Así como nos pasa a nosotros como colombianos, los brasileros también son sujetos de varios clichés y algunos prejuicios.
Antes de venir para acá ¨sabía¨ que Brasil era el país de la Samba o el Bossa Nova, el fútbol, playas, la Caipiriña, Rio y el Carnaval.
Me imaginaba a todos los brasileros tipo Ronaldinho y pensaba en alguno que otro paisaje amazónico… tipo Iguazú (mírenme descoordinada geográfica total, es como pensar en el paisaje amazónico del Huila, o algo así).
Y eso que mis ideas este país y su gente aún eran bien inocentes, porque lo que los mismos brasileros cuentan que los americanos o europeos piensan de ellos, del país y de las mujeres es oootra cosa. (Y más después de pelis como Ciudad de Dios, Tropa de Elite y Bruna Surfistinha, valga decirlo).
Después de empezar a estudiar Portugués, se me fue abriendo un poco el panorama y ya supe que existía el MPB, San Paulo y Brasilia, y que Iguazú no tenía nada que ver con el Amazonas, por ejemplo… Y es entendible nadie está obligado a ser un almanaque mundial andante, pero si me causa gracia que en Latinoamérica, conozcamos más de continentes lejanos que de nuestros propios vecinos.
En los últimos años para el mundo ha tenido más sonoridad el nombre de Brasil debido a los eventos de talla mundial realizados aquí: el Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, y para los colombianos a parte de estos dos eventos también se ha destacado Brasil como destino para estudios, especialmente de maestría y doctorado, debido a la posibilidad de Becas ofrecidas por el gobierno brasilero para estudiantes de estos grados de especialización y finalmente vale no dejar de lado las relaciones comerciales de algunas empresas brasileras o colombianas con presencia en los dos países y con interés de expandir sus mercados, ha llevado a un creciente interés general en el estudio de la lengua de este país lusófono (hablantes del idioma portugués).
Aunque como te comenté, estudié antes de venir para acá, pues el tener noción de las cosas no es igual a vivirlas, aún existía algo de cliché en mi cabeza y fue tan es así, que cuando llegué aquí a la región Centro- Oeste y específicamente a Goiás, el estado en el que actualmente vivo, me llevé una grande sorpresa pues para mí esto es puro México, pues a la imagen general que tenemos de él: comidas picantes, calor, botas, caballos, clima seco, sertanejo (es casi ranchera), religiosidad y tradición muy arraigada… nada de samba, caipirinha y actitud carnavalesca, nada de lo que por tradición asociamos a este país.
También imaginaba el Brasilero nuestra directa competencia en cuestión de hospitalidad, amabilidad y alegría... y para decir verdad no lo he sentido taaan así, creo que aunque no es regla, el brasilero es un poco más desconfiado y cerrado, aunque no deja de ser amable y alegre.
Y no es que esté queriendo hablar mal ahora de los Brasileros, para nada, solo estoy trayendo esta opinión, porque creo que nosotros en esa cuestión, al igual que en lo que tiene que ver con saludos, despedidas y por favores, ah y con el ambiente Decembrino somos como medio ¨exageraditos¨ y estamos muy bien/mal acostumbrados. Y esto para mí, ha sido uno de los choques culturales más duros,en mi día a día y eso que son solo pequeños detalles, pero como uno no deja de comparar y terminan siendo grandes cosas que uno extraña bastante.
Aunque con el tiempo terminas por entender que aunque intentes conservar tu esencia en esos aspectos, una golondrina no hace verano, y el medio o la cultura no va a cambiar a pesar tuyo, necesitas adaptarte y para esto debemos ser receptivos e intentar aceptar las diferencias de la mejor manera, aunque en mi caso no niego que, en cada contacto que tengo aquí, intento dejar una grata experiencia a la colombiana ;)
Otra sorpresa que me llevé aquí, es que pensaba que el brasilero era súper open mind por causa de la imagen que transmite el carnaval, pero parece que ese perfil es más específico de Rio de Janeiro y de la época de carnaval propiamente, porque en general Brasil es un país religioso, tradicional en sus opiniones y costumbres (los colombianos somos más arriesgaditos y provones :p jeje)
Por ejemplo aunque existe una propaganda especifica de la época de carnaval en que sale la globeleza – mujer negra con un cuerpo firme, lindo, desnuda y solo con bodypaint y tacones, sambando – apareciendo en cualquier horario en la tv (solo es dar una googleadita para ver lo que esto diciendo), no es común ir viendo mujeres en topless por ahí, o ver el libertinaje o la promiscuidad en cualquier lugar, como en algún momento se pudiera pensar... y pues también aquí en Brasil se convive con una moral religiosa fuerte, algún poco de homofobia y como en Latinoamérica en general, un machismo marcado en la sociedad. :(
En fin, para explicar un poco la lectura que hago sobre Brasil , puedo usar la misma comparación que utilizo para responder a los Brasileros cuando me preguntan por nuestro país:
... Colombia es un país diverso, tenemos diferencias regionales al interior del país cada departamento tiene su propio acento, sus propios términos, su propia música, su proprio clima, su propia geografía, sus fiestas y su estilo de gente; solo que por no ser un país de tamaño continental como en el caso de Brasil, tenemos un poco más de interacción y cohesión cultural, el colombiano en general, valora el país en toda su extensión...
Entonces, Brasil es así también, el brasilero como dicen aquí, no tiene cara … cualquier persona puede pasar por brasilero hasta el momento de abrir la boca, aquí existen grandes contrastes, debido ciertamente a la historia de las grandes migraciones que existieron hacia este país, de los europeos que vinieron de otras latitudes y japoneses que terminaron uniéndose a los portugueses, africanos, indígenas y sus mezclas descendientes que ya habitaban por aquí, por eso, cada estado es un mundo, y muy poco tiene que ver el Brasil que conoces en el norte con el país que conoces al sur.
En este país existen grandes contrastes, en todos los aspectos, es un país bien interesante para conocer … así que te invito a dejar atrás las ideas prefabricadas de los destinos a visitar y te abras a nuevas posibilidades…
Por el momento, te dejo con este link para que te antojes ⇒ Partiubrasil y te daré un tour por el Brasil que he conocido en la próxima entrega .
Un abrazoY tú, ¿Ya viajaste a Brasil?
¿Tienes alguna idea o experiencia sobre este país?
No olvides dejarnos tus comentarios!!
¿Te gustaría escribir con nosotras?
¿Interesado? Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras.
O envianos un e-mail, con tú registro y comentário en la sección de Contacto