KOLKOF, es emprendimiento 100% Caleño, que ofrece lo mejor del mundo del café actualmente en Colombia y Europa. Pronto USA. 

Y Daniel Cabezas, nos cuenta la história de su negocio familiar y nos lleva a un conocimiento mas profundo del mundo del café:

KOLKOF es un proyecto que nace a base del inconformismo mío y de mi Hermano en el año 2013 (Año en el que llegué Alemania, el llegó en el 2012), de no ver ni una sola marca de café colombiano fuera de nuestro país.

Si hay muchas marcas que hacen marketing y publicidad de tener café colombiano en sus empaques, pero eran marcas italianas o alemanas. Y a pesar de que Colombia es conocido como un país productor de muy buen café, no había nadie por fuera representándolo.

Todo esto junto a que nos persigue una mala fama gracias al narcotráfico y la criminalidad, pues el haber vivido en cada aeropuerto la incómoda experiencia de ser tratado como criminal, y llegar a un país donde la gente lo único que conoce o le pregunta a uno (hasta el día de hoy aún) que si uno trajo coca del país.

Entonces ver cuan poco la gente conoce de nuestro país y encima ver como aprovechan las multinacionales a nuestros campesinos productores, para exportar productos de calidad y así mismo beneficiarse a nombre de nuestro país, decidimos ser unos de los primeros en tener una Marca de Café tanto en Colombia como en Alemania donde a gente conociera el mejor café de nuestro país.

Teniendo contacto directo con nosotros, siendo encargados de la selección de las fincas, los cafés, la exportación, la importación, la tostión, el empacado, hasta que llega a tu casa. Dos hermanos colombianos fundadores de la mejor marca de café colombiano.

En el camino de la búsqueda del mejor café, conocimos el café especial así que nos volvimos baristas (yo ya era Barkeeper/Bartender) para aprender todo sobre el café y poder ser expertos en el tema y toda su cadena de producción, selección, importación/exportación y comercialización.

“Café especial” es la más alta denominación de calidad que un café puede recibir a nivel mundial, y Colombia también produce este tipo de café. Solo que por lo general solo se exporta y nuestra gente no lo conoce, y quienes lo exportan lo venden bajo su nombre y encima mal tostado, pero bueno eso es otro tema.

El caso es que decidimos crear un proyecto el cual tendría como visión varias cosas:

1. Cambiar la imagen del país en lo mejor posible, dejando en alto la calidad de productos que producimos y no lo que la gente ve en TV.

2. Seleccionar cafés especiales por encima de 85 puntos (esta es la calificación que a nivel mundial que buscamos exportar y que define calidad ESPECIAL) y así ofrecerlos no solo dentro de Colombia, sino también en el mundo, empezando por Alemania, seguido de Europa y más adelante más Continentes.

3. Mejorar la cultura cafetera de nuestro mismo país, donde los colombianos conozcan y sean conscientes la mala calidad de café que nos venden las marcas tradicionales del monopolio del café en nuestro país. Y poder darle a nuestra gente café de exportación de la más alta calidad.

4. Apoyar la economía de nuestro país e impulsar la economía cafetera, que como muchos ignoran, nuestros campesinos llevan años en crisis, debido a que la Federación cafetera de Colombia como ente regulador y comercializador de café en nuestro país, solo compra café a un precio estándar regio por la bolsa de valores de comodities en Londres, donde si el saco de café solo ale 3 dólares, la federación no le pagara a los campesino más de eso, razón por la cual muchas familias ya no siembran café sino otras verduras o frutas, o alguno siguen sembrando por su tradición pero siguen en crisis financiera.

Crisis que los mismos colombianos apoyamos al comprar café Pasilla (por debajo de 30 puntos) o café de media-mala Calidad (30-60 puntos). De manera que el café especial (café por encima de 84 puntos) es un café el cual tiene un valor mayor, pero así mismo su calidad ha sido mejorada desde la siembre de la variedad de arábica donde del precio final del 30-60% es para el caficultor. Así mismo apoyar la impresión de etiquetas y empaques en Colombia apoyando otras micro empresas, incluso para exportación.

5. Enseñar a la gente a conocer como seleccionar un café antes de comprarlo, como prepararlo y lograr mayor conciencia de lo que apoyamos al comprar un producto y de lo que ponemos en nuestro cuerpo con mirada hacia la salud.

Con esta visión, definimos un concepto, el cual sería simple y claro:

Café Especial SOLO de Colombia y SOLO Arábica.

(Colombia solo produce Arábica, por cierto, no Robusta como en África que es de menor calidad de sabor)

Hoy día la gente aún desconoce mucho del mundo del café que compra y consume. Se sigue pensando que los italianos tienen un buen café, lastimosamente no es así

Entonces nace el nombre

KOLOMBIAN KOFFEE, KOLKOF

Colombia: Kolumbien, Café: Kaffee Colombian Coffee,

Y nace entonces un propósito para nuestro país y para nosotros. 

Se puede decir que así comenzó todo, hoy día en el 2021 hemos logrado nuestra primera Importación de café especial, donde mi hermano esta encargado en Colombia de seleccionar los mejores cafés especiales, pasándolos por perfiles de tostión y cata para escoger cuales ofrecerá a nuestro país desde su página web  KOLKOF CO.

Para después escoger cuales me enviaría a mí que vivo en Alemania y me encargo de recibir los cafés en verde, tostarlos aquí con tostadores de café especial (que son muy pocos la verdad) empacarlos y distribuirlos en mi página web kolombiankoffee.de

Así que a quien desee conocer más sobre nosotros los invitamos a mirar nuestros sitios web o perfiles de Instagram:

@kolombiankoffee/

@kolombiankoffee.de


Tienes algún proyecto, historia o consejitos?


Cuéntanos  y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.

Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!

Escríbenos!