Cuéntanos algunos datos generales  sobre ti.

Mi nombre es Carlos Vidal, soy de la ciudad de Neiva, Huila, soy ingeniero industrial pero me dedico a viajar por el mundo con mi familia y creamos el proyecto Gotas Meraki para ayudar a las comunidades del mundo.

Podrías contarnos en general como fue que se conformó tu familia y como llegaron a vivir en el exterior. 

Cuando mi esposa quedo embarazada, nosotros vivíamos en Colombia y no habíamos terminado la Universidad. Mi esposa al ser Venezolana y tener una empresa familiar, pues me dieron la primera oportunidad de trabajo y nos mudamos a Venezuela. Meses después no aguantábamos la situación y nos salió una oferta para estudiar y trabajar en China.

¿Cómo es el proceso para un colombiano tener la residencia en ese país, o para mobilizarse entre diferentes países como ustedes lo han hecho? 

Para vivir en otro país, es bueno planificar lo que si piensa hacer, sea estudiar o trabajar, tratar de llevar todo claro para evitar problemas de visa. Eso cuando vivíamos en China. Ahora que nos dedicamos de pasar de un país a otro y con pasaporte colombiano, tenemos que buscar con tiempo los requerimientos para nuestra estadía, si necesitamos visa o no y cuando necesitamos visa buscamos si en los países que pensamos visitar previamente se puede aplicar a una.

¿Qué diferencias o parecidos haz encontrado entre los habitantes de esos lugares y los colombianos?

Las diferencias son muchas, los otros extranjeros se terminan convirtiendo en tu familia por las grandes similitudes que se tienen pero se aprende a que las amistades se van regando por el mundo porque conocemos personas de vacaciones o que trabajan un tiempo en ese destino y se vuelven a mover. En Colombia uno se acostumbra a la rutina, a la comida, a la cultura y a el mismo tipo de personas, en el exterior cada persona es un gran misterio por conocer.

¿Tienes alguna anécdota  graciosa que nos puedas compartir  en ese proceso de adaptación a un nuevo país y de hacer contactos en él, para quien resulta mas fácil la adapatación , a tu hijo ? 

Llegando a China una vez me dijeron que tenían para mi un trabajo por 1 día, que tenia que ir a una feria internacional y ser parte de una exhibicion, en el momento en que llegue me explicaron que me tenia que hacer pasar por un experto en antigüedades Chinas y que íbamos a comprar muchas durante el día. Ese día compramos aproximadamente 100 millones de dólares en antigüedades. Eso jamás se me va a olvidar y lo recuerdo con asombro y cariño

Para Mathias si ha sido fácil, el pide básicamente que el lugar a que lleguemos tenga piscina, el es feliz en el agua y si tiene a sus padres cerca.

¿ Qué ha sido lo mas fácil y lo mas difícil de  vivir lejos de su país natal? 

Es fácil por un lado y difícil por el otro, es complicado vivir lejos de la familia, pero a la vez nos encanta lo que hacemos, estamos viviendo el sueño de viajar por el mundo, nos sentimos muy cómodos siendo los extranjeros de cada lugar.

¿Qué imagen tienen las personas en el extranjero acerca de Colombia y de los colombianos? ¿Qué te pregunta la gente cuando saben de su origen colombiano?

La imagen de Colombia en el mundo no es la mejor, si bien muchas personas nos asocian al café y las mujeres hermosas, la mayoría de personas nos asocian a las drogas y la violencia, creo que por un tiempo nos habíamos quitado un poco esa fama pero hoy en día las famosas series de narcotraficantes nos han devuelto ese estatus, nos han hecho daño a nuestra imagen.

 ¿ Qué imagen tenían antes de esos lugares por donde han vivido y que imagen tienen ahora, que les sorprendió? 

Se tenían ideas o pequeñas referencias, pero cuando llegas te das cuenta de que por mas que puedas leer, investigar o ver videos de cada lugar, nunca va a ser comprador como el hecho de estar ahí presente, muchos lugares nos han sorprendido, como Tailandia, Singapur, Filipinas, Hong Kong, China, etc.

¿Cómo manejan la distancia con la familia y amigos?  ¿La educación de su hijo?

Manejamos grupos familiares donde nos comunicamos a diario, nos enviamos mensajes y ahora que nos dedicamos a viajar y documentamos lo que hacemos, es todavía mas sencillo, especialmente para nuestras familias que semanalmente tienen un resumen de nuestra semana en 20 minutos.

Mathias tiene por ahora solo 4 años y creemos que la mejor educación que puede tener es el mundo, entonces aprende con las experiencias, también procuramos llevarlos a lugares para que interactúe con niños o a colegios para viajeros que encontramos en los diferentes destinos, el la pasa genial, cada semana nuevos lugares que conocer, nuevos amigos, nuevas experiencias.

 ¿Ejercen tu profesión o debieron dedicarse a otra cosa?  ¿ Cómo fué ese proceso de establecerse profesionalmente en un medio diferente?

Nos dedicamos a otra cosa, encontramos que si seguíamos nuestras profesiones, iba a ser muy complicado poder cumplir nuestros sueños, entonces desarrollamos otras habilidades que amábamos y que conjugaban con el estilo de vida viajero, aprendimos a hacer videos, fotos y sobre redes sociales y ahora nos dedicamos a eso. También manejamos el proyecto Gotas Meraki para ayudar a las diferentes comunidades del mundo.

¿Algún consejo o  tip para quien está pensando tener un estilo de vida como el suyo?  

Que lo haga si realmente lo ama, viajar es increíble pero también es difícil y esto aplica para todo, hay que buscar hacer las cosas siempre por amor y pasión de hacerlas de lo contrario no será feliz, así de sencillo

Conociste negocios y/o emprendimientos colombianos por los lugares que han vivido? Sabes si existe algún grupo de colombianos en ellos? 

Hay muchísimos colombianos al rededor del mundo con todo tipo de vida, muchos tienen empresas, trabajan para otros o encontraron el amor en el exterior. Hay muchísima información sobre cada lugar y estas comunidades a través de los grupos de Facebook

Algún consejo que quieras compartir con nosotras, puede ser relacionado con vivir afuera, ser youtuber, lo que se te ocurra. 

Como decía anteriormente, mi consejo es seguir lo que amas, lo que te hace feliz desde ahora, no aplaces tu felicidad, no esperar a que llegue el “momento indicado” para hacer algo porque te quedaras esperando, ponte una meta y ve por ella.

¿Cómo te pueden encontrar las personas interesadas ?

Estamos muy activos por las redes sociales

Instagram: @lafamiliameraki

YouTube: https://www.youtube.com/c/FamiliaMeraki 

Facebook: https://www.facebook.com/La-Familia-Meraki

www.familiameraki.com

Tenemos un proyecto paralelo a nuestros viajes orientado a ayudar a las diferentes comunidades del mundo, conoce más de lo que se trata:


¿Tienes algún proyecto, historia o consejitos? Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!