En Modo Víspera de Año Nuevo
En Modo Víspera de Año Nuevo
En Modo Víspera de Año Nuevo

Ya faltando solo unos pocos días para el año acabar, comienza una mezcla de sentimientos, de hacer un balance en nuestras vidas y valorar todas las lecciones que aprendimos en este año, todas las personas que llegaron y que impactaron nuestra vida.  Para quienes estamos lejos entonces, ni que decir, los recuerdos comienzan a aflorar y añoramos esas tradiciones de casa ….

En esa atmósfera sentimental quisimos reunir  en este final de mes, un poco de como se vive el año nuevo en nuestros actuales lugares de residencia y quien nos acompaña en ellos.


Año Nuevo en Estados Unidos

La verdad es que no he hecho muchas cosas para año nuevo aquí. La mayoría de las veces he hecho reuniones con amigos, o la tradición aquí en Knoxville es ir “bar hooping” (de bar en bar, celebrando y tomando). Una de las celebraciones más típicas en Estados Unidos y a la que muchas personas viajan es la celebración de año nuevo en Times Square en Neva York.

Mucha gente viaja y esta allí desde temprano, a veces desde el día anterior para poder presenciar el conteo regresivo a la medianoche. Normalmente, tienen varios artistas invitados que van cantando, hay balones, confeti para que la gente vaya jugando y luego, para año nuevo se lanzan fuegos pirotécnicos, que se hace a través de una bola que cae (drop the ball). Este evento reune alrededor de un millón de personas en Times Square y es seguido por televisión por billones de americanos. Si quieres leer un poco más les recomiendo esta página New Year’s Eve


Año Nuevo en Israel

Acá en Israel, la verdad no se ve casi nada de año nuevo a no ser que sea una zona muy turística como Tel Aviv, ya que al tener tantos turistas;  los bares, discotecas hacen algo en honor al año nuevo.

En realidad no se ve casi nada por que como ellos se rigen mas por el calendario Judio, y el año nuevo para ellos fue en Octubre, esta fiesta se llama Rosh Hashaná (cabeza del año), Como en todas las otras fiestas, se acostumbra a ir al templo a rezar. Pero, a diferencia de lo que ocurre con el resto de las festividades judías, Rosh Hashaná tiene pocas comidas típicas. No obstante, ellas están cargadas de simbolismo: la mayoría son alimentos dulces que representan el deseo de un próspero año nuevo. el alimento más común y conocido de esta fiesta es la manzana con miel, que alude al deseo de un año dulce, lleno de bondad y prosperidad.

Pero si nos vamos a referir al año nuevo “31 de Diciembre” como lo dije, se pueden encontrar fiestas de fin de año en lugares turisticos o algunas personas pueden hacer reuniones familiares o entre amigos y celebrar a su manera, la verdad cada año se va viendo un poco más de esta celebración pero a decir verdad es minima, en comparación a lo que estamos acostumbrados a encontrar. se pueden ver fiestas que organizan bares latinos como esta :

En fin,  creo que estemos donde estemos para nosotros los colombianos va a ser una fecha importante de celebrar, o no necesariamente de celebrarla pero si de hacer como un alto en el camino y analizar como fue nuestro año que hubo de bueno, de malo y que debemos mejorar, que sueños, metas y retos tenemos para el nuevo año que empieza.


Año Nuevo en Brasil

En Brasil el año nuevo es un momento mas de compartir con los amigos para recibir el año nuevo con fiesta, es muy común la gente ir para la playa o ir a clubes, hoteles, resorts, etc con fiestas de Revellion,o de la virada do ano así como en Colombia la idea es usar un cuco suerte amarillo, en Brasil vestirse de un color que represente su deseo mas fuerte de año nuevo  es la tradición.

En Brasil, el color mas usado es el blanco , debido a la fuerte influencia de la cultura y religión africana, que cree que este color trae buenas vibraciones: para tener un año repleto de paz, verdad, sabiduría y calma. El blanco repele las energías negativas y eleva las vibraciones, según ellos también estimula la memoria y gerencia el equilibrio interior.

Por lo anterior, la mayoría de fiestas de año nuevo terminan siendo fiestas de blanco y  en el caso de las mujeres dorado, que va en los accesorios.

Una tradición común aunque no realizada por todos, es la ofrenda a Iemanjá, una orixá (diosa) esta es una tradición de origen africana y que ha permeado en algunos sectores de la población brasilera, que en la actualidad posee una amplia variedad de cultos religiosos dentro de su territorio ( hablaré de ellas en un próximo post) y que consiste en realizar una especie de altar para la diosa y colocarlo en el mar.
En las playas se realizan a la media noche los famosos juegos pirotécnicos, por eso las playas son llenas de proprios y turistas , las mas famosas son las de Rio de Janeiro y Bahía, aunque en general en los estados  que poseen ciudad con playa se realizan eventos porque el brasilero en general es enamorado por la playa, es su destino ideal para pasar su tiempo libre y entonces esta época del año no es su excepción, aunque la playa es un lugar público, las mas famosas se llenan de barraquinhas (tienditas -carpas) propias de algunos  hoteles o clubes y se realiza la espera del año nuevo con buffet, vestidos de blanco  y con una copa de champaña lista para el brindis de media noche, allí algunos aprovechan  arrojan ofrendas como flores o velas u otros elementos al mar, otros saltan 7 olas (costumbre de herencia africana que tiene que ver con Iemanjá también) como buen agüero para agradecer y asegurar la suerte para el año que llega, anunciado por monumentales juegos pirotécnicos y bueno, ya saliendo de las fiestas playeras, en los hoteles, clubes, resorts y algunas casas, se realiza una fiesta vestidos elegantemente y en las mesas se preparan elementos para la cena y es común encontrar elementos hasta familiares para nosotros como las lentejas para la abundancia, las frutas como pasas, ciruelas,  romã (granada o pomegranate) y las 12 uvas para pedir los deseos, junto con champagne (champán).

Deseamos de corazón muchas alegrías en estas fiestas y te enviamos las mejores energías y  mejores deseos para ti y tus proyectos, además de un caluroso abrazo que llegue donde quiera que te encuentres dedicándonos un poco de tú tiempo.

Gracias a todos nuestros lectores por estar ahí, por apoyarnos, leer nuestras historias, dejar sus comentarios y hacernos sentir ese calor de hogar lejos de casa! Esperamos que 2017 sea un año lleno de alegrías, paz, amor, nuevas ideas, nuevos proyectos y cada uno de ustedes tenga el mejor de los años!!

 

 

 

Te invitamos a seguir compartiendo con nosotras, en este 2017 que está llegando.

¿Qué particularidades tiene el mes de Diciembre para ti en el lugar donde estás?

¿Tienes alguna preferencia? No olvides dejarnos tus comentarios!!

¿Quieres hacer parte del blog? Lee más en la sección Escribiendo con Nosotras. , en Enlaces Amigos

Anímate, sabemos que tienes cosas valiosas para compartir 😉

Opt In Image

Porque sabemos que te gusta estar al día con nuestro blog, inscríbete en nuestra lista de correos donde te enviaremos nuestras últimas entradas, noticias y demás actualizaciones que te interesen!

Ayúdanos a difundir!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKEmail this to someone