En este post quiero contarles 30 situaciones que para nosotros como Colombianos son curiosas ya que nuestras costumbres son muy diferentes a las de acá en Israel:

1

La semana comienza el día domingo… whattt??? Domingo? El día de supuesto descanso en Colombia? Si señoras y señores, acá en Israel el Domingo es el primer día de la semana o sea seria como el lunes para nosotros… en hebreo se dice yom rishon (יום רישון) que significa primer día.

2

El día jueves viene siendo como el viernes para nosotros en Colombia, que se trabaja normalmente pero en la noche es cuando hay rumba o las típicas salidas en la noche, y el día viernes vendría siendo como el sábado para nosotros, normalmente no se trabaja o si se trabaja es hasta el medio día como en Colombia, en la noche empieza el llamado shabbat, que es el día sagrado para los judíos; es un día de descanso. En el Torá se indica que es fundamental celebrarlo sin realizar ningún trabajo o actividad. Los judíos viven el Shabbat como un símbolo que les sirve para reforzar su religión y creencia. Hay varias costumbres que se realizan este día pero después les contare bien en un post sobre el shabbat.

3

El día sábado seria como el domingo para nosotros, este día no se trabaja y para los religiosos este día es sagrado en donde nadie debe trabajar, no se deben usar electrodomésticos, no se debe usar el carro… y tampoco se debe cocinar; la comida de este día es hecha del día anterior pero como no se deben usar electrodomésticos, desde el día anterior dejan la comida en unas planchas que mantienen la comida a una buena temperatura para consumir este día.

4

Es normal ver jóvenes en cualquier parte armados (metralleta colgada en la espalda). La primera vez que vi a uno casi muero de un infarto, en lo primero que pensé fue en un guerrillero… después dije a verrrr.. estoy en Israel.. gerrillero acá? Entre más en pánico pensando que era un terrorista.. pero nooo… resulta que este joven al igual que muchos otros, incluidas mujeres, están prestando servicio militar y están en sus días de descanso, pero son responsables de tener a toda hora con ellos sus armas. Entonces son vestidos de civiles con la metralleta en la espalda… pues la primera vez que vean esto qué pensarían ustedes?

5

No se si hayan escuchado hablar de la famosa cúpula de hierro, que es el sistema que protege a Israel de ataques aéreos, este sistema consiste en que si lanzan un misil hacia Israel este sistema detecta ese misil y calcula el área donde supuestamente caería, y dispara la alarma de esas ciudades para que las personas se metan en sus cuartos de seguridad (bunkers) hasta que pare de sonar la alarma! Depende de la ciudad y de donde sea lanzado el misil hay un tiempo estimado, que es el tiempo que tienes para que a partir de que suena la alarma te metas en el refugio.

6

Todas las casas y apartamentos tienen un bunker (cuarto de seguridad) en caso de que haya una guerra o un ataque terrorista. En este cuarto nos debemos refugiar en caso de que haya alarma. Se supone que este cuarto de seguridad se deben mantener implementos de primeros auxilios, comida, bebidas en caso de que el tiempo que se deba permanecer encerrados sea bastante.

7

Israel es tan pequeño que lo puedes recorrer de oeste a este en 2-3 horas y de norte a sur en unas 8 horas!

8

La gente acá se viste normalmente como si estuvieran en Colombia, a no ser que sean religiosos practicantes, ya que por ejemplo las mujeres deben usar falda larga y camisas manga larga, nada de escotes, y si la mujer es casada debe usar una pañoleta en la cabeza que le cubra el cabello o usar peluca, ya que para ellos el cabello es sagrado y es solo para el marido.

9

Por lo general la gente se baña en las noches al igual que a los niños, una costumbre a la cual no me acostumbro… la gente se extraña cuando me ven en el ascensor con mi hijo recién bañado para llevarlo a la guardería.

10

El uso del palillo de dientes en la mesa y delante de los que estén! “odio esta costumbre” me parece de mal gusto y mala educación… pero para ellos es de lo más normal sacarse el pedazo de comida ahí… pues si le quedo comida en la muela sáquesela en su casa o disimuladamente, o vaya al baño no delante de todo el mundo y en pleno restaurante.. así que si vienen acá a Israel no les parezca raro que al final de la comida les repartan palillos en el restaurante!

11

En Israel la mujer debe presentar servicio militar al igual que los hombre con la diferencia que las mujeres presentan servicio por dos años y los hombres por 3 años (es el único país con servicio militar obligatorio para las mujeres).

12

Existen dos calendarios el hebreo y el calendario que se maneja a nivel mundial; pero en realidad la vida acá gira entorno al calendario hebreo el cual se sigue para las festividades y celebraciones religiosas propias de la cultura, y de acuerdo a estos se definen los feriados en los trabajos y colegios. El calendario a nivel mundial es manejado más que todo para empresas o personas que tienen relaciones con otros países por temas de trabajo.

13

Si vienes a Israel no te asustes al escuchar a la gente hablando acá hablan en un volumen supremamente alto y manoteado, y al no conocer el idioma perfectamente podrías pensar que están peleando, pero en realidad están es hablando…

14

A las bebes no les ponen aretes hasta que están grandes, no las ponen en ninguna clínica así uno pida… no es fácil conseguir quien le perfore las orejitas,  te miran con cara de “bruta, como se te ocurre”.

15

Acá es costumbre no cortarle el cabello a los niños hasta los 3 años, ya que es como el paso de ser bebe a ser niño; pero originalmente es una tradición religiosa, para que al cortarle el pelo a los 3 años, tengan suficiente pelo a los costados para dejarse las PEOT (las colitas al lado de las orejas, que usan los religiosos).

16

1Acá es muy normal que si se te olvida algo en alguna parte después de mucho rato vuelves a donde lo dejaste y ahí lo encuentras, la gente respeta mucho lo ajeno… es muy Raro que alguien se lleve algo que no es suyo.

17

Es muy pero muyyy raro ver un perro callejero, pero eso sí.. hay gatos callejeros por todos lados.. es una epidemia;  a donde voltees a mirar hay un gato o uno pronto en pasar.

18

El tema acá de la vestimenta es tan descomplicada que para mí es complicada, me hago entender: acá la gente no se preocupa tanto por lo que se van a poner para el día a día, para ir al súper, para ir a trabajar… etc son demasiado descomplicados para mi gusto… ir a un matrimonio es ver a las mujeres super emperifolladas (arregladas) y a los hombres de jean y camiseta… aunque no falta la mujer que este de pantalón y camisa y con el pelo recién lavado… pues esto en Colombia no pasaría nuncaaaa…

19

El general de la vida acá es muy informal, acá todo trabajo es digno, hay mucha gente también que ni tiene estudios y puede conseguir trabajos muy buenos sin necesidad de ser catalogado como alguien que no ha estudiado; es un país con muchas oportunidades laborales.

20

Es muy normal ver niños solos en las calles de 7 a 10 años y hasta menores, acá los niños no tienen peligro de ir al colegio a pie o salir al parque con sus amiguitos!; muchos también se quedan solos en casa hasta que los padres vuelven del trabajo, o salen a pasear a sus mascotas!

21

Acá nadieeee te echa un piropo en la calle… puedes pasar por una construcción gigante y ni te voltean a mirar, es impresionante que nadie te morbosee cuando vas caminando en la calle, a veces hace falta escuchar por lo menos el silbido cuando uno camina… jajajja

22

Las personas acá son muy frenteras sabes cuando están felices, triste o malgeniadas, acá no te fingen algo que no sienten, a veces es complicado porque el colombiano por más triste, bravo o aburrido que este, siempre trata de tener una sonrisa en la cara… o trata de cambiar las malas energías por buenas.. acá no… y a veces se sienten ambientes muy pesados; aunque es bueno saber con qué se cuenta.

23

Acá hay multas por muchas cosas… si sales con tu mascota y no recoges sus desperdicios, si vas en el carro y no paras en una cebra para que pase un transeúnte, si como peatón pasas la calle por donde no hay cebra, si cruzas un semáforo de transeúnte en rojo, también si vas en bicicleta por una acera.

24

Hay muchos parques, senderos, playa y lugares bonitos para pasear los fines de semana en familia, se acostumbra mucho hacer picnics.

25

La gente acá no tiene mucha paciencia que digamos (en todos los sentidos), así que son amantes al pito del carro, a gritar en plena fila del súper, banco o farmacia etc…

26

La gente es supremamente solidaria, cuando se trata de ayudar a alguien que lo necesita ahí están todos, como una familia… esto me ha encantado de este país; siempre hay una mano extendida. 

27

Hay carriles de solo buses y taxis dentro de las ciudades más transitadas como Tel Aviv; me parece que hay muy buena organización vial.

28

2El peatón acá es demasiado importante, hay cebras en todas las calles al inicio y en las mitades, es obligatorio que te paren los carros para que pases.

29

Hay muchos arboles de naranjas y mandarinas en las calles, y cuando están en época de cosecha nadie coge las frutas de esos arboles, en Colombia ya los habrían saqueado y los venderían las frutas en el semáforo!  o simplemente la gente hubiera cogido para sus casas, acá no tocan una sola fruta, se ven los arboles hermosos llenos de naranjitas!! Pero también da pesar verlas en la calle estripadas pudiéndoselas comer alguien.

30

En algunos supermercados hay cajas de pago en donde cada cliente es el que registra las compras y el que cancela; para poder realizar esto debe tener tarjeta de cliente del supermercado y solo cancelar con tarjeta. Obviamente hay un supervisor rondando las cajas y por si alguien necesita ayuda; me ha parecido muy chevere y de gran agilidad para la gente, pero también pienso que en nuestra cultura en Colombia esto no funcionaria.

Si haz visitado, vivido o vives en Israel, cuéntanos que mas te ha parecido curioso de esta cultura!!! nos encantaría que participaras 🙂


¿Y tú, qué curiosidades haz encontrado viviendo en el exterior? ¿Cómo fue está experiencia?
No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Quieres contarnos alguna anécdota o historia de tu experiencia como [email protected] en el extranjero? Dar algún tip?

¿Te interesa? entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Conoce lo que nos contó Elizabeth que también vive en Israel.

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!