Categorías
Diana Carolina

Brasil en Carnaval….Historia

Historia

Cuando vine a vivir aquí, este fue uno de los primeros libros que compré porque mi curiosidad nunca fue disipada por las personas que les pregunté porque existía el carnaval, lo confieso fue una primera decepción saber que no era de dominio o interés general esta manifestación cultural, así nadie me respondía con mucha emoción… yo no entendía y pensé que era solo cuestión de no saber la historia pero aun así disfrutaban la fiesta, pero no jeje ni lo uno ni lo otro, eso no cabía mucho en mi inocente cabeza, hasta que descubrí la marcada regionalidad de este país  y sus micromundos, como les comenté en Brasil Lalala 1 y 2, y me puse a pensar que pues es cierto no es tampoco que toda Colombia se paralice o se sepa la historia del carnaval de Barranquilla por ejemplo.

Volviendo al cuento, entonces fue en este libro que logré entender mejor el origen y el establecimiento del carnaval en estas tierras.

 

El Carnaval existe desde  muchísimo tiempo atrás y fue traído por los europeos, al inicio era mas de clase humilde y sirvientes, por esto, los esclavos  en las plantaciones de Europa fueron adquiriendo  también como tradición, en que se aprovechaba justo antes de ser miércoles de ceniza para cometer todos los excesos antes de comenzar la época de preparación a la semana santa o cuaresma (por lo de 40 días) por la rigidez que imponía la iglesia predominante en ese momento sobre la población y la influencia que tenia sobre los dirigentes.

Originalmente al llegar aquí se mantuvo como la época en que los señores daban cierta libertad a sus sirvientes para festejar, donde la atracción central era lanzarse agua y otros elementos unos entre otros, actividad recreativa conocida como entrudo, pero  terminó sufriendo el mismo fenómeno de popularización y interrelación que tuvieron las religiones con la cultura africana, generando contactos entre diferentes clases o sea, un carnaval muy particular y propio de aquí.

Esta situación obviamente no fue bien vista por algunos sectores de la población especialmente en ciudades como Rio, que con intervención gubernamental y religiosa buscaron volverlo una cosa mas organizada, una cosa mas de la elite, imitando los carnavales de Venecia por ejemplo, porque estaba una cosa tan popular que  la gente aprovechaba pa´ pegarse sus excesos y descachaditas, atentando contra la moral y las sanas costumbres. Fue así que se organizaron algunos clubes que crearon su representación para tener un desfile que terminaba en la fiesta de cada uno de ellos,  la población fue sumándose al paso de estos desfiles y fue creándose poco a poco la dinámica bien parecida a la de hoy.

 

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz parte de nuestra red de suscriptores y podrás tener acceso a nuestros boletines, descargables, fotos y toda la información de nuesto blog! Anímate y se parte!!