Hola! soy Nicolas, oriundo de Villeneuve sur Lot, una pequeña ciudad del suroeste de Francia, ubicada entre Burdeos y Toulouse. Soy abogado. Hice mis estudios en Toulouse, la ciudad de Airbus y capital europea de la industria aeronáutica. Es la ciudad donde vivo con mi esposa y mi hijastro actualmente.
Hasta el año 2008, lo que conocía de Colombia era Lucho Herrera y Fabio Parra, por haber dejado su huella en los grandes Tours del ciclismo en Europa en los años 80, y la canción “La Colegiala”, por haber sido escogida para la propaganda de Nescafe en Francia, también en los años 80.
Después, conocí a una hermosa Caleña, con quien me casé. Y Colombia dejó de ser un país extranjero para mi, y ahora es mi segunda patria.
¿Qué ideas tenías de Colombia y de las colombianas?
Por el fan de ciclismo que soy, Colombia era el país de unos escarabajos berracos (aunque en esta época no conocia ninguna de estas dos palabras jaja), con paisajes encantadores y mucha cultura.
Mi idea de la mujer colombiana era una mujer hermosa, apasionada y con un carácter fuerte. No estaba equivocado! Mi mujer caleña confirmo la idea que tenía.
¿Qué has descubierto de Colombia a través de su relación?
Me dí cuenta que los Colombianos conocen y admiran mucho a Francia, al menos los que he conocido.
Me soprendió que los Colombianos sepan de cantantes franceses como Charles Aznavour o Herve Vilard. Durante mis primeras estancias en Colombia, estaban dando en la televisión la novela “La quiero a morir”. Cual fue mi sorpresa al escuchar la cancion principal! “La Quiero a morir” es un gran tema de Francis Cabrel, un cantante de mi tierra, al lado del pueblo donde nací. Estaba lejos de imaginar que su canción había sido cantanda en español y que el mismo la había cantado en este idioma. Me dí cuenta, después, que no era un caso aislado, y que varios cantantes franceses estaban conocidos en Colombia por haber cantando sus canciones en el idioma español.
Me gustaría que los Franceses tengan la misma curiosidad por Colombia que los Colombianos por Francia.
¿Qué diferencias culturales te has encontrado? ¿Cuáles te han sorprendido y cuales no?
En Colombia, la familia es muy importante. La mamá tiene un papel esencial, toda la vida. En Francia, los hijos suelen alejarse de la casa maternal muy temprano y de eso resulta que los Franceses suelen ser mucho mas individualistas.
En Francia, me pone triste ver que las ayudas que da el gobierno debilitaron a la solidaridad familiar natural y que, de cierta forma, los hijos o los ancianos estén a cargo del gobierno y no de sus familias.
¿Qué diferencias o parecidos haz encontrado entre los Franceses y los Colombianos?
Los Colombianos son alegres, descomplicados, trabajadores y muy amables. Con ellos, no hay problemas sino soluciones. Como dicen ustedes, “un Colombiano nunca se vara”.
Desde el principio, me encantó estar tan bien acogido en Colombia, en cualquier lugar donde vaya. Los Colombianos tienen también mucho sentido del humor, incluyendo en situaciones dificiles, lo que es muy apreciable.
Me gustaría que los Franceses tengan la amabilidad y la positividad de los Colombianos. La diferencia principal, para mi, es en cuanto a los horarios. Los Franceses son muy formales y relativamente estrictos con los horarios. Hasta se suele planificar citas en Francia con meses de anticipación. Resulta que a los Franceses no les gusta improvizar ni ver alguien llegar a una cita con retraso.
¿Qué imagen tienen las personas en Francia acerca de Colombia y de los colombianos?
Creo que los Colombianos saben mucho mas de Francia que los Franceses de Colombia. Les va a sorprender, pero conocí a unos Franceses que me preguntaron si se hablaba español o portugués en Colombia. Por sus colonias, Francia sabe más de Africa o hasta de Asia que de un país latinoamericano como Colombia.
¿Qué te pregunta la gente de tu país cuando saben que viajas a Colombia?
Voy a ser sincero. Muchos de ellos me preguntan si el país no es peligroso, me dicen de tener cuidado con la inseguridad.
Algunos piensan que voy a ir a la selva y me hablan del Amazonas y de los Indígenas, cuando ni siquiera he estado alla. Les traigo recuerdos, y me duele decirles que cuando llevo algo de comer para que prueben, como los bocadillos, quieren saber si no contienen otro tipo de substancia…
Me toca defender a mi segunda patria, hablarles de lo bonito que es Colombia y su gente, decirles que me siento más seguro en Colombia que en varias partes de Francia, y que no existiera droga en Colombia o en otros paises sino estuviera consumida por el resto del mundo.
En general, varios de ellos se quedan callados y muchos empiezan a querer saber como son los paisajes o que tan rica es la gastronomia. Eso significa que obtuve cambiar la imagen de Colombia para al menos algunos de ellos.
¿Qué te ha sorprendido positivamente de Colombia, que no te gusta tanto?
Definitivamente, me ha sorprendido la amabilidad de la gente, la atención permanente al cliente en los comercios, el profesionalismo y la dedicación a su trabajo de los Colombianos. No dejan de gustarme estas frases de cariño que escucho a cada hora, “Mi amor”, “Mi reina”, de parte del taxista, del locutor de la emisora o de la persona de la tienda.
Definitivamente, lo que no me gusta de Colombia es el machismo. Estoy acostumbrado a la repartición de las tareas en la casa, a la igualdad entre hombres y mujeres. Por supuesto que no todos los hombres Colombianos son así, pero me parece que la cultura y el sistema lo favorece.
Que decir de la justicia, que no sanciona de manera seria los casos de maltrato y agresión en contra de las mujeres (que pena me da leer los ataques con ácido, acto cobarde que no pensaba ver en un país civilizado!) y no obliga muchos hombres irresponsables a pagar alimentos para sus hijos. Eso es la parte de Colombia que no me gusta para nada.
¿Qué has descubierto de Colombia que te llame la atención?
¿Aparte de los tamales y de la bandeja paisa jaja? Tantas cosas que el espacio de su blog no es suficiente para nombrarlas!
Pero lo más importante que tiene Colombia, para mí, es su gente. Todo lo bonito que es el país se debe a las calidades humanas y al trabajo de los Colombianos.
¿Qué es lo que más te ha gustado?
El calor humano y la cultura callejera. Me gusta mucho lo animado y movido que son las ciudades, y hasta los pequeños pueblos.
En Francia, en un pueblo, a las 7 de la noche, todo ya está apagado, comercios y casas, ventanas y persianas cerradas. En Colombia, desde muy temprano y hasta tarde en las noches, he conocido ciudades animadas, no solo Cali o Bogotá sino los pueblos mas chiquitos.
Eso tiene que ver con los amplios horarios de los comercios pero también con la cultura callejera de la gente. A los Colombianos les gusta salir, y si se quedan en la casa, es con ventanas abiertas y escuchando música. Eso no tiene precio.
¿Cuáles son las palabras que más te gustan del español, cuáles te dieron más dificultad de aprender?
Me gusta como una palabra dice mucho de un pueblo. En Francia, aprendí el espanol de España, del cual me gustan muchas palabras evocadoras como las tapas, mañana, la fabada. Por esta razón tambien me encantan palabras muy colombianas como chévere o bacano, y esos sufijos o diminutivos que usan tanto, como cuando hablan del cafecito, de esta mamacita o de un regalazo.
Más que palabras, son los dichos Colombianos que tuve dificultad en aprender. Son tantos! Hasta hoy, sigo equivocándome al querer decirlos (soy como el chapulín colorado jajaja).
Más que palabras, son los dichos Colombianos que tuve dificultad en aprender. Son tantos! Hasta hoy, sigo equivocándome al querer decirlos (soy como el chapulín colorado jajaja).
¿Haz probado los platos y comiditas típicas colombianas?¿te gustan? ¿cuál es tu favorito?
Obviamente, probé todos los platos posibles… y me encanta casi todo lo que comí. Me gustan el sancocho, la arepa, el ajiaco, las empanadas, el pandebono y la bandeja paisa.
Soy amante de los frijoles, del arroz, del maduro, de las tostadas de plátano, de los bocadillos y hasta de la fritanga. Definitivamente, la dieta del embajador de la India no es para mi jaja.
Mi plato preferido son los tamales. Tienen un sabor exquisito! Debo decir que también me gusta toda la variedad de jugos naturales de Colombia, maracuyá, mora, tomate de árbol, mandarina, mi preferido siendo el jugo de lulo. Me fascina la bebida nacional de Colombia, la aguapanela. No soy mucho de gasesosas, pero también me gusta la pony malta.
Debo decir que aquí, en Francia, mi comida sigue siendo colombiana: arroz para el almuerzo, tostadas de plátano y aguapanela cuando se encuentra.
En Francia, se suele comer muy poco arroz. En general, lo usan para acompanar el pescado, no más. Pero hasta mis compañeros de trabajo se acostumbraron a verme comer arroz cada día, y me dicen que es más saludable.
¿Conoces algo de artistas o músicos colombianos? ¿Los conocías de antes? ¿Cuales son tus favoritos? ¿Sabes bailar nuestros ritmos?
Antes de conocer Colombia, solo conocía a Shakira y Juanes, por su canción “La camisa negra” que sonó aquí en Francia. Después de mis viajes a Colombia, descubrí la salsa, el vallenato y otros ritmos como el merengue y la bachata.
El Grupo Niche, Orquesta Guayacán, Son de Cali y Joe Arroyo hacen parte ahora de mis referencias musicales y me encantan, al igual que otros salseros famosos fuera de Colombia que escucho en las emisoras colombianas, como Hector Lavoe, Maelo Ruiz o Gilberto Santa Rosa.
Estar en Cali y escuchar salsa en las calles, en los taxis es una bendición.
Me gustan también artistas como Andrés Cepeda, Carlos Vives o Fonseca. También me gusta particularmente escuchar la música popular, artistas como Dario Gómez y Helenita Vargas. La musica popular es el alma y el tesoro de Colombia! Y que decir del vallenato!
Uno de mis recuerdos preferidos de mis viajes a Colombia fue un trayecto en bus de Bogotá a Zipaquirá, escuchando viejos vallenatos todo el recorrido. Disfrutar de unos paisajes tan hermosos al ritmo de los grandes artistas de vallenato al lado de mi esposa fue un momento inolvidable. Son muchos artistas del género vallenato que me gustan, Diomedes, Binomio de Oro, Rafael Orozco, y hasta ví una novela centrada en el tema del vallenato, “Oye Bonita”
Desgraciadamente, no aprendí a bailar los ritmos colombianos. Lo único que alcanzo bailar es el merengue (lo más fácil para mí jajaja).
Tienes alguna anécdota graciosa o momento especialmente significativo que nos puedas compartir de cuando llegaste a Colombia ?
Tengo recuerdo de un policía, en Cali, que me vio en la calle y me dijo “Que hubo, mono”. Era mi primer viaje a Colombia y el español que sabía era el de España. Osea, aparte de que no sabía todavía que queria decir “Que hubo”, me preguntaba porque hacia referencia a los simios jajaja.
Hablando de policías, también tuve sopresa, viajando en carro durante mi primera estancia, al escuchar que habían en la calle policías acostados. Busqué al lado de la carretera un uniforme, pero más que todo me preguntaba porque habían decidido acostarse en al lado de la carretera jajaja.
A veces de cerca no vemos lo que tenemos y no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos ¿Que le dirías a un Colombiano que piensa que Colombia no es un buen lugar? ¿Cual consejo le darías a algún colombiano que este pensando ir a vivir a Francia?
Obviamente, por ser una persona que ha viajado por el mundo, no desanimaré a nadie que quiera salir de su país y conocer otras culturas.
Viajar es lo mejor que uno puede hacer en esta vida!
Pero definitivamente no seré la persona adecuada para animar a un Colombiano a vivir en Francia. No se trata de que no me gusta mi país, que tiene su belleza, su historia, sus paisajes, sus monumentos, pero, carambas, que los Colombianos se den cuenta del país hermoso y maravilloso que tienen! Que dejen de criticarlo tanto, y más que todo de tener complejo de inferioridad respeto a Europa. No digo que todo es perfecto en Colombia, y que no hay problemas políticos o económicos, pero Francia tampoco se escapa de estos problemas. Y si se trata de seguridad, les diré que nunca me sentí inseguro en Colombia, y que Francia es un país que no puede dar lecciones al resto del mundo en este aspecto.
¿Conoces a algún extranjero enamorado de Colombia y divulgando lo mejor de nuestro país?
¿Conoces a algún colombiano aventurero, recorriendo nuestro lindo territorio y postando sobre ello?
¿Tienes algún lugar, paseo, comida, recuerdo, talento, personaje que valga la pena ser divulgado de Colombia para el mundo?
Llegaste al espacio adecuado, comparte con nosotras aquí en el
Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o Enlaces Amigos No olvides dejarnos tus comentarios!!