los choques culturales, en particular en esta época,  es el hecho de no tener la Semana Santa. Aunque si se celebra, aquí no es una fecha obligatoria ya que no todos los americanos son católicos. El único día que se da, aunque no es un festivo obligatorio es el viernes santo, el cual se denomina “Good Friday” aunque en algunos estados pueden dar el lunes, pero nunca ambos.

Easter Egg HuntUna de las celebraciones más populares es la caza de huevos el Domingo de Resurrección (Easter en inglés). En esta tradición se esconde huevos decorados (antiguamente huevos reales, con dibujos en la cáscara), hoy en día de chocolate. El huevo representaba tradicionalmente fertilidad y renacimiento. Evoluciono en la época cristiana para representar la tumba vacía de Jesús de la cual resucitó.

Una de las cacería de huevos más tradicionales es la que se realiza en los jardines de la Casa Blanca, ”White House Easter Egg Roll“.  Esta tradición comenzó en 1878 cuando el presidente Rutherford, quien abrió las puertas el lunes de pascua para que los niños buscarán huevos. Este día se cuentan historias, se buscan huevos y se comparte con el conejo de pascua (Easter bunny).

Este año la celebración será el lunes 17 de abril de 8am-5pm. Así que si están en Washington D.C, no pierdan esta oportunidad de ir a la cacería y compartir en los jardines de la Casa Blanca.


Festival de florecimiento de los cerezos (“Cherry Blossom Festival“)

Washington DC cherry blossomAbril es época de primavera y esta celebración en particular, es una de las más bonitas del año. Normalmente es entre Marzo 15 a Abril 16. Se realiza en Washington D.C, con más de 3000 árboles de cerezos que florecen, que fueron dados por la ciudad de Tokio a Estados Unidos en 1912.

Durante esta celebración se realizan más de 200 presentaciones culturales internacionales y más de 90 eventos especiales, desde artes, cocina, deportes, música y mucho más. Si algún día quieren ir a este festival recuerden planear su visita con tiempo porque los hoteles se llenan muy fácil, utilicen transporte público porque el parqueadero es muy dificil en esta época y planeen sus actividades con antelación. Washington D.C. es una ciudad con miles de cosas y museos por visitar!!


Earth day (“Día de la tierra”)

Earth

El día de la tierra se celebra desde 1970 gracias a Gaylor Nelson, un senador de Wisconsin, quien creó este movimiento en 1969 después del impacto del derramamiento de crudo en Santa Barbara, California. Cada ciudad principal en Estados Unidos tiene actividades de concientización y campañas para ayudar a nuestro planeta. En los parque nacionales se tienen campañas para ayudar a limpiar ese día. Si quieres leer un poco más y contribuir a la causa te recomiendo la página Earth Day.

Particularmente, este año hay un evento especial llamado la Marcha por la Ciencia (March for Science)que tendrá su centro en Washington D.C. Está marcha se originó como un símbolo de protesta ante las políticas anti-ambientales impuestas por la presidencia de Trump. El impacto ha sido tanto que se difundió en toda la comunidad científica, y se realizará precisamente, el día de la tierra, Abril 22. Se harán marchas en diferentes ciudades de Estados Unidos, con Washington D.C como el epicentro y se han sumado muchos países, incluyendo Colombia que tendrá dos marchas, una en Medellín y otra en Bogotá.

Para participar puedes buscar el país y encontrarás las marchas y si puedes, regístrate y participa aquí. Es una gran oportunidad para los que creemos en ciencia porque podemos mostrar, que el cambio climático es real, que las personas que trabajamos en ciencia creemos en nuestro trabajo y nuestras investigaciones valen la pena!

La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos – Proverbio Indio


Abril Brasileño

Dia da Mentira.

El mes de Abril en Brasil comienza con el tradicional dia da mentira, o para los gringos el April Fools’ Day , el primero de Abril sería para ellos como nuestro 28 de Diciembre y sus inocentadas , pero aquí si no es tan humorístico , no hacen los especiales de las metidas de pata o embarradas de la tv o algo así, solo se aprovecha para hacer algunas bromas o comentar sobre el asunto en las redes sociales, este día de la mentira no solo existe aquí en Brasil, tiene orígen Europeo y se expandió en varias latitudes, para saber un poco más lee aquí (en Español) y aquí (en Portugués, donde aparece una lista de las bromas mas recordadas en el país durante está fecha).


Ovos de Pascoa.

Como comenté con ustedes en el post de Brasil un país diverso hasta en sus religiones, aquí existe una interesante reunión de tradiciones que conviven paralelamente a las diferencias religiosas de cada una de las iglesias presentes en el territorio nacional brasileño.

Aquí el día festivo durante la Semana Santa es el Viernes Santo, aunque es opcional para cada empresa  o institución dar como libre el jueves que lo precede. Entonces, no existe tanto el concepto de parranda santa, porque no es  la semana entera de descanso o no existen los dos días festivos unidos al finde como en Colombia que da para que todo el mundo se pegue su puentazo.

El foco aquí en general ya no es el posible paseo, sino la parte de descanso o espiritual para quien practica alguna religión de origen cristiano y ya la pasión nacional por la pascua radica en …los huevos de chocolate!

Como pueden ver en las imágenes, todos los estantes de los supermercados y almacenes se llenan de temática de conejos y huevos de pascua, esta tradición es obviamente importada por los miles de inmigrantes que desde bien al comienzo de su historia este país a recibido. Existen huevos de todos los tamaños y sabores, es un ítem súper valorado y caarooo, pero ni sus altos precios frenan su comercialización y posterior consumo.

Por eso todas las marcas de chocolate se aventuran a sacar diversas versiones para estas fechas, la opción es variada, existiendo los tradicionales – por los que algunos brasileños ya tienen su huevo predilecto- y las nuevas versiones de las mismas marcas, o las innovaciones de marcas que se animan a realizar su huevo de chocolate por primera vez. Existen de todos los sabores, tamaños y personajes de moda. Es literalmente una invasión que trasciende los gustos infantiles como se podría pensar.

Hay gente que espera la fecha pasar, para los productos bajar de precio y hacerse a variado huevito de chocolate, ahí si ya no importa el hecho de comprar y dar el huevo para desear felices pascuas, sino mas saciar el deseo por chocolate.

Sumada a esa fiebre de los huevos tradicionales de pascua y sus empaques rimbombantes, desde hace dos años, la fiebre del rayo goumertizador para los alimentos ha llegado a Brasil, y un elemento tan deseado no podría escapar obviamente, por eso ahora además de la inmensa variedad en los mercados , encontramos en las chocolaterías, reposterías y chefs de marca personal renombrada realizando los huevos de pascua gourmet.

Brasil es un país de sabores dulces a la hora de hacer algo dulce, debido a ser la caña de azúcar el producto nacional por tradición histórica y económica , esto no escapa de su culinaria local. Son súper adictos al chocolate también. Yo la verdad menos mal no soy chocólatra o sino estaría loca de compulsión por probarlos todos y la verdad nunca compré en estos cuatro años aquí, y solo una vez me dieron uno que era especial sin lactosa,pero era de os sencillitos entonces les quedo debiendo la descripción de la experiencia.

Si quieres saber más sobre curiosidades  de esta época del año y practicar tu Portugués haz click aquí.

La historia y simbología del huevo de Pascua y el conejo de Pascua estos si en Español.

Nota curiosa. –
Sabias que existen huevos de pascua de oro? era tan fuerte la tradición que en la monarquía europea, se quiso trascender de regalar huevos simples y dar un verdadero regalo a su altura (ya que el huevo de chocolate apareció en Francia bien después del descubrimiento de América y el encuentro con el  cacao en México) son conocidos como los huevos de Fabergé


Plaza de Tiradentes en Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil

Tiradentes.

Este es otro festivo en Brasil y se conmemora el 21, Tiradentes era el sobrenombre de uno de los próceres de la independencia Brasileña de la corona Portuguesa, era del estado de Minas Gerais y hacia parte del ejercito brasileño y era dentista (por eso el tiradentes que sería como el sacadientes), hacia parte de un grupo conocido como la inconfidencia minera en 1788, principalmente conformado por colonos hacendados, dueños de minas, intelectuales y artistas de buena condición, que esperaban aprovechar la cobranza de un nuevo impuesto sobre la población para generar revolución popular que ayudase a proclamar la independencia de la corona,aunque no el fin de la esclavitud o del Brasil entero… pero fueron delatados y como castigo todos fueron expatriados a excepción de Tiradentes que probablemente por ser el de origen mas humilde dentro del grupo, fue condenado a ser ahorcado y descuartizado en plaza pública como estrategia de miedo y evitar futuros levantamientos contra la corona.

Fue así que después de muerto y descuartizado, sus partes fueron colocadas en diferentes ciudades del estado y su cabeza en la ciudad mas importante por tradición… Ouro Preto.

Este suceso estuvo siempre presente, pero solo fue en 1965 que fue declarado prócer nacional y decretado un festivo en su nombre, y esta fecha se reconoce aún más que el 22 de Abril que es la fecha establecida como el día del descubrimiento de Brasil.


Y tú, cuentanos ¿ Cómo se vive Abril en el lugar que te encuentras?

No olvides dejarnos tus comentarios!!

 

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

¿Te interesa? entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o en  Enlaces Amigos

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Categorías
Ayudas Curiosidades Estilo de vida Estudio Lejos del Hogar Oportunidades Oportunidades Otras Historias Ser Colombiana Ser empleado Ser estudiante Tips Trabajo

“Camellar” en el exterior

Camellar: (verbo)

1. Actividad física y/o mental que realiza un colombiano en busca de remuneración.
2. Acción y efecto de ganarse “la papita”.
3. Sudar la gota fría para levantarse unos pesos, euros, dólares, libras, colones, marcos, yenes, rupias, etc, etc, etc…

Por: Manuela Osorio Pineda

Así como los españoles “curran”, los mexicanos “chambean” y los argentinos “laburan”,  los colombianos camellamos.

¡Y camellamos como ninguno!

En honor a ese espíritu incansable de responsabilidad y rebusque y a la riqueza semántica de nuestra lengua (por aquello del Día del Idioma Español, que ya se acerca), decidí escribir este artículo sobre esa parte clave en la vida de cualquier inmigrante: el trabajo.

Trabajar va más allá de una cuestión económica; se trata de poner en práctica lo que nos apasiona, lo que hemos estudiado durante años, de adquirir nuevas habilidades, nuevas ideas y experiencia. Todos los empleos que tenemos a lo largo de la vida hablan un poco de nosotros, de nuestro recorrido y nuestras decisiones. Incluso aquellos que pueden parecer inconexos con esa idea de “carrera” que tenemos en la cabeza, son puntos que al final terminan conectándose.

Así pues, hoy escribo desde mi experiencia personal en tres tipos de trabajo en varios países.

Primera parte del cuento: irse de Au Pair

El principio de esta historia se remonta a finales del 2010, cuando decidí tomarme un break en la universidad para irme a mejorar mi inglés a Estados Unidos.

Lo que buscaba era un programa lo suficientemente largo e inmersivo para aprender bien el idioma, con una oferta de trabajo razonable que me permitiera sostenerme y no abusar del patrocinio familiar. Encontré la solución perfecta: irme de Au Pair.

El término “Au Pair” es francés y significa literalmente “a la par”, pero se usa para denominar a una persona que se va para otro país a vivir con una familia anfitriona y prestarle algún servicio -generalmente el cuidado de los niños- a cambio de techo, comida, dinero de bolsillo y la experiencia cultural en general.

La idea de convivencia, tolerancia e intercambio entre personas de diferentes países es maravillosa, pero para que el ejercicio sea exitoso hay que tener en cuenta una serie de procesos prácticos y ese el papel de las agencias: papeleo y regulaciones legales, preparación de los futuros niñeros y acompañamiento para que se cumplan las reglas de parte y parte.

Con esta información en la cabeza empecé el proceso con Cultural Care Au Pair, una de las agencias más grandes, avalada por el Gobierno de los Estados Unidos y con varios representantes en Colombia. Después de muchas reuniones, evaluaciones y entrevistas con las familias, encontré mi “match” perfecto: una pareja con dos niños de 1 y 3 años en Pittsburgh, Pennsylvania.

Empaqué maletas, me gocé las fiestas de despedida correspondientes, y llegué a Nueva York una (helada) madrugada de diciembre junto a otras nueve niñas lloronas que nunca se habían ido de la casa por más de un par de semanas. Las lágrimas nos duraron poco, pues la emoción de lo desconocido le ganaban a la ansiedad, los nervios y la nostalgia.

La legislación laboral de cada país es diferente y exige una serie de requisitos dependiendo de las circunstancias de cada expatriado, el tipo de trabajo que vaya a realizar y su duración. Para realizar este tipo de trabajo en los Estados Unidos se necesita una visa J-1-Exchange visa (muy mencionada últimamente en esta era Trumpiana), la misma que se otorga para otros programas temporales; pasantías, investigaciones y trabajos estacionales –de 2 o 3 meses- como los que ofrece Work and Travel.

En el caso de los Au Pair esta visa se da por 13 meses que pueden extenderse hasta 25. El programa establece que el cuidador trabaje 40 horas a la semana y reciba $195 USD  la semana, además de tener su propio cuarto y baño, recibir un bono de $500 USD para estudio y un teléfono celular. Dar un carro al Au Pair no es obligatorio, pero es común cuando tienen que transportar a los niños o la familia vive en zonas alejadas. Para convertirse en Au Pair hay que cumplir con ciertos requisitos: tener entre 18 y 26 años, un nivel medio de inglés, saber manejar, estar estudiando en el momento de la aplicación y no tener hijos, pero sí experiencia en el cuidado de niños.

Los meses siguientes a esa madrugada de diciembre fueron una odisea de pañales, viajes, climas a los que no estaba acostumbrada, palabras que nunca había escuchado y amigos que nunca imaginé tener. Tuve la suerte de llegar a una familia que me acogió como suya y de la que aprendí mucho más de lo que esperaba. Mi año de niñera se extendió a año y medio y la balanza de resultados se inclinaba hacia las ganancias: un segundo idioma, una perspectiva más amplia, metas más grandes y hasta kilos de más… 18 meses después de ese día de diciembre volví a Colombia a terminar las materias que me faltaban y con un nuevo plan en mente. Y el final de esta historia es el principio de la siguiente.


Probando la vida profesional

Volviendo al cuento:

Regresé a Manizales con el firme propósito de volverme a ir, aunque no sin antes disfrutar de una buena dosis de familia, comida y parranda. Empaqueté en un semestre todas las materias que me faltaban y empecé a buscar la forma de hacer mi práctica profesional en otro país: convenios internacionales con mi universidad, becas y voluntariados, hasta que un día, un poco al azar, descubrí AIESEC, la organización de jóvenes más grande del mundo, reconocida por la ONU, que tiene como misión formar e impulsar líderes a través de sus programas de intercambio profesional y proyectos sociales. ¡Bingo! Eso era lo mío.

AIESEC tiene oficinas locales en muchas ciudades del mundo, conformadas por estudiantes y profesionales que deciden unirse a la organización. Además, trabaja con empresas y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, de todos los tamaños y en todas las industrias; Google. TATA, Nokia, Nike, Naciones Unidas, PwC y una larga lista de etcéteras. En pocas palabras, es una red enorme de contactos, desde el punto de vista práctico, y de amigos, desde el punto de vista romántico.

Siguiendo con la historia, me puse en contacto con el comité local de Manizales, empezamos un proceso similar al anterior, hablamos de mis habilidades y necesidades, creamos mi perfil dentro de la plataforma y empecé a aplicar a varias ofertas de intercambio profesional, que fue el programa que elegí y en el que se ofrece remuneración. En ese momento había muchas ofertas para México y Brasil, pero esta vez quería una experiencia mucho más drástica, un viaje más largo, un reto cultural diferente… Curiosamente, muchos de mis mejores amigos en Pittsburgh eran indios, así que a la Bollywood-adicción que ya tenía, se sumó el gusto por la comida y esa cultura fascinante al otro lado del planeta. ¡Mi siguiente destino había sido elegido!

Encontré una buena oferta con una Startup en Chandigarh, una ciudad al norte de India, en la región del Punjab. Esta vez debía pedir una “visa de negocios”, que es la categoría en la que entran los estudiantes extranjeros contratados para prácticas en este país. El proceso fue relativamente fácil; aplicación online, pago en Helm Bank y envío de la documentación necesaria y el pasaporte a la Embajada de la India en Bogotá. En enero de 2012 ya estaba metida en un vuelo de 36 horas a Nueva Delhi, con escalas en Newark y Frankfurt.

Usualmente, los “interns” llegan a la casa de alguno de los miembros de AIESEC o a una residencia de la organización donde se hospedan practicantes de todas partes del mundo de forma temporal, mientras se acostumbran a la nueva ciudad. Los sueldos de los intercambios profesionales generalmente equivalen a un salario mínimo en el país y aunque no es mucho, alcanza para vivir, el mío era el equivalente a 300 dólares, alrededor de 15.000 rupias en esa época, por un trabajo de 40 horas a la semana.

Aquí voy a hacer un voto de sinceridad y confesar que mi oficina no era lo que esperaba, y que al final de la práctica, la empresa pasó a formar parte del 90% de Startups que fracasan… ¡No todo son arcoíris y unicornios en estas historias!

Pero, bajo el riesgo de caer en los odiosos clichés, también es cierto que aprendí mucho más de lo que esperaba, que las barreras idiomáticas y culturales no me impidieron hacer amigos que aún conservo y que gracias a este primer trabajo llegué al mundo del marketing digital y las plataformas de trabajo freelance, lo que nos lleva a la última parte de esta historia.

Describir mi vida en India en un párrafo se me hace una tarea imposible. Así que para cerrar diré que los 8 meses iniciales se convirtieron en 14, y que en ese país de contradicciones dejé un pedazo de corazón.


Teletrabajo: la oficina a cuestas

Nos tocó la era de la revolución digital. El uso del internet y las nuevas tecnologías han transformado la forma en la que interactuamos, nos comunicamos y trabajamos. También nos tocó la era de la información, en la que las noticias se transmiten en tiempo real y cualquier persona tiene su espacio en esa enorme red que elimina las fronteras físicas y los conductos regulares para convertirse en algo o alguien.

El “hazlo tú mismo”, “publícate a ti mismo” y “edúcate a ti mismo” están a la orden del día, y dependiendo del criterio para curar sitios y contenidos, esto puede ser una gran oportunidad o una cortina de humo: de la información a la manipulación, del activismo al “slaktivism”. Sin entrar en un debate que aquí no viene a cuento, esta revolución ha sentado las bases del teletrabajo o trabajo a distancia, incluso a miles de kilómetros, perfecta para el viajero incansable. Nacieron entonces las plataformas que conectan freelance con clientes y le ponen un poco de orden a este nuevo mercado global de profesionales: Guru, PeoplePerHour, freelancer y Upwork, mi eterna favorita.

Hoy hacemos trabajos que hace 5 años no existían y para los cuales no recibimos educación formal; científicos de data, arquitectos del “big data”, community managers y desarrolladores IOS, son algunos de ellos. En la otra cara de la moneda están los trabajos que han ido desapareciendo y los que van a desaparecer. El cambio es rápido y sin lugar a treguas, un informe del Foro Económico Mundial ya habla de una Cuarta Revolución Industrial y las habilidades más requeridas en el 2020. Como reza el mantra de la sabiduría popular colombiana: “¡el que se quedó, se quedó!”

Toda revolución tiene sus víctimas, ¡y esta no es la excepción! La muerte inminente de la prensa escrita y el acceso del ciudadano de a pie a los medios para comunicar, le han dado fuertes golpes al periodismo tradicional. En el medio de esta reestructuración quedamos todos los egresados de esa bella y controvertida labor, tan malinterpretada, juzgada y desagradecida. “¿Y yo ahora qué hago con este título”?, me pregunté cuando volví a Colombia y empecé a buscar trabajo.

Estuve un año en el área digital de un medio grande, rimbombante y tradicional, siendo testigo de primera mano de lo que está pasando al interior de estas empresas, y como un sueldo de recién graduada en Bogotá no alcanza para mucho, retomé el perfil en oDesk (hoy Upwork) que me habían creado en la startup de India para ayudarme con los contratos de freelance. Un día me levanté y sentí que la maleta me miraba resentida desde el fondo del armario; no me quedó más remedio que renunciar, empacarla y buscar una nueva aventura internacional, esta vez un máster en Economía Creativa en España para seguir indagando sobre el futuro del mercado, de las profesiones y de la vida tal como la conocemos.

Salto temporal, fast forward y estamos en 2017. El máster me llevó a una pasantía –no remunerada- en Londres y como la vida de estudiante colombiano en Europa es cara y necesita de horarios y condiciones flexibles, seguí por el camino del teletrabajo, que eventualmente me llevó a un contrato más estable con una empresa en Estados Unidos. Este camino todavía muchos vacíos legales que no acaban de acomodarse en un espacio sin fronteras; trabajar allí y cobrar acá abre muchas dudas sobre dónde pagar impuestos y preocuparse por otras cuestiones de las que se encarga el empleador de un trabajo tradicional, como la salud y pensión.

Con este artículo quiero dejar una puerta abierta para que otras personas hablen de su experiencia en este ámbito y de la forma en la que están complementando su estilo de vida con su forma de “camellar” con la oficina a cuestas, a modo de joroba.

Manuela

Sobre  la Autora:

Comunicadora Social y Periodista según el cartón de la Universidad de Manizales, con otra amplia variedad de títulos conferidos por la vida: voluntaria, mesera, redactora a sueldo de ensayos/crónicas/pre-tesis/escriba-aquí-su-trabajo-de-la-universidad, mochilera, hostess, Au Pair, AIESEC intern, Community Manager y estratega de contenidos.
Aprendí a hablar antes de que me salieran los dientes, a leer y a escribir a los 4, y desde entonces no he parado.
Estoy a medio camino entre Madrid y Londres, terminando un Máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo.
 

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia camellando fuera de Colombia?

¿Te interesa? entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Categorías
Ana Catalina Antojos Día común Diana Carolina Diana Constanza Estilo de vida Hogar Lejos del Hogar Recetas Ser Colombiana

COLOMBIANADAS LEJOS DE CASA

Las colombianadas lejos de casa son aquellas cosas que decidimos traer para mostrar que Colombia la llevamos en nuestro comportamientos y en el corazón, que muchos de nosotros, los colombianos que vivimos en el exterior, terminamos recreando un espacio patrio dentro de nuestros nuevos hogares, compartiéndolo en nuestro trabajo o universidades y hoy decidimos aprovechar y mostrarles a ustedes lo que nos acompaña y lo que hemos mostrado estando acá!

Empezamos el año con buenas noticias como que Ana Cata ganó el concurso que realizo SOS Paisa  (mira el articulo acá), la edición de nuestro nuevo cuaderno-agenda que próximamente estará en venta para que estén pendientes. Pero también queremos compartir con ustedes esos momentos y espacios que nos hacen sentir más colombianas y orgullosas de nuestro país!

Colombianadas de Diana Constanza en USA

Desde que comencé a viajar me di cuenta que hay muchos conceptos erróneos de Colombia y de los colombianos. Desde entonces me tome a la tarea de ser una embajadora de mi país. Cuando fui a Brasil, lleve coffee delight y compartí a mis compañeros de la escola en la mañana. Pero también trato de conversar con las personas que conozco y les hago ver lo maravilloso de nuestro país!

Aquí en Estados Unidos en la Universidad donde estudio existe la Casa Internacional (International House) que es un sitio de encuentro para estudiantes internacionales. En 2013 me invitaron a participar y organizar la semana cultural colombiana. Esta estaba estructurada para durar 3 días en los cuales hicimos una demostración culinaria donde hicimos patacones con hogao y empanadas, un día abierto donde enseñamos un poco acerca de los bailes típicos colombianos y una noche cultural colombiana en donde cocinamos ajiaco, bailamos cumbia e hicimos una presentación acerca de Colombia, su clima, biodiversidad y sitios turísticos. Finalmente, hicimos una demostración de salsa con el grupo local de Salsa, Salsaknox.

  • colombianadas
    Demostración de comida colombiana!

En cuanto a decoración, estando aquí me entro mi orgullo patrio y cada que voy a Colombia traigo mis bobaditas para decorar. Tengo la típica casita cafetera, artesanías de madera, un perchero y una cajita para las llaves, un póster de una pintura de botero y muchos imanes en mi nevera, lo cual es una de las cosas que coleccionó en cada viaje que hago. También tengo mis bolsos wayuu los cuáles adoro y siempre le encantan a la gente.

Vivir lejos de casa te hace extrañar tantas cosas por eso, tener objetos, imágenes, bolsos, mecatico, café(al menos para mi es mi prioridad número uno y lo que siempre traigo!) o algo que te recuerde ese calor de casa, que brinde recuerdos bonitos y que te permita dar a conocer un pedacito de tu tierra es algo que enorgullece y engrandece el corazón!

Colombianadas de Ana Cata en Israel

Yo la verdad artesanías típicas solo tengo dos y son imanes que tengo en la nevera, no tengo nada mas acá en mi casa en Israel, pero lo que no tengo yo, lo tienen en la casa de mis suegros;  las veces que han viajado siempre han comprado artesanías para la casa, les encantan!!!. Yo la verdad es que siempre he preferido tráeme comida de Colombia, mi patriotismo es mas por el lado de la comida y es lo que nunca me puede faltar.

Los olores y sabores de mi tierra no los cambio por nada; no hay nada mas en el mundo que lo haga sentir mas que en su hogar lejos de casa, son esos aromas que nos recuerdan los mejores momentos que pasamos con nuestras familias y recrearlos a tantos kilómetros de distancia da una satisfacción enorme poder transportarse por medio de ellos, digo recrearlos porque muchas veces no tenemos todos los ingredientes y nos toca hacer cambios o interpretaciones con otras cosas.

Siempre trato de rebuscarme los productos para ir haciendo distintas recetas Colombianas que no se encuentran acá y así es como me siento mas cerca de mi tierrita y  obviamente  calmando esos antojos que se nos van atravesando en el camino. por esta razón les voy a compartir una de las ultimas recetas que hice que me tiene adicta y a mi esposo también, que nunca había probado ni estando en Colombia y es la receta de los pan de yuca!

Clic acá para la receta Completa!

Como les conté en mi post de  Cual es el mejor regalo que le puedes enviar a un Colombiano estando lejos?  esas son las cosas que siempre me traigo de Colombia o  por lo general trato de tener siempre en mi casa con envíos que también hago esporádicamente.

Que NUNCA nos falte un pedacito de nuestra tierra en nuestros Hogares!!!


Colombianas de Diana Carolina en Brasil

Originalmente cuando vine para acá no pensaba tener un rincón colombiano o algo específico dentro de mi nueva vivienda, debido a como les conté en el post Expectativas vs Realidad, yo me sentía fuertecita, por decirlo de alguna manera, entonces no pensé que me iban a hacer tan grata compañía o tanta falta otras cosas.

 Entonces tenía pocas cosas colombianas adquiridas por mi cuenta, pero luego del matri me dieron regalos bien colombianos y  juntando las cosas para hacer las fotos me di cuenta que la mayoría no han sido compradas por mí, sino que nos las han ido regalando.

Estas primeras fotos son todas de regalos, generalmente no tengo todo expuesto,  solo las chivas y los imanes, ahh y el mini cuadro de horizontes que ese cai rendida cuando lo vi y me lo compré.

Con el tiempo me he encariñado mas con esas cosas artesanales y autóctonas de nuestro país, me hacen sentir un poquito cerca de mis raíces, y la verdad me han sido muy útiles en momentos clave como el Mundial del 2014 o los Olímpicos del 2016, aunque me estoy debiendo las banderitas eso si aún no tengo.

Lo que nosotros si hacemos mas es comprar cosas para comer o beber, entonces siempre que vamos a Colombia tipo Ana Cata cuenta, nosotros tambien nos traemos la maletica llena de chucherías comestibles, y en un abrir y cerrar de ojos se nos acaban, claro que también esas chucherías no solo las traemos para nosotros, sino como recuerditos o regalitos para quien nos visite o para familiares y amigos cercanos  de Bruno, intentando así hacer campaña antojadora de Colombia, conquistándolos primero por el estómago, jeje

La única cosa que no fue traída desde Colombia es el tarro de Galletas Saltin, que aqui se llama Dux, cabe aclarar que viene también en otras presentaciones como de tacos y porciones individuales como las venden en Colombia, pero quise comprar uno de los tarritos porque me trae recuerdos de la casa de mi abuela que ella siempre tenía estos tarros… las venden en el mercado Pão de Açucar (Pan de Azúcar)  que en general es un mercado  medio caro y mas por ser producto importado obviamente el valor es mas alto que en Colombia… ahh y supuestamente en algunas ciudades del país se encuentra café Juan Valdez, en este mercado, esto debido a que esa línea de mercados hace parte del mismo grupo Francés al que pertenece el grupo  Éxito en Colombia , el grupo Casino entonces guardo la esperanza que sigan apareciendo cada vez mas productos colombianos en esos escaparates.

 


Y tú, ¿qué colombianadas has hecho en donde vives? No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Quieres contarnos alguna anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

¿Te interesa? Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Categorías
Ana Catalina Costumbres Diana Carolina Diana Constanza Fiestas

En Modo Víspera de Año Nuevo

Ya faltando solo unos pocos días para el año acabar, comienza una mezcla de sentimientos, de hacer un balance en nuestras vidas y valorar todas las lecciones que aprendimos en este año, todas las personas que llegaron y que impactaron nuestra vida.  Para quienes estamos lejos entonces, ni que decir, los recuerdos comienzan a aflorar y añoramos esas tradiciones de casa ….

En esa atmósfera sentimental quisimos reunir  en este final de mes, un poco de como se vive el año nuevo en nuestros actuales lugares de residencia y quien nos acompaña en ellos.


Año Nuevo en Estados Unidos

La verdad es que no he hecho muchas cosas para año nuevo aquí. La mayoría de las veces he hecho reuniones con amigos, o la tradición aquí en Knoxville es ir “bar hooping” (de bar en bar, celebrando y tomando). Una de las celebraciones más típicas en Estados Unidos y a la que muchas personas viajan es la celebración de año nuevo en Times Square en Neva York.

Mucha gente viaja y esta allí desde temprano, a veces desde el día anterior para poder presenciar el conteo regresivo a la medianoche. Normalmente, tienen varios artistas invitados que van cantando, hay balones, confeti para que la gente vaya jugando y luego, para año nuevo se lanzan fuegos pirotécnicos, que se hace a través de una bola que cae (drop the ball). Este evento reune alrededor de un millón de personas en Times Square y es seguido por televisión por billones de americanos. Si quieres leer un poco más les recomiendo esta página New Year’s Eve


Año Nuevo en Israel

Acá en Israel, la verdad no se ve casi nada de año nuevo a no ser que sea una zona muy turística como Tel Aviv, ya que al tener tantos turistas;  los bares, discotecas hacen algo en honor al año nuevo.

En realidad no se ve casi nada por que como ellos se rigen mas por el calendario Judio, y el año nuevo para ellos fue en Octubre, esta fiesta se llama Rosh Hashaná (cabeza del año), Como en todas las otras fiestas, se acostumbra a ir al templo a rezar. Pero, a diferencia de lo que ocurre con el resto de las festividades judías, Rosh Hashaná tiene pocas comidas típicas. No obstante, ellas están cargadas de simbolismo: la mayoría son alimentos dulces que representan el deseo de un próspero año nuevo. el alimento más común y conocido de esta fiesta es la manzana con miel, que alude al deseo de un año dulce, lleno de bondad y prosperidad.

Pero si nos vamos a referir al año nuevo “31 de Diciembre” como lo dije, se pueden encontrar fiestas de fin de año en lugares turisticos o algunas personas pueden hacer reuniones familiares o entre amigos y celebrar a su manera, la verdad cada año se va viendo un poco más de esta celebración pero a decir verdad es minima, en comparación a lo que estamos acostumbrados a encontrar. se pueden ver fiestas que organizan bares latinos como esta :

En fin,  creo que estemos donde estemos para nosotros los colombianos va a ser una fecha importante de celebrar, o no necesariamente de celebrarla pero si de hacer como un alto en el camino y analizar como fue nuestro año que hubo de bueno, de malo y que debemos mejorar, que sueños, metas y retos tenemos para el nuevo año que empieza.


Año Nuevo en Brasil

En Brasil el año nuevo es un momento mas de compartir con los amigos para recibir el año nuevo con fiesta, es muy común la gente ir para la playa o ir a clubes, hoteles, resorts, etc con fiestas de Revellion,o de la virada do ano así como en Colombia la idea es usar un cuco suerte amarillo, en Brasil vestirse de un color que represente su deseo mas fuerte de año nuevo  es la tradición.

En Brasil, el color mas usado es el blanco , debido a la fuerte influencia de la cultura y religión africana, que cree que este color trae buenas vibraciones: para tener un año repleto de paz, verdad, sabiduría y calma. El blanco repele las energías negativas y eleva las vibraciones, según ellos también estimula la memoria y gerencia el equilibrio interior.

Por lo anterior, la mayoría de fiestas de año nuevo terminan siendo fiestas de blanco y  en el caso de las mujeres dorado, que va en los accesorios.

Una tradición común aunque no realizada por todos, es la ofrenda a Iemanjá, una orixá (diosa) esta es una tradición de origen africana y que ha permeado en algunos sectores de la población brasilera, que en la actualidad posee una amplia variedad de cultos religiosos dentro de su territorio ( hablaré de ellas en un próximo post) y que consiste en realizar una especie de altar para la diosa y colocarlo en el mar.
En las playas se realizan a la media noche los famosos juegos pirotécnicos, por eso las playas son llenas de proprios y turistas , las mas famosas son las de Rio de Janeiro y Bahía, aunque en general en los estados  que poseen ciudad con playa se realizan eventos porque el brasilero en general es enamorado por la playa, es su destino ideal para pasar su tiempo libre y entonces esta época del año no es su excepción, aunque la playa es un lugar público, las mas famosas se llenan de barraquinhas (tienditas -carpas) propias de algunos  hoteles o clubes y se realiza la espera del año nuevo con buffet, vestidos de blanco  y con una copa de champaña lista para el brindis de media noche, allí algunos aprovechan  arrojan ofrendas como flores o velas u otros elementos al mar, otros saltan 7 olas (costumbre de herencia africana que tiene que ver con Iemanjá también) como buen agüero para agradecer y asegurar la suerte para el año que llega, anunciado por monumentales juegos pirotécnicos y bueno, ya saliendo de las fiestas playeras, en los hoteles, clubes, resorts y algunas casas, se realiza una fiesta vestidos elegantemente y en las mesas se preparan elementos para la cena y es común encontrar elementos hasta familiares para nosotros como las lentejas para la abundancia, las frutas como pasas, ciruelas,  romã (granada o pomegranate) y las 12 uvas para pedir los deseos, junto con champagne (champán).

Deseamos de corazón muchas alegrías en estas fiestas y te enviamos las mejores energías y  mejores deseos para ti y tus proyectos, además de un caluroso abrazo que llegue donde quiera que te encuentres dedicándonos un poco de tú tiempo.

Gracias a todos nuestros lectores por estar ahí, por apoyarnos, leer nuestras historias, dejar sus comentarios y hacernos sentir ese calor de hogar lejos de casa! Esperamos que 2017 sea un año lleno de alegrías, paz, amor, nuevas ideas, nuevos proyectos y cada uno de ustedes tenga el mejor de los años!!

 

 

 

Te invitamos a seguir compartiendo con nosotras, en este 2017 que está llegando.

¿Qué particularidades tiene el mes de Diciembre para ti en el lugar donde estás?

¿Tienes alguna preferencia? No olvides dejarnos tus comentarios!!

¿Quieres hacer parte del blog? Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras. , en Enlaces Amigos

Anímate, sabemos que tienes cosas valiosas para compartir 😉

Haz parte de nuestra red de suscriptores y podrás tener acceso a nuestros boletines, descargables, fotos y toda la información de nuesto blog! Anímate y se parte!!