Follow my blog with Bloglovin

  1. Cuéntanos algunos datos generales sobre ti.

    Shangai

Soy de Medellín, Colombia, pero viví mucho tiempo en Texas (EE. UU) allí cursé la universidad donde obtuve una licenciatura en Administración de Empresas en Mercadeo. Hace dos años y medio me mudé al sureste de Francia donde tuve la oportunidad de aprender francés y hace 5 meses me mude a Escocía donde estoy haciendo una maestría de Estudios de Traducción. Así que como pueden ver una de mis pasiones aparte de viajar son los idiomas, ¡dos cosas que se emparejan muy bien! Tengo una melliza quien es mi mejor amiga y ella es una de las razones por la cual estar lejos de mi hogar, no es siempre fácil.

 

  1. Podrías contarnos en general como fue que llegaste a vivir en el exterior.

Decidí mudarme a Francia después de haber estado en una relación a larga distancia durante 4 años con mi pareja, quien es francés. Después de vivir allá 2 años a él le salió una oportunidad de trabajo con su empresa actual y a mí de cursar la maestría que tanto anhelaba.

 

  1. ¿Porque decidiste crear un blog?

Quería mostrarles a los extranjeros lo lindo de nuestra cultura colombiana y tratar como que de cambiar esa imagen que la gente tiene de Colombia. A la vez poder compartir mi viaje de vida con mi familia, amigos y poder compartir mis historias con todos dispuestos a escucharlas. enseñarles de que viajar si es posible si uno se organiza bien y compartir todo ese conocimiento que uno va adquiriendo cuando está en el extranjero; desde los más simple, como rutas de viaje y que visitar hasta cosas pertinentes a el estudio, visas, vivir en ciertos países etc.

 

  1. ¿Qué diferencias o parecidos haz encontrado entre los habitantes de otros lugares y los colombianos?

En Francia encontré muchas similitudes, empezando por la comida. Para los franceses la comida es una parte muy importante del día a día, que si el café, el algo, el postre, el apéro, etc. Toda reunión con amigos o familiares es alrededor de la comida y de disfrutar ese tiempo, sin afanes. Siento que en Colombia pasa lo mismo, tomamos tinto todo el día, pero siempre como actividad social, muchas familias siguen con la tradición de tomar el algo en las tardes, las tardeadas de los fines de semanas y que decir de algo tan criollo como los sacochadas. Por otro lado, tantos los franceses como los Escoses son menos efusivos que nosotros, nosotros si no tenemos problema en expresar todo tipo de emociones.

 

  1. ¿Qué imagen tienen las personas sobre Colombia y de los colombianos? ¿Qué te pregunta la gente cuando sabes que eres colombiana?

Desafortunadamente la imagen de los colombianos en el extranjero no parece haber cambiado mucho. Aunque debo admitir que entre más pasa el tiempo conozco a más y más extranjeros que han viajado a Colombia y la mayoría han llegado enamorados de nuestro país. Normalmente por lo primero que preguntan es por las drogas y la violencia, pero ahora con la serie de Netflix sobre Pablo Escobar este se ha convertido en el tema número uno, me dicen que AMAN la serie y la verdad la mayoría del tiempo no sé qué responderles.

 

  1. ¿Tienes alguna anécdota graciosa o momento especialmente significativo que nos puedas compartir en ese proceso de adaptación cuando llegas a un nuevo país y también de cómo hacer contactos en él?
  2. La Rioja, España

    Al principio cuando llegué a Escocia no tenía la menor idea de cómo la gente saludaba, pasé varias vergüenzas por eso… cuando me presentaban a alguien yo automáticamente me arrimaba para el pico y cuando veía que se me volteaban me tocaba hacerme la loca.

  1. Gracias a las redes sociales, una forma muy fácil de hacer contactos en un nuevo país es unirte en Facebook a la página de “Colombianos en Escocia” o en la ciudad/país donde vivas

 

 

  1. ¿Algún consejo o tip para quien está pensando llevar una vida viajera como la tuya?

 ¿Como te organizas?

Me gustaría que la gente entienda que viajar no significa ir de paseo a tierras lejanas, también se vale viajar y conocer nuestro propio país o donde estamos viviendo. Algo clave en esto es organizarse, hacer una lista de los lugares que les gustaría conocer, y ver cómo se puede aprovechar ese tiempo libre a lo máximo. Coger un mapa y ver los diferentes pueblitos o lugares donde uno puedo parar antes de llegar al “destino” final, ya que de eso se trata, de disfrutar el trayecto. Para los viajes más grandes o lejos les aconsejo planearlos con mínimo un año de anticipación para empezar a ahorrar plata y organizar el itinerario que se adapte más a ti. Y el tip más importante que pueda dar es, no intentar hacer demasiadas cosas en un tiempo muy corto, así no van disfrutar bien de ese lugar.

¿Como te financias? ¿trabajo en el lugar, trabajo online, ayudas, becas?

Norte de Vietnam visitando la tribu Hmong

Antes de decidir mudarme a Francia tenía un trabajo estable de tiempo completo, así que me puse las pilas y me puse ahorrar plata más o menos un año antes. Hice un plan de metas mensual y esto me ayudó mucho. Ya viviendo en el extranjero he trabajado como niñera y hasta abrí una cuenta en Etsy donde vendo manillas. También tengo una tarjeta de crédito en la cual acumulo puntos y esto me ha ayudado mucho a conseguir vuelos gratis.

¿Como cuidas de tu salud? 

Procuro hacer ejercicio y probar cosas diferentes, cuando llegué a Escocía me inscribí a clases de yoga y la verdad lo disfruto mucho. También soy muy cuidadosa en hacerme exámenes de control una vez al año y tener siempre un seguro médico que me cubra donde sea que viaje o viva.

¿Como mantienes tus amistades?

Perú, Region de Puno 4,335 metros de altura

Estar lejos de mis amistades ha sido una de las cosas más difíciles, pero gracias a la tecnología ahora en día es más fácil que nunca mantener el contacto.  Tengo varios grupos de WhatsApp con diferentes grupos de amigos y esta es la manera más frecuente por la cual nos contactamos. Otro objetivo de mi blog e Instagram fue precisamente ese, que mis amigos y familiares se sintieran más cerca de mí a través de mis viajes y nuevas experiencias.

¿Cuál es la parte fácil y cual la parte difícil?

La parte fácil de todo esto es que una vez empiezas a viajar y a descubrir el mundo, no paras, te contagias para siempre. Te vuelves más móvil, ingeniosa y le pierdes el miedo a lo desconocido. La parte más difícil para mí es evidente, estar lejos de tus seres queridos. Sentir que con cada día que pasa estás perdiendo tiempo valioso con ellos.

  1. Nos contaste que tienes una relación sentimental con alguien de otra nacionalidad, ¿Como se manejan esas diferencias culturales en pareja?

    Moulin Rouge, París

Como les conté mi pareja es de Francia. Desde el principio nuestra relación ha estado muy ligada a la curiosidad y ganas de conocer más sobre la cultura de cada uno y en especial al descubrir esas cosas de cada uno que nos unen a través de nuestras culturas respectivas. El esfuerzo que cada uno ha hecho en aprender el español y el francés demuestra ese respeto y compromiso que tenemos como pareja de construir una relación llena de amor donde ninguno tenga que renunciar a justamente esos aspectos culturales que son una parte esencial de nuestra identidad.

 

 Yo les aconsejaría que aprendieran otro idioma, no solo te abre un montón de oportunidades, pero empiezas a ver la vida de una manera diferente… entiendes y disfrutas más de otras culturas, sueñas y ríes en otro idioma y lo que es más importante aprendes a ponerte en los zapatos del prójimo y ves el mundo desde una perspectiva diferente.


Bali, en la cima de Mount Batur

Acompaña las experiencias de Cristina en:

http://www.thiscolombiangirl.com

Facebook

Instagram

Youtube

 


¿Y tú, compartes  las experiencias de tus viajes? ¿Tienes un blog u otro proyecto web?

No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como [email protected] en el extranjero?

¿Te interesa? entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!