Mi amor por el idioma anglosajón nació cuando yo estaba en octavo grado gracias a mi profesora de Inglés. Ella hizo que despertara ese interés en mi por aprender este idioma y llegar a vivir algún día en un país dónde se hablara. Comencé a tomar clases particulares con ella y también en el Colombo Americano en Bogotá.
A la edad de 17 años ya tenia muchísimo conocimiento de este idioma. Comencé una carrera técnica en ingeniería de sistemas pero sabia que no era lo mío. Luego tuve un receso en mis estudios porque llego la bendición mas grande de mi vida que fue mi hija. Yo fui mamá soltera muy joven a la edad de 18 años y me tocó cambiar todo para dedicarme a ser mamita de este bello angelito.
Cuando retomé mis estudios cinco años después me presente a la Universidad Pedagógica Nacional y afortunadamente pasé para estudiar una licenciatura en Español e Inglés. Al comienzo fue muy difícil porque las universidades públicas en Bogotá tienen horarios que no me permitía seguir trabajando ya que tenia clases todo el día. Yo trabajaba en las oficinas de Colsubsidio y no quería dejar mi trabajo. Mi madre me dijo que si era lo que yo quería me iba a apoyar así que decidí renunciar a mi trabajo y dedicarme completamente a mi carrera universitaria. Mis sueños siempre fueron que finalizando mi carrera quería radicarme en Inglaterra ya que teníamos un familiar que vivía allá. Pero comprenderán que era un sueños difícil de alcanzar porque yo ya tenia a mi pequeña.
En el 2002 conocí a un norteamericano que estaba en Colombia en un viaje de negocios gracias a una amiga que trabajaba en un hotel donde él se estaba hospedando. Mi amiga me contacto porque el grupo de estos norteamericanos necesitaban una guía bilingüe que les mostrara la ciudad. Así que yo ni corta ni perezosa me ofrecí a ser guía turística de estos turistas. Les mostré muchísimas atracciones de nuestra bella capital como el cerro de Monserrate con el cual quedaron encantados, el Museo de Oro, La Candelaria y la Cátedral de Sal en Zipaquirá.
Al final tres de ellos me pidieron mi email pero sólo uno de ellos me escribió. Mantuvimos comunicación por aproximadamente seis meses y luego él regresó a Colombia. Comenzamos una relación a distancia por dos años utilizando emails, messenger de hotmail (pues era lo único que había en ese tiempo ya que no contábamos con tantas apps como ahora, ni boom de redes sociales)
Finalmente después de casi un año el me pidió que me casara con él. Yo acepté, pero le dije que no quería mudarme a Estados Unidos, le propuse que porque él no se mudaba a mi país. Finalmente después de mutuas negociaciones accedí renunciar a mi trabajo una vez mas ya que en esa oportunidad me encontraba trabajando como profesora pues ya me había graduado.
En Mayo del 2004 me mudo a la pequeña ciudad de Tulsa, Oklahoma. Al comienzo fue muy difícil porque me enfrenté no solamente con los choques culturales (comida, la familia de mi esposo no hablaba nada de español, costumbres, tradiciones… ) sino también a un cambio enorme laboral. Los primeros dos años no pude trabajar porque, primero tenia que obtener mi permiso de trabajo y segundo, no sabia conducir y ese fue un gran reto para mí en este país (obtener la licencia de manejo en Oklahoma) y tener un carro porque la ciudad donde vivo es muy pequeña y carece de transporte público.
En estos dos años me dediqué a hacer voluntariados que es algo que recomiendo mucho a los que se mudan a un país nuevo pues estos voluntariados te ayudan como una referencia en tu curriculum vitae o la famosa hoja de vida para aplicar para un trabajo. Y es precisamente gracias a estar trabajando como voluntaria que surgió la oportunidad de trabajar como Substitute Teacher o Profesora sustituta en una escuela publica acá en Tulsa.
La escuela tenia un programa de español para los niños anglos es decir se les enseñaba español desde prekinder y todos los profesores éramos nativos. Así comencé mi carrera como profesora acá en Estados Unidos validé mis credenciales y llevo doce años trabajando con un distrito escolar en la parte de ELL (English Language Learners).
La mayoría de nuestros estudiantes hispanos de ELL son de países como: Mexico, Honduras, Guatemala y El Salvador, es muy raro ver a un Colombiano en esta parte del pais. Me enorgullece llevar el nombre de mi pais a lugares recónditos ya que en este estado no hay muchas personas de Sur America y mucho menos colombianos. Siempre me preguntan de donde soy por mi acento. La verdad se me hincha el corazón cuando respondo con orgullo: Soy Colombiana.
El año pasado abrí mi canal de youtube para dar a conocer mis tips de salud, mis recetas veganas, mis viajes y mi amor por los animalitos por eso decidí se vegana. Fui diagnosticada en el 2015 con una enfermedad autoimmune que se llama Tiroides de Hashimoto y soy fiel testimonio que se puede revertir con una buena dieta.
Youtube no solamente me ha ayudado como terapia sino que también puedo ayudar a muchas personas que están padeciendo los síntomas de esta enfermedad con mi testimonio. Y por supuesto claro esta llevar el nombre de mi país a todos los que me ven en esta plataforma.
Vilma Salamanca
Colombiana en Oklahoma
Mis Redes Sociales:
Canal de youtube:
COLOMBIANA EN OKLAHOMA
INSTAGRAM:
Colombiana En Oklahoma (@colombianaenoklahoma)
• Instagram photos and videos
FACEBOOK:
https://www.facebook.com/colombianaenoklahoma/
¿Tienes algún proyecto, historia o consejitos? Cuéntanos y ayuda a otro colombiano que le pueda ser útil esa información.
Puedes participar en el blog escribiendo sobre cualquier asunto como colombiano en el exterior o divulgando tus proyectos o tu negocio!
Escríbenos!