En esta segunda parte, quiero compartir esa experiencia tan bonita que fue descubrir la electroquímica y el mundo inmenso de posibilidades que hay para investigar en esta área. La acomodación en el hotel era por parejas así que me asignaron a una compañera, Cecilia de la Universidad de Campinas. Una persona super bonita y que me encontré el año antepasado en una conferencia, así de pequeño y maravilloso se vuelve el mundo de la investigación.

La Escola de Eletroquímica

La escola estaba estructurada para tener la parte teórica en las mañanas, en donde varios profesores expertos en el área venían a enseñarnos electroquímica general y diferentes técnicas electroquímicas de análisis. El hotel quedaba alrededor de 20 minutos en bus desde el hotel, así que el primer día los estudiantes de química de la Universidad de Sao Paulo, quienes estaban colaborando con el evento, nos recogieron en el hotel y nos enseñaron las rutas de buses para ir a la universidad.

Las charlas eran tempranito en la mañana 8-12am y luego, nos íbamos todos juntos al restaurante universitario para almorzar. En las tardes teníamos las clases prácticas en donde aplicábamos la teoría aprendida en la mañana. Como éramos tantos, nos dividieron en grupos e íbamos rotando cada día en un laboratorio diferente.

  • Organizando el experimento

Me impacto mucho las aplicaciones que se pueden desarrollar. En particular, me gusto mucho los circuitos hechos con oro reciclado de CDs viejos. También me gusto mucho que tenían un laboratorio para fabricar los recipientes donde se hacían varios experimentos, el diseño se hacía en computador y luego una máquina lo fabricaba en la lámina de acrílico. Lo más agradable, aparte de todo lo que aprendí para mi carrera, fue llegar a conocer a tantas personas de mi edad haciendo investigación. Hoy en día, aún estoy en contacto con algunos de ellos y se que les esta yendo muy bien en sus carreras. He encontrado a varios de los profesores y excompañeros en diferentes conferencias de la sociedad electroquímica.

Guardo muy bonitos recuerdos de esta experiencia como las visitas al parque Ibirapuera, la bailada de forró, y el asadito final donde nos intentaron enseñar a bailar samba, con poco éxito. Pero aprender nuevas técnicas, conocer investigadores brasileros, estar en contacto con tanta gente en áreas tan diversas desde celdas de combustible hasta análisis de medicinas me hizo ver cuanto me gustaba la electroquímica y que definitivamente, esto era lo que yo quería hacer!

  • investigación
    Primer día de Escola!

Mini aventura por Brasil

Luego de la escola, decidí conocer un lugar que no encontraría en Colombia. Fue así como decidí viajar a conocer las cataratas de Iguazú pero este fue uno de mis viajes menos planeados. Lo único que hice fue reservar el hostal donde me iba a quedar. La pregunta era, ¿cómo llegar allá? ¿qué actividades hacer?

Primero, fui a visitar a un compañero de pregrado en Campinas, donde pase dos días. Allí me presentó a uno de sus amigos, también colombiano quién se animó y se fue a hacer el viaje conmigo. Nos fuimos en bus desde Campinas hasta Foz do Iguaçu, 18 horas de viaje!! Pero de ahí no tenía ni idea como iba a llegar ni que hacer en las cataratas. Recuerdo que lleguemos a las 8am al hostal. Cuando llegue en la recepción bos dijeron que en 30 minutos salía un tour hacía las cataratas, que si me interesaba y por supuesto dije que si, así que nos alistamos a la carrera, medio comimos algo y de una para las cataratas.

Obviamente iba en presupuesto reducido, así que tome el viaje más sencillo que era caminata todo el día en el lado de Argentina de las cataratas. Cuando iba de camino e íbamos pasando por la frontera entre Brasil y Argentina, se me daño la cámara, que por cierto, era prestada. Estaba super triste, no podía creer la mala suerte. En ese viaje conocí a varias personas, en particular un italiano y un alemán, quiénes inútilmente, intentaron arreglar la cámara.

Lo bonito fue que se ofrecieron a sacar fotos y pasármelas al final del viaje, pero como ellos tenían el viaje más caro, mucha parte del viaje no pude sacar fotos, sólo unas pocas con la memoria interna de la cámara porque lo que se había dañado era la memoria. Sin embargo, no me arrepiento de no tener una cámara, eso me hizo guardar este viaje mucho mejor en mi memoria y fue uno de los sitios que más he disfrutado en mis viajes.

  • Arrancando la caminata!

Brasil fue una experiencia donde hice muchos amigos tanto en mi área de trabajo como afuera y me confirmo que lo que hago es lo que me apasiona, fue esa chispa que se prendió en mi al saber que la investigación era mi camino y la verdad ha tenido enormes recompensas pero es un camino difícil, es un camino lleno de obstáculos y preguntas difíciles por responder pero entre más avanzo en este camino más me gusta!

Haciendo un poco de publicidad, con los cambios que están ocurriendo en Estados Unidos se esta organizando una marcha por la ciencia, porque queremos demostrar que lo que hacemos es para beneficio de todos, que nos preocupa nuestro planeta y que cada científico en su área aporta al crecimiento y mejora de nuestra sociedad. Los invito a que se unan a esta marcha por la ciencia!!


¿Y tú, haz viajado a algún lugar gracias a tu investigación? No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Quieres contarnos algún anécdota o historia de tu experiencia como colombian@ en el extranjero?

¿Te interesa? Entérate más en la sección Escribiendo con Nosotras. o  Enlaces Amigos

Si te perdiste la primera parte de esta entrada no te olvides leerla!!

Brasil: la historia de cómo me enamore de mi investigación #1

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!