Navidad es una época muy alegre para todos, es una época mágica donde la gente esta alegre, donde las luces alumbran por todas partes. Navidad es sinónimo de familia, reuniones, comida, celebración y nunca te imaginas cuanto extrañas Colombia hasta que nos estas lejos de casa y no tienes ni a tu familia, ni a tus amigos y no hay día de velitas, ni novenas de aguinaldos, ni fiestas hasta el amanecer.

Mi primer año aquí no fui capaz de pasarlo sin ir a Colombia porque sabía que sería muy difícil, que de verdad necesitaba estar con mi familia, amigos y con las personas que eran importantes para mi. Necesitaba sentir esa alegría y energía positiva que solo despierta Navidad en Colombia. Tal vez, no me sentía adaptada del todo y por eso mi deseo de ir a Colombia era mayor. Sin embargo, ese primer año compartimos regalitos con mis compañeras de casa antes de partir cada una a su destino, hicimos una mini fiesta de repartición de regalos, ese fue algo bonito y diferente que hice ese primer año.

Primera Navidad

La primera navidad fue bastante difícil, en parte porque era la primera vez que estaba sin mi familia, era la primera vez que no rezaba las novenas o comía natilla, o simplemente me reunía con amigos a hacer algo. Es difícil, recordar que hice esa primera Navidad, lo único que recuerdo mucho es que  nos reunimos en la casa de una amiga de Puerto Rico, hicimos potluck y compartimos unos tragos, luego a casa a descansar. También recuerdo que compartí regalitos con mi ex-novio quien estaba conmigo en esos momentos, la vida es muy curiosa porque al mes siguiente mi vida cambiaría y dejaría ir a esa persona tan importante, luego de 10 años juntos.

Para fin de año, nos reunimos en casa de mi jefe colombiano, hicimos buñuelos, natilla y bailamos un rato. Pero en ambos días, lo que más recuerdo es cuando llamé a mi familia y pude escuchar a lo lejos la alegría, las celebraciones, los niños corriendo y sentí tristeza por estar perdiendo esa oportunidad de estar con ellos. Fue en ese momento, cuando comprendí que los regalos no eran lo importante de la Navidad, que definitivamente es la gente, es tu familia, es el reír, bailar, hablar y compartir con tus seres queridos lo que hace esta época tan especial! Es ver la ilusión en los ojos de los niños al destapar un regalo o el solo hecho de cocinar junto a tu mamá o hermanos. Ese primera Navidad estaba tan triste que lo que ven en la fotico fue mi única decoración de ese año.

Navidades siguientes

Después de esa primera pues ya es muy difícil encontrar cosas diferentes, pero recuerdo mucho una vez que invite a mis amigos a mi casa, cada uno trajo comidita para repartir, hicimos buñuelitos (de los cuales soy una experta) y pasamos un rato muy agradable. Ayudo mucho el tener la hija del novio de una de mis amigas para jugar, reír y poner videitos. Esa Navidad ha sido de las más especiales que he compartido aquí!

El resto de Navidades han sido simples, sin nada especial que hacer lo más raro para mi es el silencio que se escucha, como es época fría nadie quiere estar afuera, no se escuchan a los vecinos y no hay música alrededor. Creo que esa es una de las cosas más diferentes de esta época.

Año nuevo ha sido un poco diferente para mi porque he estado bailando tango, entonces busco milongas, que son las fiestas de tango para ir y bailar, entonces mis años nuevos han sido algo diferente y esa historia la dejará para otra ocasión. Espero que este no sea el caso de otras personas, la verdad es que esta época me pone muy nostálgica y es cuando más extraño a mi familia.

Ya les contaré como me va este año! Espero que todos disfruten de esta celebración tan bonita y que puedan estar en familia, que coman rico, bailen mucho pero sobretodo, disfruten a sus seres queridos!!

¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar! Charles Dickens


Y tú,  ¿Cómo has celebrado Navidad lejos de casa?

No te olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Te gustaría escribir con nosotras?  Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras.

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!