Ingredientes
- 50 mililitros de cachaza o vodka
- dos cucharadas de postre de azúcar
- un limón exprimido -no es necesario quitar la cáscara, pero el miolo blanco de la fruta debe ser descartado –
- hielo.
Preparación
Prefiera siempre hacer directo en el vaso, colocar las cuatro bandas de la fruta en el fondo del vaso con la pulpa hacia arriba (así, usted evita macerar la cáscara y liberar el amargor).
El siguiente paso es colocar el azúcar en la parte superior y amasar lo suficiente para que la fruta suelte su zumo. Pero atención: macerar demasiado va a amargar la bebida.
Si la caipirinha lleva otras frutas, como la maracuyá y las frutas rojas, la coctelera puede ser usada. El resultado suele ser más ligero y refrescante.
Consejo
Las bebidas más usadas para hacer caipirinha – cachaça, vodka y sake – tienen características muy diferentes. Entonces, es natural pensar que hay frutas que van mejor con cada una de ellas. Se sugieren las siguientes combinaciones:
Cachaça –
con frutas cítricas, como limón (1 unidad), limón-siciliano (1/2 unidad), lima de la plza (½ unidad) y frutas brasileñas, como jabuticaba (15 unidades).
Sake –
con frutas más delicadas, como uva verde (8 grandes), fresa (7 unidades) y kiwi (1 unidad). No utilice frutas cítricas ni ácidas.
Vodka –
es la más versátil y se combina con casi todo, excepto frutas muy cremosas, como el plátano y la papaya.
Puede hacerse aún mas exotica usando pimienta u otras hierbas aromaticas:
Prefiera mezclar menta con frutas cítricas o ácidas y pimienta con las más dulces (maracuyá, cajú, carambola).
Tenga cuidado a la hora de añadir hierbas muy aromáticas a la preparación, como albahaca y romero, que pueden dejar la bebida demasiado intensa.