Categorías
Diana Constanza Estilo de vida Oportunidades Sentimientos Vida de Soltera Vida en Pareja

Amor vs. Trabajo: El dilema de la mujer moderna

Ser mujer en estos tiempos , es difícil. Pasamos por una etapa luchando por nuestros derechos, exigiendo respeto por nosotras, nuestros cuerpos y preparándonos mejor para obtener un mejor futuro y unas mejores oportunidades y en esa carrera, muchas veces, se nos pone la difícil tarea de elegir.

Particularmente, he estado pensando en lo díficil que fue tomar una decisión de perseguir un doctorado, dejando Colombia, mis amigos, mi familia y todo aquello que me hacía sentir feliz para encontrarme en un mundo, donde por mi elección tuve que dejar ir el amor.

Y es que hoy en día, entre más estudias, es casi imposible encontrar un compañero de camino que entienda tus necesidades. Muchas veces, por estar metida de lleno en tu investigación, dejas de lado tu propio bienestar. Hay épocas duras donde tienes que trabajar doce horas o más al día, fines de semana y no queda tiempo de cocinar, de organizarte y verte bien.

Es dificil encontrar un compañero de camino que sea compresivo, que este dispuesto a sacrificar su vida por nuestros sueños, o que en su defecto, este dispuesto a acompañar tu camino para que tu seas feliz. Y me pregunto, como mujeres, ¿por qué siempre debemos ser nosotras quienes renunciemos a nuestros sueños?, ¿por qué siempre tenemos que ser nosotras las tengamos que renunciar a ascensos o mejores oportunidades por ser mamás?

Es tan injusto, y mucho más siendo soltera y tratando de encontrar el amor. Cuando mencionas la palabra doctorado los hombres huyen, cuando mencionas investigación, o mejores salarios los hombres te ven como competencia y yo me pregunto: ¿Por qué es tan duro encontrar el amor en este mundo moderno?

Yo creo, que han sido varios factores los que nos han llevado a este punto:

Perfect Housewives N°1 / "Bon appétit chéri"1. En nuestra evolución por nuestros derechos, por la igualdad, el hombre se quede estático en el tiempo, aún esperando por la mujer perfecta, que cocine, lave y planche. Cuando dejamos estas convenciones, nuestros compañeros no pudieron adaptarse a la misma velocidad que nosotras y esto inicio una cadena de eventos y decisiones a los que los hombres les ha dado duro llegar.

Untitled2. En nuestro proceso por ser independientes, los hombres comenzaron a ser más relajados y olvidaron que por el hecho de ser independientes y poder darnos nuestros gustos, también nos encantan los detalles, las flores, los chocolates y todas aquellas cosas que antes sonaban cursi, comenzamos a extrañarlas y cuando no recibimos estas atenciones, nos sentimos alejadas de nuestras parejas y comienzan muchas incertidumbres y dudas sobre nuestro porpio ser.

Woman at work3. El éxito profesional se volvió tanto una bendición como una maldición porque en principio, los hombres nos buscan por ser intelegentes, bonitas pero cuando nuestras carreras progresan con mayor éxito, entonces los problemas aparecen porque el hombre aún tiene en su cabeza esa idea de ser el protector y proveedor entonces su papel en la relación es cuestionado.

4. Los roles del hogar ahora son compartidos pero en nuestra sociedad, aún se espera de la mujer muchas cosas, que trabaje, que cocine, que atienda a los niños y cuando esa distribución de tareas falla, entramos en conflicto porque para algo estamos trabajando, estamos aportando y esos temas aún son complicados y más en un país extranjero donde pagar por alguien que organicé tu casa no es la opción más económica.

Este comercial, es un perfecto ejemplo de nuestra carga tan pesada como mujeres, madres, trabajadoras y profesionales y excelente reflexión de nuestro mundo moderno.

https://www.youtube.com/watch?v=xogBz71IHAo

Hoy sólo quería traerles esta pequeña reflexión porque he estado en esta situación, he pasado estragos tratando de encontrar un compañero de camino y que ha generado varios problemas en mi relación actual por algunos de estos factores.

Pero se que esta no es sólo mi historia, se que tengo muchas amigas en Colombia y en en otros países viviendo la misma situación. Es más, pasa con todo tipo de hombres, los más educados, los más sencillos, con dinero o modestos y entonces, ¿cuál será nuestro papel en nuestras relaciones?, ¿seremos compañeras o tendremos que llegar también al papel de madres y enseñar a estos hombres como tratarnos?

Espero que compartan sus experiencias y nos cuenten que otras razones han encontrado, lo único cierto es que somos fuertes y que cada paso que damos, cada decisión que tomamos lo hacemos por nosotras y por nuestros sueños. Así que ojalá nunca enfrenten este tipo de dilemas, ojalá puedan encontrar ese balance en sus vidas y darle ánimos a las mujeres que aún estamos en la lucha!


Y tú,  ¿Haz tenido que elegir entre amor y trabajo?

 ¿Haz tenido situaciones donde sientes que las mujeres tenemos muchas cargas y necesitas más apoyo?

No te olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Te gustaría escribir con nosotras?  Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras.

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

5 respuestas a «Amor vs. Trabajo: El dilema de la mujer moderna»

Básicamente muchas mujeres lucharon por tener derechos a salud, educación, voto y voz en esta sociedad, pero esta misma no nos permite desligarnos de esos roles, así que terminamos haciendo las dos cosas! osea de todo!! y ahora se espera que podamos con toda esa doble carga de forma inconsciente, porque si estas en casa solo con tus hijos no eres productiva para la sociedad y una mantenida, pero si decides enfocarte en tu trabajo y en ti, eres una egoísta, narcisista o aún peor una feminista y de ese tema ya mejor ni hablar porque ahora no puedes decir nada remotamente “feminista” porque te tachan y bloquean de feminazi!! porque siempre hay uno de esos petardos que sale con un comentario fétido, y es que si decides no reproducirte brincan porque estas en contra de tu función en la humanidad como si no tuviéramos ya suficiente sobrepoblación, hambre, enfermedad y conflictos en este planeta.
Esto de los roles que mencionas y su papel de macho alfa es tan animal! (aveces pienso, ok tal vez esta dentro de nuestro código genético, desde los inicios así se supone que fue, macho cazador y proveedor, mujer madre y cocinera) pero yo pienso que a veces erramos al decir yo necesito o tu Necesitasss! un hombre …. con ciertas características, pero yo no quisiera alguien que necesite de mi como un bebe de 4 meses, creo que merecemos una persona que Quieraaa pasar sus días y disfrute su tiempo, pasión y discusiones con uno, después de todo somos los únicos animales en la naturaleza que no son autosuficientes hasta los 21 jajajaa y que mujer quiere lidiar con un hombre niño y melindroso actualmente, que uno le tenga que estar haciendo de todo o se muere del mugre y hambre!!

Hola Sasha, totalmente de acuerdo, es muy difícil en esta sociedad tratar de hacer el papel de educadoras de hombres que no logran adaptarse y definitivamente, estoy de acuerdo contigo al no querer una persona que no sepa disfrutar contigo, que tengamos discusiones profundas y que sea auto-suficiente para cuidar de si mismo. Creo que nuestra papel ahora debe ser exigir este trato igualitario y seguir dándonos nuestro lugar. Gracias por leer y por tu mensaje!!

Hola, soy hombre pero quisiera comentar acerca del tema. Sobretodo para tratar de entender. A mi me parece que en ocasiones las mujeres por reivindicar sus derechos, toman decisiones equivocadas. Hay circunstancias en la vida que no tienen que ver con ser hombre o mujer y que hay que saber mirar con una óptica neutra. Un buen ejemplo ha sido mi caso. Soy ingeniero colombiano, trabajo en el exterior y la mujer de mi vida que es abogada está en Colombia. Se que ella también me quiere. Pero no ha querido moverse conmigo porque su trabajo es muy importante para ella y el Derecho que ella estudió es el Colombiano, por lo que se le dificulta ejercer en otro país. Eso lo entiendo, pero el caso es que mientras yo gano 12, 000 dólares mensuales con los que le puedo ofrecer una vida cómoda y además darle el apoyo que necesite para encontrar un trabajo si lo que quiere es trabajar, ella gana 400. Así que ella no podría darme el apoyo que yo necesitaria para encontrar un trabajo allá y poder estar junto a ella, y además, si lo encuentro, vamos a vivir llenos de privaciones. Si yo estuviera ganandome 400 dólares acá como ingeniero, pero ella se ganara 12,000 en Colombia como abogada …no lo pensaría dos veces en irme a su lado, apoyarla en lo que necesite, incluidas las labores del hogar, cuidar los niños, etc, y, si en lugar de ingeniería solo me queda tiempo para, que se yo, vender relojes, yo lo haría. Me parece que no hay que perder de vista que el amor y la familia son más importante que los roles, las profesiones, y hasta el tipo de trabajo, que más allá del romanticismo de hacer lo que nos gusta, es simplemente lo que paga las cuentas. Espero sus comentarios, como les digo quiero entender, a ver que puedo hacer. No la quiero perder.

Hola Mauricio, primero gracias por leernos y muchas gracias por tu comentario! Le verdad nosotras sabemos que cada caso es diferente y no queremos dejar de lado facctores como tu dices, la familia y el amor, mi perspectiva en esta entrada es más como mujer soltera, profesional que decidió arriesgarse a irse a un lugar totalmente diferente y estudiar. Mi problema particular, como tu menionas, es que en mi caso soy quien estoy ganando más dinero y podría generar un buen estilo de vida junto a mi pareja. Pero también entiendo su posición como mujer, como tu dices, la familia y el país de uno jalan mucho, ella tiene su trabajo estable y su grupo de soporte para cuando ocurre algún incidente. En un país extranjero ese soperte recae principalmente en la pareja y para nosotras como mujeres, es importante tener ese círculo cercano. Yo no puedo opinar en tu situación particular, pero si pienso que deben sentarse juntos a mirar no solo la parte económica sino la emocional. Mucha suerte con tu situación!

Gracias Diana. Si, tal vez esa parte de la familia cerca pesa mucho para ella. Tienes razón. Me das una luz a ver que puedo hacer en ese sentido. Me gustaría insistir en que no se puede perder de vista la parte práctica de cada situación independiente del asunto hombre-mujer. Te endiendo porque los hombres a veces el ego de macho proveedor también nos hace tomar decisiones equivocadas. Yo una vez dejé ir a una excelente mujer, psicologa, pintora, poeta publicada, investigadora, linda y de ñapa multimillonaria porque no quise estar a la sombra de ella, ni depender de ella, ni mucho menos trabajar para ella. Creo que fue una de las mayores estupideces que hice en mi vida. Hoy en día ella es profesora en una universidad en Nueva York, a veces leo los interesante artículos que publica, y yo solamente suspiro, jaja. Bueno, ya maduré esa parte y me toca trabajar con mi chica para que no le cueste tanto si le toca depender de mi al menos un tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz parte de nuestra red de suscriptores y podrás tener acceso a nuestros boletines, descargables, fotos y toda la información de nuesto blog! Anímate y se parte!!