El punto en común que nos ha  reunido entorno a esta idea de Entre Colombianas y Letras es el hecho de ser emigrantes…vivir lejos de Colombia.

Como bien lo escribimos en nuestra sección de presentación Sobre Nosotras : quien ya viajó al exterior, quien ya vivió fuera del país por cualquier motivo o razón, sabe  las mini odiseas que entre risas y lloradas todo extranjero pasa cuando está lejos de casa, entonces  por eso pensamos  que para quien está lejos y para quien está pensando hacerlo, una ayudita de quien ya paso o esta pasando por esas, no cae nada pero nada mal.

Y es por eso que hoy en esta autodenominada brújula amiga que es nuestro blog, abrimos un espacio para una invitada  muy conocedora de este tema de la migración:

Mónica Riveros es psicóloga clínica, máster en migraciones  internacionales contemporáneas y experta en emergencias y crisis; Colombiana, esposa, madre, investigadora, consejera y docente.

Vivió en Suiza, tuvo la posibilidad de retornar a Colombia durante cuatro años, luego vivió en Marruecos por otros cuatro años y ahora está de nuevo en Suiza como retornada, y así ha ido aprendiendo a vivir y conocer tanto su propia vida como la de muchos otros migrantes, locales o binacionales.

Este proceso le ha enseñado personalmente muchas de las implicaciones psicológicas que conlleva un proceso migratorio, al igual que las cientos de experiencias de quienes le han compartido bajo el sigilo de la terapia lo que para ellos ha significado su propia experiencia de vida en este camino que han hecho al andar.

Mónica se considera una persona inteligente, positiva, resiliente, creativa y estratega como la gran mayoría que han decidido tomar el mismo pensamiento de asumir el planeta como propio y quienes se sienten ciudadanos del mundo. Ama viajar, conocer, aprender, compartir, enseñar, ayudar y sobretodo servir.

Ella nos comenta que: migrar no es un asunto fácil, hay quienes hemos migrado en busca de un futuro mejor para sí mismos o para sus familias, por estudio, por trabajo o por amor,  y todos nos hemos encontrando de un momento a otro ante situaciones que nos han llevado a reevaluar el quién somos y de dónde venimos, el dónde estamos y que es lo que realmente esperamos porque una cosa son los imaginarios y otra a veces muy diferente la realidad a la que nos confrontamos.

Ya sea en Venezuela, Canadá, Australia o Sudafrica, hay factores que nos convierten en cercanos y a la vez distantes… una lengua, una costumbre, la geografía, el alimento y hasta la economía, incluso en un momento dado sentimos que hemos dejado a nuestra propia familia pero que a su vez hemos encontrado que como hispanos pertenecemos a una inmensa familia de migrados.

 

Por ello, Mónica ha puesto a disposición de cada uno de sus compatriotas la posibilidad de generar un diálogo sobre las diferentes temáticas que nos afectan psicológicamente tanto a nivel personal, de pareja, familiar, social, laboral o cultural, o seguir temas de interés relacionados con las implicaciones psicológicas de los procesos migratorios atraves de su blog Migrante Hispano , en @Psico_Migrante  y en  facebook como Mónica Riveros (Migrante hispano Apoyo psicológico). Y si requieres una asesoría psicológica directa,  la podrás encontrar, con ella en la página web  Online Psicoterapia.

Mónica finaliza: La idea es  tratar temas que nos afectan, nos enriquecen y nos hacen crecer día a día como personas, porque la mejor escuela es la vida y el doctorado lo estamos haciendo nosotros, los que un día decidimos partir a conquistar lejanas tierras o continentes.

 


 

Mónica con muchos deseos de compartir este espacio de apoyo psicológico, realizara una participación mensual en nuestro blog , donde tratará temas y asuntos desde el  área que domina que es la psicología, por eso te invitamos  a que escribas en los comentários  los temas, preguntas, asuntos o situaciones que te gustaría que sean tratados aquí en su espacio en el blog.

 


Y para ti que vives en el exterior …

¿Que temas te gustaría encontrar en esta sección especial de psicología?

No olvides dejarnos tus comentarios!

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!