Aplicar a  becas es un proceso agotador y que toma tiempo. Esta entrada la hice pensando en lo difícil que fue mi proceso para aplicar y tratar de conseguir una beca para hacer mi doctorado. No recuerdo cuantas páginas leí y a cuantas reuniones de diferentes instituciones asistí. Lo cierto, es que puedo darle algunos consejitos  a quienes estén arrancando este proceso. Lo más importante es que una vez tengas la idea en mente, debes saber unas cuántas cosas, por eso voy a realizar un lista de cosas que debes preguntarte antes de arrancar.

 Becas las verdades

Aplicar a una beca es un proceso largo y requiere bastante cuidado, por eso, es importante tener en cuenta varios aspectos:

Language1. Idioma: este es uno de los requisitos más importante. No importa donde apliques, siempre te van a exigir inglés como mínimo. Dependiendo del país, te exigen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) o IELTS (International English Language Testing System). Cada uno de estos exámenes están diseñados para evaluar tu competencia en el idioma en sus cuatro componentes escucha, habla, escritura y lectura. Así que es muy importante que aprendas y te prepares muy bien para este tipo de exámenes. Existen múltiples sitios en línea en los que puedes hacer exámenes de prueba, practicar cada uno de los componentes. Puedes encontrar esta información aquí.

Si sientes que este es un punto débil para ti, te recomiendo tomar un curso de preparación. Por lo general, valen la pena y no sólo refuerzas tu inglés, también te preparan para este tipo de pruebas. Pero ten en cuenta también que algunos países exigen también el idioma local, así sea básico. Así que averigua bien los requisitos específicos del país al que quieres ir.

becas2. Conocimiento específico: realizar un estudio de posgrado, requiere dedicación y lo más importante, pasión. Por eso es importante que sepas ubicar cuál es tu área de desempeño y con la que más cómodo te sientas. Por ejemplo, yo soy ingeniera química, pero ese es un campo demasiado amplio así que debes buscar el punto específico en el que quieres trabajar. Para mi era electroquímica, pero de nuevo es muy amplio. Ya después lo reduje a celdas de combustibles y así fue como comencé a buscar programas y becas.

becas3. Búsqueda: esta tal vez, es la parte que lleva más tiempo. Dependiendo el área de conocimiento a la que quieras aplicar, debes identificar los países en donde enseñan tu conocimiento particular. En mi caso, las opciones eran Estados Unidos, Alemania, España e Inglaterra. Al menos, en la búsqueda inicial. Después me di cuenta que países como Brasil, Argentina, Australia y Dinamarca también ofrecían buenas opciones.

También existen opciones en Colombia para estudios de posgrado en el exterior. En particular, Colciencias tiene la convocatoria llamada “Doctorados en el exterior” y Colfuturo también tiene programas. Son becas condonables, lo cual implica realizar unas actividades de apoyo una vez terminas tu programa. En Medellín existe Sapiencia, un programa diseñado para ayudar a las personas que estan buscando realizar estudios de educación tanto a nivel local como internacional. Es una ayuda extra para compartir con otro tipo de becas y es la opción ideal para hacer pasantías en el extranjero. Tanto de Colciencias como de Sapiencia fui beneficiara, así que las recomiendo.

Puedes mirar la página ayudas para más información, links para mirar las entidades de becas en diferentes países y unas cuantas recomendaciones de las que conozco.

Becas las ayudas

Es importante que te prepares para este proceso, por eso es importante que tengas preparados varios documentos durante el proceso

  • MoneyHacer un presupuesto: hay un montón de gastos asociados al proceso de becas que nadie te cuenta. Entre ellos se encuentran: notas de pregrado y/o posgrado, certificados específicos requeridos por las universidades, traducciones oficiales a inglés (muchas veces más de una porque tienes que enviar originales a las universidades), pruebas de inglés y de conocimiento específico (TOEFL, GRE, etc). En algunos casos, tienes que aplicar a las universidades primeros y si te aceptan te dan las becas, así que costos asociados a aplicar a universidades y envío de documentos es bueno tenerlo en mente.
  • Notas de pregrado y/o posgrado: la mayoría de becas, requiere tus notas de pregrado o posgrado traducidas oficialmente. Tienes que buscar un traductor certificado para que la traducción sea válida. De lo contrario, tus documentos pueden ser rechazados.
  • lettersCartas de recomendación: por lo general, todas las becas requieren cartas de recomendación de tus profesores o personas con las que hayas trabajado en investigación. Esta parte es crucial porque es así como las entidades evalúan tu desempeño como profesional y una buena carta de recomendación es crucial para tu éxito en el proceso.
  • Carta de motivación: esta parte es una de las más importantes y es donde tienes el poder de mostrar quien eres tú, porque crees que eres el candidato ideal para la beca. No se trata de decir lo que la convocatoria quiere, tienes que mostrar las cualidades que te hacen único para la beca y el porqué deben seleccionarte. Destaca tus habilidades tanto académicas como personales, habla porque te interesa el lugar de destino tanto en lo profesional, académico o cultural. Esta es la oportunidad para destacar frente a otros participantes.
  • Trabajo de voluntario: aunque no lo crean, este aspecto es fundamental aplicando a becas, especialmente a las más competitivas. Tienes que demostrar que no solo destacas en tu área de desempeño sino que, también tienes un sentido de solidaridad por el otro. Tener actividades de voluntario, sea en refugios de perros, en ancianatos, en escuelas locales, con ONG, van a ponerte en una posición favorable a la hora de aplicar.

Como ven, es un proceso de búsqueda y organización, como Thomas Jefferson dijo:

Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.


Y tú, ¿Haz aplicado a alguna beca?¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia buscando becas?

¿Te interesa? Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone