Las conferencias son una buena manera de proyectarte y conocer personas que pueden ayudarte en tu investigación, darte consejos útiles o incluso ser una fuente de trabajo en el futuro. Hoy recordé todos los miedos, inseguridades, preguntas que genera el enfrentar algo nuevo. Hoy quiero compartir algunos consejos que he ido aprendiendo y que otras personas me han dado a la hora de seleccionar eventos académicos, aplicar por visas, preparar presentaciones y otros detallitos que se entiendes en el camino.

Presentarse a un congreso, conferencia o evento académico es una buena manera de presionarnos a nosotros mismos y conseguir resultados en un corto tiempo y con un objetivo en mente. Muchas veces la selección del mismo requiere una serie de pasos que representen nuestro objetivo final: mostrar nuestra investigación. Para mi primer evento, durante mi maestría, fui de buenas porque mi asesor me sugirió a cual presentarme. Pero muchas veces, no es fácil encontrar la conferencia que se adapte a tu perfil. Pero una vez estas allí, el resto viene cual reacción en cadena, en mi caso, la primera me llevó a España y de allí he participado en 12 conferencias en Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Para quien está finalizando pregrado o haciendo un posgrado en este momento, o incluso, en industria, lo primero es encontrar las conferencias en tu área específica. Es decir, si tienes una investigación que mostrar busca primero con el nombre de tu carrera y luego con el tema específico. Te sorprenderás de la cantidad de eventos que puedes encontrar tanto locales, como a nivel internacional. Alguna vez, busque eventos internacionales de electroquímica, la cual es mi área general de trabajo, y así fue como encontré el evento en el que finalmente conocí a mi asesor actual, así que nunca menosprecien el valor de una búsqueda en google!!

Pasos para aplicar a las conferencias

conferenciaEscribir un resumen: piensa en esta etapa como una carta de presentación. Cada conferencia tiene su propio formato para escribirlo y se encuentran en la pagina web de la misma y debes respetar estos requisitos. Algo que es importante y he aprendido con el tiempo es que el título importa. Piensa que del otro lado hay alguien que lee esto así que piensa en un título atractivo, que le de a quien recibe tu resumen una idea de tu trabajo pero que también quiera leerlo. Es importante también agregar gráficas, referencias y agradecimientos (fuentes de financiamiento de tu investigación) dentro de los resúmenes.

conferencia, posterSeleccionar el formato: presentación oral o póster. Aquí, es tu elección personal pero es más fácil conseguir dinero para ir a hacer una presentación oral. Si es un evento local, y lo que quieres es discutir tu trabajo en más detalle, un póster es la mejor alternativa porque te da contacto directo con las personas interesadas y puedes explicar mejor tus ideas. La imagen muestra un ejemplo de los contenidos esenciales de un póster, puedes conseguir miles de plantillas gratis para power point en internet o si estas en una universidad/empresa grande normalmente ellos tienen sus propias plantillas!

presentacion, conferenciaLa presentaciones orales te ayudan a mostrar tu trabajo a un grupo más grande, con preguntas específicas respecto a tu trabajo. También son una excelente alternativa para practicar tus habilidades orales, es tu investigación, es tu historia y tienes que venderla. En este caso, las universidades tienen sus plantillas con los colores, escudos y fuentes institucionales, pregunta a tus colegas o en las oficinas de investigación. La imagen te da una idea de la información que debe contener la primera diapositiva, también es común mostrar una imagen, sea al comienzo o al final, del país/universidad de donde provienen, nunca olvides que eres un embajador de tu país e institución cuando presentas afuera!

finanzas, conferenciaConseguir los recursos para tu viaje: una vez tu resumen es aceptado, te enviarán una carta diciendo la fecha, salón y la sesión a la que perteneces. Esta carta de aceptación la utilizas para solicitar los recursos en tu universidad o empresa. Muchas veces, a parte de esto, te sugieren un presupuesto de tu viaje y este debe incluir todos los detalles como hospedaje, costos del evento, visas, seguros médicos, entre otros (aquí puedes descargar un ejemplo, Presupuesto). También vas a necesitar cartas de recomendación de tu jefe o asesor de tesis explicando la importancia del evento. Tu jefe o asesor de tesis es la persona que debes tener como aliada en este proceso, puede darte todos los consejos y ayudarte en la solicitud de recursos; Lo único que puede decirles es que sean pacientes, son muchos papeles, cartas que firmar, documentos que recoger para poder realizar los trámites y recoger los fondos.

También los eventos, si son grandes, ofrecen posibilidades para ayudarte a conseguir dinero. En particular, puedo hablar de las conferencias de la Sociedad de Electroquímica (Electrochemical Society Meeting, ECS), y la sociedad de materiales (Materials Research Society Meeting, MRS). En estas conferencias puedes trabajar para la conferencia y conseguir que paguen la inscripción al evento o incluso, ganarte una de las becas para tu viaje; sigue los links y encontrarás un ejemplo de estas ayudas. Así que ánimo y busca las oportunidades que tu evento en particular ofrece!

Passport, conferenciaAplicar a la visa: Este es uno de los dolores de cabeza más grandes si tu evento es internacional. Lo primero que debes saber es que los eventos normalmente te dan una carta en donde dicen que te aceptan y la fecha en la que tu presentación o póster debe presentarse así que no te olvides pedirla y viajar con ella a tu cita a la embajada. Debes revisar los requisitos específicos del país al que vas a ir, busca en la página de la embajada de ese país en Colombia u otra parte del mundo donde te encuentres. Cada visa es un proceso diferente y podría escribir una entrada completa sólo en eso (claro que lo haré!!), sólo recuerda cumplir con todos los requisitos, llevar todos los soportes financieros que requieras para probar que puedes pagar tu viaje como cartas donde tu Universidad o Empresa diga cuanto dinero te van a dar para el viaje, extractos de cuentas de ahorros, tarjetas crédito, certificados estudiantiles o laborales, etc. Una cosa importante, no compres los tiquetes aéreos o si los compras antes de obtener la visa, paga seguro de reembolso o cambio, no queremos perder nuestra platica!

Hay miles de consejos más y esto es sólo el comienzo del viaje, pero una vez pasa esta primera etapa vas a ver como el resto de cosas encajan y finalmente, puedes disfrutar de todo tu esfuerzo y trabajo duro. Presentar frente a un público experto en tu tema da mucho susto, mi primera presentación estaba llena de grandes investigadores en mi área y yo estaba sola, pero vas a ver lo mucho que aprendes con esta experiencia!

Un dato curioso, la foto principal de esta entrada fue tomada en la Universidad de Alcalá de Henares, en mi primera conferencia y primer viaje fuera de Colombia. Te suena esta ciudad?? Pues es donde nació un famoso escritor, he aquí una pista!

saavedra, conferencia

Cada uno es artífice de su propia ventura”

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

 

Momumento a Cervantes, Alcalá de Henares

diana-constanza


¿Qué conferencias has visitado? ¿A cuáles te gustaría ir?

¿Tienes alguna preferencia? No olvides dejarnos tus comentarios!!

 ¿Te gustaría escribir con nosotras?

¿Interesado? Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras.

O envíanos un e-mail, con tú registro y comentario en la sección de Contacto

Salvar

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!