Muchas cosas tenemos en cuenta a la hora de preparar un viaje para vivir en algún otro lugar: la documentación, las leyes, la moneda y el idioma del país, la vivienda, la escuela, instituto o universidad, el pasaje aéreo y sobre qué llevar en la maleta… en fin, generalmente primero hacemos la lista de todo lo que necesitamos y luego comenzamos también con la lista de despedidas.

Pero imagino que a más de uno nos cogió por sorpresa que entre todos esos preparativos y separaciones, talvez no nos sobró tiempo para preparar nuestro equipaje más importante, el emocional. Como bien nos comentó, nuestra psicologa invitada, y nos han confirmado algunas de nuestras escritoras invitadas, este proceso migratorio es toda una escuela de la vida.

Migrar, una escuela que te ofrece la vida.

Al cambiar de país, nuestras emociones van juntas y eso resulta en llevar en nuestra maleta cosas como: situaciones mal resueltas, relaciones en abierto y pendientes emocionales.  Pero también podemos llevar muchas cosas buenas para estar mas fortalecidos para enfrentar las nuevas situaciones que nos esperan. A continuación una lista de sugerencias sobre lo que deberíamos y lo que no deberíamos llevar en nuestro equipaje emocional:

QUÉ  NO LLEVAR

Pueden ser várias cosas, pero  en general se pueden englobar en las siguientes 4.

Referencia de otros, ya que cada persona vive las experiencias a su manera. Es bueno buscar e intercambiar consejos e información, pero no debe obligarse a repetir exactamente los mismos pasos de la otra(s) persona(s). Lo que funcionó para uno, no necesariamente funcionará para todos los demás, es importante tener equilibrio y atreverse a crear su propio camino a simplemente repetir el de los demás.

Expectativas en exceso pueden perjudicar porque pueden aumentar la ansiedad y las preocupaciones. Es bueno no tener expectativas muy altas con respecto a lo nuevo, imaginando por ejemplo que este cambio será la salvación de todos los problemas, que sólo tendrá cosas buenas y que todo será fácil. Al llegar allí puede ser que algunos problemas realmente vayan a terminar, pero igualmente otros nuevos pueden aparecer. Las expectativa excesivas puede generar grandes frustraciones.

Relaciones mal resueltas por ejemplo al terminar una relación, puede parecer un buen motivo para cambiar de país, pero antes de viajar es mejor buscar conversar con la persona (o buscar la ayuda de un psicólogo), para intentar superar o resolver dolor, los desentendimientos y las frustraciones. Porque en el nuevo lugar donde te encuentres, especialmente en momentos de carencia, tristeza y soledad, o al comenzar una nueva relación allí, pueden revivir esos malos sentimientos del pasado volviéndose un peso.

Dependencia emocional en la búsqueda de nuevos horizontes, hay que aprender a soltar y se debe ser consciente de los desafíos que están por venir. Por ejemplo, muchas decisiones deben ser tomadas por uno mismo y de manera casi inmediata, por lo que las diferencias de zona horaria y el acceso algunos recursos de tecnología pueden hacer difícil la comunicación y que no sea posible hablar con alguna persona exactamente en ese momento que necesita y por esto toca volverse un poco autosuficiente y  dejar de ser dependiente de la opinión o el cuidado de otras personas de nuestro lugar de origen, no solo por nuestro bien sino por el de ellos mismos también.

QUÉ LLEVAR?

Obviamente quisieramos llevar de todo lo bueno, lo más y lo mejor… aquí tenemos 6 ideas que pueden resumir bien:

Flexibilidad, para adaptarse a una nueva cultura es muy necesario ser flexible y estar abierto a nuevos modos, otra lengua y diferentes costumbres.

Capacidad de adaptación pues  al convivir con nuevas personas, será importante desarrollar la capacidad de convivir con diferentes perfiles. Tal vez algunos vecinos sean más fríos, o los compañeros de trabajo más calurosos, otros pueden ser muy parecidos a nosotros pero de todos modos siempre habrán algunas diferencias a ser aprendidas y superadas.

Empatía, muchas veces buscamos tenerla, pero sabemos ofrecerla? encontraremos personas en diferentes momentos de vida, y con diferentes niveles de adaptación (algunos más, otros menos adaptados) ser solidario con los que están en dificultad y respetar las experiencias que los otros ya han tenido, es importante para convivir mejor.

Objetivos tener en mente los objetivos que se quieren alcanzar con el cambio, que pueden ser trabajo, una nueva lengua, nuevo estilo de vida, etc. Con metas claras será más fácil saber qué hacer y por dónde comenzar.

 Autoconocimiento pues cuanto más uno se conozca, conozca sus cualidades, defectos, talentos y dificultades, más fácil y menos negativo será el proceso de adaptación. El autoconocimiento ayuda a tomar decisiones importantes y superar momentos difíciles.

Objetos que te representen ya que en algunos momentos es importante tener cosas a nuestro alrededor que tengan que ver con nuestra historia y origen. Especialmente si uno se va a vivir en una cultura totalmente diferente de la nuestra, en algunos momentos podrá surgir la necesidad de reconectarse con nuestras raíces. (una camiseta de la selección ,una foto familiar, unos dulcesitos, etc)

 

Para las cuestiones prácticas y las maletas, usted se puede contratar un despachador, un asesor o una agencia de viaje.

https://www.espanol.skyscanner.com/noticias/consejos-para-empacar-tu-maleta-de-viaje

Pero para el equipaje emocional se puede contar con la ayuda de un psicólogo. En nuestro blog participaron dos psicologos colombianos con experiencia internacional que tienen servicio online, conóce lo que nos compartieron a continuación:

 

Complejos afectivos al emigrar? El psicólogo Daniel Ulloa explica – Parte 1.

Ansiedad en la distancia. Como reconocerla?

 


¿Te fuiste a vivir a otro país? ¿ Como haces con tu equipaje?

¿Qué cambios en el área personal y psicológica percibiste en ti?

No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Quieres contarnos alguna anécdota o historia de tu experiencia como [email protected] en el extranjero? Dar algún tip?

¿Te interesa? entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!